México: Denuncian abuso sexual, tortura física y psicológica en centro contra adicciones

Liliana Hernández Reyes
La Opinión de Michoacán
06/04/09

Por tortura física y psicológica, escaparon 12 internas del centro de rehabilitación «Camino a una nueva vida», quienes ante los abusos sexuales e insultos verbales del subdirector de dicho centro, Ricardo Arturo Pinto, decidieron escapar a la una de la mañana del sábado.

Por tal motivo las afectadas reunieron a diferentes medios de comunicación con la finalidad de dar conocer el «infierno» que vivieron, y pedir apoyo a las autoridades correspondientes para ayudar a las internas que aún siguen en dicho centro de rehabilitación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En entrevista con una de ellas, la cual pidió no se utilizara su nombre por medidas de seguridad, calificó como deplorables e infrahumanas las condiciones en las que vivían; «nuestros familiares pagaban por que nos torturaran». Además aseguró que recibían castigos severos al no cumplir con alguna orden del señor Ricardo Arturo Pinto: «Hacían que nos desnudáramos en frente de todas las compañeras, y ya desnudas nos hincaba frente a una rampa para después aventarnos agua fría; no sólo yo fui la que recibió este castigo, a otra por haber intentado escapar la ató con una cinta de sus pies y manos para después tocar sus partes. Estar allí es un verdadero infierno», dijo.

Otra afectada indicó que las condiciones en las que vivían eran infrahumanas pues dormían 25 en un cuarto donde había piojos, chinches y alacranes.

Por su parte familiares aseguraron que este hombre siempre los convenció de que todo estaba bien y no dejaba que vieran a sus esposas o hijas para que según él «no se descontrolaran» al verlos, por lo que sólo asistían a pagar la cuota y cuando las veían, que era una vez al mes, éstas no decían nada porque las estaban checando y si decían algo les iba peor.

Lo más complicado del asunto es que el DIF de este municipio canaliza a la gente a este centro de recuperación femenil contra las adicciones «Camino a una nueva vida» que en lugar de ayudarlas a salir de su adicción les bajaban la autoestima y les daban un trato como si fueran animales.

Las víctimas el día de hoy presentarán la demanda correspondiente ante Derechos Humanos y Ministerio Público, a quienes les exigen se haga justicia y ayuden a las mujeres que aún están allí porque no tienen ningún familiar que les ayude.

1 comentarios:

Holistic Vocational Center dijo...

Es hora de despertar al abuso, a la manipulacion, llego la hora de participar como heroe de tu propia persona. Buen trabajo muchachas. las felicito. Estoy segura que ustedes ya son lideres de su comunidad y como veral las adicciones estan ligadas a la fuerza de centros inseguros en la profesionalidad de los servicios. El titulo del centro esta hermoso, lástima que este señor este desconectado de sus esencia.