Alí Rodríguez Araque: Economía venezolana puede sostenerse tres años más sin grandes sacrificios

Aporrea
26/02/09

Durante 10 años de gestión, el Gobierno Nacional ha impulsado políticas que hoy en día permiten que la economía venezolana pueda resistir los embates de una crisis financiera mundial que afecta a muchos países, e incluso tenga garantía de solidez durante los próximos tres años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien acotó que "en comparación con otros países, Venezuela está en mejores condiciones para encarar la crisis, aunque eso no quiere decir que estemos indemnes. Podemos sostener la economía por tres años más sin grandes sacrificios".

En este sentido, destacó que una de las medidas macroeconómicas fomentadas para garantizar la continuidad del proyecto socialista es la acumulación de recursos en diferentes fondos, nacionales y binacionales, y reservas internacionales, que permiten mantener al país en una situación confortable ante la crisis financiera.

Durante su participación en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, Rodríguez Araque se refirió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); Fondo Chino Venezolano; Fondo Iraní Venezolano; y fondos para el depósito de recursos excedentarios, entre otros.

Asimismo, el titular de las finanzas públicas reiteró que el Gobierno ha abordado el tema financiero a partir de la construcción de distintos escenarios y de acuerdo al comportamiento de los precios del crudo.

Sobre este punto, indicó que la estabilidad de los precios del petróleo garantizan la solidez de la economía venezolana y generan tranquilidad ante la crisis que atraviesa el mundo como consecuencia de la implementación de políticas capitalistas.

"La crisis que tiene como epicentro la economía de Estados Unidos genera preocupación de carácter universal como producto de la globalización, es decir, que esta situación ha afectado con diversa profundidad a todas las economías del mundo. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la crisis sólo nos afectará en función de la variación de los precios del petróleo", enfatizó.

Como un recurso para blindar la economía local, el Gobierno Nacional calculó los ingresos petroleros para 2008 sobre la base de un precio de $35 dólares por barril y de $60 dólares para el año en curso.

Es de resaltar que la cesta petrolera venezolana registra un promedio de 36 dólares ($33,93 al cierre de la semana pasada). Sin embargo, tanto Venezuela como las demás naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estiman la estabilización de los precios para el segundo semestre del año.

La próxima reunión de dicha Organización está prevista para el mes de marzo y la representación de Venezuela, a cargo del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, no descarta la evaluación de nuevos recortes de producción -adicionales a los 4,2 millones acordados hasta ahora- ante la caída de la demanda.

0 comentarios: