Colombia considera ampliar el uso de bases para aviones de EEUU

El Universal
26/02/09

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que dentro del nuevo acuerdo de cooperación militar que su país negocia con Estados Unidos se estudia ampliar el permiso a aviones norteamericanos para que utilicen bases colombianas.

"Estamos ampliando la cooperación en todo sentido, parte de eso es el acceso a nuestras bases y eso es lo que estamos negociando", indicó Santos en rueda de prensa en Washington, donde realizó una visita junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, informó AFP.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las aeronaves estadounidenses "ya tienen acceso", pero lo que se negocia es que "en vez de tener un tipo de aviones, tengamos este otro tipo de aviones", dijo el ministro, quien dijo estar confiado en que para marzo se apruebe el acuerdo, que profundizará la cooperación más allá del Plan Colombia.

Estas declaraciones se producen a nueve meses de vencer el convenio que permite a militares estadounidenses operar en la base antidrogas de Manta en Ecuador, y que el gobierno ecuatoriano no piensa renovar.

Desde ese puerto pesquero, los efectivos estadounidenses rastrean con aviones radar las embarcaciones y minisubmarinos que transportan droga por el Pacífico. Washington busca una alternativa para esa base.

Por otro lado, Santos dijo que él y el canciller se regresan a Colombia "muy satisfechos de esta gestión que hicimos" en Washington, donde se entrevistaron con la secretaria de Estado y el secretario de Defensa, entre otros funcionarios, y con varios congresistas, tanto republicanos como demócratas.

"Las bases para la relación con la nueva administración (de Barack Obama) están sentadas sobre bases sólidas, y de ahí tenemos que construir", destacó.

El canciller Bermúdez reiteró que en las reuniones encontraron "un buen ambiente" ante el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que espera desde hace dos años su ratificación en el Congreso estadounidense.

"En todas las reuniones que tuvimos, cuando se tocó ese tema (TLC), cuando explicamos lo que hemos hecho, no hubo una reunión en la que no hayan reconocido el avance que Colombia ha hecho" en materia de derechos humanos, secundó Santos.

Los congresistas estadounidenses demandan al gobierno garantías de seguridad para líderes sindicales y el esclarecimiento de varios asesinatos de estos y muestran reticencias por las acusaciones de nexos del entorno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con paramilitares de extrema derecha.

0 comentarios: