La ultraderecha se corta sola - Tzipi Livni le promete a Netanyahu luchar contra la "amenaza nuclear" de Irán desde la oposición

IAR Noticias
25/02/09

La líder del Kadima, Tzipi Livni, prometió al designado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que su partido le apoyará en su lucha contra la "amenaza nuclear" de Irán desde la oposición, según informó el martes el diario israelí Haaretz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El compromiso, hecho entre ambos líderes el pasado domingo, se hizo público cuando el líder del Likud inició las negociaciones para formar un gobierno de coalición, tal y como le pidió el presidente Simon Peres.

"Emplearé mis contactos en Estados Unidos, Europa y el mundo árabe, junto con mi experiencia y la de otros miembros del Kadima, para conseguir el respaldo de la comunidad internacional contra Irán", señaló la propia Livni.

Netanyahu considera que el Kadima debería formar parte del Gobierno de coalición que él lideraría a pesar de las diferencias con Livni ya que considera que es "crucial" que Israel trate la cuestión nuclear iraní.

No obstante la ministra de Asuntos Exteriores en funciones argumenta que su partido no necesita estar en la coalición para apoyar al Gobierno en lo que a este aspecto se refiere.

A pesar de las intenciones de la líder del Kadima, Tzipi Livni, de acercarse a la oposición, el número dos del partido y ministro de Transportes israelí, Shaul Mofaz, manifestó ayer que lo mejor sería que el Kadima, ganador de las elecciones celebradas en el país, aceptase finalmente formar parte de la coalición de gobierno que pretende formar el líder del Likud, Benjamin Netanyahu.

"El pueblo quiere ver un gobierno de unidad", precisó Mofaz en declaraciones a una emisora de radio recogidas por 'The Jerusalem Post', y añadió que "los ciudadanos (del Estado) no nos dieron 28 mandatos para que ahora nosostros nos pasemos a la oposición", añadió.

"Tenemos grandes retos a los que debemos enfrentarnos y debemos hacerlo desde el gobierno", continuó el ministro israelí, aunque enfatizó que "si al final no alcanzamos el acuerdo que conlleve un cambio en el sistema gubernamental, entonces sí acabaremos en el otro bando".

Desde que el presidente israelí, Simon Peres, encargase a Netanyahu la formación de un gobierno de coalición el pasado viernes, las negociaciones giraron en torno a intentar convencer al Kadima de que se uniera para formar el nuevo ejecutivo que también incluiría a pequeños partidos de derechas, ya que según el líder del Likud, son "compañeros naturales" de su formación y deben estar invitados a la creación del gobierno.

El Likud de Benjamin Netanyahu invitó el miércoles a partidos de derecha a una ronda de negociaciones para formar el próximo gobierno de Israel después de fracasar en el intento inicial de alistar a su principal rival, la centrista Tzipi Livni, para formar una gran coalición.

Los negociadores del Likud tenían previsto una reunión con el partido ultranacionalista Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman y otras formaciones de derechas en un hotel cerca de Tel Aviv. Según publicaron medios israelíes, Lieberman pedirá ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores o de Finanzas.

Un gobierno derechista con los apoyos justos y con un papel importante de Lieberman podría enfrentar a Netanyahu con Estados Unidos, ya que el Gobierno de Barack Obama ha prometido un rápido esfuerzo para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Yisrael Beiteinu, que quedó tercero en las elecciones del 10 de febrero tras el centrista Kadima de Livni y el Likud, se opone a la retirada de Israel de Cisjordania. A cambio es partidario de intercambiar territorio del Estado judío en la que viven la mayoría de los ciudadanos árabes israelíes por los asentamientos judíos en Cisjordania.

En medio de estas negociaciones, la semana que viene Hillary Clinton hará su primera visita a Israel y Cisjordania como secretaria de Estado de EEUU, dijeron responsables israelíes. El enviado de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell, tiene previsto llegar este jueves.

0 comentarios: