Morales denuncia actuación de la CIA contra gobiernos progresistas

EFE/TeleSUR
26/02/09

El presidente boliviano, Evo Morales, inculpó este jueves a la Central de Inteligencia Americana (CIA) de ejecutar operaciones "encubiertas" contra los gobiernos que no conforman un sistema capitalista "salvaje e inhumano que trae pobreza y saqueo" a los recursos naturales.

Esta declaración sucedió en el marco de la inauguración de la Academia Nacional de Policía, donde el mandatario aprovechó para reiterar su denuncia en torno a la infiltración de la Agencia estadounidense en la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cubierta en un escándalo de corrupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La CIA tiene la tarea de (...) acabar con los enemigos del capitalismo en todo el mundo", afirmó Morales, al tiempo que advirtió a la policía, Fuerzas Armadas y civiles de su país que "vender información" a agencias de inteligencia de potencias extranjeras es ser un "traidor a la patria".

Igualmente, recordó al alto mando policial la importancia de ejercer "control interno" para descubrir posibles infiltraciones, porque "ningún boliviano, uniformado o no, puede estar vendiendo información" respecto al país y sus asuntos internos, precisó.

Según el mandatario boliviano, la CIA infiltró en la estatal petrolera al ex capitán de policía Rodrigo Carrasco, quien fue gerente comercial de YPFB.

Este "agente", precisó este jueves el jefe del Estado, recibió durante su etapa como policía, entre 1990 y 2004, 21 cursos y seminarios de formación, 16 de ellos impartidos en los Estados Unidos, por lo que: "estaría segurísimo de que ningún general (boliviano) ha tenido 21 cursos de capacitación (...) ¿qué oficial de la policía podría tener semejante privilegio?", se cuestionó Morales.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Bolivia rechazó este miércoles las acusaciones del presidente Evo Morales, al tiempo que se quejó del "nuevo intento de utilizar a Estados Unidos como una ficha en los asuntos internos de Bolivia".

La estatal YPFB se encuentra perjudicada por un escándalo de corrupción que llevó a Morales a destituir a su presidente, Santos Ramírez, quien se encuentra en prisión preventiva por su supuesta participación en el caso.

En respuesta a la manifestación estadounidense, Morales indicó a la Embajada que negar la infiltración de su agencia de inteligencia en estructuras del Estado boliviano es una falta de respeto a la verdad.

Asimismo, exhortó a esta delegación a que explique públicamente quién es y con quién contacta un ciudadano mexicano llamado Francisco Martínez cuando "entra y sale de Bolivia", al tiempo que agregó que "no estamos durmiendo. Decimos a los representantes de la Embajada de Estados Unidos: sabemos exactamente qué quieren", advirtió el gobernante boliviano.

Para concluir, Morales expresó su deseo de que la Justicia boliviana "juzgue a los traidores de la patria que se infiltran en estructuras del Estado para crear problemas y conflictos".

0 comentarios: