Una vieja estrella arrastra una gran cola, como la de un cometa

Malen Ruiz de Elvira
El País
16/08/07

La estrella Mira, una vieja conocida de los astrónomos de los últimos 400 años, tiene una gran cola de materia que arrastra mientras recorre a velocidad vertiginosa el cielo y va sembrando los elementos de los que surgirán otras estrellas y también los planetas. Los astrónomos estadounidenses que han descubierto este fenómeno, nuevo entre las estrellas, no saben explicar todavía en detalle cómo se produce, aunque sí saben que Mira, que está a 418 años luz de la Tierra, en la constelación de La Ballena, pierde continuamente materia de su superficie. La cola, que tiene una longitud de 13 años luz, representa la masa perdida desde hace 30.000 años, cuando todavía vivían los neandertales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hace miles de millones de años Mira era una estrella similar al Sol pero ahora es una gigante roja variable, que periódicamente aumenta su brillo hasta ser visible a simple vista. Al final de su vida habrá perdido toda la masa y sólo quedará una nebulosa planetaria que también desaparecerá y entonces se verá únicamente una enana blanca.

Lo que distingue a Mira de otras estrellas gigantes rojas es la gran velocidad a la que se mueve, posiblemente debido a la atracción gravitatoria de otras estrellas en movimiento. Ahora se traslada a 130 kilómetros por segundo, en compañía de lo que parece ser una enana blanca, informa la Carnegie Institution. En su recorrido, la estrella pierde carbono, oxígeno y otros elementos importantes en la formación de planetas y de otras estrellas.

El descubrimiento, que hoy publica la revista Nature, se ha hecho con un telescopio en órbita de la NASA, el Galaxy Evolution Explorer, que observa en ultravioleta. El hecho de que la cola de Mira sólo brille en el rango del ultravioleta lejano explica que otros telescopios no la hayan descubierto antes, a pesar de la popularidad de la estrella, explicaron ayer los astrónomos, liderados por Chistopher Martin, de Caltech.

Mark Seibert comparó los complejos fenómenos físicos que desembocan en que se forme la cola de la estrella con los que produce una bala disparada. El satélite está realizando un estudio completo del cielo en ultravioleta.

Unos cuervos del Pacífico fabrican herramientas

El País

Denle una rama a un cuervo y moverá la Tierra. El Corvus moneduloides, una especie que habita en la isla de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, es capaz de fabricar herramientas complejas a partir de ramas, hojas o incluso de alambres.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Denle una rama a un cuervo y moverá la Tierra. El Corvus moneduloides, una especie que habita en la isla de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, es capaz de fabricar herramientas complejas a partir de ramas, hojas o incluso de alambres, todo ello con el fin de procurarse alimento en situaciones donde se requiere de un instrumento auxiliar para obtenerlo. Y esta tarea de creadores de utensilios la llevan a cabo "con mayor precisión que un primate", como remarca Alex Kacelnik, investigador argentino y uno de los biólogos que, como jefe del departamento de Ecología del Comportamiento de la Universidad de Oxford, más han experimentado con ellos.



En 1996, el zoólogo neozelandés Gavin Hunt descubrió cómo estas aves desarrollan sus sorprendentes capacidades en su hábitat natural, los bosques de esa isla del Pacífico perteneciente al archipiélago de la Melanesia. Ahora los científicos de Oxford han comprobado que también son capaces de mostrar las mismas facultades en situaciones de cautividad, y han podido registrar que en individuos jóvenes parte de este comportamiento es heredado. "Manifiestan una tendencia natural a resolver problemas físicos mediante el uso de herramientas", explica Kacelnik, que disertó en Barcelona sobre este tema en Cosmocaixa. También pueden aprender de sus mayores e incluso de cuidadores humanos, una línea de investigación en la que ahora trabaja el equipo de Kacelnik, que ha publicado sus resultados en Science y Nature.

Uno de los experimentos realizados y grabados en vídeo por estos científicos muestra a la pequeña Betty, una hembra criada en confinamiento, enfrentada al problema de recuperar su comida de un difícil escondrijo. El alimento ha sido depositado en un diminuto cesto coronado por un asa, y éste se ha introducido a su vez en un tubo cilíndrico en posición vertical. ¿Cómo extraerlo? Después de intentar meter la cabeza en el tubo sin llegar a alcanzar el asa, Betty se fija en un alambre plano dejado al lado por los cuidadores y lo toma con su pico. Lo introduce en el tubo, también sin éxito. Entonces busca un punto de apoyo blando para uno de los extremos del alambre y desde el otro hace fuerza con el pico, de manera que empuja el alambre hasta que le da la forma de... ¡un gancho! Una vez que ha fabricado su herramienta, que muestra un ángulo casi perfecto de 90 grados, realiza un primer intento de introducirla para pasarla por debajo del asa, pero se equivoca al colocar el gancho al revés. A la segunda oportunidad ya no hay fallos: la herramienta le permite agarrar el cesto y elevarlo con facilidad hasta extraerlo completamente y zamparse el premio que lleva dentro, un trozo de carne.

Kacelnik destaca la "capacidad de inferencia lógica" mostrada por Betty en una situación que, además, era nueva para ella: "El animal observa un problema, planea una solución y la ejecuta mediante una planificación anticipada y apropiada". En algunos casos, llega a utilizar el gancho para una segunda función, sacar la carne de su receptáculo. "Son capaces de conceptualizar problemas, de entenderlos en algún nivel primitivo, quizás mediante una imagen mental", comenta el investigador.

En un segundo experimento, Betty se enfrenta a una situación sensiblemente diferente: el tubo reposa horizontalmente sobre un soporte, el cesto no tiene asa y entre éste y la joven hembra se ha interpuesto una tapa transparente que sólo tiene un pequeño agujero circular en su centro. Al cuervo se le dejan cerca unas ramas de roble. De ellas, Betty separa una ramita e intenta introducirla por ese hueco, pero se da cuenta de que no cabe. Ni corta ni perezosa, se dedica a lijarla con su pico para reducir su diámetro. El primer intento con la herramienta transformada fallará y deberá continuar trabajándola hasta conseguir la medida exacta, algo que no tarda mucho en hacer. Una vez que ha logrado pasarla por la oquedad, empuja con ella el receptáculo del alimento hasta que sale por el lado contrario del tubo.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del biólogo argentino en este caso es "cómo el animal demuestra un razonamiento matemático en la toma de decisiones". Éste se observa en aspectos tan esenciales como la adaptación del diámetro de la rama-herramienta al tamaño requerido.

La capacidad de construir utensilios en el mundo animal se creía hasta hace poco reservada a los primates, algo que contradicen comportamientos como los de los cuervos de Nueva Caledonia. En opinión de Kacelnik "es un error pensar en las aves como animales carentes de inteligencia creativa -cerebros de chorlito- que sólo reproducen comportamientos heredados como la construcción de nidos". Y explica cómo los cuervos de esta especie en estado silvestre fabrican herramientas con formas más perfeccionadas que aquellos criados en cautividad. "Esto sugiere la existencia de pautas de transmisión cultural entre los sujetos más allá de la herencia".

A pesar de que los Corvus moneduloides son los únicos con esta capacidad artesanal, otros córvidos demuestran una inteligencia "bastante versátil", según Kacelnik. Por ejemplo, pueden tener en cuenta la perspectiva de sus colegas para planificar sus acciones: cuando esconden comida y ven que un congénere les ha observado, la cambian de lugar después de que éste se haya ido. "Y los que más precauciones toman son los que a su vez antes han sido ladrones de comida", dice Kacelnik. Un comportamiento de lo más humano.

El Oso está volviendo y el Dragón está llegando

Pagina12

Rusia y China realizaron una cumbre con Irán de invitado para demostrar que vuelven a la escena internacional. Hicieron un masivo ejercicio militar conjunto y criticaron a Estados Unidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La OTAN podría tener un nuevo rival. Después de la caída de la Unión Soviética, la alianza militar entre Europa Occidental y Estados Unidos quedó como único poder regional del Hemisferio Norte. Sin embargo, los presidentes ruso, chino e iraní se reunieron ayer en el antiguo patio trasero soviético para demostrarle al mundo el poderío militar de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Vladimir Putin, Hu Jintao y Mahmud Ahmadinejad –este último invitado como observador– se reunieron el jueves en Bishkek, capital kirguisa, para la cumbre regional y ayer, el mandatario chino y el ruso se movilizaron al sur de los Urales para presenciar el mayor despliegue militar en un ejercicio conjunto desde el fin de la Guerra Fría. La OCS sólo tiene seis años de antigüedad y, aunque su principal objetivo es la lucha antiterrorista, ya ha dejado en claro que no aceptará más la política unilateral de Estados Unidos, al menos en Asia.

Irán no es un miembro pleno de la OCS. Por eso su participación en la cumbre en Bishkek le dio un simbolismo político extra al encuentro. A diferencia de los discursos más cuidados de los mandatarios de Rusia y China, Ahmadinejad se permitió hacer las declaraciones más fuertes. “Ese plan va más lejos de la amenaza contra un único país. Afecta a la mayor parte del continente, a toda Asia”, denunció el mandatario, en referencia al plan estadounidense de instalar un escudo antimisiles en ex aliados soviéticos, como Polonia y República Checa. Con esa afirmación, el presidente buscó incluir a Beijing en lo que hasta ahora era un reclamo de Moscú. Hu Jintao no hizo comentarios sobre el tema, pero tampoco corrigió a su par iraní.

Putin, por su parte, volvió a hacer un llamado internacional para construir un mundo multipolar. “Estamos convencidos de que cualquier intento de resolver en solitario los problemas mundiales y regionales son vanos”, insistió el mandatario ruso. Desde principios de año, el Kremlin ha liderado una iniciativa internacional contra el unilateralismo de Estados Unidos. “Es un lobo que come solo y no escucha a nadie”, había dicho en su famoso discurso de Munich, en donde atacó por primera vez al “imperialismo” estadounidense. El anuncio de la Casa Blanca sobre la creación de un escudo antimisiles y la instalación de nuevas bases militares en su antiguo patio trasero sólo recrudeció el discurso del Kremlin. Ayer, en los Urales, la cadena montañosa que separa a Europa de Asia, ese discurso se transformó en un despliegue masivo de fuerza militar.

Putin negó una y otra vez que la OCS se estuviera convirtiendo en un bloque militar. “Es simplemente una formación antiterrorista”, explicó el mandatario. El líder ruso presenció los ejercicios militares junto a Hu Jintao y a los socios menores de la organización regional, las ex repúblicas soviéticas Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Más de 6500 soldados escenificaron una operación para localizar, perseguir, desarmar y destruir una organización terrorista, que, según el “juego”, habría derrocado a uno de los gobiernos participantes. El ejercicio contó no sólo con fuerzas terrestres, sino también con cazabombarderos y helicópteros. La práctica costó en total 80 millones de dólares, suma que Moscú no dudó en afrontar solo, según la oposición rusa, para aprovechar la ocasión y mostrarle al mundo su capacidad bélica.

Además de ser el ejercicio militar conjunto más grande desde el final de la Guerra Fría, también fue la primera vez que todos los miembros de la OCS participan activamente con tropas y armamento. Las veces anteriores sólo habían participado Moscú y Beijing. Las maniobras comenzaron ayer con un asalto a una aldea para, supuestamente, liberar a un grupo de rehenes que estaba en manos de terroristas. Una vez superada esa misión, las tropas, en su mayoría chinas y rusas, cruzaron una frontera ficticia para continuar con la caza de los supuestos insurgentes. Los seis presidentes seguían con atención cada movimiento desde una tarima.

El diario opositor ruso Kommersant aseguró, citando fuentes militares anónimas, que las maniobras, denominadas “Misión de Paz 2007”, habrían emulado la represión sangrienta que lideró el gobierno de Uzbekistán contra una rebelión popular hace dos años. Esta versión le dio un argumento a Washington y, principalmente, a las organizaciones de derechos humanos occidentales, para cuestionar el ejercicio militar. Según advirtió Human Rights Watch, las maniobras son una prueba de que los gobiernos de la OCS no hacen distinción entre los terroristas y los disidentes políticos. Sin embargo, analistas estadounidenses recordaban ayer que los estrategas del Pentágono todavía tienen fresco en la memoria cuando el gobierno uzbeko los forzó a cerrar su base militar en ese país ante las críticas de la Casa Blanca por la represión de 2005.

El regreso de los Kirchner a Río Gallegos terminó con diecinueve heridos, tres de ellos de gravedad: Un ex funcionario K atropelló a opositores

Perfil

Cristina encabezó un acto junto al Presidente y al gobernador Daniel Peralta. Su discurso no varió de los habituales, pero lo saliente fue el desastre que hizo el ex ministro provincial Daniel Varizat (foto): arrolló con su vehículo a manifestantes. Está detenido.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La senadora nacional y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta noche un acto junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta en la ciudad de Río Gallegos, en el que hizo una convocatoria a " construir un país para todos" y aseguró que "esta transformación la vamos a profundizar aún más" . Sin embargo, la cita, que representaba la vuelta del matrimonio Kirchner a Río Gallegos luego de varios meses, tuvo una enorme cuota de escándalo porque el ex jefe de Gabinete provincial Daniel Varizat atropelló a manifestantes que lo insultaban y hay numerosos heridos, varios graves.

Según contó OPI Santa Cruz, eran alrededor de las 20 cuando la marcha de los gremios opositores, que había logrado reunir alrededor de 3000 personas en el centro de Río Gallegos, retornaba a la Carpa de la Dignidad frente a Casa de Gobierno. Durante el trayecto y en momentos en que la columna se desplazaba por la Avenida San Martín frente al casino local, los manifestantes advirtieron que en un costado había estacionada una camioneta Cherokee color champagne en cuyo interior se encontraba el ex ministro y jefe de Gabinete Daniel Varizat y otras cuatro personas.

Cuando lograron identificar al conductor y advirtieron que se trataba de Varizat, la gente comenzó a insultarlo y a escupir el rodado. Inicialmente los ocupantes del vehículo se vieron sorprendidos y después visiblemente asustados.

En un momento el ex ministro movió la camioneta hacia atrás con intenciones de salir del estacionamiento lo cual le era impedido por la gente que había rodeado el vehículo.

Ya desencajado, Varizat movió el vehículo hacia adelante con tanta violencia que chocó a un automóvil Twingo verde agua que estaba estacionado delante de él. El impacto hizo que el Renault quedara arriba de la vereda y allí se produjo el primer atropellamiento de la gente que se enardeció y comenzó a golpear la camioneta.

Ante esta situación Varizat resolvió salir de allí y encaró temerariamente sobre la multitud atropellando a todo quien se interpusiera en su trayecto, ocasión en la que literalmente paso por encima al menos a dos personas, atropellando a un numeroso grupo en el que se hallaban mujeres y niños.

Incluso el cronista de Opi Santa Cruz se encontraba justo enfrente de la camioneta para retratar al conductor. La camioneta que conducía Varizat es patente DTX 280 y pertenece al señor Miguel Mayeste, candidato a Intendente por el Frente para la Victoria y propietario de una empresa de servicios petroleros y transporte denominada SIMASA. Luego de su demencial actitud, Varizat se dirigió a la Comisaría 1a. de Río Gallegos, donde quedó detenido, junto con las personas que lo acompañaban. En su defensa declaró que "lo estaban agrediendo y rompiéndole el auto".

" Les puedo asegurar que esta transformación la vamos a profundizar aun más y pienso poner mi vida en eso", había dicho Cristina Fernández al hablar anoche en un acto que contó con la asistencia del presidente Néstor Kirchner. La senadora apuntó: "Creo que en mi país, en los argentinos, en los jóvenes, en nuestros empresarios, en nuestros trabajadores" y agregó: "Los convoco a la construcción de un país para todos".

El acto de Cristina y el también lanzamiento de Peralta a la gobernación, no estuvo rodeado de un clima festivo en la ciudad del Presidente, ya que los gremios estatales que protagonizaron movilizaciones en los últimos meses, habían justamente convocado a esa marcha para pedir un ajuste salarial de emergencia y la eliminación del impuesto al salario.

El gremio docente es uno de los sectores en conflicto y sus carpas de protesta aún siguen en pie, pero también hay reclamos de judiciales y empleados municipales, que siguen pidiendo la renuncia de Wilfredo Roque, el jefe de la Policía que ordenó una violenta represión en mayo.

Por todo esto, estuvo dispuesto un importante operativo de seguridad alrededor del acto kirchnerista. Más de 300 gendarmes se sumaron a la Policía provincial y la custodia presidencial para intentar que todo se desenvolviera con normalidad, tanto en el gimnasio donde hablaron Cristina y Peralta, como en la Casa de Gobierno de la Provincia, que continúa vallada.

En su discurso, Cristina Fernández pidió que "no nos distraigan los frustrados, los que solamente tienen odio, nosotros vamos por la positiva, para adelante porque vamos a poder". " Pudimos en Río Gallegos, pudimos en Santa Cruz, pudimos en Buenos Aires y vamos a poder con todos los argentinos", dijo la senadora.

La primera dama recordó la historia que recorrió junto a su marido y presidente Néstor Kirchner al frente de la intendencia de Río Gallegos y luego de Santa Cruz y aclaró cuál es la forma de ver la política de su sector.

" Nosotros convocamos a todos, saltamos las pertenencias partidarias. Pudimos convocar a hombres y mujeres que, sin renunciar a su historia, su identidad y su partido, se supieron sumar al Frente para la Victoria" durante la gestión en la provincia, aseguró. "Esta es la forma en que nosotros concebimos la política: agrupar esfuerzos, aunar voluntades", consideró en la capital provincial, en el acto.

Fuente: Opi Santa Cruz, Télam y DyN

Por lo menos 41 muertos por ola de calor en EEUU

yahoo news

viernes 17 de agosto, 3:42 PM

NASHVILLE, Tenesí, EE. UU. (AP) - Los residentes en el sur y el medio oeste esperaban que el fin de semana les trajese algún alivio de las temperaturas tórridas que han causado la muerte de 41 personas y han establecido récords de demanda de energía.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los meteorólogos anticipaban que las temperaturas en Memphis y otras partes del Valle del Misisipí bajasen ligeramente a unos 30 grados centígrados (90 Fahrenheit) después de varios días consecutivos de niveles de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) o más.

En Tenesí, la oficina del forense del condado de Shelby confirmó el jueves que el calor causó la muerte de un hombre de 53 años hallado en su departamento el día antes, lo que eleva a ocho la cifra de muertos en Memphis, y la de una mujer de 77 años encontrada en su casa la víspera, con lo que suman 9 las muertes en ese estado.

En total, las 41 muertes en el sur y centro del país han sido atribuidas oficialmente al calor, mientras que otras defunciones no han sido confirmadas por esa causa, dijeron las autoridades.

Hasta ahora han sido confirmadas nueve muertes en Misurí, ocho en Illinois, cuatro en Arkansas y Georgia, respectivamente, tres en Alabama, dos en Carolina del Sur y una en Misisipí, así como otra en Tenesí, en las afueras de Memphis.

La Autoridad del Valle de Tenesí, la mayor empresa de electricidad de la nación, cerró el jueves una de tres unidades en la planta nuclear Browns Ferry en Athens, Alabama, debido a que el agua extraída del río Tenesí excedió el promedio de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) a lo largo de 24 horas.

"No creemos haber cerrado jamás antes una unidad nuclear debido a la temperatura del río", dijo John Moulton, vocero de la planta con sede en Knoxville.

Simultáneamente el consumo de electricidad en las dos últimas semanas alcanzó cifras récord en la zona de Tenesí y partes de Alabama, Misisipí, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte Virginia.

La empresa compensará la pérdida de energía comprándola a otros proveedores.

Registran nuevo sismo de 4.1 grados en Piura, Perú

EFE
El Universal
Lima, Perú
Viernes 17 de agosto de 2007

El movimiento telúrico provocó alarma entre los pobladores a sólo dos días del terremoto que sacudió al país.

15:05 Un nuevo sismo de 4.1 grados en la escala de Richter se sintió hoy en el departamento peruano de Piura, fronterizo con Ecuador, lo que desató la alarma entre sus pobladores, solo dos días después del fuerte terremoto que azotó al país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El temblor se registró a las 11.38 horas (16.38 GMT) y su epicentro fue ubicado a unos 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sullana, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 42 kilómetros y lo pudieron sentir sobre todo los habitantes que se encontraban en las partes altas de los edificios.

La magnitud del terremoto del pasado miércoles en Perú, que ha causado hasta el momento unos 500 muertos y 15 mil heridos, mantiene a los peruanos en vilo, debido a las múltiples réplicas, que ya ascienden a 368, de las cuales 6 de ellas de entre 4 y 6 grados.

Precisamente hoy se registró otro temblor de 5.5 grados en la escala de Richter a las 08.19 hora local (13.19 horas GMT), cuyo epicentro fue localizado a 70 kilómetros al oeste de Pisco, en la costa central peruana, y a una profundidad de 23 kilómetros.

fllq

Una pareja en China quiere llamar a su bebé '@'

Yahoo Noticias

jueves 16 de agosto, 2:43 PM

BEIJING (AP) - Una pareja china quiere llamar a su hijo como el símbolo @ (arroba), usado en las direcciones de correo electrónico de la internet, para consternación de las autoridades.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La pareja, no identificada, y su empeño fueron mencionados el jueves por un funcionario del gobierno chino como ejemplo de los nombres extraños que están apareciendo en el vocabulario chino.

El padre "dijo que todo el mundo lo utiliza para escribir correos electrónicos y traducido al chino el símbolo significa 'ámalo'", indicó en una conferencia de prensa el subdirector de la Comisión Estatal de la Lengua, Li Yuming.

La lengua escrita china no utiliza un alfabeto sino caracteres, lo que con frecuencia dificulta el desarrollo de nuevas palabras, especialmente cuando se trata de ideas nuevas o extranjeras.

Li reconoció que los padres del bebé '@' no son únicos. El año pasado, solamente 129 nombres sumaron el 87% de todos los utilizados en China, agregó Li.

El funcionario no aclaró si la policía, que tiene la última palabra en el uso de nombres arbitrarios ya que emite las cédulas de identidad, rechazó el nombre del bebé '@' y otros inusuales.

EE UU utilizará sus satélites espía para controlar la inmigración y el terrorismo

La Casa Blanca permitirá a varios organismos civiles del Estado acceder a las imágenes
EL PAIS
SANDRO POZZI - Nueva York - 17/08/2007

El coordinador del espionaje de EE UU, Michael McConnell, permitirá un acceso más amplio a las imágenes que en tiempo real captan los potentes satélites espía del país para que puedan ser utilizadas por diversos organismos civiles del Estado en el control de las fronteras, la lucha antiterrorista, las situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales o revisar las vulnerabilidades en las infraestructuras. La medida no está exenta de polémica. Grupos de defensa de los derechos civiles alertan contra el peligro de que se esté invadiendo la intimidad de los ciudadanos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hasta ahora el uso de estos satélites espía estaba limitado al ámbito militar y en raras ocasiones se autorizaba -y siempre caso por caso- el acceso a estas imágenes a los científicos para el trazado de mapas topográficos o para la supervisión de la actividad volcánica. La NASA, por ejemplo, utiliza ya la red de satélites espía para poder seguir la fase de despegue de sus transbordadores espaciales, para evitar que se repita una tragedia como la del Columbia en 2003, que se desintegró en su regreso a la tierra.

La Administración de Bush busca ahora dotar a sus agencias de seguridad y servicios de emergencia de otro instrumento que permita mejorar su respuesta en situaciones de emergencia, como catástrofes naturales provocadas por huracanes o incendios. En el paquete entrarían también las patrullas que vigilan la frontera con México y otras agencias gubernamentales, para que puedan utilizar los datos en el combate de la inmigración ilegal y el terrorismo.

El nuevo uso de estas imágenes de alta resolución fue anticipado en su edición del miércoles por The Wall Street Journal, citando un documento interno enviado el 25 de mayo por el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, al director Nacional de Información, Michael McConnell, autorizándole a dar este paso. El acceso a esta información será supervisado por una Oficina Nacional de Peticiones, que empezará a funcionar en octubre. El acceso no se limitará a las imágenes en tiempo real que captan los satélites. Las agencias tendrán también la posibilidad de contar con los análisis para entender la información que se les suministra.

Primeras críticas

Las organizaciones que defienden las libertades civiles no han tardado en poner el grito en el cielo, porque creen que se está rebasando la línea que separa el uso de activos militares y la aplicación de la ley doméstica.

Y recuerdan los abusos cometidos en el pasado. El jefe de información del Departamento de Seguridad Interior, Charles Allen, entiende las dudas que puede generar esta medida, pero cree que hay muchos malos entendidos sobre el uso de esta tecnología. "Contrariamente a lo que se piensa, desde el espacio no se puede ver si alguien necesita un corte de pelo", ironiza en una entrevista.

Allen destaca que el sistema ayudará a responder con más eficacia ante situaciones de crisis. "Se usará sólo para proteger a los estadounidenses, previniendo la entrada en el país de personas y artículos peligrosos, y ayudará a examinar vulnerabilidades en las infraestructuras. (...) Los estadounidenses no deben tener la más mínima preocupación. Damos todas las garantías de que sus libertades fundamentales estarán protegidas", dijo.



El Pentágono se enfrenta a la peor tasa de suicidios desde 1991

EL PAIS
S. POZZI - Nueva York - 17/08/2007

La presión a la que está sometiendo el Pentágono a sus tropas desplegadas en Irak y Afganistán está teniendo trágicas consecuencias fuera del campo de batalla. El número de suicidios entre los soldados estadounidenses subió un 15% en 2006. Hasta 101 militares se quitaron la vida, según datos del Departamento de Defensa. Este año son 44 los soldados que se han suicidado.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las estadísticas del Ejército estadounidense muestran que los suicidios afectan a 17,3 de cada 10.000 soldados, cuatro y medio más que en 2005 y cuatro por encima de la media nacional. Es la tasa de suicidio más elevada entre las tropas estadounidenses desde la guerra del golfo Pérsico en 1991. Ese año, 102 soldados se quitaron la vida.

El informe constata que uno de cada cuatro soldados que se quita la vida estuvo en el frente iraquí o afgano. Y por primera vez se traza una clara relación estrecha entre los intentos de suicidio y los días que los militares están en misión, aunque evita afirmar si esta tendencia se está viendo reforzada también por las rotaciones cada vez más cortas que el Pentágono aplica al personal en misión.

El 20% del personal muestra síntomas de estrés postraumático y el 35% está recibiendo ya algún tipo de ayuda psicológica.

El tifón Sepat amenaza a Taiwán

Telesur
17/08/2007

El tifón Sepat se encaminaba este viernes hacia Taiwán con sus vientos de más de 180 kilómetros por hora y sus lluvias torrenciales que amenazan con provocar problemas en los vuelos, las escuelas y los transportes marítimos, reseña la agencia Afp.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El servicio meteorológico taiwanés afirmó que el tifón tocará la isla a última hora de este viernes.

Algunos vuelos domésticos fueron cancelados ya mientras que las oficinas y las escuelas permanecieron cerradas durante toda la jornada en las ciudades de Hualien y Taitung (este).

Las autoridades suspendieron también, al menos hasta el sábado, las conexiones marítimas entre la isla y las ciudades chinas de Xiamen y Chuanzhu.

Las autoridades pidieron a los taiwaneses que tomen precauciones y que no lleven a cabo ningún tipo de actividad en las costas, mientras que a los habitantes de las zonas de montaña se les advirtió del peligro de deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias que se esperan.

Fuente: Afp/YR

Huracán Dean azota el Caribe

voanoticias.com
17/08/07

Meteorólogos estadounidenses informan que el huracán Dean avanza rápidamente hacia las islas del este del Caribe, con vientos de 160 kilómetros por hora.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se anticipa que el ojo de la tormenta de categoría dos pase cerca de las islas de Martinico y Santa Lucia, esta mañana.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informa que Dean podría cobrar fuerza y convertirse en una tormenta peligrosa para la próxima semana.

Advertencias de huracán y de tormenta tropical se emitieron para muchas de las islas de las Antillas Menores, que se extienden desde las Islas Vírgenes (estadounidenses y británicas), por el sur a Barbados y Trinidad y Tobago, y al occidente hacia las islas holandesas de Araba y Curazao, frente a la costa norte de Venezuela.

Advertencias de tormenta tropical y observaciones se han emitido también para las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico y la República Dominicana.

Dean es el primer huracán de la temporada de tormentas del Atlántico este año.

'La noche se hizo día en cinco segundos'

El Mundo
17/08/07

"Lo que vivimos anoche sólo se puede definir con una palabra: ¡¡Horror!!". Perú continúa sobrecogida por el grave terremoto de magnitud 8 en la escala Richter. Apenas 24 horas después, los testimonios que llegan al foro de elmundo.es son desgarradores. La angustia ahoga el corazón de un país que vive pendiente de los medios de comunicación. La cifra de muertos se incrementa y casi nadie puede olvidar esos casi dos minutos "dramáticos" y "eternos".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El foro abierto por elmundo.es después del grave seísmo es un almacén de experiencias, descripciones y llamadas de ayuda. Palabras como "horror", "desastre", "caos" o "miedo" se repiten una y otra vez. El terremoto "eterno" mantiene a todos los peruanos en "alerta". Algunos escriben mientras el suelo "baila". Cada réplica vuelve a estremecer a Perú, mientras que las imágenes de televisión y las noticias de la radio tambalean de nuevo cada alma.

Desde Chincha, uno de los lugares más afectados que podría haber sido destruido al 70%, escribe José: "La ciudad se encuentra destruida, parece que hubiera sido bombardeada, las pistas abiertas, casas y postes caídos, personas pernoctan en las calles con fogatas para abrigarse, la ayuda aún no llega completamente, aún se necesita mucha ayuda en el país".

"Lo que vivimos anoche sólo se puede definir con una palabra: ¡¡Horror!! Fueron unos momentos interminables", dice Jussara. "El panorama es desolador", añade esta limeña.

Vanessa, también desde la capital, describe que durante el seísmo "la noche se hizo día en cinco segundos", una apreciación que recogen otros testimonios. "Mis hermanos y yo evacuamos hacia la calle y, en un instante, la noche se iluminó. Era como un cielo de las 5 de la mañana. Fue realmente extraño. ¡Se escuchó el barullo de la gente gritando sorprendida! Nadie sabía lo que pasaba mientras que la tierra seguía vibrando", narra Vanessa. Antonio Cala, natural de Barcelona, y Noelia también apuntan este dato. "Dicen que se formó un relámpago muy especial por causas naturales".

El testimonio de Giselle, de 12 años, es desgarrador. Habla del pánico, de los gritos para salir corriendo pero, quizá, lo peor llegó al volver a casa. "Las réplicas seguían y no pude dormir nada. Tenía miedo. Lo único que logré hacer fue tomar un rosario y ponérmelo al cuello. Recé toda la noche".

"Los cuadros empezaron a caerse y los armarios a caminar mientras veíamos cómo las columnas se torcían como si fueran mangas de plástico vacías movidas por el viento. Todo eran gritos en el edificio y carreras hacia la escalera", describe José Griso.

Guillermo Giacosa explica sus sensaciones desde las alturas de un edificio: "La sensación en pisos altos es la de un avión atravesando turbulencias pero con uno de pie, sin cinturón de seguridad y viendo que la tierra que uno bendice, cuando baja de un mal viaje en avión, puede ser tan peligrosa como la propia aeronave". Otros tantos mensajes describen situaciones parecidas de pánico pero en escenarios diferentes: la calle, sus casas, la oficina o la universidad.

Muchos dan gracias a Dios por continuar con vida. Otros rezan por las familias de las víctimas. "Agradezco al Señor por haberme puesto a salvo a mí y mi familia y, desde aquí, les pido que nos apoyen con sus oraciones y la ayuda que puedan", escribe Noelia.

Un buen número de los mensajes expresados en el foro critica los graves problemas en servicios básicos como la comunicación, la luz y el agua. "Las redes de telefonía fija, celular [móvil] y de radio (Nextel) se vinieron abajo, tanto como el servicio eléctrico y en muchos lugares hasta el agua potable", explica Jackie. Prácticamente todo el país trató de contactar con familiares y seres queridos sin éxito. La frustración por la falta de información multiplicó la angustia.

Un terremoto de magnitud 6,2 golpea el este de Indonesia

ATBnoticias.es
17/08/07

Un fuerte seísmo de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter y cuyo epicentro se fijó bajo el mar se sintió hoy en el este de Indonesia, sin que fuera necesario lanzar una alerta por tsunami, informó la agencia geofísica del país. Por el momento tampoco hay noticias de daños.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El seísmo, con una magnitud preliminar de 6,2, se situó a unos 230 kilómetros al sureste de Ambon, capital de la provincia de Maluku, indicó Suhardjono, representante de la Agencia Meteorológica y Geofísica.

Las mismas fuentes indicaron que el epicentro se registró bajo el mar Banda, a unos 60 kilómetros de profundidad.

Temblor de 4,4 grados sacude el Pacífico nicaragüense

Prensa Latina
16/08/07

Un sismo de 4,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el litoral del Pacífico de Nicaragua, pero sin provocar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo con el sismólogo de turno del INETER, José Antonio Acosta, el temblor ocurrió a las 16:49 hora local (22:49 UTC), a 111 kilómetros al suroeste de Managua, frente a los balnearios de La Boquita y Casares.

El especialista ubicó el epicentro del movimiento telúrico a 52 kilómetros de profundidad, y lo achacó a los procesos tectónicos derivados del choque de las placas Cocos y Caribe.

Sacude fuerte temblor a las Islas Salomón

milenio.com
17/08/07

Un sismo de 6,7 grados de magnitud sacudió un área cercana a las Islas Salomón el jueves, haciendo temblar edificios y tirando objetos desde estanterías.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La policía, sin embargo, dijo que no tenía reportes inmediatos sobre heridos o daños.

La agencia geológica de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo fue a unos dos kilómetros (1,2 millas) bajo el lecho del mar y estuvo localizado a unos 75 kilómetros (47 millas) al sudoeste de Honiara, la capital de la nación del Pacífico sur.

La policía dijo que no encontró edificios con daños visibles en Honiara. No se informó tampoco de inmediato que el sismo haya causado algún tsunami.

El Centro Nacional de Manejo de Emergencias fue abierto poco después del sismo, que sucedió en las primeras horas de la noche.

Las regiones occidentales de las Islas Salomón fueron sacudidas por sismos y un tsunami este año y más de 50 personas murieron y miles debieron evacuar sus casas.

Un temblor de 3,5 grados causó temor en Los Angeles

Clarín.com
16/08/07

Un sismo de 3,5 grados de magnitud sacudió hoy a la región de Los Angeles en California, al oeste de Estados Unidos. En ese lugar, hace una semana un temblor de 4,5 sembró pánico en la población, indicó el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El epicentro del temblor, ocurrido a las 12.23 (hora local) se ubicó a 7 km al norte de la ciudad de Chatsworth, un suburbio al noroeste de Los Angeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Según se informó, el temblor no produjo víctimas ni daños materiales aunque sí causó temor en los habitantes de Chastworth, localidad vecina a la ciudad de Northridge, que en 1994 fue epicentro de un terremoto de 6,7 que dejó unos 60 muertos y daños materiales por 10.000 millones de dólares.

El revuelo que causó el movimiento telúrico se explica también porque se registró pocas horas después del terremoto que causó más de 400 muertos y decenas de heridos en Perú.

Para medir la intensidad del movimiento telúrico, la USGS se sirve de la "magnitud del momento" en vez que de la escala de Richter, usada habitualmente en Argentina. Se trata de una medición directamente relacionada a los parámetros del sismo (superficie y cantidad de deslizamiento de la falla).

California se encuentra entre una de las fallas geológicas más activas del mundo, por lo que su gente vive bajo el temor del "Big One", como se conoce al eventual sismo devastador provocado por un movimiento de la falla de San Andrés, con 70% de probabilidad de producirse en los próximos 30 años, según las previsiones de los científicos.

El golpe de Estado de Chávez

Pascual Serrano
Rebelión
17/08/07

Están los medios de comunicación y columnistas de un país europeo, que tiene como jefe de Estado vitalicio y con carácter hereditario a un ciudadano que nadie ha elegido, indignados y preocupados porque en un país de América los habitantes van a votar en referéndum si quieren poder reelegir a una persona como presidente las veces que consideren. Lo cual es algo que ya está en vigor en ese país europeo y en todos los de su entorno. Estoy hablando de los medios españoles y de la reforma constitucional venezolana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En Venezuela el presidente, tal y como prometió en su programa electoral antes de ser elegido el pasado mes de diciembre, ha presentado al Parlamento una reforma constitucional que debatirán los legisladores, se llevará a las ciudades y barrios para su discusión y se someterá a referéndum. El diario El País ha titulado “Chávez presenta la reforma constitucional que le permitirá gobernar indefinidamente” sin importarle repetir el titular del día anterior que era igual: “Chávez presenta al Parlamento su propuesta de reelección indefinida”. Por su parte, El Mundo titula Chávez presenta como 'socialista' su reelección indefinida y el ABC, Hugo Chávez presenta su plan para perpetuarse en la Presidencia. Sin embargo, ninguno de esos medios ha recogido otra reforma legal anunciada ese mismo día, ésta en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia está ultimando los cambios necesarios para acortar el plazo que tienen los condenados a muerte para apelar sus condenas, y hacer efectivas las ejecuciones con más rapidez.

Parece que lo que angustia en España es la reforma de Venezuela, que ya está aquí en vigor, la ausencia de un límite de mandatos presidenciales. Sin embargo, nunca escuchamos a esos medios criticar esa medida en nuestro país, les molesta que un presidente esté gobernando más de dos legislaturas sólo si es Chávez y los venezolanos lo votan. Además, tampoco les ha parecido interesante destacar algunos otros cambios propuestos en la Constitución, por ejemplo, el reflejo en la ley magna de la prohibición de “la explotación de los trabajadores”, la creación de "consejos comunales, obreros, estudiantes, campesinos" como una forma para la "profundización de la democracia participativa y protagonista", establecer un "fondo de estabilidad social" que garantice a los trabajadores “derechos fundamentales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, prenatal y posnatal y otros que establezcan las leyes", reducir a "seis horas diarias" la jornada laboral y la prohibición de los patronos de obligar a sus empleados a trabajar horas extra. También contempla “la prohibición expresa del latifundio, la inclusión de la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico”. Si se escucha a los analistas políticos europeos, parece que son esas normas aprobadas en referéndum las que definen a una dictadura.

La oposición venezolana, con esa lucidez que la caracteriza, ha dicho, según declaraciones recogidas ya en el primer párrafo de la información por El País, que todo consiste en una cortina de humo para ocultar la detención de un empresario venezolano que viajaba hacia Argentina con 574.000 euros sin declarar. Es decir, que ante un caso de evasión fiscal, el presidente de Venezuela organiza una reforma constitucional para desviar la atención. Leo también en otros cables de agencia que la oposición califica la reforma como “golpe de estado” que “violenta principios constitucionales”. Extraño golpe de Estado que se presenta al Parlamento, se debate, se vota y se lleva a referéndum. Hasta hace días la oposición venezolana y la europea denunciaban que Chávez había impuesto una constitución a su medida; ahora la cambia y se indignan porque la “violenta”. Si la dejaba, mal, y si la cambia, peor.

Con lo sencillo que sería aceptar la voluntad de los venezolanos.

- Anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías
Descargar

www.pascualserrano.net

La CIA y el Vaticano hackean Wikipedia con fines políticos

Mundo Digital

Washington.- La CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata estadounidense editaron entradas de la enciclopedia popular de Internet “Wikipedia” y tergiversaron la información contenida allí, operación descubierta gracias a una nueva herramienta de la enciclopedia “online”. La denuncia fue realizada por el propio portal, que brindó también precisiones sobre las acciones ilegales que sufrió.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La herramienta llamada “Wikipedia Scanner”, que precisa la dirección IP (identificación de la maquina dentro de la red), demostró que alguien, desde computadoras de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, editó la entrada del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Allí se modificaron contenidos sobre su historia y carrera política -el perfil del mandatario iraní- y alguien incluyó además la exclamación “Wahhhhhh!” (una especie de bostezo) en una sección sobre su perfil político. Ante el hecho, actualmente, Wikipedia notifica en la entrada de Ahmadineyad que “la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas” y que “el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas”. En tanto, la CIA rechazó confirmar que efectivamente se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores, según informan el diario El País y la cadena BBC en sus ediciones digitales. También gracias a la nueva herramienta de Wikipedia, se detectó que desde un computadora del Vaticano se borraron datos de la biografía de Gerry Adams, un líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa. En este caso se eliminaron “links” (enlaces) con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adams habían sido localizadas en un coche que fue utilizado para cometer un doble asesinato en 1971. El Wikipedia Scanner permitió asimismo detectar que el Partido Demócrata tergiversó información sobre el presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista. Así, se le califica ahora en la enciclopedia popular como un “idiota”, “racista” e “intolerante”, mientras en un párrafo sobre la audiencia de su programa se dice que “la mayoría de ellos son retrasados”. Al respecto, desde el partido Demócrata se informó que la dirección IP (que es la identificación de la máquina dentro de la red) del que realizaron esos cambios pertenece al Comité de Campaña Congresual Demócrata, la organización demócrata para la campaña a la Cámara Baja cuya sede está en el mismo edificio que la sede oficial del partido. El organismo no negó la autoría de los cambios, aunque aseguran ignorar quién los hizo porque, sostienen, datan de hace dos años. También se tergiversó información sobre Walden O'Dell, presidente de la Diebold, una empersa que suministra máquinas electrónicas de voto para las elecciones. Desde la propia empresa se eliminaron párrafos de Wikipedia en los que se decía que O'Dell fue uno de los más importantes contribuyentes económicos a la campaña electoral de George W. Bush en 2000. El Wikipedia Scanner fue desarrollada con el objetivo de establecer un control mas estricto sobre la enciclopedia cuyos contenidos se “cargan” colectivamente por los propsio usuarios, de modo que no caiga en manos de intereses particulares. (Télam).-

Nota SDLT: ¿Y que otras modificaciones habrán sido hechas, de las cuales no estamos informados? Para los que todavía no creen que detrás de bastidores siempre hay alguien intentando manipular, piensenlo dos veces.

Centenares de personas huyen de erupción volcánica en Etiopía: Dos desaparecidos

emol - Ansa

Miércoles 15 de Agosto de 2007
08:26
Ansa

ADDIS ABEBA.- Centenares de personas abandonaron sus casas y escaparon de la región de Afar, en Etiopia, donde un volcán en erupción cubrió de cenizas las localidades del distrito de Terru, mientras ríos de lava amenazan con sumergir las casas en Dayulu y Gomoyta, informaron fuentes locales.

Por ahora dos personas están desaparecidas, dijeron fuentes de la Agencia Oficial Etíope (ENA).

"Un río de lava está arribando del volcán que comenzó a lanzar hoy, obligando a los habitantes de Dayulu y Gomoyta a dejar sus localidades y sus bienes", declaró un funcionario del distrito.

El volcán estuvo inactivo hasta ahora, salvo por una pequeña erupción el año.
http://www.signs-of-the-times.org/image/image/2674/volcano_877.gif
Foto: AFP A través de Signs Of The Times

Actualizado: Más de 500 muertos por terremoto que azotó a Perú

AFP - 16/08/2007 19h31

PISCO, Perú (AFP) - El fuerte terremoto que azotó a Perú deja más de 500 muertos hasta el momento, pero las autoridades temen que el balance aumente por los grandes daños causados en varias ciudades del sur, donde los equipos de rescate trabajaban este jueves en busca de sobrevivientes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Roberto Ocño, comandante general de Bomberos, dijo a la AFP que según los reportes que recibe de la región afectada por el sismo hay entre 500 y 510 muertos.

"La cifra se elevó a entre 500 y 510 muertos y los heridos suman más de 1.600", dijo el responsable del cuerpo de bomberos.

"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos", acotó el comandante.

Las ciudades de Ica, Pisco y Chincha fueron las más afectadas por el sismo de 7,7 grados en la escala de Richter y de 8 grados USGS, según la medición del Instituto de Geofísica estadounidense. No se descartan la existencia de víctimas en otras regiones.

En una tragedia que por ahora las autoridades peruanas no logran cuantificar plenamente, el testimonio más dramático fue el del alcalde de la ciudad costera de Pisco, Juan Mendoza.

La ciudad, de 130.000 habitantes, "está destruida en un 70%", dijo Mendoza en medio de llanto. "Tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado en un 70%", añadió.

©

La AFP comprobó cómo unos 50 cadáveres fueron alineados en la calle cerca de la Plaza de Armas en Pisco y cómo algunos de los familiares se los llevaban, incluso en vehículos particulares.

El hecho más grave en esa ciudad se produjo en la iglesia de San Clemente, donde la cúpula se desplomó sobre los fieles que asistían a una misa de difuntos poco antes de las 7 de la noche, cuando se desató el sismo de dos minutos de duración.

Este jueves los socorristas sacaron con vida a seis personas de debajo de los escombros, comprobó la AFP.

Mientras tanto, la televisión local mostraba imágenes de Ica donde se veía la destrucción de viviendas y vehículos sepultados por escombros.

El gobierno inició desde muy temprano este jueves un puente aéreo, dado que estas ciudades -que habitualmente son de fácil acceso a través de la Carretera Panamericana- se encuentran incomunicadas porque la ruta se fracturó en varios lugares.

Un convoy con médicos y enfermeras partió en la medianoche del miércoles al jueves a esa región, mientras que la ayuda y la solidaridad internacional se multiplica.

Defensa Civil confirmó el jueves que ha enviado a las zonas del siniestro dos toneladas de ayuda humanitaria, entre carpas, colchones y medicinas, que se agregan a 50 toneladas que fueron enviadas por el gobierno.

Sin embargo las autoridades sanitarias regionales señalan que están desbordadas y que requieren más recursos. Igualmente piden el apoyo de helicópteros para trasladar a Lima a por lo menos 40 heridos graves que necesitan atención especializada.

Pisco queda a 10 km de Paracas, uno de los sitios turísticos más populares del Perú, que por el momento se encuentra incomunicado.

Embajadas en Lima han mostrado su inquietud por los turistas que pudiesen hallarse allí.

De hecho en Washington, el Departamento de Estado confirmó que al menos un estadounidense murió durante el sismo que golpeó el miércoles la costa sur de Perú.

"La embajada de Estados Unidos (en Perú) reporta un ciudadano estadounidense muerto en el sismo (...) y continúa trabajando para localizar y proveer asistencia a los ciudadanos estadounidenses" afectados, dijo a periodistas el portavoz del departamento, Sean McCormack.

Hasta el momento se han registrado más de cien réplicas del terremoto en Ica, una de ellas de 6,5 en la escala de Richter a la medianoche del miércoles y otra de 5 en la madrugada de este jueves.

Hugo Perfettini, sismólogo del IRD (Instituto de Investigación y Desarrollo, por sus siglas en francés) declaró en Lima a la AFP que se podían temer "réplicas de 5 a 6 grados en la escala de Richter, aunque cada vez menos", señalando que para él "lo peor ya pasó".

Actualización: Fuerte terremoto Perú deja gran cantidad de muertos

Reuters
Jueves 16 de Agosto, 2007 8:12 GMT145

Por Jean Luis Arce

CHINCHA, Perú (Reuters) - Un fuerte terremoto que sacudió Perú el miércoles por la noche dejó más de un centenar de muertos, en uno de los peores desastres naturales que vive el país en los últimos años, dijo el jueves el Gobierno.

Horas después de producirse el terremoto, y mientras los equipos de rescate trabajaban denodadamente buscando sobrevivientes entre los escombros, las cifras sobre la cantidad de víctimas fatales eran dispares.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Mientras el ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó que el sismo provocó la muerte de al menos 115 personas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que lidera las labores de rescate, dijo en un comunicado que la cifra de fallecidos supera los 330.

El sismo, que según el último reporte oficial tuvo una magnitud de 7,9 y ocurrió a las 18.40 hora local (2340 GMT) del miércoles, tuvo su epicentro a 145 kilómetros al sudeste de Lima y a una profundidad de 40 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El terremoto provocó derrumbes de viviendas y la torre principal de una iglesia en el sur del país, por lo que muchos pobladores pasaron la noche a la intemperie.

Varias zonas de Lima y del sur del Perú registraron además cortes del fluido eléctrico y de las comunicaciones.

"Me conduele la muerte de algunos ciudadanos de nuestra patria," dijo el presidente peruano, Alan García, en un mensaje televisado horas después de ocurrir el sismo.

De acuerdo a un comunicado del Indeci difundido en su página de internet, 337 personas murieron y 827 resultaron heridas debido al terremoto.

"Lamentablemente ya tenemos cifras oficiales, antes teníamos rumores pero ya son ahora cifras confirmadas," dijo a Reuters el jefe de Indeci, Luis Palomino, en una conversación telefónica.

"Hay viviendas que han colapsado totalmente, los caminos también están muy malos (...), la gente está durmiendo en las calles. Es un panorama realmente bastante desolador," dijo por su parte el ministro de Salud a la cadena estatal TV Perú.

VIVIENDAS Y CARRETERAS DAÑADAS

Las autoridades reportaron que los daños más importantes ocurrieron en la provincia de Cañete, al sur de Lima, y en las provincias de Pisco y Chincha, en la región Ica, a unos 300 kilómetros de la capital peruana.

"Yo estaba con mis hijos cuando empezó el movimiento, cuando ya vi que las paredes se caían. Mi casa está inhabitable. El hospital me ha prestado una carpa para que mis hijos puedan dormir," dijo a Reuters Milagros Meneses, una empleada de un hospital en Cañete de 35 años.

A la altura de Chincha, la carretera Panamericana Sur, que comunica Lima con Ica, se encuentra interrumpida en algunos tramos debido a las grietas producidas debido al sismo y algunos vehículos permanecen atascados en la vía.

En Lima, imágenes de canales de televisión locales mostraron el desprendimiento de rocas de un acantilado de Lima a una transitada vía y viviendas del acomodado distrito de Miraflores con vidrios rotos, así como un incendio en una vieja construcción en la capital del país.

"La gente se abrazaba y lloraba en pánico en las calles," dijo Cristyane Marusiak, de 31 años, en Lima.

Los edificios de oficinas en Lima se estremecieron al menos durante 20 segundos y muchos trabajadores asustados salieron corriendo hacia las calles durante el terremoto y las réplicas que se registraron luego.

El Gobierno declaró alerta roja en todos los hospitales del país y el estado de emergencia en Ica. Además, el presidente dispuso la suspensión de clases como medida de precaución ante el mal estado de algunas escuelas.

Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso para Perú, Ecuador, Chile y Colombia, pero más tarde fue cancelado.

Antes de que cesara esa alarma, el comandante de bomberos de Perú, Carlos Córdova, había dispuesto la evacuación de pobladores del distrito de La Punta, en el puerto de El Callao.

En 1970, unos 50.000 peruanos murieron durante un terremoto que provocó una avalancha de hielo y barro que sepultó al poblado de Yungay, al norte de Lima.

(Con reportes adicionales de Terry Wade, Teresa Céspedes, Ricardo Serra y María Luisa Palomino)

La revolución bolivariana: ambivalencias internas y proyección externa

REBELION
Juan Torres López y Mauricio Matus López
15/08/07

El proceso revolucionario que se viene desarrollando en Venezuela constituye sin lugar a dudas la referencia más importante para el cambio social que pueda darse en el continente latinoamericano en las próximas décadas. Pero es un proceso complejo y paradójico y por ello no siempre fácil de entender en todas sus manifestaciones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


No es algo casual, por ejemplo, que la izquierda de otros países tardara tanto en percatarse de su indudable calado y en dejar de considerar a Hugo Chávez como un simple iluminado. O que ahora se den tantas posiciones de apoyo acrítico, que dan por bueno sin más todo lo que ocurre en Venezuela.

Para entender lo que viene sucediendo en Venezuela y, sobre todo, lo que creemos que es su inevitable proyección sobre el continente, habría que tener en cuenta algunas características esenciales del proceso.


1. La emergencia de un nuevo sujeto político

A veces ha sido mal entendido el que buena parte de la clase obrera industrial (en Venezuela no muy extensa y al mismo tiempo muy privilegiada por su mayoritaria adscripción a la industria petrolera) no haya apoyado de forma expresa el proceso revolucionario o, quizá mejor expresado, que no haya sido realmente el sujeto social que lo ha conducido.

Se trata de algo que igualmente ha ocurrido, aunque quizá con manifestaciones y dimensiones distintas, en otros países como Bolivia o Ecuador, y sencillamente es la consecuencia de que el proceso revolucionario surge al mismo tiempo que ha ido emergiendo un nuevo sujeto político: los grupos sociales hasta ahora literalmente desheredados y completamente excluidos de las expresiones más elementales de la ciudadanía pero que pasaron a ser el apoyo político explícito de la revolución bolivariana, o más tarde también del triunfo de Evo Morales en Bolivia.

La conversión en sujeto político de la legión de desheredados y excluidos que que había sembrado el neoliberalismo proporciona a los procesos políticos que cuentan con su apoyo (como es el caso venezolano) una fuerza extraordinaria y singular, como se puso de relieve en la respuesta al golpe de abril de 2002, cuando incluso los propios partidos quedaron superados por la movilización espontánea de quienes hasta hace poco eran literalmente invisibles en la sociedad venezolana. Una invisibilidad que lleva, por ejemplo, a que buena parte de la oposición diga que Chávez ha traído la pobreza a Venezuela: cegados por sus privilegios de antes, no veían la pobreza de su alrededor; por ejemplo, que el 89% de los niños entre 4 y 15 estaban en situación de pobreza en 1998) .

Este apoyo es de gran fuerza y casi incondicional. Basta con haber paseado por los barrios más pobres para comprobar el sentimiento que nace de sentir como propia una Constitución, del disfrute de un modesto ambulatorio médico, de haber aprendido a leer, de tener una dentadura “con la que se puede reír”, o de haber recuperado la visión, para comprobar la intensidad del vínculo entre las clases populares y la revolución. Pero, al mismo tiempo, la naturaleza singular de este nuevo sujeto político (en gran mayoría un auténtico lumpemproletariado, por utilizar una expresión clásica) trae consigo problemas cuya solución requiere muchísimo tiempo por delante.

La revolución no puede consistir solamente en dar, en redistribuir, es decir, en invertir la lógica rentista ahora a favor de los desfavorecidos pero manteniéndola indefinidamente. Es necesario un nuevo rumbo productivo, un nuevo concepto de sociedad, un nuevo proyecto estratégico, nuevos valores, sujetos sociales de nuevo tipo... y todo ello ha de hacerse surgir de una sociedad sin recursos formativos generalizados, sin suficiente potencial endógeno, sin redes sociales consolidadas, ... como resultado del destrozo que el neoliberalismo ha provocado.

Posiblemente, el proceso revolucionario tenga garantizada la movilización política permanente, pero el problema es que no es solamente eso lo que se necesita para ir avanzando hacia la nueva sociedad que se propone y hay que construir con unos mimbres tan debilitados.


2. Dos espacios de democracia

En segundo lugar hay que tener en cuenta que el proceso ha supuesto un nuevo tipo de espacio político, gracias al cual puede ser que se consolide ese nuevo proyecto social. La Constitución no solamente fue un texto avanzado y novedoso sino el marco en el cual se asienta un concepto renovado del poder y, sobre todo, de la participación popular como base de la democracia más avanzada y auténtica, al mismo tiempo que sostiene incluso con más fortaleza que en otros países, la democracia formal.

Por eso, para entender el proceso hay que saber reconocer a los nuevos operadores políticos que han nacido de esa nueva democracia protagónica, operadores que no necesariamente se visibilizan claramente, sino que actúan y se fortalecen constantemente en la vida diaria de los centros de trabajo, de las cooperativas, de los barrios, de las escuelas o de las nuevas Misiones.

La paradoja aparece, sin embargo, porque este nuevo tipo de democracia que nace, no sin dificultad, ha de convivir necesariamente (y es imprescindible que conviva) con el ejercicio de la democracia formal que la Constitución no desprecia (como erróneamente creen algunos) sino que, por el contrario, también impulsa y trata de fortalecer como base y requisito del propio proceso revolucionario.

Tanto es así, que ha sido precisamente la oposición quien ha querido dinamitar las instituciones de la democracia formal, no sólo por su propia incapacidad para actuar en libertad y pluralidad, sino porque debe ser consciente de que debilitándola debilita radicalmente al proceso revolucionario.

Esta paradójica interdependencia entre las dos democracias que han de convivir para que la revolución se fortalezca constituye, como es natural, un problema de difícil planteamiento y al que no siempre se le está dando lo que desde fuera pudiera parecer una buena solución. La creación de un Partido Unido, por ejemplo, no sólo podría considerarse como algo completamente innecesario a la vista de los avances logrados hasta el momento sino una opción que con toda seguridad disminuirá el apoyo social al proceso sin que sea seguro que proporcione fuerzas añadidas. Como igual podría ocurrir con la reforma constitucional en marcha, que muchos pueden interpretar solo como un medio para que el Presidente pueda volver a presentarse a las elecciones. O con otras medidas que debilitan la función del legislativo en favor del ejecutivo, algo que es muy corriente en los países que se nos presentan constantemente como ejemplarmente democráticos pero que quizá no debería darse en un proceso que sí que tratan de mostrarse como auténticamente ejemplares desde el punto de vista de la democracia protagónica.


3. Una gestión económica ambivalente

Venezuela es el primer país rico (aunque empobrecido) en el que se hace una revolución. Eso es lo que está permitiendo la fortaleza de las políticas redistributivas y su indiscutible efecto positivo en las condiciones de vida de la población; y también, lo que facilita resolver el juego de equilibrios que la revolución se propuso alcanzar desde sus primeras formulaciones estratégicas.

Pero también en el campo económico aparecen espacios y políticas ambivalentes.

Por un lado, el gobierno ha sido capaz de realizar una gestión macroeconómica que ni siquiera el Fondo Monetario Internacional ha podido condenar puesto que ha logrado mejorar progresivamente los principales registros convencionales: crecimiento, inflación (aunque de modo muy difucultoso en los indicadores convencionales y menos aún en los últimos tiempos), deuda, tipo de cambio, recaudación fiscal... .

Por otro, y al mismo tiempo, el gobierno impulsa con decisión, aunque lógicamente con éxitos desiguales, una estrategia a largo plazo orientada a consolidar una nueva estructura productiva basada en el desarrollo endógeno de sus recursos y capaz de superar la típica desvertebración, desindustrialización y dependencia que genera el neoliberalismo. Para ello ha de promover nuevos tipos de propiedad, principalmente a través de cooperativas y de gestión de los recursos, a través de la puesta en marcha de una ambiciosa reforma agraria .

Pero ambos espacios de la política económica a veces terminan por ser contradictorios puesto que la estrategia macro de gestión más o menos convencional de la demanda agregada requiere cierto equilibrio y pacto con los grandes poderes y mantener un cierto respeto a los parámetros estructurales tradicionales de la economía, especialmente en el campo financiero. Por otro lado, sin embargo, la estrategia orientada a abrir nuevas vías de desarrollo productivo obliga a disponer de recursos hasta ahora en manos de esos poderes oligárquicos y a vencer los obstáculos que la gran propiedad suele ir generando. Algo que es fundamental porque, por regla general, en el ámbito de la nueva economía se carece de los soportes estructurales (mercados, redes de transporte, sinergias empresariales...) imprescindibles para consolidar los cambios con la celeridad que sería de desear.

Esa ambivalencia (que a menudo se manifiesta como franca contradicción) produce en ocasiones efectos bastante indeseables: la pervivencia de restos del poder oligárquico, por un lado, y demasiada frustración y fracasos en la puesta en marcha de experiencias alternativas, por otro. Y la consecuencia de ambos, a su vez, es la persistencia de graves vicios estructurales propios de las sociedades oligárquicas como el altísimo grado de corrupción o la inexistencia de una administración pública mínimamente eficiente. Contra el primero no se avanza suficientemente y contra el segundo se ha dado como solución la creación de Misiones (una auténtica administración paralela) que no ha podido suplir hasta ahora la fundamental carencia de partida


4. La proyección externa de la revolución bolivariana

Las lecturas más simplistas de la indisimulable proyección exterior de la revolución bolivariana quieren hacer creer que el papel referencial que adquiere especialmente para todo el continente latinoamericano deriva de las veleidades personales del Presidente Chávez, a quien quieren presentar como empeñado en convertirse en una especie de nuevo Bolívar.

La cuestión desde luego que no es ésa.

En nuestra opinión, la reflexión que casi constantemente se viene produciendo entre el proceso de cambio en Venezuela y los procesos (sean de la naturaleza que sean) que se dan en otros países latinoamericanos, es inevitable y tiene razones muchos más profundas que nos limitamos a mencionar brevemente.

En primer lugar, se da porque la emergencia del nuevo sujeto político al que nos hemos referido antes no es nacional, sino continental.

En segundo lugar, porque la naturaleza de los procesos que inevitablemente hay que poner en marcha no ya para superar radicalmente, sino incluso para aliviar los desastres que ha producido el neoliberalismo llevan a quien los inicia a actuar en un espacio internacional en el que ya es inexcusable encontrar la referencia y la presencia de Venezuela.

En tercer lugar porque las respuestas que se den a las proposiciones de integración provenientes de Estados Unidos y que, obviamente, implican definitivas y tremendas desventajas para las economías latinoamericanas, por mínimas que sean ponen sobre la mesa también de forma inevitable otro tipo de alianzas alternativas, que Venezuela promueve con especial interés para fortalecer su propio proceso interno.

Por último, porque la posibilidad de llevar a cabo programas de redistribución y bienestar a escala continental gracias al hecho mencionado de que Venezuela sea un país rico (algo que constituye un ejemplo mundial y sobre lo que los grandes poderes guardan un vergonzoso y vergonzante silencio) suscita como es natural una enorme simpatía y favorece la puesta en marcha de proyectos de integración basados en principios solidarios claramente contrarios a los neoliberales que sembraron de miseria a la región.

Lógicamente, el problema de esta inevitable conexión entre el proceso venezolano y la política general del continente es lo que suscita un multiplicado temor en los grandes poderes y muy especialmente en Estados Unidos.


5. Los ejes de la proyección internacional de la revolución bolivariana

Conviene señalar aunque sea sumariamente los grandes ejes de la proyección exterior de la revolución que van mucho más allá de lo que los medios imperiales quieren hacer ver.

Al contrario de lo que estos divulgan, su proyección exterior no se ha reducido a intervenciones orales de su presidente en foros, encuentro o cumbres, que tantas veces se manipulan de manera caricaturesca.

Las decisiones que viene tomando Venezuela en el terreno internacional no sólo son más trascendentes, sino que hasta el momento vienen desarrollándose con un éxito y a una velocidad que ni los más optimistas hubieran pronosticado y eso, aunque es verdad, a su vez, que no se trata de líneas definitivamente consolidadas. Podemos concretarlas en cuatro ejes principales de actuación.

En primer lugar, se ha realizado un reposicionamiento estratégico en las alianzas de la región renunciando a la Comunidad Andina e ingresando como socio del Mercado Común del Sur. De esta manera se ha materializado el alejamiento de aquellos países que negocian tratados de libre comercio con Estados Unidos (Colombia y Perú) y se ha acercado a aquellos que impulsan un modelo regional (Brasil y Argentina).

En segundo lugar, se ha fortalecido una alianza más estrecha y la cooperación económica con aquellos países que han elegido gobiernos cercanos políticamente y que no disponen de recursos financieros inmediatos para consolidar las primeras etapas de sus mandatos, como son los casos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

En tercer lugar, se han intensificado los lazos bilaterales con Argentina y Brasil, impulsando iniciativas como el Banco del Sur, que concentrará 7.000 millones de dólares de las reservas internacionales de los tres países y comprando deuda pública de estos gobiernos, que en el caso argentino se estima que alcanzó los 1.500 millones de dólares.

En cuarto lugar, se han consolidado alianzas con los países que hoy en día representan los contrapesos más importantes de la hegemonía global estadounidense (China e Irán, principalmente).

Finalmente, ha desarrollado una política de cooperación energética en Centroamérica, Ecuador y China e impulsado la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur con Bolivia y Argentina.


6. Actualidad y horizontes de la política exterior bolivariana

El política externa del gobierno del Presidente Chávez disfruta de ciertas ventajas que le permiten albergar la posibilidad real de alcanzar sus objetivos.

Por una parte, está logrando configurar, aunque lógicamente con grandes dificultades, un bloque de países que no comparten los planteamientos de la hegemonía norteamericana y en función de este consenso básico han logrado estrechar alianzas geopolíticamente estratégicas.

Por otra parte, el mercado energético parece mantenerse inestable, retrasando cada vez más la anunciada caída de precios y el impulso que se quiere dar a los biocombustibles como el etanol para reemplazar al petróleo, en el que se basa, de momento, la obtención de recursos por parte de Venezuela.

Sin embargo, en el ámbito externo nada está dicho aún. Primero, porque los componentes capitalistas de la economía China son más fuertes que nunca y el abastecimiento externo que viene realizando no es especialmente comprometido con Venezuela, pues el país asiático parece responder más a lógicas de mercado que a lógicas geopolíticas.

Segundo, porque la voluntad de apoyo regional puede ser fuerte por parte de los gobiernos suramericanos pero el margen político en el que estos se mueven es mucho menor que el de los venezolanos. Así, el presidente Lula se ve obligado a acompañar los guiños hacia un sector (como el apoyo al Banco del Sur) con los guiños hacia el otro costado (apoyando acuerdos energéticos con Bush desde Camp Davis), una doble posición que dificulta alcanzar equilibrios globales en el continente más avanzados.

Finalmente, porque Estados Unidos no ha abandonado la presión, sino que cabe esperar que pronto (quizá en cuanto comience a liberarse de compromisos en Oriente Medio) vuelva a retomar la problemática latinoamericana con mucha mayor y peligrosa atención.


Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Su web personal www.juantorreslopez.com

Mauricio Matus es doctor en Ciencias Económicas e investigador contratado de la Universidad de Málaga y del Centro de Estudios Económicos (Fundación Tomillo).

Fuerte sismo sacudió a Perú, dejando al menos 17 muertos y 200 heridos

Los Andes

Al menos quince personas murieron y más de cien quedaron heridas en las ciudades peruanas de Ica y Pisco (sur), tras el terremoto que sacudió todo el Perú al anochecer del miércoles, informaron dos cadenas de televisión de Lima.

La estatal TVPerú informó en un primer balance que quince personas murieron a consecuencia del derrumbe de viviendas en las ciudades de Pisco e Ica, cercanas al lugar del epicentro del seísmo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Al parecer la mayor cantidad de víctimas se produjo por la caída de gran parte de la iglesia del Señor de Luren, en Ica, 300 km al sur de Lima. Más de 150 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

La cadena Panamericana Televisión de Lima dijo que las víctimas fatales llegan a 17.

El gobierno declaró en emergencia la región de Ica por considerar que es la zona más afectada por el movimiento telúrico, informó en un improvisado mensaje al país el presidente Alan García.

"Estamos tomando las medidas necesarias para hacer frente a esta situación", dijo el mandatario al pedir serenidad a los peruanos.

Una comitiva de varios ministros, liderada por el primer ministro Jorge del Castillo, se dispone a partir a Ica, la mayor zona del desastre, para tomar medidas sobre el terreno, dijo García.

El terremoto provocó una ola de pánico desde la costa hasta ciudades de los Andes y la región amazónica, reportaron informes de corresponsales de prensa.

Lima sufrió el colapso de sus comunicaciones telefónicas y un prolongado apagón, en medio de una gran congestión vehicular de automovilistas desesperados por llegar a sus casas.

Henry Blanco, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, dijo que una alerta de tsunami fue cancelada porque ya había pasado el tiempo en que pudo haberse producido.

Sin embargo, el presidente García pidió a quienes viven en zonas costeras a tomar sus precauciones.

Personal del estatal sistema de Defensa Civil había dispuesto la evacuación del distrito de La Punta, en el vecino puerto El Callao.

rm/dk

Destello de Meteoro enciende el cielo - California

LTV7
A través de Signs Of The Times
Traducción: SDLT

"Era grande...Era enorme en el cielo," dijo Cynthia Costello.

Cynthia Costello no es una extraña para las lluvias de meteoros en Shingle Springs en este momento del año. Pero nada la preparó para lo que vió a la noche.

Cynthia dice "lucía como una especie de resplandores por ratito, solo por un par de segundos y luego una gran explosión que me asustó mucho...Y dijo ves eso? y el eh...estaba dormido.

Ella está convencida que la explosión en el cielo era un meteoro.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Cynthia dijo tambien "lucía como una especie de relámpago pero confinado a una forma esférica... Era muy muy muy brillante, mas brillante que un relámpago... Ya que iluminó todo el patio trasero y tambien el interior de la casa...duró un máximo de dos segundos.

http://www.signs-of-the-times.org/image/image/2658/6923259_BG2.jpg

Costello pronto descubrió que no es la única que vió ese show nocturno.
Y dice "creo que llamé en la mañana para ver si algo pasó, y dijeron no estamos seguros que pasó pero estamos averiguando"

Enviamos los emails al museo del descubrimiento en Sacramento. Judy Pischalnikoff comparte su opinión como educador del espacio.

Judy dice "yo lo llamaría un meteoro, pero no parte de la lluvia de meteoros porque era muy grande.

Mientras que los educadores del espacio dicen que lo de este video fue probablemente un meteoro, no tienen manera de saber si impactó en el suelo tal como lo hizo el meteorito que cayo ya hace mucho en Arizona. Se cree que otras fotos enviadas son de escombros espaciales. Si se perdieron el show de anoche, no se preocupen. Las lluvias de meteoros pueden ser vistas en el cielo la próxima semana.

Comentario SOTT: Para ver el reporte de noticias que muestra el video del meteorito de la foto de arriba miren Mysterious Object Seen In Sky

Además, este meteorito podría estar relacionado con esta historia "Loud Boom" Believed To Be The Result Of Meteor Shower - California

Gobierno de Costa Rica aplaza promoción de leyes de implementación del TLC

Telesur
15/08/2007

El gobierno de Costa Rica desistió de promover en el Congreso las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) hasta que el convenio sea aprobado o rechazado en un referendo el próximo 7 de octubre, anunció el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, citado por la agencia Afp.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El ministro, quien es hermano del presidente Oscar Arias, admitió que no hay "viabilidad política" dentro del parlamento, para aprobar este conjunto de leyes, indispensables con vistas a la eventual entrada en vigencia del TLC.

Aunque los partidos políticos favorables a la ratificación del tratado cuentan con 38 votos -el tercio de las 57 bancadas que componen el pleno legislativo- algunos de esos diputados no están de acuerdo con aprobar las leyes implementación antes de que se resuelva la consulta popular.

"No me interesa que se cree más caos en la Asamblea Legislativa. Si no hay cosas que tengan viabilidad política, simplemente no vamos a enviar la agenda de implementación", aseguró Arias.

La agenda de implementación contempla, entre otros aspectos, la apertura de los monopolios estatales de energía, telecomunicaciones y seguros; un convenio internacional sobre vegetales; así como reformas al Código Penal y a las leyes de propiedad intelectual.

Retrospectiva: Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

Mayka Sánchez
El País
13/12/05

El glutamato monosódico o E-621 es un producto natural a la vez que un aditivo muy utilizado por su inocuidad. Sin embargo, estudios españoles en ratas indican que aumenta la voracidad un 40%. En humanos, su inhibición farmacológica puede inducir pérdidas de peso. Todo ello aporta nuevas pistas para explicar la actual epidemia de obesidad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


¿Por qué entre personas que comen lo mismo y hacen el mismo ejercicio, unas engordan y otras no? Hace ya cierto tiempo que los especialistas consideran que la epidemia de obesidad que afecta a los países industrializados no es sólo un problema de equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan, que el sedentarismo y una mala alimentación son causas claras, pero no únicas de un fenómeno que preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias.

Se sabe que intervienen además factores genéticos, neurológicos y endocrinos, pero ¿podría haber también algún otro elemento en la la alimentación que pudiera influir? Podría: investigaciones realizadas en modelos experimentales en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen glutamato monosódico, un potenciador del sabor conocido como E-621, despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. Según estas investigaciones, el glutamato actúa sobre las neuronas de una región cerebral llamada el núcleo arcuato, e impide el buen funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.

El glutamato monosódico es un aminoácido indispensable para el organismo, que interviene en diferentes funciones neuroendocrinas; una de ellas, regular las sensaciones de apetito y saciedad. Actúa también de forma esencial como neurotransmisor. El glutamato llega al organismo de forma natural en los alimentos que contienen proteínas, según explica Pilar Riobó Serván, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. "En principio, sintetizado como aditivo alimentario, es inocuo", afirma, "sobre todo si se da en dosis bajas, aunque no hay unos límites establecidos por las autoridades sanitarias".

"Algunos investigadores sugieren que este producto añade un quinto sabor a los cuatro ya conocidos: dulce, agrio, salado y amargo. Se calcula que la dieta occidental aporta 11 gramos de glutamato al día de fuentes proteicas naturales y menos de un gramo como aditivo. Nuestro organismo no distingue su procedencia", añade.

En cualquier caso, lo que sí indican los estudios realizados en la Complutense es que los alimentos con este aditivo potencian el hambre y la voracidad. Además, datos preliminares de una parte de la investigación realizada en humanos muestran que el bloqueo farmacológico de la acción del glutamato es capaz de inducir pérdidas de peso, incluso sin necesidad de imponer variaciones en la dieta, porque la caída del apetito provoca una disminución del aporte calórico.

El problema pues es que al glutamato que ya se consume de forma abundante por una alimentación muy rica en proteínas se suma ahora el que se añade como aditivo a muchos alimentos, de manera que es difícil saber cuánto glutamato llega a consumir cada persona por diferentes vías.

Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.

El masivo y extendido empleo de este producto explica que de las 200.000 toneladas de glutamato que se producían en el mundo en 1970 se haya pasado al millón y medio de toneladas en 2004.

Jesús Fernández-Tresguerres recuerda que el E-621 está considerado por las agencias alimentarias de todo el mundo como un "aditivo no problemático e inocuo, para cuyo uso no hay límites a ninguna edad". Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización sobre la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento, han declarado que su uso como aditivo no es peligroso. "No existen cantidades autorizadas ni límites impuestos a este saborizante, que incluso llega a sustituir a menudo a la sal por su agradable sabor y por incrementar la palatabilidad de los platos y los alimentos preparados", afirma Fernández-Tresguerres.

Pero su uso creciente en alimentos envasados podría tener efectos graves indirectos sobre la tendencia a la obesidad al aumentar la sensación de hambre, y a partir de ciertas cantidades, también podría tener efectos tóxicos sobre el organismo del consumidor. "Hemos realizado", explica Fernández-Tresguerres, "diferentes investigaciones con ratas adultas, en crías recién nacidas y en ratas gestantes, a las que hemos inyectado glutamato monosódico en altas dosis. En todos los casos hemos observado que modifica el patrón de conducta del apetito y la saciedad, y también hemos visto efectos neurotóxicos, mayores cuanto más inmaduro o vulnerable fuera el animal estudiado. Esa neurotoxicidad destruye partes del cerebro involucradas en el control del apetito y disminuye, además, la producción de la hormona del crecimiento, responsable de que haya más músculo y menos grasa. Y esto también lo hemos comprobado en ingesta por vía oral".

El equipo de Fernández-Tresguerres había estudiado con anterioridad los efectos neuroendocrinos de la memantina, un fármaco indicado para la demencia de alzheimer. Ahora ha comprobado en modelos animales que la administración de este medicamento inhibe la acción del E-621 y regula las sensaciones de apetito y saciedad. "Llevamos un año trabajando con un equipo de investigadores dirigido en Alemania por Michael Hermanussen, profesor de Pediatría de la Universidad de Kiel. En Alemania existe una regulación que permite emplear un producto como la memantina, autorizado para otra indicación, en una prueba terapéutica en un número limitado de pacientes, lo que nos ha permitido obtener los primeros resultados clínicos. Hemos administrado este producto en forma de gotas o pastillas a 14 personas obesas. A partir de las primeras dosis los propios pacientes confesaban que no sentían esa terrible hambre ansiosa que tanto temen y en menos de dos meses se ha conseguido que todos pierdan alrededor del 10% de su peso sin necesidad de modificar la dieta, simplemente porque tenían menos hambre", explica Fernández-Tresguerres.

Los resultados se publicaron en mayo pasado en Annals of Human Biology, pero Fernández-Tresguerres advierte de que son aún muy preliminares y es preciso profundizar en la investigación: "Conviene ser muy cautos a la hora de analizar e interpretar estos datos", dice, pero añade que pueden ser importantes en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, que se han triplicado en España en los últimos 25 años y ahora afectan a más del 30% de la población.

El síndrome del restaurante chino

Basilio Moreno Esteban, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), afirma que en la regulación de los mecanismos del apetito y la saciedad están implicadas multitud de variables. "Desde 1994, con las aportaciones de Freedman", explica, "han empezado a estudiarse, entre otros, el tejido adiposo y el aparato digestivo como órganos con una gran actividad endocrina. Antes se consideraba que la grasa era sólo un depósito, sin apenas actividad, pero ahora sabemos que la célula adiposa secreta numerosas hormonas, como la leptina, de gran importancia en el control del apetito. Conocemos también que otras hormonas intestinales, como la ghrelina o la colecistoquinina, están involucradas en estos mecanismos. En fin, es inmensa la complejidad de factores genéticos, neuronales, endocrinos..., que participan en los mecanismos del hambre y la saciedad".

Moreno Esteban agrega que no puede olvidarse el eje hipotálamo-hipófisis, cuya actividad en esta función ya era más conocida. Estas dos diminutas estructuras están en el interior de la silla turca, alojada en la parte central-baja y posterior del cerebro, con un enorme potencial neuroendocrino y, por tanto, responsable de la secreción de numerosas hormonas de gran importancia.

Ahora se ve que el glutamato monosódico interfiere en los mecanismos de control del apetito. Hace años, esta sustancia se había implicado en el llamado síndrome del restaurante chino, que constituía un conjunto de síntomas que se manifestaban después de haber ingerido comida asiática: sofocos, dolor de cabeza y sensación de ardor, entre otros. Según Jesús Fernández-Tresguerres, investigador principal de los estudios españoles con este aditivo, cuando se superan determinados niveles, puede actuar como un tóxico que mata las propias neuronas. Por ello, los expertos consideran que el uso de este aditivo y el creciente consumo de alimentos hiperproteicos pueden llegar a plantear un serio problema de salud pública.