Indonesia: Un muerto y cuatro heridos tras disparar la policía contra protesta en Papúa

EFE/El Confidencial
06/04/09

Al menos una persona ha muerto y otras cuatro resultaron heridas hoy en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, después de que la policía disparase sobre un grupo de manifestantes que pedía un referéndum de autodeterminación y el boicot de las elecciones legislativas del próximo jueves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las fuerzas de seguridad confirmaron 15 detenciones, pero ninguna de las víctimas denunciadas por fuentes de la disidencia.

La manifestación, formada por unas 200 personas en la ciudad de Nabire, también denunció el registro por parte de policías de la oficina del Consejo Tradicional de Papúa, uno de los más importantes colectivos independentistas.

Manifestaciones parecidas a la de hoy y con la asistencia de miles de personas se han celebrado los pasados viernes y sábado en cuatro ciudades de Papúa.

En marzo, unas mil personas protagonizaron una protesta similar en Jayapura, la capital provincial, tras el regreso a la región de uno de los fundadores del Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM), Nicholas Jouwe, tras 40 en el exilio.

La tensión ha aumentado en ese territorio rico en recursos naturales y que ocupa la parte occidental de la isla de Nueva Guinea en los últimos meses, con la proximidad de los comicios legislativos y los presidenciales, éstos últimos se celebrarán en julio.

Fundado en 1965, el OPM está integrado por pequeñas formaciones que luchan por la independencia de ese territorio cuya administración Holanda traspasó a la ONU en 1962.

Al año siguiente, Indonesia pasó a gobernarlo de manera conjunta con Naciones Unidas.

La ONU reconoció la anexión a Indonesia de la entonces provincia de Irian Jaya tras el plebiscito que se celebró en 1969 entre los jefes de las distintas tribus, algunos de los cuales depositaron la papeleta a punta de pistola.

0 comentarios: