Una ONG acusa a EEUU de torturar a un mauritano en Guantánamo tras la llegada de Obama

IAR Noticias
26/02/09

Un preso mauritano en Guantánamo, Ahmed Uld Abdelaziz, ha sido torturado en su celda tras la llegada al poder del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, según denunció el grupo de defensa de detenidos mauritanos en esa prisión.

"Se trata del primer caso de tortura conocido en Guantánamo desde la llegada de Barack Obama", señaló anoche en una rueda de prensa el portavoz de esta asociación, Hamud Uld Nebagha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La asociación mauritana citó como fuente de su acusación al abogado Ahmed Ghabur, quien trabaja para una ONG británica que defiende, de forma gratuita, a 31 detenidos en Guantánamo.

Según Nebagha, el abogado le ha transmitido que encontró a Abdelaziz "en una situación degradante e inhumana dentro de su celda".

De acuerdo con el relato de Ghabur, el detenido estaba "tendido en el suelo entre tres sillas, a las que estaban atadas sus dos manos y su pierna derecha", mientras que "su pierna izquierda estaba fijada al suelo por una cadena de hierro".

"Llevaba un uniforme naranja, lo que significa, por mi experiencia en este campo, que todavía estaba en fase de educación", señaló el abogado en un comunicado leído por el portavoz de la asociación mauritana.

Ahmed Uld Abdelaziz es uno de los dos mauritanos que quedan presos en Guantánamo, acusados de estar vinculados con la red terrorista Al Qaeda.

Un tercer ciudadano mauritano, llamado Mohamed Lemin Uld Sidi Mohamed, más conocido como Sidamín, fue entregado a las autoridades de Nuakchot a comienzos de 2007 tras su reclusión en Guantánamo por los mismos motivos.

Obama se comprometió nada más asumir el cargo de presidente a cerrar la prisión de Guantánamo.

El viernes pasado, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, anunció la designación de un funcionario que dirigirá un equipo de trabajo en contacto con varias agencias para la revisión de los casos de los 245 hombres que permanecen retenidos en Guantánamo, aunque ya advirtió de que la clausura "no será fácil".

Por su lado, los ministros del Interior de la Unión Europea debaten hoy en Bruselas la disposición de los países comunitarios a acoger a algunos de los detenidos en Guantánamo.

0 comentarios: