Rechazan propuesta de Berlusconi para construir centrales nucleares

EFE/TeleSUR
26/02/09

El Jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, recibió el rechazo de algunas regiones a la construcción de centrales nucleares en su territorio, a raíz del acuerdo firmado con Francia para que Italia vuelva a realizar energía de este tipo luego de 21 años; una iniciativa presente en los puntos del programa electoral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El acuerdo firmado el 24 de febrero entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estima cuatro plantas nucleares, que comenzarán a construirse antes de 2013 para que, al menos, una de ellas esté terminada antes de 2020.

Mientras, el gobierno italiano debe comenzar a movilizarse para ubicar los lugares donde constituir las nuevas centrales. No obstante, ya se ha topado con los primeros inconvenientes, luego que los presidentes de varias regiones hayan reiterado que no se levantarán en sus territorios.

Con la creación de las plantas, Berlusconi desconoce el resultado del referendo realizado en el país el 8 y el 9 de noviembre de 1987, luego de la tragedia de Chernóbil, y en el que el 80,6 por ciento de los italianos se mostró en contra de la producción de energía atómica en el país.

Uno de los primeros en manifestar su oposición a la edificación de centrales nucleares fue Ugo Cappellacci, recientemente elegido presidente de la isla de Cerdeña en las filas del partido gubernamental Pueblo de la Libertad y recomendado vivamente por Berlusconi.

"Tendrán que pasar por encima de mi cadáver para que en Cerdeña se construyan", afirmó Cappellaci, al tiempo que recordó que el mandatario italiano prometió que esa isla sería "un territorio desnuclearizado", tras desmantelarse recientemente una base del Ejercito de Estados Unidos.

Otra región que manifestó su oposición fue Apulia (sur) y, por medio de una nota, el asesor de medio ambiente Michele Losappio aseguró que la política de la región consiste en la inversión en otras fuentes de energía alternativas.

Por su parte, el presidente de la región de Toscana, Claudio Martini, del Partido Democrático (PD), afirmó que resistirá hasta el final de su mandato, en 2010.

El rechazo se percibe también del presidente del Lazio, cuya capital es Roma, Piero Marrazzo, quien se apresuró a emitir un comunicado en el que aseguraba que "Berlusconi quiere devolver a la Edad Media al país" y que su región "no concederá un centímetro" para la construcción de centrales atómicas.

"Un paso atrás" consideró la decisión gubernamental la presidente de Piamonte, con capital en Turín, Mercedes Bresso.

También recordó que su región ha invertido 300 millones de euros para desarrollar otras energías renovables.

Ante las primeras negativas, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, explicó que el Gobierno aprobará "las características esenciales para construir una central", pero después serán las empresas y las autoridades territoriales quienes decidirán.

El opositor Partido Demócrata (PD) explicó en una nota que las cuatro plantas previstas (de mil 600 megavatios) consumirán cerca de 30 toneladas al año de uranio enriquecido y, por tanto, generarán gran cantidad de basura radiactiva.

0 comentarios: