Caída de economía estadounidense arrastra precio del petróleo

Reuters/TeleSUR
27/02/09

Datos oficiales de la economía de Estados Unidos de este viernes mostraron una contracción mayor que la esperada por los analistas, referida a los tres últimos meses de 2008, lo que a su vez provocó una nueva caída de los precios de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El crudo estadounidense bajó 46 centavos de dólar para cerrar en 44,76 dólares por barril y después de haberse mantenido en un mínimo de sesión de 42,55 dólares, revirtió una escalada de tres jornadas.

"Los mercados de petróleo están volviendo a las preocupaciones económicas", dijo Tom Bentz, analista en temas de finanzas.

Las pérdidas registradas en los precios del crudo se produjeron cuando datos oficiales revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, frente al del mismo período del 2007, lo que representa la caída más profunda desde 1982.

Esta, considerada como una "fuerte" contracción, también ocasionó que la bolsa estadounidense cerrara este viernes con un descenso del 1,6 por ciento en el Dow Jones de Industriales.

La economía mundial, que presenta una marcada debilidad, provocó un desplome de más de 100 dólares en los precios del crudo, desde las épocas de bonanza alcanzadas en julio de 2008.

Todo este escenario en materia energética, es producto de la crisis económica, que reduce la demanda de combustible de las empresas y los consumidores, según economistas.

Este derrumbe de los precios del crudo, no ha pasado desapercibido en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues este organismo en atención a la situación, acordó reducir unos 4,2 millones de barriles por día de su producción y considera nuevos recortes para una reunión próxima en marzo.

Los precios del petróleo habían escalado esta semana después que la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó de una fuerte caída, de 3,4 millones de barriles, de las existencias estadounidenses de gasolina debido a las menores importaciones y un crecimiento de la demanda.

Con respecto al tema energético, el ministro de Economía venezolano, experto en finanzas, indicó en una anterior ocasión a la página Web de TeleSUR, que la presencia de la especulación en los mercados petroleros es la principal causa de la subida y la caída de los precios.

0 comentarios: