Golpeado por la crisis económica, Zapatero cambia su gabinete

Juan Carlos Algañaraz
Corresponsal en Madrid del Clarín
06/04/09

El ministro de Economía es uno de los que se marchan. Los anuncios oficiales se harían el martes.

José Luis Rodriguez Zapatero, jaqueado por una visible pérdida de prestigio de su ejecutivo, ha decidido formalizar una crisis de gobierno que implica la sustitución de su ministro de Economía, Pedro Solbes. Los cambios en el gabinete se anunciarían oficialmente este martes, pero el vaivén de nombres señalaba que la reemplazante de Solbes sería Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, quien también pasaría a ocupar la vicepresidencia económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Ahora vamos a pasar a la ofensiva", proclamó ante Clarín un alto dirigente del PSOE convencido de que los cambios "eran absolutamente necesarios". Añadió: "Y puede que haya otros. Hay que esperar al martes o miércoles próximo".

El nombre de Elena Salgado ha resultado toda una sorpresa ya que, aunque tiene una muy sólida formación académica como ingeniera y economista, no se ha desempeñado en la función pública con suficiente distinción como para reemplazar a Pedro Solbes, que fue Comisario económico de la Unión Europea, donde adquirió un gran prestigio. Salgado es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster de Gestión por la Escuela de Organización Industrial. Ocupó altas responsabilidades en el gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1996 y fue designada Ministra de Sanidad por Rodríguez Zapatero. En las últimas elecciones fue cabeza de lista de diputados.

Salgado es una personalidad muy respetada en el PSOE y cuenta con la confianza de Rodríguez Zapatero, como lo demuestra su designación para hacerse cargo de la gestión económica en medio de una situación gravísima.

Una encuesta del diario Público revela que el Partido Popular supera por 1,5% a los socialistas en intención de voto mientras se anuncian 4,5 millones de desocupados para el año que viene.

Abrumado por una muy deteriorada coyuntura económica, Pedro Solbes era el hombre clave del gabinete de Zapatero cuando armó su gobierno después de ganar las elecciones de marzo pasado, pero no dejaba de dar señales de que no quería seguir en medio del torbellino de la crisis que destrozó todos sus planes.

Los últimos datos y augurios sobre la vapuleada coyuntura económica no dan muchas esperanzas a gobierno. El viernes pasado, el Banco de España indicó que el indicio de la recuperación se produciría en 2011 y que este año la recesión alcanzará el 3%, el peor dato desde finales de la Guerra Civil. La consecuencia más dramática es que el porcentaje de desempleo pasará del 13,9% actual al 19,4% en 2010, una pesadilla de 4.5 millones de desocupados. Las necesidades de financiar los crecientes gastos sociales y la caída de la recaudación impositiva llevarán el déficit público al 8,7%. A mediados del 2008, España preveía un superávit fiscal del 1,5%, un ejemplo para toda Europa.

Los medios próximos al jefe del ejecutivo han confirmado las noticias de la reestructuración a varios medios, pero Rodríguez Zapatero -que se encuentra en Estambul- rechazó comentar el tema. "Veremos si se acierta o no", dijo, lo que sonó a una confirmación de los cambios.

Un dato importante es que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, permanecerá en su cargo. Zapatero nombraría un tercer vicepresidente, que sería Manuel Chávez, presidente de Andalucía y quien reemplazaría a Salgado en el ministerio de Administraciones Públicas que gestiona la política territorial. José Blanco, número dos del PSOE después de Zapatero, ocuparía el Ministerio de Fomento encargado de las infraestructuras. Reemplaza a la muy desprestigiada ministra Magdalena Alvarez.

Horas antes de que se produjeran las versiones de la reestructuración del gobierno, una encuesta del diario Público otorgaba 40,7% de intenciones de votos al Partido Popular y 39,2% al PSOE, una diferencia de 1,5%. El sondeo también demuestra que los escándalos de espionaje y corrupción que comprometen hace dos meses a personalidades y cargos electos vinculados a los conservadores no han hecho mella en su caudal electoral. Por primera vez desde que Zapatero llegó al poder en marzo de 2004, Mariano Rajoy empata con el líder socialista en la valoración de los dirigentes en 4,4 puntos. Pero la primera posición la gana Rosa Diez, ex eurodiputada socialista y principal dirigente del partido Unión Progreso y Democracia que consigue 4,8 puntos.

El estudio demoscópico recoge el importante triunfo que logró el PP, y sobre todo su líder, Mariano Rajoy, al imponerse en las elecciones regionales gallegas el pasado primero de marzo. Público, claramente alineado en una posición de izquierda proclive a los socialistas, comenta que desde enero pasado Zapatero ha perdido la confianza del 16% de sus votantes ya que el porcentaje ha caído del 73% favorable al líder socialista hasta el actual 57%. Zapatero obtiene un 38,8% de aprobación a su gestión mientras que Rajoy sólo logra un 26,1%.

0 comentarios: