EEUU - Citigroup se hunde en Wall Street tras conocerse que el Gobierno controlará el 36%

IAR Noticias
28/02/09

El grupo bancario estadounidense Citigroup experimentó ayer una debacle bursátil sólo unas horas después de conocerse que el Gobierno de EE.UU. controlará hasta el 36% de sus acciones sin realizar ninguna inversión adicional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La entidad, una de las más afectadas por el fraude de Lehman Brothers, confirmó que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno estadounidense controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional.

Citi indicó que ofrecerá convertir en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de las acciones preferentes actuales a un precio de 3,25 dólares por acción. El Gobierno de EEUU igualará este intercambio en una cantidad máxima de 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes con las que cuenta actualmente.

De acuerdo con el máximo volumen de conversión elegible, "el Gobierno de EEUU podría llegar a contar aproximadamente con un 36% del accionariado de Citi".

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explicó que este intercambio de títulos tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible del banco. "Esta transacción, que no requerirá una inversión adicional por parte de los contribuyentes, no representa un cambio en la estrategia o gobierno de Citi".

El banco estadounidense indicó que algunos de sus inversores privados como la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, el príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, Capital Research Global Investors y Capital World Investors han mostrado su disposición a participar en el intercambio de acciones.

Suspende el dividendo y remodelará su Consejo

Además, el Gobierno de EEUU intercambiará por nuevos valores preferentes la parte de acciones preferentes que no sea convertida en acciones comunes. Estos nuevos valores contarán con un cupón anual del 8%. A raiz de estas transacciones, Citi suspenderá el dividendo de sus acciones preferentes y comunes.

Por su parte, el Departamento del Tesoro indicó que acudirá a esta conversión de acciones en una cantidad que igualará "dólar por dólar" las inversiones realizadas por inversores privados, hasta un máximo de 25.000 millones de dólares y destacó que "el Tesoro recibirá en este intercambio las condiciones y precio más favorables entre los tenedores de acciones preferentes".

Asimismo, la agencia dirigida por Tim Geithner señaló que el presidente del consejo de Citigroup informó al Tesoro de que la entidad reestructurará su consejo de administración, de modo que la mayoría del órgano de gobierno será compuesto por consejeros independientes tan pronto como sea posible.

A este respecto, el presidente del consejo, Richard Parsons indicó que el consejo decidió "unánimemente" contar con una mayoría de nuevos consejeros independientes "tan pronto como sea posible". Actualmente el consejo de la entidad cuenta con 15 miembros, de los que tres ya han anunciado que no se presentarán a la reelección en la junta general de accionistas de abril, así como otros dos que cumplirán la edad de jubilación en estas fechas.

Pérdidas adicionales de 6.869 millones en cuarto trimestre de 2008

Por otro lado, Citi anunció que asumirá una carga de 8.700 millones de dólares (6.869 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008 como consecuencia de la revisión de su fondo de comercio.

La entidad precisó que estas pérdidas fueron registradas en sus unidades de banca de consumo en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y Africa.

Asimismo, Citi incurrió en una carga extraordinaria adicional de 242 millones de dólares (191 millones de euros) por impagos relacionados con Nikko Asset Management.

"La causa principal de estos ajustes fue el rápido deterioro de los mercados financieros, así como de las perspectivas económicas, lo que debilitó aún más las perspectivas a corto plazo de la industria de sevicios financieros", señaló la entidad.

Dados los efectos de estas cargas, Citigroup indicó que sus pérdidas en 2008 alcanzaron los 27.700 millones de dólares (21.878 millones de euros9, un 48% por encima de los 'números rojos' de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros) que publicó el pasado mes de enero en la presentación de sus cuentas anuales, en contraste con el beneficio neto de 3.617 millones de dólares (2.724 millones de euros) de 2007.

0 comentarios: