Bolivia: Morales acusa a la CIA de infiltrarse en la YPFB
Prensa Latina/TeleSUR
25/02/09
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) por infiltrarse en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer fracasar un plan de nacionalización de los hidrocarburos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El mandatario reiteró así las denuncias de su Gobierno contra el ex gerente de comercialización de YPFB y ex policía Rodrigo Carrasco, a quien las autoridades cuestionan por su presunto papel en un escándalo de corrupción que resultó en la destitución y el arresto del ex líder de la petrolera, Santos Ramírez, aliado de Morales.
"Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano. Un policía formado, entrenado, contratado y amparado por la CIA", afirmó el gobernante, en un programa de radio en la emisora Radio Causachum.
La semana pasada la Fiscalía boliviana interrogó al acusado, pero no halló evidencias como para detenerlo.
Además de criticar a EE.UU., el líder boliviano aprovechó para elogiar a Rusia durante su alocución de más de seis horas.
"Latinoamérica ya no será el patio trasero del imperio; eso se acabó, y con el retorno de Rusia a Latinoamérica la historia de este nuevo milenio totalmente cambia", señaló.
Bolivia y Venezuela impulsan industrialización del gas
Expertos de Bolivia y Venezuela iniciarán este miércoles en La Paz conversaciones sobre la construcción de una planta de separación de los componentes líquidos del gas natural en la región tarijeña del Chaco, fronteriza con Argentina.
El anuncio lo realizó Morales, durante la alocución radial, donde explicó que en las pláticas participarán por su gobierno representantes de la cartera de hidrocarburos y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Asimismo destacó la apuesta de su Gobierno por la industrialización de los hidrocarburos, especialmente dirigidos al sector petroquímico en proyectos de gran envergadura.
Además señaló que otros pequeños proyectos en ese sector atenderán necesidades de pueblos originarios.
El pasado año Bolivia y Venezuela crearon la empresa mixta Petroandina con la finalidad de explorar y explotar nuevos pozos petroleros en el este del país suramericano y en el central departamento de Cochabamba.
De acuerdo con el proyecto, la compañía formada por YPFB y su homóloga Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) invertirán 600 millones de dólares en la búsqueda de hidrocarburos.
La nueva empresa contribuye además a aprovechar los grandes potenciales energéticos de inexploradas zonas en el norte del territorio de La Paz, lo cual genera un considerable progreso para la región y el incremento en los índices de empleo.
Petroandina forma parte del modelo de integración impulsado por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), en los que priman los principios de complementariedad y cooperación desinteresada.
0 comentarios:
Publicar un comentario