Ministro dice que Israel ''no recibe órdenes'' de EEUU

TeleSUR
06/04/09

El ministro israelí de Medio Ambiente, Gilad Erdan, afirmó este lunes que Israel no recibe "órdenes" del presidente, Barack Obama, reacción que se genera después que el mandatario estadounidense apoyase la creación de un Estado palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante un discurso ante el parlamento turco, Barack Obama afirmó este lunes que "Estados Unidos apoya el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en la paz y la seguridad".

Como respuesta a sus declaraciones, el ministro israelí de Medio Ambiente, Gilad Erdan, declaró: "Israel no recibe órdenes del presidente Obama. Al votar por Benjamin Netanyahu, los ciudadanos israelíes decidieron no convertirse en el 51º Estado de Estados Unidos".

En un discurso ofrecido en el parlamento israelí, el titular del Medio Ambiente también dijo que "el gobierno israelí actuará en función de los intereses de Israel". Una vez pronunciadas las citadas palabras añadió que "el presidente Obama es amigo de Israel y Estados Unidos es un importante aliado".

Por su parte el enviado especial del Cuarteto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Tony Blair, instó este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien asumió el poder la semana pasada, a reanudar las negociaciones sobre un Estado palestino.

El representante de la ONU consideró que tal sugerencia es posible, mientras se de un impulso a la economía de Cisjordania y se permita a los palestinos controlar una mayor parte de su territorio.

Cuando el funcionario de la ONU se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó claro que la visión general del cuarteto de mediadores de Oriente Medio (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) es que se desarrollen las negociaciones de paz.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Blair, dijo que otorgar una mayor libertad de movimiento a los palestinos es central para los cimientos de su condición de Estado.

Gobierno israelí bloquea totalmente Cisjordania

El reciente gobierno de Israel, anunció que bloqueará en forma total a Cisjordania desde la noche de este lunes hasta el 19 de abril, bajo el pretexto de resguardar la seguridad del país, que según Tel Aviv puede verse afectada una vez que se inicien las Pascuas judías el próximo miércoles.

Desde el fin de la incursión militar israelí en la Franja de Gaza, denominada "Plomo Fundido", donde asesinaron a más de mil 400 palestinos y dejaron unos cinco mil heridos, autoridades israelíes temen represalias, por lo que bloquean el acceso de alimentos e insumos a palestinos.

"El ejército israelí considera al periodo de las fiestas (de Pesaj - Pascua judía) como muy sensible desde el punto de vista de la seguridad", según dijo un portavoz militar israelí para justificar este bloqueo.

Guardias fronterizos israelíes mataron a tiros el sábado a una joven árabe israelí que les había disparado para vengar a las víctimas de la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza permaneció desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, tiempo en el que murieron más de mil 400 muertos palestinos, mientras que por la parte israelí, murieron 13 soldados y civiles.

0 comentarios: