Estado de emergencia en Italia tras el terremoto que sacudió el centro del país

Adnmundo
06/04/09

El Gobierno italiano informó que el numero las víctimas mortales asciende a 100, tras el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter. Advierten que un mismo terremoto podría registrarse en cualquier punto de España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un terremoto como el que esta madrugada sacudió el centro de Italia podría registrase en cualquier punto de España. Según publica La Vanguardia.es, de acuerdo al investigador titular en peligrosidad y riesgos geológicos del Instituto Geológico Minero de España, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, en España hay peligrosidad sísmica elevada en varios puntos del país, especialmente en la cordillera bética y en el Pirineo, aunque, asegura, "en todos los lugares" puede producirse un sísmo.

Sobre las posibilidades de predecir dónde se registrará un movimiento sísmico, señaló que los expertos no pueden predecir cuándo se producirá un terremoto pero sí pueden prever dónde y con qué fuerza.

El ministro italiano para las Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, informó de este balance oficial y dijo que es "previsible" que ese número de víctimas siga aumentando, según una declaración oficial ante la Cámara de los Diputados del país.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha cancelado su viaje a Moscú, se ha trasladado a la ciudad de L'Aquila, la más afectada, y ha declarado el estado de emergencia. Las labores de desescombro se hacen incluso manualmente.

Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana el terremoto habría sido de 5,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se situó cerca de L'Aquila, a unos 85 kilómetros al noreste de Roma. También están muy afectadas las zonas de Collimento y Villagrande. El jefe del servicio italiano de Protección Civil, Guido Bertolaso, afirma que era "imposible prever" esta catástrofe. El ministro del Interior, Roberto Maroni, añade que los servicios de socorro salieron "un cuarto de hora después" de que se produjera el temblor y apuntó que no se puede "reaccionar más rápido". Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, insta a "dejar a un lado la polémica" y a "ayudar a quien lo necesite".

El sísmo se produjo en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma.

El epicentro se situó "a cinco kilómetros de profundidad", en un punto situado "a pocos kilómetros de L'Aquila", según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.

0 comentarios: