Miles de personas realizan cadena humana en protesta por residuos atómicos en Alemania


La Tercera
27/02/2009

Más de 15.000 ciudadanos alemanes participaron la pasada noche en una cadena humana de protesta contra el depósito de residuos nucleares de Asse, en el norteño estado de la Baja Sajonia, en el que se han registrado anomalías que amenazan con un escape nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La policía alemana informó hoy de que las más de 15.000 personas consiguieron formar una cadena de 52 kilómetros de largo desde la localidad de Braunschweig al depósito de Asse y de allí al almacén de residuos atómicos de Salzgitter.

Udo Dettmann y Peter Dickel, organizadores de la protesta, expresaron también hoy su satisfacción por el éxito de la concentración que "consiguió poner a una persona cada menos de tres metros, algo que ni tan siquiera habíamos soñado".

Las personas que formaron la cadena humana portaron antorchas para iluminar la noche en todo su recorrido en un acto que se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.

El depósito de residuos nucleares de Asse en una antigua mina subterránea de sal funciona desde hace mas de 40 años y alberga en su interior unos 126.000 barriles con basura atómica.

Varias de las galerías de la antigua mina salina amenazan con derrumbarse, muchos de los barriles se encuentran oxidados y el agua salina que mana de algunos manantiales se encuentra contaminada de radiactividad.

"La basura no se encuentra segura en Asse y nosotros vivimos aquí, donde tenemos nuestra existencia y casas", señalaron los responsables de la protesta.

La antigua mina de hierro Konrad de Salzgitter es el único depósito autorizado actualmente para basura nuclear de Alemania y está previsto que a partir de 2013 se utilice sistemáticamente para guardar residuos nucleares de radiación baja y media.

0 comentarios: