Ejército israelí ataca campo de refugiados en Gaza

EFE/TeleSUR
23/02/09

El Ejército de la aviación israelí bombardeó este lunes un campo de refugiados en la Franja de Gaza, de acuerdo informaciones de medios locales, hecho que coloca más lejos la paz en la región, y pone en evidencia lo relativo del alto al fuego anunciado por Israel desde el pasado 17 de enero.

Militares israelíes confirmaron haber llevado a cabo el ataque en un campo de refugiados palestinos, como repuesta al supuesto lanzamiento de dos cohetes por parte de las fuerzas de la resistencia de Hamas hacia Israel, sin causar víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG), Amnistía Internacional (AI), comprobó que el Ejército israelí uso de forma ilegal armas de fósforo blanco suministradas por Estados Unidos (EE.UU.) durante la operación Plomo Fundido, ejecutada contra la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre de 2008 hasta el 17 de enero de 2009.

Ante ello, solicitó a la ONU un embargo total de armas a Israel y del grupo palestino Hamas.

La ONG destaca que, al término de los enfrentamientos armados, encontró en la Franja de Gaza múltiples fragmentos y piezas de municiones empleadas, algunas con fósforo blanco, por el Ejército israelí, muchas de ellas de fabricación estadounidense, esparcidas por patios de colegio, hospitales y viviendas de civiles.

La presidenta de la delegación de AI que visitó la zona para realizar esta investigación, Donatella Rovera, ha asegurado que "las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco y otras armas suministradas por Estados Unidos para cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario".

"Cientos de niños, entre otros civiles, perdieron la vida como consecuencia de los ataques, que también causaron la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras", añadió.

El fósforo blanco es un material que está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles, porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance.

La comisión de Amnistía Internacional encontró en la Franja de Gaza entre, carcasas de piezas de artillería y tanques, alerones de mortero, misiles aerotransportados y grandes bombas liberadas por F-16, así como fragmentos de fósforo blanco, sumamente incendiario, todavía en llamas.

Ante este escenario, la paz torna cada vez más lejana en el Medio Oriente, pues el presidente saliente de Israel, Ehud Olmert, suspendió de sus funciones a Amos Gilad, quien fungía como enviado israelí que negocia en Egipto un posible alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza.

Según informaron este lunes medios locales, la suspensión se originó por las críticas de Gilad al Gobierno.

Gilad había sido durante mucho tiempo el hombre fuerte del presidente saliente Olmert en Egipto, además hizo grandes aportes para alcanzar la tregua del pasado 18 de junio con la resistencia palestina que gobierna en la Franja Gaza y que terminó con la invasión israelí del 27 de diciembre de 2008.

0 comentarios: