El New York Times amenaza con cerrar al Boston Globe

Russell Adams y Keith Winstein
The Wall Street Journal / IAR Noticias
06/04/09

New York Times Co. dijo que está preparado para cerrar el diario Boston Globe en el lapso de un mes si los sindicatos que representan a los empleados del periódico no acceden a concesiones significativas, dijo una fuente al tanto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ejecutivos de Times Co. se reunieron el jueves con los líderes de los 13 sindicatos que representan a los empleados del Globe y les pidieron el acceder a US$20 millones en concesiones, las cuales podrían incluir recortes salariales de entre 5% y 10%, la eliminación de las contribuciones a los fondos de pensiones por parte de la compañía y el fin de las garantías de empleos de por vida para ciertos empleados, dijo la fuente.

La portavoz de Times Co. Catherine Mathis no quiso comentar al respecto. Un portavoz del Globe no devolvió las llamadas que buscaban sus comentarios.

En los últimos años, el Globe, el periódico más grande de Boston y Nueva Inglaterra, ha sido una carga para Times Co., la cual se ha visto cada vez más debilitada financieramente.

Times Co. compró al Globe en 1993 por US$1.100 millones, la mayor cifra jamás pagada por un diario estadounidense. Los ejecutivos del Times vieron un enorme potencial en el Globe debido a que convertía a Times Co. en un vehículo para millones de personas educadas y acaudaladas desde Washington a Maine. Por el resto de los 90, el Globe cumplió su promesa.

Sin embargo luego de un período de crecimiento y rentabilidad, la compra del Globe comenzó a afectar a Times Co. La erosión de anunciantes y compradores que ha golpeado a muchos periódicos llegó a Nueva Inglaterra antes que a otros lugares. Sin embargo, hasta hace poco los ejecutivos del Times respaldaban al diario, insistiendo que sus problemas se derivaban principalmente de la consolidación de algunos anunciantes claves, la alta penetración local de la banda ancha y el hecho que la región experimentó comportamiento recesionario antes que la mayoría del país.

La semana pasada, Times Co. dijo que recortaría salarios en 5% hasta finales del año para los editores del Times, el Globe y Boston.com, el sitio Web del Globe y que le pediría al sindicato que representa a la mayoría de reporteros del Times que hiciera lo mismo. La compañía también dijo que despediría a 100 empleados administrativos.

0 comentarios: