El espionaje USA "resucita" a Bin Laden y a Al Qaeda como el "mayor peligro"

IAR Noticias
12/02/08

En un año de elecciones presidenciales en EEUU, no resulta para nada sorprendente que la CIA y las agencias de inteligencia estadounidense hayan hecho "reaparecer" a Bin Laden en Pakistán mientras sitúan nuevamente al "terrorismo" de Al Qaeda como el "mayor peligro" que acecha a la seguridad de EEUU.

Comentario SDLT: Osama Bin Laden está muerto... Pero pareciera ser que los patócratas tienen muy poca originalidad, por lo que se ven forzados a utilizar los mismos espejismos de siempre.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La semana pasada la BBC británica y el resto de las cadenas internacionales revelaron que la inteligencia norteamericana tiene información de que Osama Bin Laden, líder de la "organización terrorista Al Qaeda", y el jefe del movimiento Talibán, Mohamed Omar, se encuentran en Pakistán.

De acuerdo con fuentes de inteligencia estadounidenses, los jefes de Al Qaeda y del movimiento talibán no han buscado refugio en el territorio pakistaní, sino que participan activamente en la organización de operaciones subversivas de las dos organizaciones.

La información fue simultánea a un informe del director nacional de Inteligencia, Michael McConnell, señalando que tras la mejora en la situación de seguridad en Irak durante 2007, la "red terrorista Al Qaeda", y particularmente su base central en Pakistán, continúa siendo la mayor amenaza para EEUU, tanto dentro como fuera de su territorio

"Aunque el grupo sufrió importantes derrotas, particularmente en Irak el año pasado, ha logrado exitosamente mantener su unidad y mejorar su habilidad para atacar a EEUU, en parte identificando, capacitando y ubicando incluso a occidentales capaces de perpetrar esos atentados", señaló McConnell, quien presentó el martes de la semana pasada a la comunidad de inteligencia su "examen anual de amenazas" ante el Comité de Inteligencia del Senado.

"Mientras las crecientes medidas de seguridad dentro y fuera del país han hecho que Al Qaeda vea a Occidente, especialmente a EEUU, como un objetivo más difícil, hemos constatado una afluencia de nuevos reclutas occidentales a las áreas tribales (en Pakistán, fronterizas con Afganistán) desde mediados de 2006", dijo a los legisladores.

McConnell, quien apareció junto a los directores de las principales agencias de inteligencias del país, incluyendo la CIA, reiteró que la mayor conclusión de la Evaluación Nacional de Inteligencia, realizada en julio pasado, es que Al Qaeda, "regeneró sus capacidades operativas necesarias para atacar a EEUU", sobre todo -agregó- "gracias a su retención de las áreas tribales en Pakistán, que han servido como plataforma para los ataques del movimiento islamista Talibán, así como centro de entrenamiento para nuevos terroristas para ataques en Pakistán, Medio Oriente, África, Europa y Estados Unidos".

Según el informe, la organización terrorista Al Qaeda se encuentra fortalecida y es ahora más peligrosa que durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe de McConnell es la réplica de un documento clasificado de mayor extensión llamado "Estimación de la Inteligencia Nacional sobre la Amenaza Terrorista para Estados Unidos", dado a conocer en julio del año pasado por Bush en el Congreso estadounidense.

Parte de esas estimaciones de inteligencia , fueron hechas públicas por Bush con la finalidad de alertar a la sociedad norteamericana sobre una "creciente amenaza de Al Qaeda".

Simultaneamnte el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, decía que tenía el "presentimiento" de que Estados Unidos se enfrenta al riesgo creciente de un atentado.

Las nuevas advertencias de la "amenaza terrorista" llegan cuando demócratas y republicanos se aprestan a comenzar sus campañas orientadas a disputar la presidencia de EEUU en noviembre, y en el momento en que George W. Bush registra la caída de imagen más estrepitosa de toda su gestión.

Tras el Katrina, en septiembre de 2005, la administración republicana comenzó a desbarrancarse en las mediciones de opinión pública, no solamente en las realizadas por la usinas demócratas sino por los propios medios y sectores que apoyaron la reelección de Bush.

En noviembre de 2006 (y por primera vez sin las amenazas de ataque de Al Qaeda en las horas previas al comicio) los republicanos perdieron ante los demócratas su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

Durante el 2007 fue abrumante la caída de la imagen positiva de Bush reflejada por los sondeos, tal es así, que la columna vertebral de su política, la "guerra contraterrorista", comenzó, por primera vez, a perder gravitación y prioridad en la opinión pública estadounidense.

Además, la sociedad estadounidense ahora está dividida entre una mayoría abrumante que cree que las tropas de EEUU deberían retirarse de Irak sin más trámite, y una minoría que piensa que los soldados invasores deberían permanecer hasta que el país árabe supere la ola de "violencia política".

En este escenario, y durante un año electoral clave para la continuidad de los republicanos en el poder, la administración Bush ha resuelto situar nuevamente el "peligro Al Qaeda" en el horizonte.

0 comentarios: