Paraguay: "Lluvia negra" cae sobre Asunción

ABC.com.py
05/04/09

La Dirección de Meteorología emitió dos alertas ayer, anunciando la llegada de la tormenta, con ráfagas de viento. Lo que no se esperaba es que iba a llover agua con cenizas y otras partículas, además de un fuerte olor a quemado, que quedó por varios minutos en el ambiente.

Foto captada en Ypané en el momento en que llegaba la tormenta de humo y cenizas. Una muralla de nube ennegreció el ambiente.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jefe del Departamento de Pronósticos de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, dijo a ABC Color que no tenía una explicación técnica del fenómeno.

“Lo que sí puedo comentar es que conforme con nuestras observaciones, ingresaron al país del noreste argentino vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Formó una muralla de nube, levantando polvo, humo, hollín y toda esa suciedad se juntó con el agua que cayó en las condiciones que todos relatan”, indicó.

“Me quedan las dudas del origen del humo y cenizas. Probablemente sea de quemazones en territorio argentino, en el litoral”, manifestó.

Quemazón en Ypoá

Una impresionante quemazón fue reportada en el área de influencia del lago Ypoá, que generaba una humareda.

Se oscureció Asunción. La nube sucia, de polvo, ceniza y humo, cubrió por completo la capital del país, en un hecho insólito.


“Esto es más desconcertante aún, porque el viento se dirigía hacía allí, y no al revés, por lo que se descarta que haya venido de allí el humo”, resaltó Mingo.

Respecto a la posibilidad de que sean cenizas de un volcán que está erupcionando en Chile, el meteorólogo descartó tal posibilidad, aunque reconoció que otros colegas suyos analizaban esta hipótesis. “Eso es dudoso, y por mí lo descarto”, señaló el profesional.

El fuerte viento afectó a gran parte de municipios del Departamento Central, con cortes de energía eléctrica y agua. En Asunción hubo raudales que afectaron el normal tránsito vehicular.

Para las emergencias

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Municipalidad de Asunción habilitaron un Centro de Operaciones de Emergencia para atender casos de urgencias. El número telefónico habilitado es el 132, y la llamada es gratuita.

El capitán Rubén Valdez, comandante de la Primera Compañía de Asunción, explicó que la intención es responder de manera más eficaz las alertas registradas en Asunción, que surgen como consecuencia del temporal.

En la tarde y noche de ayer, personal de dicho Centro asistió en casos como caídas de árboles, cables sueltos que podrían provocar principios de incendios.

Este Centro de Emergencias está detrás del Shopping Multiplaza, Km 5.

3 comentarios:

Galaxia2002 dijo...

un cometa?

Anónimo dijo...

esta es una señal profetica? o del calentamiento global? q opinan?

Unknown dijo...

Los medios difundieron fotos y filmaciones de este fenómeno, así como entrevistas a un controlador meteorológico y a un funcionario ambiental. Pero, hay más que podría contarse sobre esta "lluvia negra". Primero, buscando en un lugar más adecuado. Dónde? Cuál es la institución encargada de cuidar de la "seguridad" de las personas? El ejercito. Nadie fue a preguntarles qué fue esto. Segundo, preguntando algo más simple y elemental. Qué cayo? Cuál es el resultado de un análisis laboratorial de esta "lluvia negra"? Nadie esclareció qué fue lo que cayo. Este "misterioso" fenómeno, nunca antes reportado en Paraguay, amerita una elucidación. Por mi parte, sólo puedo decirles que --no siempre lo que aparenta es lo que es--.