Titular de Defensa iraní acusó a EEUU de apoyar bandas armadas en Irak

ABN 13/08/2007
Irán, Teherán, 13 Ago.

ABN.- El ministro de Defensa de Irán, general Mostafa Mohammad Nayyar, aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) apoya clandestinamente a las bandas armadas que operan en Irak al tiempo que acusa a Teherán de enviar armas al país árabe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El general Nayyar ofreció tales declaraciones, difundidas por la agencia Irna, durante la reunión mensual que sostienen los miembros de la Comisión Diplomática de Defensa del citado ministerio iraní.
«George W. Bush (el presidente de EEUU) elude la culpa. La información habla de que es su Gobierno el que, de manera clandestina, apoya y financia a las bandas terroristas de Irak y de que en este país, sobre todo en Bagdad, las explosiones son gestionadas por Washington a un nivel particular», enfatizó el ministro.


Nayyar negó que el Gobierno de su país esté enviando armas a Irak, como lo ha acusado Washington, alegando a la vez que a Irán le conviene un vecino seguro y unido y no uno desarticulado y caótico como lo ha vuelto EEUU tras invadirlo en marzo de 2003.
«Es falso que estemos enviando armas a Irak. Irán valora la seguridad de Irak -país musulmán y vecino- como la suya propia, y cree que un Irak seguro y unido podría ser un factor importante en la estabilidad y en la seguridad de toda nuestra región», dijo.

Sobre los esfuerzos que lleva a cabo Teherán por consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad en Irak, el general Nayyar declaró: «La salida de las tropas de ocupación y el que éstas dejen de dar apoyo a las bandas terroristas es la única manera de pacificar y estabilizar Irak».
El titular de Defensa explicó, a manera de argumento, que Bush y su equipo financian grupos terroristas porque a su Gobierno le conviene que Irak no retorne a la paz y continúe la distensión entre sunitas y chiítas.
«Lo que sucede es que a los mandatarios de EEUU les preocupa la distensión y la pacificación de Irak y de la región. Si la paz retorna a Irak, su presencia allí dejaría de justificarse y estaría en tela de juicio», aseguró.
En el mismo contexto, Nayyar señaló que el impulso de las relaciones en materia de defensa y de seguridad con los países de la zona es uno de los pilares sobre los que se sustenta la diplomacia defensiva iraní.
«Hoy mantenemos muy óptimas relaciones con la mayoría de los países del mundo en materia de defensa y seguridad. Estamos trabajando para que estas relaciones se amplíen cada vez más. En el marco de esta política, no permitiremos que EEUU e Israel provoquen tensiones en las relaciones de Teherán con los países de alrededor», concluyó.

0 comentarios: