EE.UU. no tiene moral para criticar a Latinoamérica en materia de DD.HH.

TeleSUR
26/02/09

Estados Unidos no tiene "el mínimo derecho moral" de opinar sobre la situación de los Derechos Humanos en los países de Latinoamérica cuando desde su alto gobierno se cometen y permiten violaciones de este tipo, aseguró Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela.

"Esta es una doble moral de EE.UU. (...) ¿Acaso la expulsión de sus fuentes de trabajo a millones de ciudadanos no es un atentado contra los derechos humanos?, ¿Acaso no es un atentado contra los derechos humanos construir una pared en la frontera con México, y los ciudadanos mexicanos cuando tratan de atravesar esa pared los toman presos y los tratan mal devolviéndolos a su país como delincuentes?

Asimismo, Alvarado señaló que EE.UU. no tiene moral para establecer comparaciones y mucho menos reclamar que en los países latinoamericanos no existe la libertad. "¿Qué moral tiene Estados Unidos de reclamar o de decir de que en nuestros países no hay libertad y se está atentando contra los derechos humanos cuando EE.UU. es el primer propiciador de la violación de los derechos humanos, inclusive en nuestros países? (...)".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"EE.UU. no tiene el mínimo derecho moral para poder calificar a nuestros países", afirmó el diplomático al ser consultado por TeleSUR sobre el informe sobre el tema presentado el miércoles por la canciller estadounidense Hillary Clinton.

Como ejemplo de la injerencia de EE.UU. en la región para propiciar crímenes contra el derecho internacional, Alvarado recordó que la Juventud Cruceñista, un movimiento opositor de extrema derecha, del departamento Santa Cruz, al este de la geografía boliviana, y que La Paz ha relacionado con graves incidentes de violencia callejera, es financiado y entrenado por la embajada estadounidense en el país altiplánico.

"Ahí está esa Juventud Cruceñista de corte netamente nazifacista que ha sido entrenada y financiada por la embajada norteamericana y esa juventud nazifacista era la que estaba atentando, ha atentado contra los derechos humanos de un pueblo humilde de los pueblos indígenas", insistió Alvarado.

Además, el embajador boliviano se confesó sorprendido por el informe sobre Bolivia, un país en el que por vez primera el Ejecutivo ha dado la orden a las fuerzas públicas de no disparar ni un sólo tiro al pueblo, cuando en gobiernos anteriores esto era un práctica muy común.

"Me sorprende que el informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de EE.UU. tenga que opinar sobre países como Bolivia donde por primera vez en la historia un presidente da órdenes a las Fuerzas Armadas, a la Policía, que no den un solo tiro a sus compatriotas, sea cual sea la razón. Es por primera vez que vemos una decisión de esta naturaleza en la historia de Bolivia (...) Siempre habíamos estado acostumbrados a que por ejemplo el ministerio de Gobierno, era el brazo represivo de todos los gobiernos. Cuando el Ejército por órdenes del Poder Ejecutivo mataban a centenares de compatriotas", explicó.

Criticó que cuando se ha detenido a personas responsables de crímenes de lesa humanidad, entonces Washington califica estas acciones como "detenciones arbitrarias".

0 comentarios: