Roma juzgará a ex dictador argentino por violación DDHH

EFE/TeleSUR
06/04/09

Un tribunal italiano decidió este lunes iniciar un juicio en contra del ex dictador argentino Emilio Massera, por la muerte de tres ciudadanos italianos durante el gobierno militar (1976 - 1983), según fuentes judiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El proceso contra Massera arrancará el próximo 30 de septiembre en la capital italiana, Roma, decisión que fue tomada luego de que el tribunal constatara que hay suficientes indicias de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en la muerte de los italianos, explicaron las fuentes.

La resolución tribunalicia llega luego de que el sábado pasado el juez del Tribunal de Roma, Marco Mancinetti, acogiera la investigación médica que certificaba que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la muerte de los ciudadanos italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", indica una parte del estudio médico, de 28 páginas.

En 2005, Massera, ya había sido apartado en 2005 del proceso principal por la muerte y desaparición de los italiano, gracias a un informe médico que supuestamente evidenciaba que el ex dictador padecía demencia.

Jorge Iturburu, abogado apoderado de los querellantes en la causa, explicó que el proceso celebrado este lunes en Roma consistió en un acto de acusación y defensa, tras el que se decidió enviar a juicio al ex dictador argentino en septiembre venidero.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso.

Massera formó parte entre 1976 y 1981 de la junta militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto en Argentina durante el "Proceso de Reorganización Nacional".

El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, por lo que fue condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por: 3 homicidios, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, y 7 robos.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 1990, fue dejado en libertad gracias a un indulto concedido por el ex presidente Carlos Saúl Menem. Permaneció libre hasta 1998 cuando fue nuevamente apresado por causas concernientes al secuestro y denegación de identidad a menores de edad durante su mandato.

La orden dictada por la juez María Servini de Cubría acusaba a Massera de la apropiación de menores y cargos relacionados con delitos de lesa humanidad

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar de Buenos Aires. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra, hasta ahora.

0 comentarios: