Ecuador evidenció vinculación de CIA con organismos de seguridad estatales

TeleSUR
27/02/09

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, destacó este viernes a TeleSUR que los resultados de las investigaciones que su país llevó a cabo, a raiz de la invasión del Ejército colombiano a la localidad de Angostura, se descubrieron evidencias de la participación de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en organismos del Estado ecuatoriano.

Carvajal, en entrevista exclusiva para TeleSUR, aseguró que algunos representantes de organismos de seguridad de Ecuador recibían compensaciones en equipos o en moneda para el pago de sus informantes de parte de agencias extanjeras como la CIA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El titular de la cartera de Seguridad ecuatoriana dijo que luego del bombardeo en Angostura, se dio inicio a las investigaciones de forma oficial durante la mayor parte de 2008, las cuales arrojaron resultados sobre posibles infiltraciones y colaboración de la CIA.

"En el Ecuador iniciamos de manera oficial (...) una investigación sobre las posibles infiltraciones no autorizadas evidentemente, de colaboración de la CIA con organismos de seguridad del Estado ecuatoriano".

"Los resultados fundamentales de esa investigación son los siguientes: en primer lugar la existencia de una serie de compromisos o convenios informales que mantenía la CIA con algunas organizaciones de seguridad del Estado, particularmente con aquellas vinculadas a la persecución y la investigación, llamémoslo delito trasnacional", agregó Carvajal.

A la vez, afirmó que estos datos han sido corroborados por los incidentes recientes de los primeros días de febrero que derivaron justamente en el período de salida y expulsión "del señor Marc Sullivan (primer secretario en la embajada de EE.UU.) de Ecuador por interferencia en decisiones internas de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía".

Resaltó que estos convenios no se iniciaron durante el gobierno de Correa, pues asegura que son de larga data.

"Son convenios que durante años han estado operando a nombre de las seguridades que debe haber evidentemente en algunas actuaciones operativas, por ejemplo contra el crimen trasnacional organizado y contra el narcotráfico".

El ministro ecuatoriano subrayó en entrevista para TeleSUR que algunas personas de agencias y organismos han mantenido convenios verbales que se han venido aplicando durante varios años.

"A nombre de la cooperación internacional, las agencias de seguridad de nuestro país o algunas personas de algunas de esas agencias de seguridad recibían recursos materiales como equipos de computación, vehículos, pagos de oficinas, en algunos casos dinero en efectivo para el pago de informantes".

Enfatizó a TeleSUR, que esa situación crea una relación de dependencia y sobre todo es una práctica no conocida necesariamente ni por los mandos de los organismos de seguridad, ni por los mandos políticos.

"Para nosotros aquello es inaceptable porque supone una relación informal, convenios debajo de la mesa, convenios verbales que implican una relación que en algunos casos puede vulnerar la propia soberanía como es el caso de la Policía Nacional en el cual estos organismos, a nombre de la cooperación, podían hasta participar en el nombramiento de los directores de unidades de la Policía nacional ecuatoriana".

Carvajal finalizó diciendo que esa es una práctica inaceptable para el gobierno ecuatoriano.

0 comentarios: