Calderón rechaza declaraciones de EE.UU. sobre violencia en México

BBC/TeleSUR
27/02/09

El presidente mexicano, Felipe Calderón, repudió este jueves la inquietud manifestada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de que su país corre peligro de transformarse en un estado fallido debido a la creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico.

Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista con la agencia de noticias Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés), donde el mandatario mexicano ratificó que su gobierno no ha perdido el control del territorio a manos de los carteles de la droga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, Calderón manifestó que prevé retirar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico antes de abandonar la presidencia en 2012.

"Decir que México es un estado fallido es absolutamente falso", expresó Calderón. "No he perdido ninguna parte, ni una sola parte, del territorio mexicano", al tiempo que agregó que ese tipo de comentarios además de ser falsos generan "un daño tremendo" a las autoridades mexicanas.

Igualmente, el Jefe de Estado conversó en torno a comentarios incluidos en un reciente informe del Departamento de Defensa de EE.UU. que plantea un caótico escenario en México, provocado por la violencia del crimen organizado.

El capítulo del informe "Estados débiles y fallidos", donde trata específicamente a México y Pakistán, dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos en el territorio mexicano, y que el ejército estadounidense estaría obligado a responder por las consecuencias a su seguridad interna.

No obstante, el presidente mexicano afirmó que su gobierno tiene toda una estrategia para combatir al crimen organizado que ha incluido una operación para limpiar las instituciones ligadas a la seguridad. También precisó que para luchar contra el narcotráfico "hace falta una buena limpieza del otro lado de la frontera".

La violencia ha incrementado en México a pesar del despliegue de 45 mil soldados en el país para combatir al crimen organizado.

0 comentarios: