Yemen niega acuerdo antiterrorista con EEUU, pese a evidencias

Aporrea.org
03/01/09

Yemen desmintió hoy un acuerdo con Estados Unidos para permitir incursiones militares con fines antiterroristas, pese a reportes de que fuerzas de Washington atacaron bases de Al-Qaeda y su embajada aquí cerró tras recibir amenazas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro yemenita de Relaciones Exteriores, Abu Bakr Al-Qirbi, negó la firma de cualquier entendimiento con la Casa Blanca para autorizar el disparo de misiles o el sobrevuelo de aviones de guerra, y descartó la existencia de un pacto en ese sentido.

Al-Qirbi señaló que "Yemen tiene su propio esquema a corto y largo plazos para enfrentar a los terroristas en cualquier lugar de la república y admitió que sólo solicita coordinación de inteligencia e información" a otros países, incluidos los de la región.

El sábado, el canal televisivo CBS citó a un experto estadounidense que confirmó una incursión de la aviación de su país, "con el total apoyo del gobierno yemenita", con misiles cruceros contra posiciones de Al-Qaeda, con saldo de más de 60 terroristas muertos.

Supuestamente, una cifra similar de irregulares armados pereció durante otros dos ataques contra bastiones de la red de Osama Bin Laden, ejecutados el 17 y el 24 de diciembre luego de la detención de un nigeriano adiestrado aquí para volar un avión norteamericano.

El legislador opositor Shawqi Al-Qadhi advirtió al ejecutivo que la presencia militar estadounidense provocaría un desastre en todos los sentidos y vaticinó que, si ello ocurre, todo el pueblo yemenita se pondrá al lado de Al-Qaeda.

La nación vive un ambiente de sobresalto con gran movimiento y despliegue de tropas, reforzamiento de las medidas de seguridad y tensiones en otro frente militar contra los rebeldes chiitas Houthis, en la norteña provincia de Saada.

Este domingo, la embajada estadounidense en Sanaa anunció en su sitio web que cerraba al público "en respuesta a amenazas de Al-Qaeda en la Península Arábiga de atacar intereses norteamericanos en Yemen".

La red extremista islámica recrudeció sus amenazas contra Estados Unidos y Londres después que ambas potencias acordaran ayer ampliar un frente común para financiar a "fuerzas antiterroristas" en Yemen, además de buscar vías para extender la cooperación en inteligencia.

Washington, que ofreció duplicar su asistencia militar a Yemen, y Londres promueven la realización a finales de enero de una conferencia de potencias occidentales para encarar lo que llaman "incremento del extremismo" en el país, y el gobierno local acogió bien la iniciativa.

En un insistente esfuerzo por acorralar a Al-Qaeda en la Península Arábiga, el general David Petraeus, comandante del Comando Central de Estados Unidos, hizo esa promesa al presidente yemenita, Ali Abdulah Salen, durante la reunión el sábado en esta capital.

De acuerdo con datos oficiales, la asistencia militar norteamericana a Yemen mostró altibajos en los últimos años, con 4,3 millones de dólares en 2006; 26 millones en 2007, casi nula en 2008 y 67 millones de dólares en 2009.

Petraeus felicitó a Saleh por el éxito de la "operación preventiva" contra la red de Bin Laden por aire y tierra en las provincias sureñas de Abyan y Shabwa, y el distrito de Arhab, en Sanaa, además de brindar respaldo para combatir la piratería marítima en el Golfo de Adén.

0 comentarios: