Alerta de Propaganda: EEUU y GB cierran embajadas en Yemen por amenazas de al-Qaida

Yahoo! Noticias
03/01/10

Estados Unidos y Gran Bretaña cerraron el domingo sus embajadas en Yemen debido a las persistentes amenazas de al-Qaida, después de ambos países anunciaron más ayuda al gobierno para luchar contra el grupo terrorista vinculado con un intento fallido por hacer estallar un avión estadounidense en Navidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El enfrentamiento de Occidente y su gobierno aliado en Yemen con la rama local de al-Qaida en este país de la península Arábiga se volvió más relevante luego de que el nigeriano de 23 años detenido por el ataque fracasado, Umar Faruk Abdulmutalab, le dijo a los investigadores que recibió entrenamiento e instrucciones de integrantes de al-Qaida en Yemen.

El presidente estadounidense Barack Obama responsabilizó el sábado al grupo terrorista por el intento de atentado.

El director de la Casa Blanca contra el terrorismo, John Brennan, dijo que la embajada estadounidense, que fue atacada dos veces en 2008, fue cerrada el domingo debido a una amenaza "activa" de al-Qaida.

Un comunicado publicado el domingo en el cibersitio de la embajada informó del cierre, citando "amenazas en marcha" del grupo terrorista y no dijo cuánto tiempo permanecería cerrada. Un vocero de la embajada dijo por teléfono que no podía hacer declaraciones acerca de si había una amenaza específica.

En Londres, el ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña dijo que su embajada fue cerrada por razones de seguridad. Dijo que las autoridades decidirían después si la reabrirán el lunes.

El cierre de las embajadas llega luego del anuncio de Estados Unidos de que en 2010 planea aumentar a más del doble su asistencia a este país empobrecido para ayudarlo en la lucha antiterrorista. Al-Qaida ha construido bastiones en partes remotas de esta nación montañosa donde el control gubernamental fuera de la capital es débil.

El general David Petraeus, que supervisa las guerras en Irak y Afganistán, llegó el sábado a Yemen y se reunió con el presidente Alí Abdulá Saleh para analizar la coordinación en la lucha contra al-Qaida.

Petraeus anunció que Washington aumentará a más del doble este año los 67 millones de dólares en ayuda antiterrorista que le proporcionó a Yemen en 2009.

Gran Bretaña anunció el domingo que Washington y Londres respaldarán la creación de una nueva unidad de la policía antiterrorista en Yemen. Gran Bretaña también organizará una conferencia internacional de alto nivel el 28 de enero para negociar una estrategia internacional que responda a la radicalización en Yemen.

Investigadores estadounidenses y yemeníes intentan determinar qué hizo el joven nigeriano en este país, donde estuvo entre agosto y el 7 de diciembre.

Yemen envió varios cientos de soldados adicionales a dos provincias orientales que son los principales reductos de al-Qaida y donde podría haber estado Abdulmutalab, dijeron funcionarios de seguridad.

La embajada estadounidense emitió el jueves un aviso para los ciudadanos de su país en Yemen, en que les pedía que fueran cuidadosos y estuvieran conscientes de su seguridad.

Yemen es el país de origen de la familia del líder terrorista Osama bin Laden y allí, el destructor estadounidense USS Cole fue blanco de un atentado con explosivos en el 2000.

El 16 de septiembre de 2008, un ataque con coches bomba y disparos contra la embajada mató a 19 personas, entre ellas una estadounidense de 18 años y seis extremistas. Ninguno de los muertos eran diplomáticos estadounidenses ni empleados de la embajada. Fue el golpe más grave en una década contra una embajada de Estados Unidos.

El 26 de enero del año pasado, hombres armados intercambiaron disparos con la policía en un puesto de control cerca del edificio, apenas horas después de que éste recibiera amenazas de un posible ataque.

0 comentarios: