Hamas y Al Fatah marcan el camino a la unidad palestina

La Gaceta.com.ar
26/02/09

Las organizaciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas, junto a otras, acordaron negociar la conformación de un gobierno conjunto que ponga fin a la división política vivida en territorios palestinos desde hace más de 18 meses.

Una decena de grupos palestinos reanudaron los largamente esperados diálogos y presentaron un plan para abordar temas clave. Todos las fuerzas afirman que esperan que el diálogo los lleve a un nuevo Gobierno de unidad nacional para supervisar la reconstrucción de la Franja de Gaza, tras una ofensiva militar israelí de tres semanas, y luego a organizar elecciones presidenciales y parlamentarias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Comisiones de trabajo

En la reunión celebrada en El Cairo, bajo mediación egipcia, las fracciones palestinas decidieron integrar cinco comisiones en las que, además de la formación del gabinete de unidad nacional, se negociarán otros temas como la reforma de las fuerzas de seguridad y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales.

El mitin es el primero entre estos grupos desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza en junio de 2007 -tras haber vencido en la elección de enero de 2006. En aquella ocasión, expulsó a funcionarios afines a Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abbas, que quedaron con el control de los territorios de Cisjordania que no están bajo dominio israelí.

“Se trata de un día histórico. Queremos señalar que el inicio del diálogo significa que nuestra gente ha pasado la página a una dolorosa era de división”, dijo el ex primer ministro Ahmed Qureia, también jefe del equipo negociador palestino en las estancadas negociaciones con Israel. “Sin duda algunos de los resultados de las comisiones serán implementadas de inmediato”, dijo el líder de la delegación de Hamas, Mussa Abu Marzuk, durante la conferencia de prensa.

Los grupos también convinieron liberar prisioneros retenidos por Hamas y Al fatah y a poner fin a la guerra verbal en los medios.

0 comentarios: