Ecuador pide a OEA no seguir juego irresponsable de Colombia

AFP/TeleSUR
28/02/09

Ecuador solicitó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "no siga presentando al juego irresponsable de Colombia" referente a las denuncias sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, al tiempo que ambiciona que ese organismo asuma un rol más activo en la crisis que detonó hace un año entre los dos países.

"Le hemos dicho a la OEA: Ya basta de que ustedes se presten a este juego, porque es un juego irresponsable", dijo a la agencia de noticias AFP el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este jueves el funcionario sostuvo una entrevista en la capital de Ecuador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Durante el encuentro, el secretario entregó al Gobierno unas coordenadas suministradas por Colombia de supuestos puntos de las FARC en Ecuador.

"Como somos gente razonablemente amistosa hemos ido a esos puntos. Un punto es un pantano, el otro punto es una loma en medio del bosque húmedo tropical (en la provincia de Sucumbíos). Le hemos enseñado eso al señor Insulza y le hemos dicho: Mire a esto se presta la OEA", dijo Carvajal.

Durante el encuentro con Insulza, el gobierno ecuatoriano "le mostró las fotos con las coordenadas" suministradas por Colombia que muestran la inexactitud de la información, por lo que expresó que la organización "hace un papelón".

"Le mostramos las fotos con coordenadas, no sabían qué hacer (...) y les terminamos diciendo que no se presten al juego", reiteró el ministro.

En ese sentido, indujo a la OEA a "asumir un rol más activo si quiere mantener su vigencia".

"Por ejemplo deberían asumir la investigación sobre cuáles fueron los aviones que bombardearon en Ecuador, qué procedencia tenían", comentó el Carvajal aludiendo a las sospechas de que en el ataque participó Estados Unidos (EE.UU.).

El ataque dejó un saldo de 25 personas fallecidas, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Desde entonces, la OEA negocia una posible salida a la crisis que, desde hace un año, mantiene rotas las relaciones bilaterales entre Quito y Bogotá, a raíz de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

0 comentarios: