Gaza y Venezuela - La religión como manipulación política

Raúl Cazal
Le Monde Diplomatique
23/02/09

Escritores e intelectuales europeos preocupados por la indolencia de la opinión pública internacional ante la masacre perpetrada en Gaza por el ejército israelí publicaron una carta abierta. “No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los firmantes se encontraba José Saramago, escritor y premio Nobel que cada vez que emite una palabra para criticar a la revolución cubana, inmediatamente tiene una repercusión mundial a través de los medios. Pero esta vez no fue así. Los grandes consorcios de la comunicación ocultaron su contenido y continuaron siendo cómplices del crimen al llamar “conflicto” o “guerra” donde el saldo de muerte mostraba una desproporción comparable a un genocidio.

“El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo”, devela la carta de los intelectuales europeos.

El Estado israelí en 22 días consecutivos asesinó a 1.314 palestinos, de los cuales 416 eran niños y 106 mujeres, mientras que de sus filas tan solo cayeron 13 (10 militares y tres civiles)[1]. Sus fuerzas militares tenían como objetivo las escuelas, hospitales y almacenes de alimentos. Utilizaron bombas de fósforo blanco contraviniendo a la Convención de Ginebra que estableció en 1980 que no puede usarse como arma de guerra en contra de poblaciones civiles.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y los medios de comunicación venezolanos, aliados a la oposición política, inmediatamente reprobaron la medida y empezaron a preparar a la opinión pública para generar la matriz de que el gobierno bolivariano es “antisemita” y su prueba final fue el asalto a la Sinagoga en Caracas, sin heridos ni testigos y a unas pocas semanas del referendo popular sobre la enmienda constitucional. Sin esperar investigaciones se apuntó desde los medios de comunicación a sectores del gobierno, por no decir al gobierno mismo, de realizar un acto censurable desde cualquier punto de vista. Censurable y plagado de puntos oscuros.

Como la estrategia de utilizar la violencia con los “jóvenes manos blancas” no estaba dando resultados, una vez conocidas las encuestas que favorecían a la opción del Sí en el próximo referéndum que se realizará para aprobar o rechazar la enmienda, viraron hacia el tema religioso y los medios renovaron la imagen de víctima de la comunidad judía e inmediatamente aprovecharon la situación y comenzaron a promover manifestaciones para empañar los actos que en febrero se iban a realizar en Venezuela: la celebración de 10 años de revolución bolivariana, el 2 de febrero, y el referendo constitucional, el 15 de este mismo mes.

Es lamentable cómo parte de esta comunidad ha sido manipulada y ha actuado en consecuencia para que los medios de comunicación magnifiquen algo que Venezuela dista mucho de ser: antisemita. Sin embargo, cuando son mencionados para perpetrar un magnicidio, no emiten ninguna declaración, como fue el caso de la incitación de Orlando Urdaneta en entrevista con María Elvira Salazar por un canal televisivo de Miami, en octubre de 2004, dos meses después de que Chávez salió victorioso en el Referendo Revocatorio.

Urdaneta mandó a empresarios que “tienen dinero suficiente para traer a un comando… (israelí, dice Salazar) israelí (confirma Urdaneta), como Dios manda.”[2]

Sobre estas declaraciones para perpetrar un magnicidio y la matanza que se realiza contra el pueblo palestino, la comunidad judía en Caracas se hizo silencio y los medios de comunicación lo acompañaron.

Con esta venda que tiene algunos sectores de la comunidad judía venezolana, muy difícilmente se enterará de que el Estado sionista no representa sus verdaderos intereses y que al final, utiliza los mismos métodos criminales que fueron utilizados contra ellos en diferentes épocas de la historia.

1 Declaración pública del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en una rueda de prensa en las Naciones Unidas sobre las cifras de lo sucedido en Gaza. En: Telesur http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40788-NN/onu-mas-de-mil...
2 “Urdaneta llama a magnicidio desde Miami”, en: RNV http://www.rnv.gov.ve/noticias
/?act=ST&f=2&t=9999

0 comentarios: