Estudio advierte sobre fósforo oculto en la comida rápida

Público
24/02/09

Las personas con enfermedad renal avanzada saben que tienen que evitar ciertos alimentos naturalmente ricos en fósforo mineral porque sus riñones dañados no pueden eliminarlo.

Pero un estudio reciente advierte que una gran cantidad de alimentos procesados y de comida rápida contiene aditivos con fósforo, lo que puede ser muy peligroso para esos pacientes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dado que los altos niveles de fósforo en sangre puede producir enfermedad cardíaca, ósea y hasta la muerte en las personas con enfermedad renal avanzada, esos pacientes deben evitar consumir ciertas carnes, productos lácteos, granos integrales y nueces naturalmente ricos en fósforo, detalló en equipo en Journal of the American Medical Association.

El problema, según el equipo dirigido por Ashwini R. Sehgal, de la Case Western Reserve University en Cleveland, es que ha aumentado el agregado de sales de fosfato en los alimentos procesados.

Los fabricantes de alimentos usan esos aditivos para mejorar el sabor y la vida útil, en especial de carnes, quesos, artículos horneados y bebidas y es muy difícil para los consumidores discernir si los productos contienen o no esas sustancias.

En el estudio sobre 279 pacientes con enfermedad renal y niveles altos de fósforo en sangre, el equipo logró reducirles significativamente los niveles de fósforo a través de explicarles cómo evitar los alimentos que contienen esos aditivos.

Durante la investigación, 145 pacientes sometidos a la "intervención" recibieron listas con los aditivos con fósforo más comunes para controlar el contenido de los productos en las tiendas y en el menú de comida rápida y elegir alternativas más saludables.

Los 134 pacientes restantes (grupo de control) recibieron el asesoramiento estandarizado.

A los tres meses, los niveles de fósforo disminuyeron 2,5 veces más en los pacientes que habían aprendido a evitar los aditivos con fósforo que en el grupo de control.

Los autores recomiendan que los fabricantes incluyan de manera obligatoria en las etiquetas de los productos el contenido de fósforo de los alimentos, como así también que las autoridades desarrollen incentivos para la comercialización de productos con bajo contenido de fósforo para proteger la salud de los pacientes con enfermedad renal y la población general.

0 comentarios: