China exige a EEUU que deje de actuar como guardián de los derechos humanos

Aporrea
26/02/09

Pekín ha exigido a Washington que deje de actuar como el guardián de los derechos humanos, en respuesta al informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre estos derechos en el mundo, donde se critica la situación en el gigante asiático.

Pedimos a EEUU que refleje sus propios problemas con los derechos humanos, que deje de actuar como un guardia de estos derechos y que deje de interferir en los asuntos internos de otros países con informes así, declarado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxun.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, publicado apenas tres días después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abandonara Pekín, destaca la represión cultural y religiosa de las minorías étnicas tibetana y uigur (oeste de China), y el aumento de detenciones de disidentes a pesar de la celebración de los JJOO de Pekín.

Los grupos étnicos en China disfrutan de amplios derechos y libertades, respondió hoy el portavoz Ma en el habitual cruce de acusaciones que los respectivos informes anuales de derechos humanos chino y estadounidense provocan en el otro país.

Durante su visita a China del 20 al 22 de febrero, Clinton dejó en un segundo plano sus exigencias sobre los derechos fundamentales en el país asiático y dio prioridad a crear un frente común para afrontar la crisis financiera global y el cambio climático.

China está dispuesta a mantener un diálogo con otros países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, de cara a ampliar el consenso y reducir las diferencias, explicó hoy Ma parafraseando al jefe de su cartera, Yang Jiechi, en su reunión con Clinton.

A pesar de que la actitud de Clinton provocó las críticas de grupos defensores de los derechos básicos, ésta mantuvo un encuentro el domingo en Pekín con un grupo de mujeres, muchas de ellas disidentes del régimen, y horas antes la policía china detuvo a una veintena de activistas para evitar el posible encuentro con la secretaria de Estado.

Me gustaría subrayar que el Gobierno chino confiere importancia a los derechos humanos, recogidos en la Constitución china, reiteró hoy el portavoz Ma a pesar de las detenciones del fin de semana.

El mismo informe fue horas antes criticado por medios de estatales chinos como la agencia Xinhua, que acusó a Washington de "ignorar y distorsionar los hechos" y de hacer juicios irresponsables.

Según el principal órgano de propaganda estatal, el informe olvida completamente los esfuerzos y logros históricos que China ha conseguido en materia de derechos humanos, y que han sido ampliamente reconocidos por la comunidad internacional.

El Gobierno chino y su prensa oficial lanzan este tipo de críticas contra EEUU cada año, normalmente al día siguiente de que se emita el informe sobre derechos humanos en el mundo, que Washington elabora desde 1977 y suele tener al gigante asiático como uno de los países destacados.

En esta ocasión, el informe de EEUU considera que la situación de los derechos humanos en China siguió siendo pobre y empeoró en algunas áreas en 2008, a pesar de que la celebración de los JJOO debería, según Washington, haber promovido una mejora del ambiente político y social.

El informe de 2008, que critica a otros países como Rusia, Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, fue elaborado por la anterior administración de George W. Bush, pero aprobado por Hillary Clinton.

0 comentarios: