Perú: Piden detener a agentes penitenciarios por violación de cinco internas

24 Horas Libre
27/02/09

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, pidió hoy la detención efectiva de cinco agentes penitenciarios por la presunta violación de cinco internas del penal de Mujeres de Qenccoro, en Cusco, que se habría producido el domingo pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras calificar como un acto vil e indigno por parte de las autoridades penitenciarias, Fernández informó que ya se separaron del cargo a los presuntos responsables, así como a la directora del penal, Eva Morales Quispe.

La titular del sector lamentó estos “execrables hechos”, cuyas víctimas fueron cinco personas privadas de libertad, y cuestionó la actitud de Morales Quispe por no haber comunicado a tiempo sobre las violaciones, sino que lo hizo por presiones de las internas afectadas.

“Como mujer y autoridad he quedado absolutamente impresionada de la vileza de cinco sujetos que aprovechándose de su condición superior, no solo de hombres, sino de celadores y cuidadores de cinco mujeres privadas de su libertad, hayan podido ser capaces de semejante bajeza de violar a cinco señoras al interior del penal. No hay acto más vil que eso”, expresó.

Fernández manifestó que anoche tomó conocimiento de estos hechos, y dispuso la inmediata atención de las víctimas, a quienes se les viene brindado pruebas médicas físicas y psicológicas.

Asimismo dispuso que el representante de la Oficina de Derechos Humanos, Grover Castro, así como la procuradora Flor Roberra, se hagan cargo de este caso de manera exclusiva.

“Ya se han realizado todas las acciones legales para proceder hoy gracias a la colaboración del Poder Judicial con sede en Cusco, con la detención efectiva de esos cinco sujetos, que espero pasen de esta parte de las rejas al otro lado, que vivan en carne propia lo que signifique estar privado de la libertad”, refirió.

La ministra de Justicia formuló estas declaraciones tras firmar un convenio con el Poder Judicial para iniciar la reforma penitenciaria, que se enfocará en el deshacinamiento de penales y aplicar sistemas para evitar excarcelaciones indebidas.

0 comentarios: