Unos 6 mil guatemaltecos acuden a albergues por ola de frío

TeleSUR
05/01/10

Alrededor de 6 mil guatemaltecos, la mayoría de escasos recursos, quienes padecen la ola de frío que azota el occidente de la nación, han sido recibidos en albergues habilitados por el gobierno para brindarles atención ante las bajas temperaturas, según informó este martes una fuente oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta el momento se han atendido en refugios a cinco mil 188 personas de sexo masculino, 443 de ellos menores de edad, y 722 de sexo femenino, 145 de ellas niñas.

La información fue detallada por el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, durante declaraciones que ofreció a la prensa.

De León precisó que se han habilitado un total de 15 albergues y que otros 43 centros situados en todo el país están listos para ser abiertos si se llegan a necesitar.

En los refugios las personas reciben alimentación y cobijas para resguardarse de las temperaturas, aseguró el funcionario.

En algunas regiones del occidente de Guatemala, la temperatura ha llegado hasta los cero grados celsius y en la capital ha registrado valores de entre 9 y 10 grados.

Durante el mes de diciembre, otros países centroamericanos reportaron bajas temperaturas que afectaron a la población.

En México, el frío ocasionó la muerte de nueve personas en la temporada invernal, según informó en diciembre la Secretaría de Salud federal (SSA) en un comunicado.

Las defunciones se produjeron en el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el 24 de diciembre. La temporada invernal finalizará en torno a marzo de 2010.

En Guatemala además, en los últimos cinco meses del año pasado, el hambre afectó a varios departamentos debido a la destrucción del 90 por ciento de los cultivos de maíz y frijol por la intensa sequía.

Las poblaciones más afectadas fueron las ubicadas en el llamado corredor seco específicamente en los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa, según un informe que presentó la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan).

0 comentarios: