Huracán "Celia" adquiere categoría cuatro Saffir-Simpson

EFE/Caracol
26/06/10

"Celia", el primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, subió hoy a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, a 1.225 kilómetros de de Baja California, por lo que no representa ningún riesgo para el territorio mexicano.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Celia" presentaba vientos máximos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260, con un desplazamiento hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.

El huracán se encontraba a 1.225 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 770 kilómetros al sur-suroeste de isla Socorro (Colima).

Este meteoro es "un huracán extremadamente peligroso, sin embargo debido a su lejanía y rumbo de desplazamiento no representa ningún riesgo para las costas nacionales", aseguró el SMN.

Por otra parte, el huracán "Darby", categoría uno y el segundo de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) a 425 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido (oaxaca) y a 440 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero), con un desplazamiento de 13 kilómetros hacia el oeste-noroeste.

Por la presencia de este huracán, el SMN ha emitido una alerta preventiva por lluvias fuertes a intensas en Oaxaca y Guerrero, y en Veracruz por el "efecto de las bandas externas" del sistema.

"Darby" tiene vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, dijo el SMN pronosticar que se mantendrá como huracán categoría uno en las próximas 24 a 72 horas, con desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero.

México: Derby se convierte en huracán de categoría 3

El Universal
25/06/10

El huracán Darby se fortaleció el viernes frente a las costas de México en el océano Pacífico para pasar a la categoría 3, que implica vientos más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El huracán todavía no representaba una amenaza para la población ni para instalaciones petroleras, destacó Reuters.

México: Suman 23 réplicas; un sismo superó los 4.0 grados

Frontera.info
25/06/10

Tras el temblor de 4.2 grados en la escala de Richter ocurrido anoche la actividad sísmica ha continuado y en lo que va del día se han presentado un total de3 23 réplicas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El movimiento telúrico de anoche fue a las 23:37 horas, el cual tuvo su epicentro a 24 kilómetros al Suroeste de Ocotillo.

En tanto en lo que va del día el sismo de mayor intensidad ocurrió a las 4:14 horas y fue de 3.0 grados a 21 kilómetros al Sur de Seeley, California.

Panamá: Sismo estremeció Bocas del Toro

Hora Cero
26/06/10

Un sismo de 5.7 grados en la escala ritcher sacudió este vierne la provincia de Bocas del Toro, sin causar daños, ni víctimas, informó TVN-2.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El corresponsal de TVN, en Bocas del Toro, Leonardo Machuca dijo que el sismo provocó alarma entre los pobladores.

El el segundo sismo del mes y el décimo segundo del año precisó Machuca.

Otros temblores se registraron el 1 de junio en la frontera con Colombia, el 4 de junio en la fractura de Panamá y el 9 de junio frente a las costas de Colón.

Un seísmo de 5,1 grados sacude el centro de Chile

Europapress
25/06/10

Un seísmo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió este viernes la región de Valparaíso (centro), sin dejar daños materiales ni humanos, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


Siga leyendo, haciendo click en el título...

El epicentro fue localizado en el mar, a 43 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a 32,1 kilómetros de profundidad. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el terremoto se sintió también en las regiones de Metropolitana y O'Higgins.

La Onemi indicó que por el momento no se conocen daños materiales ni pérdidas humanas, así como tampoco alteraciones en los servicios básicos, pese a que el seísmo despertó el miedo en los habitantes que rememoraron el 'megaterremoto' del pasado 27 de febrero que dejó millonarias pérdidas y cerca de 500 muertos.

Se registra temblor de 5.1 grados en las costas oaxaqueñas

La Redacción/NSS Oaxaca
25/06/10

Siendo las 12:08 horas se registró un temblor frente a las costas oaxaqueñas, con epicentro a 33 km al Sur de San Pedro Pochutla, con una intensidad de 5.1 grados en la escala de Richter.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El sismo se registró con una profundidad de 5 km, con latitud 15.45 y longitud de -96.49.

En entrevista con Carlos Aragón director de Protección Civil del Estado de Oaxaca, mencionó que en estos momentos se mantienen un monitoreo contante con las autoridades municipales de la región, para verificar si existe algún daño material o victimas que lamentar, pero hasta el momento no se confirman menoscabos.

Especificó que la alerta sísmica en la ciudad de Oaxaca no se activó debido a que el movimiento telúrico no alcanzó los 5.5 grados en la escala de Richter, nivel que haría sonar las alarmas.

Sismo de 6,9 grados sacude las Islas Salomón

AP/El Nuevo Herald
26/06/10

Un poderoso sismo ocurrió el sábado bajo el mar frente a las Islas Salomón aunque no había reportes de daños y tampoco se emitió alguna alerta de tsunami.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

El temblor tuvo una magnitud 6,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se ubicó a 55 kilómetros oeste suroeste de San Christobal en las Islas Salomón, a una profundidad de 35 kilómetros bajo el suelo submarino.

El vocero del Consejo Nacional contra Desastres de las Islas Salomón Julian Makaa dijo que no tenía reportes inmediatos de daños o heridos tras el sismo.

"Sí lo sentimos en la capital (....) y la gente en las zonas donde impactó dijo que se sintió un temblor fuerte", dijo Makaa a The Associated Press por teléfono desde Honiara, la capital de las islas.

"Estamos revisando por medio de radio y teléfono pero no hemos recibido ningún reporte de daño", dijo el vocero que agregó que el "consejo continúa vigilando la situación".

El Centro de Alerta de Tsunamis dijo que no esperaba que hubiera una amenaza importante de tsunami por el temblor.

En abril de 2007 más de 50 personas murieron y miles perdieron sus casas por un temblor de magnitud 8,1 que impactó en el oeste de las Islas Salomón enviando fuertes olas contra las poblaciones costeras.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/26/752583/sismo-de-69-grados-sacude-las.html#ixzz0s101FWV0

España: Una fuerte tormenta provoca inundaciones en viviendas y calles de Lugo, donde el 112 atendió 91 incidencias en una hora

Europapress/20 minutos
25/06/10

El Centro de Atención de Emergencias del 112-Galicia atendió hasta 91 incidencias entre las 17.00 y las 18.00 horas de hoy en las localidades de Lugo, Vilalba y Chantada, a causa de una fuerte tormenta que provocó inundaciones en viviendas, bajos comerciales, garajes y calles, si bien la capital lucense concentró la mayor parte de los problemas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

De hecho, en la ciudad de Lugo, la riada arrastró algunos vehículos en el entorno del pabellón antiguo de Lugo, aunque no se registraron daños personales. Además, "muchos conductores" quedaron atrapados en el interior de sus vehículos a causa de la inundación de diversas carreteras y calles de la ciudad.

En el caso de Vilalba, la carretera en dirección Mondoñedo registró "importantes retenciones" a causa del granizo.

En vista de la situación, la Axencia Galega de Emerxencias envió a la zona a su equipo logístico —que ya trabajó en las recientes inundaciones de A Mariña—, que entre otros elementos cuenta con una furgoneta de comunicaciones y una cabeza tractora con semirremolque de achique con capacidad para absorber 15.000 litros de agua en un minuto.

"Reacción inmediata"

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo emitió un comunicado en el que destacó su actuación "inmediata" en la coordinación de un dispositivo que "movilizó" los servicios de Protección Civil, bomberos y Policía Local, para hacer frente a la "gran intensidad" de la tormenta.

Este dispositivo se completó con la intervención de los servicios de empresas concesionarias como Urbaser y los servicios de limpieza para hacer frente a los "numerosos desperfectos" registrados "en quince minutos".

Así, se produjeron inundaciones en Duquesa de Lugo, Fontiñas, Fonte dos Ranchos, Veterinaria y Ronda de Fingoi. También hubo que actuar en bajos inundados, en el restablecimiento eléctrico en el sur de la ciudad y en la retirada de agua de los centros sociales de A Milagrosa y Uxío Novoneyra, el Centro de Teleformación de O Castiñeiro y en el Edificio Administrativo del Seminario.

El Ayuntamiento lucense aseguró que "en menos de diez minutos" se movilizó "a todo el equipo de gobierno" distribuido por los centros afectados.

México: Quedaron varados 155 autos por la tormenta de anoche

Ignacio Pérez Vega
Milenio
26/06/10

El punto de mayor inundación fue Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, con un metro y 70 centímetros.

Guadalajara.- La tormenta de anoche generó 155 autos varados en las calles y avenidas anegadas, reportó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), quien registró trece puntos de inundación, siendo la mayor el paso a desnivel en Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, con un metro 70 centímetros.


Siga leyendo, haciendo click en el título...


Inundación en Colón. Foto: Jorge Alberto Mendoza

Según la dependencia, cayeron 28 árboles por el fuerte viento y se produjeron quince choques durante la lluvia, en el lapso de las 19:35 horas a las 23:00 horas.

El paso a desnivel de Copérnico y López Mateos estuvo cerrado durante nueve horas, pues se presentó una inundación de 70 centímetros de altura. Además, el nodo vial de la ex glorieta Colón presentó un encharcamiento todavía en el transcurso de esta mañana, lo que obligó a agentes de tránsito a pedir a los automovilistas que redujeran la velocidad.

Otros puntos de inundación fueron Patria y Federalismo, donde el agua alcanzó un metro de altura, así como en Niños Héroes y Arcos, con 70 centímetros de anegamiento. En Lope de Vega e Inglaterra el agua subió un metro.
Por falta de energía se quedaron sin funcionar once semáforos.

Depresión tropical se dirige hacia la Península de Yucatán

Blanca Estela Botello
Reuters/Informador
26/06/10

Emiten una advertencia para la costa desde Chetumal hasta Cancún

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del 2010 estaba cerca de convertirse en una tormenta el viernes en el oeste del Caribe mientras se dirigía hacia la Península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


La imagen satelital muestra la nubosidad hoy en el mar del Caribe. AP

La depresión registraba vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora y se ubicaba a 570 kilómetros de Cozumel, México.

Avanzaba en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora en una trayectoria que podría llevarla sobre la Península de Yucatán durante el fin de semana y luego por el Golfo de México, donde funcionarios de BP luchan por contener un masivo derrame de petróleo.

El Gobierno de México emitió una advertencia para la costa este de la Península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, alertando a los residentes que esperen condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

Belice también emitió una advertencia para la costa este y meteorólogos dijeron que el sistema podría convertirse en la tormenta tropical Alex antes de tocar tierra.

"Se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical esta noche o el sábado", dijo el centro estadounidense.

Las depresiones tropicales, masas de tormentas eléctricas, reciben un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se espera que el sistema se debilite sobre Yucatán y que luego se fortalezca nuevamente mientras emerge sobre las cálidas aguas en el sur del Golfo de México. Sin embargo, no se prevé que tome la fuerza necesaria para transformarse en huracán durante el periodo de pronósticos de cinco días, dijeron expertos.

Es demasiado pronto para saber si el sistema puede amenazar la producción de gas natural y crudo en el Golfo de México o afectar las operaciones de limpieza tras el derrame del pozo de BP.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más numerosos que lo usual este año.

Pemex: huracanes podrían dispersar “pequeñas gotas” del crudo derramado

Blanca Estela Botellp
Nacional/La Crónica
25/06/10

Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que hay poca probabilidad de que el derrame de petróleo en el Golfo de México, ocasionado por la empresa British Petroleum (BP), afecte a costas mexicanas.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esto lo respaldó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, aunque resaltó que este año habrá un mayor número de huracanes, cuya trayectoria es difícil predecir.

Mencionó que el efecto que tendría un huracán, “a la hora de estar con las corrientes circulando, probablemente parte del crudo o del derrame que está en la superficie del mar se levantaría y se dispersaría muchísimo, de tal manera que sería imperceptible hacia dónde dirigiría esas pequeñas gotas, digamos, de hidrocarburos”.

Además, durante la comparecencia ante legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, Suárez Coppel reconoció que hay cinco trabajadores secuestrados por bandas delictivas hace un mes de la Cuenca de Burgos —cuya zona de influencia son los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila—; también hay dos trabajadores desaparecidos de la empresa contratista Tecpetrol.

Respecto a la refinería Bicentenario, en Tula, el titular de la paraestatal aseguró que “la refinería va y va a tiempo”; actualmente se encuentra en etapa de “conceptualización”, las obras se licitarán en el primer trimestre del 2012 y la operación de la nueva refinería arrancará a finales del año 2015, “tal como se ha previsto desde un principio”.

Ante senadores y diputados, Suárez Coppel minimizó el derrame de combustible de la BP y aseguró que, con base en la situación actual de la mancha de crudo y de la circulación de las corrientes dominantes en la zona, “la probabilidad de que la mancha de crudo se desplace a costas mexicanas es baja, y de darse esta circunstancia esperaría que fuera en forma de plazas de chapopote o las de alquitrán y estelas de aceite altamente emulsificadas, lo cual podría ocurrir en un periodo de los siguientes cinco a siete meses. Los efectos potenciales del derrame en las costas mexicanas son, como decía, una probabilidad baja, sin que sea cero”.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, dijo que el negocio de la pesca puede estar tranquilo, ya que las autoridades estarán atentas para prevenir cualquier llegada de hidrocarburo.

La vitamina D y la agilidad mental de los ancianos

Rosalie Marion Bliss
ARS
25/06/10

Los consumidores de hoy en día tienen un interés particular en información sobre los alimentos que mejorar la salud. Ahora, científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han contribuido a los conocimientos y las pruebas sobre una conexión entre la vitamina D y la función cognitiva.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Científicos patrocinados por ARS han descubierto que los ancianos que tuvieron niveles suficientes de vitamina D en la sangre también lograron calificaciones más altas en pruebas de su función cognitiva. Foto cortesía de Microsoft Clipart

La función cognitiva se mide en cuanto a la capacidad del cerebro de manejar y utilizar información para realizar las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer, la cual es la forma más común de demencia relacionada con la edad, afecta aproximadamente el 47 por ciento de adultos de edades de 85 años o más en EE.UU. La identificación de los factores nutricionales que reducen la disfunción cognitiva y ayudan a preservar la vida independiente provee beneficios económicos y de la salud pública, según los autores.

El estudio, el cual fue patrocinado por el ARS, los Institutos Nacionales de la Salud, y otros, fue dirigido por epidemióloga Katherine Tucker con el Centro Jean Mayer de Investigación de la Nutrición Humana del Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts in Boston, Massachusetts. Tucker colaboró con Irwin Rosenberg and Bess Dawson-Hughes, quienes son directores de laboratorios de HNRCA, y otros colegas.

Los caminos metabólicos para vitamina D han sido descubiertos en las áreas del hipocampo y el cerebelo del cerebro, los cuales son involucrados en la planificación, el procesamiento mental, y la formación de nuevas memorias. Esto sugiere que vitamina D podrían ser involucrada en los procesos cognitivos.

El estudio involucró más de 1.000 participantes recibiendo cuidado en casa. Los investigadores evaluaron las asociaciones entre las concentraciones de vitamina D en la sangre y los resultados de pruebas neuropsicológicas. Los ancianos que necesitan cuidado en casa tienen más riesgo de una falta de vitamina D debido a una exposición limitada a la luz del sol y otros factores.

Los participantes, de edades de 65 a 99 años, fueron agrupados basados en sus niveles de vitamina D en la sangre, los cuales se clasificaron como deficiente, insuficiente, o suficiente. Solamente el 35 por ciento de los participantes tuvieron niveles suficientes de vitamina D en la sangre. Estos participantes lograron calificaciones más altas en las pruebas comparados con otros clasificados sobre "deficiente" o "insuficiente" en niveles de vitamina D, especialmente en medidas de actividades de flexibilidad cognitiva, complejidad perceptual, y razonamiento. Estas asociaciones continuaron después de tomar en consideración otros variables que también pueden afectar el funcionamiento cognitivo.

Los resultados de este estudio realizado en el 2009 fueron publicados en la revista 'Journals of Gerontology, Series A, Biological Sciences and Medical Sciences' (Revistas de Gerontología, Serie A, Ciencias Biológicas y Médicas).

Dicen que un Ovni sobrevuela Esquina

Derf
24/06/10

Productor esquínense y su pareja aseguran haber visto un OVNI en la noche del martes.


El señor Juan Carlos Tomassi y su señora Marta Toledo vieron un Objeto Volador No Identificado desplazarse por varios metros a la par de su camioneta en sentido norte sur, tras salir de nuestra ciudad luego de realizar compras.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los testigos informaron a nuestra redacción que el hecho se dio alrededor de las 19 horas del día Martes, momentos en que se dirigían a su casa en la ciudad de esquina luego de una tarde de compras a la altura de paraje el zorzalito, la señora Toledo relatando lo sucedido, cuenta que ella vio un brillo muy extraño e inusual a un lado de la ruta, en un primer instante no estaba convencida de lo que estaba viendo y decidió informar a su esposo que estaba al volante, el mismo se había percatado de antes mano de una luz extraña que pensó se trataba del reflejo de un automóvil que venia por detrás.

Este extraño artefacto volador de gran resplandor se aproximo a pocos metros de la camioneta en movimiento y se mantuvo a la par del vehiculo y sus asustados ocupantes por algo mas de1 minutos y medio para luego rápidamente desaparecer en un veloz ascenso.

Este tipo de información si bien no fue muy difundida años atrás, en la Ex colonia Carolina un integrante de la familia Moreno relato algo muy parecido en cercanías de su casa a la vera de la ruta.

Medicina Ortomolecular y curación de enfermedades crónicas y hereditarias

Rubén Dario
La Coctelera
27/03/10

Los estados carenciales son causa de muchas patologías porque por ejemplo, el ser humano, a diferencia de los animales, no produce vitamina C, importante en la producción del colágeno y otras cadenas metabólicas, por lo que tiene que ingerirla diariamente de fuentes biodisponibles confiables como los alimentos o suplementos nutricionales canónicamente producidos.

El Magnesio es un importante mineral que interviene en más de 300 reacciones metabólicas al interior de la célula, por lo cual es otro de los indispensables para mantener una buena salud. La biodisponibilidad del magnesio está disminuida por la industrialización de los alimentos, por lo cual también debe consumirse como suplemento nutricional biodisponible diariamente.

Joaquín Teherán Lora y En Buenas Manos, El Arte de Curar, luego de muchos ensayos, han encontrado la combinación correcta de Vitamina C y Magnesio para tratar los distintos estados carenciales que produce su ausencia en el ser humano, como Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Inmunológicas, Enfermedades Metabólicas, Gingivitis, Periodontitis, Lengua Geográfica, cubriendo un amplio espectro de patologías carenciales que trata la Medicina Ortomolecular.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Linus Pauling, quien fue 2 veces premio Nobel, (Química y Paz), acuñó el término "ortomolecular" en 1968 para esbozar una nueva visión de salud que busca restituirla apoyando los recursos propios del organismo y la sabiduría implícita de los ecosistemas bioquímicos naturales. "Orto" significa recto, ordenado. En otras palabras, apoyar y facilitar la recuperación del orden molecular fundamental de los organismos, en lugar de intervenir con fármacos que artificiosamente modifican un determinado factor de la trama bioquímica ignorando todo orden o status interno.

Para la Medicina Ortomolecular, el terapeuta debe integrar el conocimiento operativo de la bioquímica y la nutrición con la realidad clínica e individual del paciente, no generalizando las dosis.

La Medicina Ortomolecular da especial importancia a la nutrición y al uso de suplementos nutricionales no solo de forma preventiva, sino como medicamentos; porque considera muchas enfermedades como trastornos debidos a deficiencias nutricionales que la medicina oficial ignora o no contempla como causal de enfermedades.

Los investigadores de la Medicina Ortomolecular verificaron la validez de los requerimientos nutricionales diarios establecidos, (RDA), con pruebas terapéuticas controladas. Encontraron que la mayoría de estas cifras no soportaban la prueba del análisis y la observación cuidadosa. Los hechos mostraban que muchas enfermedades consideradas incurables respondían muy bien a Megadosis de vitaminas.

Siempre se ha pensado que las vitaminas son solo catalizadores de reacciones que se necesitan en dosis muy bajas, debido a que se reciclan continuamente. Pero algunos indicios llevaron a realizar pruebas terapéuticas con dosis altas de vitaminas en varios trastornos cuando ciertas observaciones lo sugerían. Se reveló que muchos esquizofrénicos deteriorados mejoraron cuando se les suministraron altas dosis de niacina. Esta misma sustancia mejoraba consistentemente los niveles sanguíneos de colesterol. La vitamina E dada durante suficiente tiempo, mostró una importante acción en la enfermedad coronaria. Los enfermos de cáncer mejoraban en gran medida sus condiciones cuando recibieron vitamina C biodisponible. Estos y otros hechos indicaban que las vitaminas han sido poco estudiadas, en contraposición a lo se piensa usualmente, y tiene muchas otras funciones que desconocíamos además de actuar como Coenzimas. Su acción se definió prematuramente por una sola de sus funciones bioquímicas.

Como reacción al uso de las Megadosis, algunos médicos ortodoxos difundieron ciertas ideas sobre intoxicaciones por vitaminas que nunca se han corroborado. Con excepción de la vitamina A y la Piridoxina, que producen alteraciones temporales reversibles; la realidad de estas advertencias no se ha demostrado. Hasta ahora nadie ha publicado casos de cálculos renales o daño hepático por vitamina C. A pesar de esto, estas toxicidades continúan apareciendo en los libros y se incluyen en las presentaciones comerciales de las vitaminas.



La Medicina Oficial ignorando esta avalancha de informes considera equivocadamente que:

Las vitaminas son sólo catalizadores y por lo tanto se necesitan en dosis muy pequeñas, ya que pueden reciclarse casi indefinidamente.

Las vitaminas sólo se requieren para prevenir ciertas deficiencias. Por ejemplo, la tiamina previene el beri-beri, la niacina la pelagra, el ácido ascórbico el escorbuto.

La Medicina Ortomolecular propone:

Las dosis de vitaminas se usan tanto para prevenir como para curar, y pueden variar en un rango muy largo. Por ejemplo, para prevenir la pelagra se necesitan 10 miligramos de niacina diariamente, pero para prevenir la recurrencia de los síntomas de pelagra crónica se requieren 1000 miligramos diariamente. No hay una dosis óptima para toda la población. Depende de la edad, el sexo, la enfermedad, el grado de stress a que se someta el individuo, nosotros en En Buenas Manos, EL Arte de Curar usamos la Prueba de Omura para determinar la dosis personal diaria en tres tomas. Deben determinarse los niveles individuales para esquizofrénicos, pacientes artríticos, de lupus, de cáncer, etc.

Las vitaminas tienen otras acciones que no están relacionadas con sus propiedades conocidas, porque hasta ahora, la comprensión que se tiene de ellas es incompleta.

Una característica de la oficialidad médica es pensar que la ciencia esta suficientemente desarrollada y que ya se conoce todo lo que es relevante para sacar conclusiones. Hace 50 años ya se pensaba así y basados en ese limitado conocimiento bioquímico se fijaron los RDA (Requerimientos Diarios Mínimos) que están desactualizados. Todo lo que en ese momento se sabía de la vitamina C era su acción para evitar el escorbuto, se ignoraba su acción en la formación del colágeno, en la inmunidad, en la formación de prostaglandinas, no se sabía nada de radicales libres, ni de antioxidantes, ni los cientos de funciones en el metabolismo de los carbohidratos, de los aminoácidos esenciales, etc. Se estableció la dosis diaria de vitamina C en 60 mgs, una dosis irrisoria actualmente, cuando los requerimientos diarios superan los 1.000 miligramos.

Por otra parte, se sabe que los animales producen 100 veces mayor cantidad de vitamina C que los RDA establecidos. Linus Pauling y Ewan Cameron estudiaron en seres humanos, el papel de las altas dosis de esta vitamina, similares a las encontradas en animales. Comprobaron de manera consistente la disminución de enfermedades degenerativas, infartos de corazón, cáncer, infecciones respiratorias, urinarias, retraso del envejecimiento, y otras importantes acciones.

A pesar de todas estas pruebas, la medicina oficial ha insistido en mantener sus RDA (Requerimientos Diarios Mínimos), y las industrias de alimentos y farmacéutica incluyen unos niveles muy bajos de nutrientes en sus productos.

Cada vez es más evidente que el conocimiento bioquímico que fundamenta la aplicación de la farmacología oficial es un modelo incompleto en desarrollo, que tiene constante cambios por nuevas observaciones y que dista mucho de integrar y dar explicación de manera satisfactoria a muchos fenómenos de la clínica diaria. En consecuencia, la investigación de la Medicina Ortomolecular, al igual que varias otras disciplinas terapéuticas, considera que la realidad bioquímica de un organismo enfermo es demasiado compleja para que una intervención con fármacos pueda restituirle su orden básico. Los investigadores en Medicina Ortomolecular piensan que sólo la sabiduría implícita en la fisiología de un organismo, puede cumplir con la tarea de recuperar su propio equilibrio, y que el terapéuta debe actuar con más humildad, limitándose a apoyar esta actividad interna, proporcionándole un medio interno adecuado con una oferta real de los recursos y nutrientes necesarios para reconstituir el ecosistema metabólico y que se restablezca el orden desde adentro.

La intervención externa con fármacos, es incauta, e ignora la mayor parte de los factores bioquímicos implicados, por lo que no se produce un cambio real que se traduzca en la recuperación del enfermo crónico. Paradójicamente, la oficialidad parece actuar con el sentimiento de haber alcanzado el total esclarecimiento de la realidad metabólica.


El control de la hipertensión arterial es un buen ejemplo de la integridad de esta perspectiva.

Son muchos los agentes que tienen relación con el aumento de la presión arterial: colesterol, lípidos, sodio, calcio, potasio, magnesio, adrenalina, noradrenalina, serotonina, dopamina, renina, angiotensina, taurina, coenzima Q10, arginina, oxido nítrico, cerca de 20 prostaglandinas, unos 6 esteroides suprarrenales, cientos de enzimas y seguramente muchas otras sustancias que hoy ignoramos. Estos elementos condicionan el calibre de los vasos sanguíneos, la respuesta nerviosa autónoma, el volumen de sangre dentro de los vasos y en el líquido extracelular, la concentración de minerales dentro y fuera de las células, los ajustes de las células renales para adaptarse a estas modificaciones, etc.

Aunque se han desarrollado sustancias que actúan en varios puntos de la compleja trama metabólica de la enfermedad hipertensiva, se limitan a ejercer una acción muy corta y superficial. Estos fármacos no se crearon con el propósito que el organismo "aprenda" de ellos a responder de otra manera, o se reequilibre normalizando la tensión arterial. Solo subsidian los síntomas durante 8 a 12 horas imponiendo su acción fisiológica sobre el individuo de forma temporal, para bajar las cifras de presión alta.

Lo ideal sería usar estos fármacos en momentos de crisis para prevenir una complicación o superar un estado agudo. Pero fuera de estos trances, solo la reconstrucción de los ecosistemas moleculares desequilibrados puede operar un cambio que se traduzca en la recuperación del enfermo como hace la Medicina Ortomolecular.

La enfermedad hipertensiva ha consumido la atención y el esfuerzo de cientos de investigadores, se han gastado millones de dólares en recursos, pero cuando se miran las estadísticas se aprecia que las muertes como consecuencia de la hipertensión siguen ocupando los primeros lugares en las noticias lo cual nos hace pensar que en ese sentido, la medicina convencional fracasó.

Cuando se dividió la Unión Soviética en 1989, una parte de la población de la zona asiática que contaba con seguridad social estatal perdió este recurso. Se sabe que muchos pacientes hipertensos que enfrentaron este cambio, debieron abandonar la vida de la ciudad y regresar al campo a llevar la forma de vida de sus antepasados. En contra de lo esperado, estas personas se curaron de su hipertension, porque el cambio en su dieta y forma de vida tuvo un mayor impacto en su recuperación que el uso de fármacos anti-hipertensivos.

En el trabajo de recuperación bioquímica la Medicina Ortomolecular de En Buenas Manos, EL Arte de Curar aplica los siguientes recursos: Vitaminas biodisponibles como la C, minerales biodisponibles como el Magnesio, Aminoácidos Esenciales , Ácidos Grasos Esenciales (leche de sésamo o ajonjolí), Enzimas, Espagíria, Clorofila, Terapias de Desintoxicación, un poco de ejercicio y de meditación.

Alexis Carrel y otros investigadores posteriores, han mantenido vivos cultivos de células o tejidos por tiempo indefinido, sin que estos se debiliten o mueran. En algunos casos, estos organismos han mostrado ser virtualmente inmortales, en otros como las células germinales del erizo de mar, han permanecido vivos por períodos de tiempo mucho mayores que su ciclo de vida normal.

Para lograr que este resultado, los investigadores no usaron antibióticos ni medidas similares contra posibles gérmenes agresores, ni congelaron las células para detener su metabolismo. Conservaron totalmente limpio, y con la oferta suficiente de nutrientes, el medio extracelular que baña los organismos, con una renovación cuidadosa del líquido matriz y agregándole sustancias quelantes que lo mantuvieron limpio de minerales tóxicos. En otras palabras, aplicaron el criterio ortomolecular de Pauling.

De ahi la importancia de detoxicar previamente a las personas con HEPANDREA y terapias de detoxicación iónica, para preparar al organismo a recibir los nuevos y biológicos micronutrientes.

La individualidad bioquímica de los enfermos es un aspecto que ha salido a la luz a partir de este desarrollo. En contraposición a determinación homogénea de las dosis de fármacos en los protocolos, en miligramos por kilo, las pruebas terapéuticas de vitaminas y otros nutrientes han evidenciado una amplia variabilidad de respuestas en los pacientes porque cada ser humano es un microcosmos individual.

Esta diversidad ha dado lugar a que algunos investigadores determinen las dosis según titulación en los pacientes. Uno de las titulaciones más conocidas es la de la vitamina C creada por el Dr. Robert Cathcart; basada en la tolerancia intestinal a dosis crecientes de vitamina C. Los pacientes que toleran solo 4 a 15 gramos diarios de vitamina C cuando están bien; cuando están enfermos o sometidos a stress toleran mucho más, a veces hasta 200 gramos.

Con el cambio metodológico que incluye la Pruebas de Omura se pone en evidencia un panorama mucho más alentador para el enfermo crónico, aún para los casos considerados incurables, incluso algunas enfermedades genéticas han sido mejoradas con megadosis de nutrientes, como Diabetes Tipo 1, el cáncer, la hipertensión esencial.

Es común encontrar estudios científicos serios que destacan el valor de algunos nutrientes en enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, quistes, miomas, fibromialgia, trastornos degenerativos del sistema nervioso, del sistema inmune, alergias crónicas, enfermedades articulares y varios otros problemas de salud de difícil manejo. Esta información puede revisarse libremente en los portales de Medicina Ortomolecular, la recopilación de los trabajos de Linus Pauling y Hoffer, la Fundación Vitamina C, la página del doctor R. Cathcart, los estudios e investigaciones del Dr Mathias Rath, etc.



La Medicina Ortomolécular es una base fundamental del diagnóstico y tratamiento terapéutico. El conocimiento del uso seguro y efectivo de los nutrientes, enzimas, hormonas, antígenos, anticuerpos y otras moléculas presentes en la naturaleza son esenciales para asegurar un standard razonable de eficacia en la practica médica.

La Medicina Ortomolécular tiene un riesgo bajo de toxicidad. Los fármacos tienen un mayor riesgo y son por lo tanto la segunda escogencia si hay un tratamiento ortomolecular alternativo.

Los exámenes de laboratorio no son siempre precisos y las pruebas en sangre no reflejan necesariamente los niveles de nutrientes dentro de los órganos y tejidos; especialmente en el sistema nervioso. La prueba terapéutica y la titulación individual de las dosis mediante la Prueba de Omura a menudo son más prácticos y seguros aunque no sean "científicas".

La individualidad bioquímica es un precepto central en Medicina Ortomolecular, por lo tanto, encontrar las dosis óptimas de nutrientes es un asunto práctico. Las megadosis, o dosis mayores de lo normal, son a menudo efectivas pero solo pueden determinarse por pruebas terapéuticas individuales como la Prueba de Omura que practicamos en En Buenas Manos, El Arte de Curar.

Los Requerimientos diarios mínimos (RDA) del Consejo de Alimentos y Nutrición de los Estados Unidos tal vez puedan ser aplicables a sujetos sanos normales. Por definición, los pacientes enfermos no son sanos o normales y no se adecuan a estos requerimientos, las megadosis funcionan mejor en estos casos.

La contaminación ambiental de las bocas de las personas con amalgamas de mercurio, del aire, agua y alimentos es común. La búsqueda de contaminantes tóxicos está justificada y es necesario un alto índice de suspicacia en todos los casos, por lo que debe planificarse la detoxicación y quelación de estos mediante las diferentes terapias que existen y quwe tenemos disponibles en nuestra clínica.

La salud óptima es un reto de toda la vida. Las necesidades bioquímicas cambian y nuestras prescripciones ortomoleculares deben cambiar basadas en seguimientos, exámenes repetidos y pruebas terapéuticas para permitir un ajuste fino de cada prescripción y proveer un grado de salud que antes no era posible.

La mayoría de los trastornos relacionados con nutrientes son tratables y las deficiencias son siempre curables, ignorar su existencia es equivalente a una mal práxis o la demostración de una absoluta ignorancia alrededor del tema.

Ojo, no permita que el derrotismo médico convencional impida una prueba terapéutica; las enfermedades hereditarias a menudo responden a tratamientos con Medicina Ortomolecular.

Cuando se sabe que un tratamiento es seguro y posiblemente efectivo, como en casos de Terapias con Medicina Ortomolecular; es imperativa la instalación de esta terapéutica.

Los pacientes son usualmente confiables, deben escuchar a su cuerpo y el terapeuta debe escuchar a su paciente.

Negar al paciente información y acceso al tratamiento de Medicina Ortomolecular es negarle la posibilidad de escoger otros tratamientos alternativos con resultados igualmente confiables.

Entere al paciente de su estado. Muéstrele información y estudios científicos como los de Linus Pauling alrededor de la Vitamina C. Respétele su derecho de libertad de escogencia en medicina.

Concientizar a las personas que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el logro positivo de la optimización de sus funciones y su bienestar mediante la ingesta de suplementos nutricionales biodisponibles como nuestro LAURYDREN, Ascorbato de Magnesio biodisponible para enfermedades Cardiovasculares, Inmunológicas, Metabólicas y de todo tipo.

La esperanza es terapéutica y las terapias de Medicina Ortomolecular son una importante fuente de salud. Esto es ético en tanto no haya falsedad o deformación de los hechos y se observen resultados evidentes.

Un trozo de meteorito cae en el jardín de una casa en Brasil

AFP/Google
24/06/10

Un pequeño trozo de meteorito cayó en el jardín de una casa de la ciudad brasileña de Varre-Sai, en el Estado de Río de Janeiro, donde hace más de 140 años que no se registraba este tipo de fenómeno, informó el jueves la prensa de ese país.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según las autoridades locales, citadas por la edición web del diario Folha de Sao Paulo, hacía 19 años que no se registraba la caída de un meteorito en Brasil, y 141 años que el fenómeno no ocurría en Río.

Germano Oliveira, de 64 años, escuchó un ruido fuera de su casa en la noche del sábado, y cuando salió para ver qué lo había provocado sólo encontró una piedra. Sin embargo, cuando fue analizada por una astrónoma del Museo Nacional de Rio se confirmó que se trataba de un trozo de meteorito de 600 gramos.

Según la astrónoma María Elizabeth Zucolotto, la piedra es un 'condrito', la clase de meteorito más abundante de los que caen en la Tierra. La investigadora dijo que ese objeto formaba parte de una piedra de unos 20 kilogramos que se dividió en varios pedazos antes de caer a la Tierra.

"Alex" amenaza a la zona del Golfo de México

Adnmundo
25/06/10

Se formó la primera tormenta oficialmente denominada de la temporada de huracanes del Atlántico. Podría desplazarse a la región donde actualmente se está intentando contener el masivo derrame de crudo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se formó hoy en el Caribe Occidental, cerca de la Península de Yucatán en México, la tormenta tropical "Alex", la primera oficialmente denominada de la temporada de huracanes del Atlántico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se teme que pueda desplazarse hacia la zona del Golfo de México, donde actualmente se está intentando contener el masivo derrame de crudo de una plataforma petrolífera.

'Alex' está creando vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se encuentra ahora a unos 400 kilómetros al este sudeste de Chetumal, México.

Avanzaba con rumbo oeste noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora en una ruta que se prevé lo lleve hacia Belice y la Península de Yucatán durante el fin de semana, y luego al Golfo de México, donde funcionarios de BP están luchando por contener una enorme fuga de petróleo.

Se espera que 'Alex' produzca acumulaciones totales de lluvia de cuatro a ocho pulgadas sobre la península mexicana, así como en el este de Guatemala y gran parte de Honduras y Belice hasta el domingo al anochecer.

Una advertencia de tormenta tropical esta en vigor para la costa de Honduras hasta la frontera con Guatemala para las próximas 48 horas.

Estas lluvias, apunta la agencia, podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que "podrían amenazar la vida".

Las depresiones tropicales, masas de tormentas eléctricas, reciben un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros (39 millas) por hora.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Muere niña de 12 años a manos de efectivos de la Guardia Nacional

El universal
26/06/2010

Caracas. -Los vecinos aseguran que no había tiroteos en la zona cuando llegó una comisión de la Guardia Nacional y comenzaron a disparar en el lugar. La pequeña recibió un tiro en el costado y aunque la trasladaron al periférico de Catia, falleció.

A las ocho de la noche del pasado viernes la pequeña de 12 años estaba compartiendo con otras amiguitas en el Segundo Plan de La Silsa en Catia.

Los vecinos aseguran que no había tiroteos en la zona cuando llegó una comisión de la Guardia Nacional y comenzaron a disparar en el lugar. La pequeña recibió un tiro en el costado y aunque la trasladaron al periférico de Catia, falleció.

su tio, Luis Alberto Tinedo, dice que después de lo ocurrido nada se ha sabido de a quién pertenecía la comisión que disparó en el sector.

La consciencia es la meta, la educación es el medio

Alicia Montesdeoca Rivero
Tendencias 21
23/06/10

El ser humano no es un ser ambivalente sino un continente que atesora un contenido por descubrir

Al ser humano lo define lo que él representa en la evolución del Universo, las cualidades con las que le ha dotado la vida, la impronta que posee para vivir y sobrevivir a las circunstancias históricas, la capacidad para transformar las condiciones que recibe, el impulso que le lleva a buscar por senderos nunca franqueados, la capacidad de amar, de empatizar, de solidarizarse, de comprender al otro, su capacidad innata para vivir en sociedad.

El origen de la vida se pierde en la memoria de la evolución misma, su huella queda impresa en el movimiento ascendente hacia la consciencia de sí que es su destino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En ese devenir, el ser humano emerge y se constituye en síntesis de todo el movimiento creador. Este ser emergente se erige en sujeto conociente, contemplador del movimiento, interpretador de lo que se crea, nombrador de lo que se manifiesta, cooperador de la creación misma.

Este ser humano se asoma al Universo a través del marco de una conciencia cada vez más expandida, impulsada por un anhelo, por una añoranza que aún no sabe qué los origina y cuyas pistas se encuentran en los residuos de polvo cósmico que quedaron depositados en su propia naturaleza, por el proceso evolutivo que permitió el surgimiento de la Vida.

Este movimiento evolutivo continúa, lo percibimos como un movimiento en espiral, alentado por un desconocido punto potenciador que se expande y se contrae al impulso de la sístole y de la diástole de un corazón que le bombea dinamismo y que impulsa todo hacia la Consciencia plena.

Si lográramos, por un instante, parar el movimiento y atrapar en un plano las formas que adopta, la mirada descubriría una espiral de complejidad, reproducción exacta de cualquier instante de la vida: múltiples elementos en juego, innumerables interacciones; todo vibrando a la vez para configurar la materia, para lograr las formas, para inspirar sentido, para incrustar espíritu en lo materializado, a través de un amoroso soplo de origen desconocido, renovador de cada instante cósmico.

Qué soy, quién se asoma a través de mis ojos, quién o qué alienta mi voluntad, provoca mis emociones, hace tierno mi corazón, llena mi mente de inquietudes

Parece que tenemos claro cuál es lo que fisicamente define a un ser humano, pero cuando nos adentramos en sus otras dimensiones, psíquicas, mentales y espírituales caemos en descripciones cargadas de tópicos, prejuicios, obviedades, esquemas, interpretaciones...

Desde mi punto de vista, al ser humano no lo define una configuración física, determinada por la evolución de la materia y de la vida. Tampoco sus circunstancias en un momento dado, sus errores históricos, sus cualidades o sus defectos, todos ellos temporales. Al ser humano lo define lo que él representa en la evolución del Universo, las cualidades con las que le ha dotado la vida, la impronta que posee para vivir y sobrevivir a las circunstancias históricas, la capacidad para transformar las condiciones que recibe, el impulso que le lleva a buscar por senderos nunca franqueados, la capacidad de amar, de empatizar, de solidarizarse, de comprender al otro, su capacidad innata para vivir en sociedad.

Cuando me propongo definir lo que es un ser humano no empiezo por establecer un nivel de conciencia, pues esta acción paralizaría, en una expresión momentánea, lo que realmente es: un ser en evolución dentro del proceso evolutivo de una humanidad terrestre, integrados (humano y humanidad) en un Universo que se expande en conspiración con la expansión de la Consciencia que lo acoge.

Las cualidades o defectos que se le asignan a los seres humanos, en un momento dado, sólo ponen de manifiesto el estado evolutivo general de la humanidad, no su esencia, que es la que hay que desentrañar, la que ha de colocarse en el horizonte de toda vida temporal, para darle sentido a sus esfuerzos, a sus búsquedas, a los retos que se plantea. Son sus potencialidades las que hay que considerar, éstas fijaran las probabilidades. Luego, sus posibilidades de desarrollo las dará el entorno en el que vino a la vida y que caracteriza su experiencia terrestre.

Partiendo de sus circunstancias, ignorando quién es, por qué nació, para qué, y por qué, el ser humano puede devenir en un buscador perdido, sin brújula, en peligro permanente de ser atrapado por el equívoco. Pero no es desde ahí desde donde lo quiero mirar, ese camino lleva a liquidar de un manotazo las posibilidades de superación y la importacia per se que toda experiencia vital posee.

La visión que adoptamos parte de la base que todo está en movimiento, en continuo cambio, formando parte de un proceso cuya naturaleza es “transformación permanente”, pues el cambio es lo intrínseco de lo real.

El ser humano no es un ser ambivalente, es un continente que atesora un contenido por descubrir, que pertenece a un Universo que se expande al mismo ritmo en el que crece su conciencia, y del cual apenas conoce la naturaleza de que está hecho.

En el itinerario que recorre a lo largo de una vida le observamos atravesando una experiencia común a todos los de su especie, pero extraordinariamente especial como vivencia individual.

¿De qué hablamos cuando nombramos humanidad?

Para mi lo esencial del ser humano es su naturaleza amorosa que lo cohesiona, su inteligencia indagadora, su conocimiento reflexivo, su inclinación a lo trascendente, su dirección irreversible hacia la consciencia, cualesquiera que sean las formas que adopte en su andar.

¿Cómo relatar, en este frío invierno, en la penumbra que produce la luz del fuego, metáfora de la penumbra en la que vivimos, con el tono de voz de las confidencias, la historia del ser humano desde el momento de su emergencia?

En esa emergencia, en la expresión humana, última y compleja forma tras incontables mutaciones, la vida muestra su absoluta capacidad de creación transformándose en vida consciente, para continuar y dar a luz más vida.

Todo ser humano nace lleno de potencialidades pero frágil y necesitado. Estas características demandan atención plena de los suyos y apreciados recursos para sobrevivir de su entorno. Sus potencialidades maduraran al calor amoroso del hogar que lo acoge, se frustrarán con la carencia de ello o sobrevivirán, a pesar de todo, porque encuentra alternativas resilientes.

En la medida que crece se socializa, su primer círculo se abre y comienza a intercambiar, a interrelacionarse, a participar en otros medios con otros adultos o con sus pares. Conviviendo socialmente, ampliando su entorno, aprende, conoce y se reconoce… madura.

Cuando se eleva independientemente adopta los modelos aprendidos, los enriquece con sus experiencias y de esta manera construye su identidad y define su participación y sus compromisos sociales.

Más tarde, en su etapa de mayor madurez y de mayor acumulación de experiencias se prepara para devolver el patrimonio obtenido y enriquecido a las nuevas generaciones que renovarán los procesos y que darán continuidad a la marcha de la especie humana.

La humanidad se constituye, es la era planetaria

Así, teje que se teje, una tupida malla envolvente ha sido elaborada, ella nos vincula, nos nutre, nos cohesiona, nos construye y nos transforma en la humanidad de un planeta que es un átomo minúsculo, danzarín en un espacio de inconcebibles dimensiones.

Cada tejedor en su lugar y toda la humanidad en su conjunto danzando al ritmo que impone la Vida, como experta directora de orquesta. Así hemos llegado hasta aquí, en que la emergencia de nuevos conceptos abogan por proponer, a la misma Vida que los ha propiciado, nuevas formas de recrear la eterna danza.

Una danza que se hace desde la consciencia de la temporalidad, desde la constatación de la dependencia, desde la necesidad de la interconexión. Ahora la danza es un balancearse de entradas y salidas desde el paso específico de la identidad individual a la absoluta fusión en el entramado colectivo que pone de manifiesto la identidad única de la especie y su centralidad.

Apoyados por los nuevos conocimientos científicos que transforma los conceptos de materia, de realidad y de espíritu; que genera nuevas preguntas sobre el sentido de la vida, de la presencia del ser humano, de la esencia del Universo; que posibilita dar soluciones a los grandes azotes de la humanidad (dolor, enfermedad, hambre, guerra, muerte); apoyado por un fuerte desarrollo tecnológico (tecnologías de la comunicación y de la información) nunca hasta ahora alcanzado.

Respaldados por una nueva conciencia de ser uno como humanidad, como sociedad, como especie que ha ido labrando este momento, experiencia tras experiencia, generación tras generación, creación tras creación, hasta prolongar los brazos y entrelazar las innumerables ramas de cada brote. Con una consciencia que empuja a transformar el simple tocar en un penetrar para vincularse, confundirse, fecundarse hasta fortalecer el tronco original del gran árbol de la vida.

Entramos en el nuevo estadio en el que toca aprender a convivir, asumiendo que ser humanidad es sentirse implicado en un único proceso de evolución, una evolución pendiente y dependiente de las de los otros.

Educación y enseñanza para un nuevo paso evolutivo

La educación ha de crear ambiente para la alquimia personal y orientar hacia a la consciencia de pertenecer a un Todo

Una educación para la comprensión de un mundo: del mundo que soy, del mundo que me acogió y del mundo que rodea mi mundo. Una educación para conocer los mundos, una educación para mejorar los mundos. Una educación para cambiar los mundos. Una educación para entrar en el Mundo.

Una educación que parte del Amor como esencia cohesionadora de todos los niveles de realidad y como significado y sentido de todo el devenir. Una educación que se sostiene sobre el movimiento permanente que es garante de vida y carácter esencial de la Vida. Una educación que asume, ese movimiento, como propio de los procesos en el que se construye la toma de conciencia de lo que somos y que alienta la marcha hacia la consciencia a la que pertenecemos y a la que nos dirigimos. Una educación que está alerta a las emergencias que se producen en los procesos para acompañar con determinación y con ternura maternal, hasta su nacimiento, las nuevas creaciones humanas gestadas por la cooperación consciente y responsable. Una educación que sabe que la evolución constituye el destino del Universo.

Una educación que en un magnífico acto de centralidad asume su papel de transmisora de todo los saberes alcanzados por la humanidad, para potenciar la manifestación de la consciencia a la que también ella pertenece. Una consciencia que le lleva a reflexionar sobre cómo educar, cómo acompañar al despertar consciente y cómo ese despertar ha de estar imbuido del amor, la responsabilidad y el respeto a la diversidad y las diferencias que se dan en el entorno, en los demás y en el sí mismo.

Una educación para desarrollar la capacidad constructora: capacidad de problematización de la realidad, de comprensión de lo real, de aprehensión de nuestra posiblidad y responsabilidad para conducirnos como humanidad.

Una educación para los recién llegados y para los adultos que le acogen, que propicia las preguntas sobre la identidad individual y colectiva del ser en el universo, sobre el sentido del destino, sobre el papel a interpretar en el gran juego de la Vida, en el lugar y contexto que ella les ha colocado y a favor de los objetivos que ella persigue.

El objeto de la enseñanza: la transmisión de los conocimientos adquiridos

Paralelamente, la enseñanza ha de entrar en un proceso de renovación permanentemente, asumiendo su papel de divulgadora de los conocimientos alcanzados, señalando cuáles son los conocimientos pertinentes para alcanzar los objetivos de formación adecuados a la conciencia adquirida.

En la enseñanza se ha de cuidar la forma de transmitir los conocimientos, respetando las etapas evolutivas de los pupilos, abandonando los dogmas y permitiendo la experimentación de los saberes para su constatación en las nuevas y cambiantes realidades y para su enriquecimiento.

Los enseñantes han de actualizar continuamente sus conocimientos y su capacidad de gestión de los recursos con los que cuenta la sociedad y en especial la comunidad educativa, implicando a las instituciones, organizaciones y empresas en la formación de las nuevas generaciones, según las necesidades de formación y en base a los criterios educativos que ésta comporta.

Todo el estamento social adulto, desde etapas tempranas, ha de asumir su papel activo en el relevo generacional, propiciando las relaciones intergeneracionales que fortalezcan el desarrollo físico, intelectual, psíquico y anímico de los más jóvenes, sean o no sus hijos, con amor, generosidad, desapego y gratitud. De esta manera la sociedad vive y transmite el sentido de responsabilidad sobre lo que significa el patrimonio acumulado y la obligación de continuar cuidándolo y mejorándolo.

Para lograr todos estos objetivos, la sociedad en general ha de entrar en un nuevo estado de transformación, siendo consciente de lo que está en juego y asumiendo plenamente los nuevos retos y enfoques que la educación asume. En esta etapa, los maestros y los profesores no pueden ni deben sentirse ni actuar en soledad. Ellos son un colectivo más, aunque especial por su cercanía cotidiana a los procesos educativos, en el proceso de asumir el cambio de perspectiva. Todas las instituciones sociales y todos los adultos son responsables de la transmisión de valores, modelos y virtudes humanas a las nuevas generaciones, nadie queda exento de esta función y de la responsabilidad que supone.

Nuevas y polémicas conclusiones sobre los Moais de la Isla de Pascua

Amazings
23/06/10

Un equipo de arqueólogos ha refutado una teoría de 50 años de edad comúnmente aceptada sobre la manera en que las famosas estatuas de piedra (moais) fueron trasladadas por la Isla de Pascua, esa misteriosa y remota isla ubicada a 3.000 kilómetros de la costa chilena.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajo de campo, dirigido por investigadores del University College de Londres y la Universidad de Manchester, ha mostrado que el antiguo sistema de caminos de la remota isla del Pacífico era principalmente ceremonial y no fue construido exclusivamente para el transporte de las estatuas.

Una compleja red de caminos con hasta 800 años de antigüedad se extiende por la isla, entre las canteras de estatuas y de sombreros, y las áreas costeras. (Algunas de las estatuas poseen cabezas con sombreros rojos.)

Al costado de los caminos hay docenas de moais.

El hallazgo creará controversia entre los muchos arqueólogos que han dedicado años a descubrir cómo exactamente fueron trasladados los moais, desde que el explorador noruego Thor Heyerdahl publicó por primera vez su teoría en 1958.

Heyerdahl e investigadores posteriores creyeron que las estatuas que él encontró tumbadas cerca de los caminos fueron abandonadas durante el transporte por los antiguos polinesios.

Pero su teoría ha sido refutada por el equipo liderado por Colin Richards, de la Universidad de Manchester, y Sue Hamilton, del University College de Londres.

El descubrimiento de plataformas de piedra asociadas con cada moai caído, un hallazgo que han hecho usando equipamiento de exploración geofísica especializado, finalmente confirma una teoría poco conocida de 1914, formulada por la arqueóloga británica Katherine Routledge. Según esta teoría, los caminos eran principalmente senderos ceremoniales.

¿Fue alguna vez Venus un planeta habitable?

Ciencia Kanija
23/06/10

La sonda Venus Express de la ESA está ayudando a los científicos planetarios a investigar si Venus tuvo alguna vez océanos. Si fue así, puede que incluso empezase su existencia como un planeta habitable similar a la Tierra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Actualmente, la Tierra y Venus parecen completamente distintos. La Tierra es un mundo clemente y exhuberante, repleto de vida, mientras que Venus es un infierno con una superficie de abrasadoras temperaturas superiores a las de un horno de cocina.

Pero detrás de eso, los planetas comparten un número de asombrosas similitudes. Son casi idénticos en tamaño y ahora, gracias al orbitador Venus Express de la ESA, los científicos planetarios están observando también otras similitudes.

“La composición básica de Venus y la Tierra son muy similares”, dice Håkan Svedhem, Científico del Proyecto Venus Express de la ESA. Cómo de similares es lo que están discutiendo científicos planetarios de todo el mundo en Aussois, Francia, donde se reúnen esta semana para una conferencia.

Una diferencia está clara: Venus tiene muy poca agua. Si se vertieran los oceános de la Tierra de forma equitativa sobre la superficie de Venus, crearían una capa de 3 km de profundidad. Si se condensara el vapor de agua en la atmósfera de Venus y se dejase sobre la superficie, crearía un charco global de apenas 3 cm de profundidad.

Aunque aquí hay otra similitud. Hace miles de millones de años, Venus probablemente tuvo mucha más agua. Venus Express ciertamente ha confirmado que el planeta ha perdido una gran cantidad de agua al espacio.

Esto sucede debido a los flujos de radiación ultravioleta procedentes del Sol, que llegan a la atmósfera de Venus y rompen las moléculas de agua en átomos: dos hidrógenos y un oxígeno. Estos pueden entonces escapar al espacio.

Venus Express ha medido este índice de escape y confirmó que escapa aproximadamente el doble de hidrógeno que de oxígeno. Por tanto se cree que el agua es la fuente de escape de estos iones. También se ha demostrado que una forma pesada del hidrógeno, conocida como deuterio, se ve progresivamente enriquecida en las capas superiores de la atmósfera de Venus, debido a que el hidrógeno más pesado encontrará una vía de escape más compleja del tirón del planeta.

“Todo apunta a que hubo grandes cantidades de agua en el pasado de Venus”, dice Colin Wilson, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Pero esto no necesariamente significa que hubiese océanos en la superficie del planeta.

Eric Chassefière, de la Universidad de París-Sud en Francia, ha desarrollado un modelo por ordenador que sugiere que el agua era en gran parte atmosférica y que existió sólo durante los mismos inicios, cuando la superficie del planeta aún estaba completamente fundida. Cuando las moléculas de agua se rompen en átomos por la acción de la luz solar y escapan al espacio, la consiguiente caída en la temperatura probablemente disparó la solidificación de la superficie. En otras palabras: no hubo océanos.

Aunque es difícil comprobar esta hipótesis, es una cuestión clave. Si Venus alguna vez tuvo una superficie de agua, el planeta pudo posiblemente haber tenido una fase inicial habitable.

Incluso de ser cierto, el modelo de Chassefière no excluye la posibilidad de que cometas que colisionaran con Venus llevasen más agua a la superficie cristalizada, y estos cuerpos creasen cuerpos de agua en los que la vida pudiera haberse formado.

Hay muchas cuestiones abiertas. “Se requiere un modelado mucho más extenso de sistema magma océano-atmósfera y su evolución para una mejor comprensión del joven Venus”, dice Chassefière.

Cuando se creen esos modelos de ordenador, los datos proporcionados por Venus Express demostrarán ser cruciales.

El gobierno de los bancos

Serge Halimi
Le Monde Diplomatique
23/06/10

Tras la orgía especulativa, ajuste para (casi) todos

El 10 de mayo de 2010, tranquilizados por una nueva inyección de 750.000 millones de euros en la caldera de la especulación, los tenedores de títulos de Société Générale ganaron un 23,89%. Ese mismo día, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que, por razones de rigor presupuestario, no se prorrogaría una ayuda excepcional de 150 euros a las familias en dificultades. Así, de crisis financiera en crisis financiera, crece la convicción de que el poder político ajusta su conducta a la voluntad de los accionistas. Periódicamente, democracia obliga, los representantes electos convocan a la población a privilegiar a aquellos partidos que los "mercados" preseleccionaron por su inocuidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sospecha de prevaricación socava poco a poco la confianza en cada invocación al bien público. Cuando Barack Obama reprende al banco Goldman Sachs para justificar mejor sus medidas de regulación financiera, los republicanos difunden inmediatamente un spot (1) que recuerda la lista de donaciones que el Presidente y sus amigos políticos recibieron de "La Firma" en las elecciones de 2008: "Demócratas: 4,5 millones de dólares. Republicanos: 1,5 millones de dólares. Los políticos arremeten contra la industria financiera, pero aceptan los millones que les aporta Wall Street". Cuando, fingiendo su preocupación por proteger el presupuesto de las familias pobres, los conservadores británicos se oponen a que se fije un precio mínimo a las bebidas alcohólicas, los laboristas responden que se trata más bien de complacer a los dueños de los supermercados, hostiles a una medida semejante desde que convirtieron el precio de las bebidas alcohólicas en un producto gancho destinado a adolescentes fascinados por el hecho de que la cerveza pueda costar menos que el agua. Finalmente, cuando Sarkozy elimina la publicidad de los canales públicos, todos imaginan las ganancias que la televisión privada dirigida por sus amigos Vincent Bolloré, Martin Bouygues, etc. obtendrá de una situación que los exime de cualquier competencia en el reparto del botín de los anunciantes.

Este tipo de sospechas se remonta lejos en la historia. Ahora bien, muchos hechos que deberían escandalizar pero a los cuales uno se resigna se ven minimizados por un "Eso siempre ha existido". Ciertamente, en 1887 el yerno del presidente francés Jules Grévy sacaba partido de sus parientes en el Elíseo para negociar condecoraciones oficiales; a comienzos del siglo pasado, la Standard Oil daba órdenes a muchos gobernadores de Estados Unidos. Y en lo que respecta a la dictadura de las finanzas, ya en 1924 se hacía referencia al "plebiscito cotidiano de los tenedores de bonos" -los acreedores de la deuda pública de la época-, también llamados el "muro de dinero". No obstante, con el tiempo, algunas leyes regularon el papel del capital en la vida política. Incluso en Estados Unidos: a lo largo de la "era progresista" (1880-1920) y después del escándalo Watergate (1974), siempre como consecuencia de movilizaciones políticas. En cuanto al "muro de dinero", las finanzas se colocaron bajo tutela en Francia tras la Liberación. En suma, eso "siempre ha existido", pero eso también puede cambiar.

Y volver a cambiar... pero en el sentido contrario. El 30 de enero de 1976, la Corte Suprema de Estados Unidos anulaba varias disposiciones claves votadas por el Congreso que limitaban el papel del dinero en la política (fallo Buckley contra Valeo). ¿Razones invocadas por los jueces? "La libertad de expresión no puede depender de la capacidad financiera de los individuos para involucrarse en el debate público". Dicho de otro modo, regular el gasto es coartar la expresión... En enero último, este fallo se amplió hasta el extremo de autorizar a las empresas a gastar lo que quisieran para impulsar (o combatir) a un candidato.

En otros lugares, desde hace unos veinte años, entre los antiguos aparatchiks soviéticos metamorfoseados en oligarcas industriales, los empresarios chinos que ocupan un lugar destacado en el seno del Partido Comunista, los jefes del Ejecutivo, ministros y diputados europeos que preparan, a la manera estadounidense, su reconversión en el "sector privado", un clero iraní y militares paquistaníes embriagados por los negocios (2), el derrape venal se ha sistematizado. Esto influye en la vida política del planeta.

En la primavera de 1996, al término de un primer mandato muy mediocre, el presidente William Clinton preparaba su campaña de reelección. Necesitaba dinero. Para conseguirlo, tuvo la idea de ofrecer a los donantes más generosos de su partido pasar una noche en la Casa Blanca, por ejemplo en la "habitación de Lincoln". Puesto que acercarse al sueño del "Gran Emancipador" no estaba ni al alcance de los bolsillos más pequeños ni era la fantasía obligada de los más grandes, se subastaron otros placeres. Como el de "tomar un café" en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos. Por lo tanto, los potenciales donantes de fondos del Partido Demócrata se encontraron con numerosos miembros del Ejecutivo encargados de regular su actividad. El portavoz del presidente Clinton, Lanny Davis, explicó ingenuamente que se trataba de "permitir a los miembros de los organismos de regulación conocer mejor los asuntos de la industria en cuestión" (3). Uno de esos "cafés de trabajo" puede haber costado miles de millones de dólares a la economía mundial, favorecido el crecimiento de la deuda de los Estados, y provocado la pérdida de decenas de millones de empleos.
"Los pobres no hacen donaciones públicas"

Así, el 13 de mayo de 1996, algunos de los principales banqueros de Estados Unidos fueron recibidos durante noventa minutos en la Casa Blanca por los principales miembros de la Administración. Junto al presidente Clinton, el secretario del Tesoro, Robert Rubin, su adjunto encargado de Asuntos Monetarios, John Hawke, y el responsable de la regulación de los bancos, Eugene Ludwig. Por una casualidad seguramente providencial, el tesorero del Partido Demócrata, Marvin Rosen, también participaba en la reunión. Según el portavoz de Ludwig, "los banqueros discutieron la legislación futura, incluidas las ideas que permitirían quebrar la barrera que separa a los bancos de las demás instituciones financieras".

Aleccionado por el crac bursátil de 1929, el New Deal había prohibido a los bancos de depósitos arriesgar imprudentemente el dinero de sus clientes, lo que obligaba luego al Estado a rescatar a esas instituciones por temor a que su eventual quiebra provocara la ruina de sus numerosos depositantes. Firmada por el presidente Franklin Roosevelt en 1933, la reglamentación, aún vigente en 1996 (ley Glass-Steagall), disgustaba fuertemente a los banqueros, preocupados por ser parte de los beneficiarios de los milagros de la "nueva economía". El "café de trabajo" tenía como objetivo recordarle ese desagrado al jefe del Ejecutivo estadounidense en momentos en que éste se preocupaba por lograr que los bancos financiaran su reelección.

Unas semanas después del encuentro, los teletipos de agencia informaron de que el Departamento del Tesoro enviaría al Congreso un paquete de leyes "que cuestionaba las normas bancarias establecidas seis decenios atrás, lo que permitiría a los bancos lanzarse ampliamente en el mercado de seguros y en el sector de los bancos de negocios e inversiones". Lo que siguió es de público conocimiento. La derogación de la ley Glass-Steagall fue firmada en 1999 por un presidente Clinton reelegido tres años antes, en parte gracias a su botín de guerra electoral (4). Esta derogación atizó la orgía especulativa de los años 2000 (sofisticación cada vez mayor de los productos financieros, del tipo de créditos hipotecarios subprime , etc.) y precipitó el crac económico de septiembre de 2008.

En realidad, el "café de trabajo" de 1996 (hubo 103 del mismo tipo en el mismo periodo y en el mismo lugar) no hizo más que confirmar la fuerza de gravedad que inclinaba la balanza en el sentido de los intereses de las finanzas. Porque fue un Congreso de mayoría republicana el que enterró la ley Glass-Steagall, conforme a su ideología liberal y a los deseos de sus "mecenas"; los congresistas republicanos también recibieron dólares de los bancos. En cuanto a la Administración de Clinton, con o sin "café de trabajo", no habría resistido mucho tiempo a las preferencias de Wall Street: su secretario del Tesoro, Robert Rubin, había dirigido Goldman Sachs. Al igual que Henry Paulson, a cargo del Tesoro estadounidense durante el crac de septiembre de 2008. Tras haber dejado morir a los bancos Bear Stearns y Merryl Lynch -dos competidores de Goldman Sachs- Paulson rescató a American Insurance Group (AIG), una aseguradora cuya quiebra habría afectado a su mayor acreedor... Goldman Sachs.

¿Por qué una población que no está compuesta en su mayoría por ricos acepta que sus representantes satisfagan prioritariamente las demandas de los industriales, de los abogados de negocios, de los banqueros, al punto que la política termina consolidando las relaciones de fuerza económicas en lugar de oponerles la legitimidad democrática? ¿Por qué cuando esos mismos ricos son elegidos se creen autorizados a exhibir su fortuna? ¿Y a proclamar que el interés general requiere satisfacer los intereses particulares de las clases privilegiadas, las únicas con el poder de hacer (invertir) o impedir (deslocalizar), y a las que por lo tanto es necesario seducir ("tranquilizar a los mercados") o contener (lógica del "escudo fiscal")?

Estas preguntas llevan a evocar el caso de Italia. En ese país, uno de los hombres más ricos del planeta no se sumó a un partido con la esperanza de influir en él, sino que creó el suyo, Forza Italia, para defender sus intereses empresariales. De hecho, el 23 de noviembre de 2009, La Repubblica publicó la lista de las dieciocho leyes que favorecieron al imperio comercial de Silvio Berlusconi desde 1994, o que le permitieron escapar a las acciones judiciales. Por su parte, el ministro de Justicia de Costa Rica, Francisco Dall'Anase, ya advierte sobre una etapa posterior. La que verá en ciertos países un Estado, ya no sólo al servicio de los bancos, sino de grupos criminales: "Los cárteles de la droga se apoderarán de los partidos políticos, financiarán las campañas electorales, y tomarán luego el control del Ejecutivo" (5).

A propósito, ¿qué impacto tuvo la (nueva) revelación de La Reppublica en el destino electoral de la derecha italiana? A juzgar por su éxito en las elecciones regionales de marzo último, ninguno. Todo sucede pues como si el relajamiento habitual de la moral pública hubiera inmunizado a poblaciones resignadas a la corrupción de la vida política. ¿Por qué indignarse entonces cuando los representantes se preocupan continuamente por satisfacer a los nuevos oligarcas, o por alcanzarlos en la cima de la pirámide de los ingresos? "Los pobres no hacen donaciones públicas", señalaba con bastante razón el ex candidato republicano a la presidencia John McCain, quien se convirtió en lobbista de la industria financiera.

Un mes después de su partida de la Casa Blanca, William Clinton ganó tanto dinero como en sus cincuenta y tres años de vida. Goldman Sachs le pagó 650.000 dólares por cuatro discursos. Por otro, pronunciado en Francia, cobró 250.000 dólares; esta vez el que pagó fue el Citigroup. En el último año del mandato de Clinton, el matrimonio había declarado ingresos por 357.000 dólares; entre 2001 y 2007, sumó un total de 109 millones de dólares. Actualmente, la celebridad y los contactos adquiridos a lo largo de una carrera política se canjean sobre todo una vez que esta carrera ha terminado. Los puestos de administradores en el sector privado o de asesor de bancos reemplazan ventajosamente un mandato popular que acaba de concluir. Y, como gobernar es prever...

Pero el "pantouflage" (6) ya no se explica únicamente por la exigencia de permanecer miembro vitalicio de la oligarquía. La empresa privada, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones no gubernamentales conectadas a las multinacionales se convirtieron, a veces más que el Estado, en lugares de poder y de hegemonía intelectual. En Francia, el prestigio de las finanzas así como el deseo de forjarse un futuro dorado desviaron a muchos egresados de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de la Escuela Normal Superior (ENS) o de la Escuela Politécnica de su vocación de servidores del bien público. El ex alumno de la ENA y de la ENS y ex primer ministro Alain Juppé confesó haber experimentado una tentación semejante: "Todos hemos estado fascinados, e incluso, perdón, los medios de comunicación. Los golden boys , ¡era formidable! Esos jóvenes que llegaban a Londres y que estaban allí frente a sus ordenadores y transferían miles de millones de dólares en unos instantes, que ganaban cientos de millones de euros todos los meses, ¡todo el mundo estaba fascinado! (...) No sería del todo sincero si negara que yo mismo cada tanto me decía: ‘caramba, si hubiera hecho eso tal vez hoy estaría en una situación diferente'" (7).

"Ningún arrepentimiento" en cambio para Yves Galland, ex ministro de Comercio francés convertido en presidente de Boeing France, una empresa competidora de Airbus. Ningún arrepentimiento tampoco para Clara Gaymard, esposa de Hervé Gaymard, ex ministro de Economía, Finanzas e Industria: tras haber sido funcionaria en Bercy (sede del ministerio), y luego embajadora itinerante delegada de la Agencia Francesa de Inversiones Internacionales, se convirtió en presidenta de General Electric France. Conciencia tranquila también para Christine Albanel, que durante tres años ocupó el Ministerio de Cultura y Comunicación. Desde abril de 2010, sigue a cargo de la comunicación... pero de France Télécom.

La mitad de los ex senadores estadounidenses se convierten en lobbistas , a menudo al servicio de las empresas que habían regulado. Lo mismo sucedió con 283 ex miembros de la Administración de Clinton y 310 ex miembros de la Administración de Bush. En Estados Unidos, el volumen de negocios anual del lobbying rondaría los 8.000 millones de dólares. Suma enorme, ¡pero con un rendimiento excepcional! En 2003, por ejemplo, el impuesto sobre las ganancias obtenidas en el extranjero por Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y Merril Lynch se redujo del 35% al 5,25%. Precio del lobbying: 8,5 millones de dólares. Beneficio fiscal: 2.000 millones de dólares. Nombre de la norma en cuestión: "Ley para la creación de empleos estadounidenses" (8)... "En las sociedades modernas -resume Alain Minc, egresado de la ENA, asesor (ad honorem ) de Sarkozy y (asalariado) de varios grandes empresarios franceses-, se puede servir al interés general en otro lugar que no sea el Estado, como en las empresas" (9). El interés general, todo está ahí.

Esta atracción por las "empresas" (y sus remuneraciones) no ha dejado de hacer estragos en la izquierda. "Una alta burguesía se renovó -explicaba en 2006 François Hollande, entonces primer secretario del Partido Socialista francés-, en momentos en que la izquierda asumía responsabilidades, en 1981. (...) Es el aparato del Estado el que proveyó al capitalismo de sus nuevos dirigentes. (...) Provenientes de una cultura del servicio público, accedieron al estatus de nuevos ricos, dando cátedra a los políticos que los habían designado" (10). Y que fueron tentados a seguirlos.

El mal les parece tanto menor cuanto que a través de los fondos de pensiones, los fondos de inversión, etc., un sector creciente de la población encadenó, a veces sin quererlo, su destino al de las finanzas. Actualmente es posible defender a los bancos y a la Bolsa fingiendo preocuparse por la viuda sin recursos, por el empleado que compró acciones para mejorar su salario o garantizar su jubilación. En 2004, el ex presidente George W. Bush basó su campaña de reelección en esa "clase de inversores". The Wall Street Journal explicaba: "Cuanto más accionistas son los electores, más apoyan las políticas económicas liberales asociadas a los republicanos. (...) El 58% de los estadounidenses tiene una inversión directa o indirecta en los mercados financieros, frente al 44% hace seis años. Ahora bien, en todos los niveles de ingresos, los inversores directos son más proclives a declararse republicanos que los no inversores" (11). Se entiende que Bush haya soñado con privatizar las jubilaciones.

"Esclavos de las finanzas desde hace dos decenios, los Gobiernos sólo se volverán contra éstas si los agreden directamente hasta el punto de que les parezca intolerable", anunciaba el mes pasado el economista Frédéric Lordon (12). El alcance de las medidas que Alemania, Francia, Estados Unidos y el G-20 tomarán contra la especulación en las próximas semanas dirá si la humillación cotidiana que "los mercados" infligen a los Estados, y la cólera popular que aviva el cinismo de los bancos despiertan en los gobernantes, cansados de ser tratados como lacayos, la poca dignidad que les queda.

Notas:
(1) Vídeo disponible en: www.monde-diplomatique.fr/19172
(2) Serge Halimi, "El dinero"; Behrouz Arefi y Behrouz Farahany, "El imperio económico de los ‘pasdaran' "; y Ayesha Siddiqa, "Elecciones y negocios militares en Pakistán", Le Monde diplomatique en español , enero de 2009, marzo de 2010 y enero de 2008 respectivamente.
(3) Esta cita, al igual que las dos siguientes, han sido extraídas de "Guess Who's Coming for Coffee?", The Washington Post , National Weekly Edition, 3 de febrero de 1997.
(4) Thomas Ferguson, "Le trésor de guerre du président Clinton", Le Monde diplomatique , París, agosto de 1996.
(5) Citado por London Review of Books , Londres, 25 de febrero de 2010.
(6) Término que designa en Francia la migración de altos funcionarios de la Administración pública a confortables puestos del sector privado (N. del T.).
(7) "Parlons Net", radio France Info, París, 27 de marzo de 2009.
(8) Dan Eggen, "Lobbying pays", The Washington Post , 12 de abril de 2009.
(9) Radio France Inter, París, 14 de abril de 2010.
(10) François Hollande, Devoirs de vérité , Stock, París, 2006, págs. 159-161.
(11) Claudia Deane y Dan Balz, "‘Investor Class' Gains Political Clout", The Wall Street Journal Europe , 28 de octubre de 2003.
(12) "La pompe à phynance", en http://blog.mondediplo.net , 7 de mayo de 2010.

Serge Halimi es el director de Le Monde diplomatique.

La fábrica del terror en EE.UU. mata la libertad de expresión

Yvonne Ridley
Information Clearing House
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
23/06/10

EE.UU. sigue avergonzado por las infames audiencias de McCarthy que arruinaron las vidas de miles de inocentes durante los años cincuenta.

En aquel entonces cualquier sospechoso de vinculación con el comunismo era arrestado, interrogado y encarcelado u obligado a revelar nombres de otros acusados de tendencias comunistas. Y así el temor y la intimidación se propagaron como una gran plaga por todo EE.UU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se pusieron nombres en listas negras, carreras y vidas arruinadas, mientras las autoridades explotaban los temores, la paranoia y las debilidades de la gente.

Declaraban culpable a la gente con poca o ninguna evidencia y también sospechaban de cualquiera que se atreviera a cuestionar alguna de las acciones y extravagantes acusaciones. Pero, ¡escuchadme!, eso sucedió en los años cincuenta y varios gobiernos decidieron que la misma histeria demencial, el odio y los temores no volverían jamás a ensombrecer el País de los Libres.

Desgraciadamente las cacerías de brujas al estilo de Salem han vuelto, pero los nuevos malvados ya no son comunistas. La Amenaza Roja ha sido reemplazada por los que gritan ¡Viva Palestina!

Desde los más importantes legisladores hasta el más sencillo hombre de a pie tienen un temor irracional tan grande que muchos se quedan como rehenes en sus casas, sitios de trabajo y escuelas.

Su visión se ha deformado tanto que no pueden distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.

Y así, cuando les dicen que soldados israelíes fuertemente armados matan a quemarropa a activistas por la paz porque se están defendiendo, pocos se atreven a cuestionarlo.

Cuando ven bebés que mueren en la Franja de Gaza por falta de equipamiento médico debido al bloqueo impuesto por Israel, guardan silencio.

Y menos todavía se atreven a criticar a Israel.

Millones y millones de estadounidenses se despiertan atemorizados, se duermen atemorizados, mientras otros se nutren con el odio y la cólera vomitados por políticos, predicadores, académicos y los medios, que les dicen que Israel es bueno y Palestina es mala.

Hay algunos políticos a quienes les gustaría que los heroicos estadounidenses que participaron en los convoyes de ¡Viva Palestina! y en la reciente Flotilla de la Libertad dirigida a Gaza fueran enjuiciados por terrorismo.

Hoy revisé algunas de las páginas en los medios estadounidenses y allí, entre las columnas, hay historias que ilustran perfectamente la "fábrica sionista del temor" en marcha.

Los Angeles Times revela que la Universidad de California Irvine ha dicho a sus estudiantes universitarios que la Unión de Estudiantes Musulmanes se suspenderá durante un año porque se atrevió a criticar a Israel y protestó durante un discurso del embajador israelí. De modo que la libertad de expresión está prohibida.

Esa acción sin precedentes también envía un mensaje escalofriante a los estudiantes en todo EE.UU. que pudieran plantearse la realización de manifestaciones, reuniones o protestas contra el Estado sionista y sus partidarios. La libertad de expresión, parece, es algo del pasado en el EE.UU. de Barack Obama.

Y por si tuviérais alguna duda, leed una historia sobre la última decisión de la Corte Suprema de EE.UU.

En un dictamen de 6 contra 3 se hace virtualmente imposible que alguien envíe alimentos a bebés desnutridos en Gaza o dé dinero a una obra benéfica para que se haga cargo de ese acto humanitario.

Por demencial que suene, ahora es un crimen en EE.UU. trabajar por la paz y los derechos humanos en Gaza, porque el funcionamiento diario de La Franja es competencia del Gobierno democráticamente elegido de Hamás. Por ello sería virtualmente imposible soslayar a Hamás para operar en Gaza.

En un dictamen sorprendentemente parecido a McCarthy incluso cualquier estadounidense que asesore a organizaciones prohibidas como Hamás, incluyendo la asistencia legal y la información sobre la solución de conflictos, será procesado como terrorista. Tened miedo, mucho miedo… esto está ocurriendo en EE.UU., ahora mismo.

El gobierno delirante de Barack Obama piensa que incluso el asesoramiento con propósitos pacíficos se considerará “apoyo material” al terrorismo. “La corte suprema ha dictaminado que los defensores de los derechos humanos que suministren entrenamiento y asistencia en la solución no violenta de disputas, pueden ser procesados como terroristas”, dijo David Cole, profesor de derecho de la universidad de Georgetown quien alegó el caso ante la corte. En nombre de la lucha contra el terrorismo, la corte ha dicho que la primera enmienda [sobre la libertad de expresión] permite que el Congreso convierta en un crimen que se trabaje por la paz y los derechos humanos. Está mal.”

El dictamen tiene el propósito de intimidar a los partidarios de Palestina y sus actividades de recolección de fondos. Algunos ya han sido procesados y encarcelados por reunir dinero para grupos sociales que se ocupan de temas como la vivienda y la asistencia social en Gaza.

El caso del Gobierno fue defendido con entusiasmo en febrero por Elena Kagan, que es ahora la candidata del gobierno de Obama para la corte suprema. Dijo: “Hizbulá construye bombas. Hizbulá también construye casas. Lo que el Congreso decidió fue que cuando se ayuda a Hizbulá a construir casas, también se está ayudando a Hizbulá a construir bombas. Es toda la teoría de la norma”

Bueno, si es así, se vislumbra una interesante situación legal –a menos que toda esta legislación haya sido hecha sólo para partidarios de Palestina.

Un subcomité del Congreso, dirigido por el representante John F. Tierney, demócrata de Massachusetts, ha descubierto evidencias que muestra que dineros públicos de EE.UU. financian a los talibanes.

La fuente es un contrato denominado "Host Nation Trucking", por 2.100 millones de dólares emitido por el Pentágono, que paga por el movimiento de alimentos y suministros a unas 200 bases estadounidenses. Parece que firmas de seguridad afganas han estado extorsionando hasta 4 millones de dólares por semana y canalizando luego los restos a señores de la guerra y a los talibanes a cambio de libre paso. En breve, EE.UU. está financiando al enemigo y debilitando los esfuerzos internacionales por estabilizar el país.

¡Um!, ¿no se trata de apoyo material para el terrorismo? Pienso que el Comandante en Jefe debe ser acusado con efecto inmediato.

Yvonne Ridley es una de las fundadoras de ¡Viva Palestina! y presidenta europea de la Unión Internacional de Mujeres Musulmanas.

Estudio coloca a Estados Unidos en último lugar de asistencia médica

Aporrea
23/06/10

El sistema de salud estadounidense es de lejos el más caro del mundo y además el menos eficaz entre los países ricos, según un estudio que lo compara con el de Australia, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre los sistemas de salud de estos siete países, el de Estados Unidos llega en última posición según todos los criterios medidos por el estudio: accesibilidad, eficacia, salud y esperanza de vida de la población.

Las ediciones precedentes de este informe, publicado anualmente por el estadounidense Commonwealth Fund, muestran pocos progresos desde 2004 en Estados Unidos, aunque los autores esperan que la reciente reforma sanitaria aporte importantes cambios.

"El hecho más notorio por el cual el sistema estadounidense se diferencia de los sistemas de otros países es la ausencia de una cobertura universal. La reforma de salud recientemente firmada por el presidente (estadounidense) Barack Obama debería comenzar a mejorar el acceso al seguro", afirman los investigadores.

Holanda quedó a la cabeza de los siete países estudiados, seguido de cerca por Gran Bretaña y Australia. Alemania ocupó el cuarto lugar, por delante de Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

A nivel de costos, Estados Unidos consagra a los gastos de salud casi el doble por habitante (7.290 dólares al año) respecto a los demás países analizados (entre 3.000 y 4.000 dólares al año).