Morales garantiza que asedio de oposición boliviana no impedirá elecciones

AFP/TeleSUR
04/04/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó que en su país se llevarán a cabo las elecciones generales el próximo 6 de diciembre para elegir el mandato hasta el 2015, a pesar del bloqueo de la oposición de su país.

El Jefe de Estado declaró a periodistas desde el Palacio Quemado que los comicios "se van a hacer sí o sí con ellos o sin ellos, qué mejor que juntos para viabilizar la democracia", luego de denunciar el "bloqueo permanente" de sectores de la oposición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Paradójicamente, estos intentos de obstrucción se producen mientras la oposición prepara a sus candidatos.

Las declaraciones de Morales se producen horas después de conocer las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, del proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado en la Cámara de Diputados que, a su juicio, inviabilizan las justas electorales en varios aspectos.

Bajo la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que "hay un intento de boicot a las elecciones en los que se renovará al Ejecutivo y el Legislativo.

La oposición boliviana, liderada por los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, además de organizaciones civiles derechistas, crearon dudas en torno a la transparencia del padrón electoral, al tiempo que rechazaron de plano un nuevo régimen electoral que discutirá desde el martes el Congreso bicameral.

Una manifestación convocada este viernes en el departamento de Santa Cruz, por el comité civil de derecha de esa región pactó recaudar firmas para solicitar un referendo que apruebe una nueva ley electoral.

"La oposición olvida que la Corte Electoral ha hecho correcciones (al padrón) y una limpieza supervisada por organismos internacionales en los últimos meses, pero resulta que el padrón les resulta bueno cuando hacen una consulta para ellos y les resulta malo cuando gana el opositor", deploró García.

A lo largo de su mandato presidencial, desde 2006 cuando obtuvo el 54 por ciento de los votos, las jornadas electorales han favorecido el Gobierno de Morales. Ejemplo de ello fue su ratificación en 2008 en un referendo con el 67 por ciento de los votos, mientras que un 61 por ciento de la población aprobó la nueva Constitución que promovió Morales para refundar a Bolivia, como apuntó en una oportunidad.

En el momento de apoyar la revisión del padrón, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Nuñez, manifestó que "no queremos más fraude, el gobierno quiere consumar un nuevo engaño con una ley electoral oscura y tramposa".

No obstante, hacer un nuevo padrón "significaría postergar las elecciones al menos un año o dos años, es decir es un boicot", explicó García.

A pesar de las protestas contra la ley electoral, ya hay dos candidatos a los comicios de diciembre: el indígena quechua Román Loayza y el artesano René Joaquino, alcalde de Potosí, una región leal a Morales.

El ex presidente Carlos Mesa también figura entre los potenciales postulantes, además del ex vicepresidente aymara Victor Hugo Cárdenas y el empresario Samuel Doria Medina.

0 comentarios: