El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Reino Unido por detención ilegal

EFE/El País
19/02/09

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado hoy al Reino Unido por la detención irregular de 11 personas en virtud de las leyes especiales dictadas tras los atentados del 11-S. Entre esos detenidos está el clérigo radical Abu Qutada, que recibirá una compensación de 2.800 euros (2.500 libras) por haber sido detenido sin tener en cuenta sus derechos fundamentales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Qutada, jordano al que se considera embajador de Al Qaeda en Europa, fue detenido en octubre de 2002 en virtud de las leyes antiterroristas aprobadas e Reino Unido a raíz de los atentados del 11-S. Esta ley permite el arresto sin orden judicial. Estuvo encarcelado en estas condiciones hasta marzo de 2005, cuando fue liberado condicionalmente y sujeto a estrictas medidas de control. Luego ha pasado otras temporadas entre rejas hasta que fue liberado en junio pasado, también bajo medidas de control, incluyendo una orden por la que debía estar en su casa a las 10 de la noche. En noviembre pasado, fue reenviado a la prisión de Belmarsh por violar las condiciones de su libertad condicional.

La decisión de Estrasburgo afecta también a otras 10 personas -y fija indemnizaciones para ellos que van de 1.700 a 3.800 euros- que fueron detenidas en Reino Unido en el marco de la ley antiterrorista por ser sospechosos de proporcionar apoyo a extremistas ligados a Al Qaeda, informa la BBC. Se trata de seis argelinos, un francés, un marroquí, un tunecino y un palestino, cuyas identidades no se han facilitado. Todos ellos denunciaron al Gobierno británico por violación de la libertad y la seguridad, cargos que han sido aceptados, y por tortura y trato inhumano y degradante, que han sido rechazados.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgio, el Gobierno británico violó varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la libertad y a que una detención sea ordenada por un juez. El fallo es firme y Londres no puede apelar.

Según Estrasburgo, los jueces han ordenado indemnizaciones "sustancialmente más bajas" que otras ordenadas por detención ilegal dado que en este caso, los detenidos lo fueron en virtud de la ley antiterrorista aprobada en Reino Unido a raíz de los atentados del 11-S, una ley "concebida para hacer frente a una emergencia pública", diseñada como "un intento de reconciliar la necesidad de proteger a los ciudadanos británicos contra el terrorismo y la obligación de no repatriar a los detenidos a países donde podrían enfrentarse al peligro de maltratos". En cualquier caso, sostiene el tribunal que cuando una persona es arrestada "por la razonable sospecha de comportamiento delictivo", debe tener la oportunidad de defenderse de estas acusaciones.

Se da la circunstancia de que ayer, los jueces Lores (máxima instancia judicial británica), dictaminaron que Qutada, de 48 años, puede ser extraditado a Jordania, donde tiene cargos pendientes, pese a que su defensa alega que esos cargos se basan en una confesión que fue arrancada mediante tortura y teme que vuelva a ser torturado. Los abogados de Qutada han anunciado recurso a esta decisión.

0 comentarios: