“La vida merece ser vivida”

Pagina 12
30/01/2010

TERAPIA CON VICTIMAS CIVILES EN LA FRANJA DE GAZA


Al cumplirse un año de la intervención que el gobierno israelí denominó Plomo Fundido, el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza presenta resultados de su trabajo con niños y adolescentes que sufrieron traumas físicos y psíquicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por el Programa de Salud Mental de la Comunidad

Osama, de nueve años, vive con su familia en Beit Hanon, cerca del límite entre la Franja de Gaza e Israel. La familia posee un modesto almacén, en un salón dentro de la casa. Fadi, el hermano mayor, era responsable de este negocio, que mantuvo abierto incluso durante la guerra. Un día, Faid abrió el almacén como de costumbre. En ese momento, Osama, que estaba en la casa de su tía, decidió ir a su casa. Mientras volvía, escuchó el sonido de un cohete lanzado por las fuerzas israelíes. El sonido estaba muy próximo. La gente en la calle estaba aterrada y también Osama. Fadi, por su parte, salió del comercio para ver a dónde se dirigía el cohete, y entonces fue herido mortalmente. Osama, que estaba llegando a su casa, presenció los sucesos, incluso la muerte de su hermano.

Osama reaccionó con un grave estado de pánico, agregado a una leve herida en su espalda. Entró a su casa gritando y llorando, después de la muerte de su hermano ante sus ojos. Su familia no estaba todavía informada de la muerte del hijo, y Osama no pudo decirlo hasta que ellos salieron a la calle y vieron el cadáver.

Después del fin de la guerra en Gaza, Osama volvió a la escuela, como lo hicieron los demás alumnos. Pero, luego de un tiempo, empezó a padecer diversos síntomas, lo cual requirió la intervención de la trabajadora social en su escuela. Se contactó a su familia y se decidió derivarlo al Centro Comunitario del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza.

Después de examinar el caso de Osama, se diagnosticaron síntomas que incluían: ansiedad; excesiva violencia hacia otros chicos; enuresis nocturna; temor, desencadenado por causas triviales; problemas con sus hermanos; llanto continuo; presencia obsesiva de la escena de la muerte de su hermano.

El equipo del Centro Comunitario de Gaza preparó un programa terapéutico, después de hacer chequeos médicos que se consideraron necesarios. El plan incluía abordajes terapéuticos expresivos, especialmente terapia de juego y dibujo libre; también se procuró facilitar la catarsis emocional. El plan terapéutico incluyó también el seguimiento de la familia, especialmente la madre, que padecía depresión y no estaba en condiciones de enfrentar el trauma de la pérdida de Fadi, su hijo mayor. La familia en general necesitaba intervención terapéutica y apoyo psicológico, tras los sucesos que había padecido; se procuró poner en cuestión y modificar los pensamientos negativos. También se trabajó en fortalecer su red de apoyo social.

A partir de las sesiones terapéuticas y del conjunto de intervenciones, Osama empezó a mostrar una mayor apertura hacia los demás. La mayor parte de los síntomas que había padecido desaparecieron. Empezó a jugar con sus amigos y sus hermanos, y su concentración en los temas escolares mejoró.


Loai, diez años

Loai, de diez años, el 14 de enero de 2009 fue gravemente herido en un raid aéreo israelí que afectó a su familia, en Beit Lahia, Gaza. El niño, con su padre y su primo, salía de la escuela en la que su familia residía desde hacía 15 días, luego de haber evacuado su casa. Intentaban volver a la casa para retirar alimentos, frazadas y algunas otras pertenencias, ya que la escuela estaba repleta de gente que carecía de las necesidades básicas para vivir; había más de sesenta personas en un solo salón de clases.

Las heridas causadas por el ataque aéreo dejaron ciego a Loai; también padeció lesiones en la cabeza y una mano. Su primo resultó muerto. Además, a causa del continuo bombardeo israelí, Loai permaneció sangrando durante una hora y media sin que nadie pudiera acercarse; incluso su padre, que estaba a pocos metros de él, no podía dar un solo paso para salvar a su hijo. Loai mismo trató de arrastrarse para alcanzar a su padre pero no pudo. Cuando el bombardeo disminuyó, unas vecinas auxiliaron a Loai, lo llevaron a un lugar seguro y su padre pudo recuperarlo. Después la ambulancia lo llevó al hospital Kamal Odwan, y posteriormente fue enviado a Arabia Saudita para recibir tratamiento, acompañado por su padre.

Loai era un chico activo e inteligente. Ya era la mano derecha de su padre en el modesto comercio que los ayudaba a cubrir sus necesidades básicas. Pensaba siempre en comprarse una bicicleta como tenían otros chicos. Quería ser un hombre de negocios. Loai estaba muy ligado a su familia, especialmente a su hermano mayor Rajab, que a su vez tenía dos hijos, Raed y Rajab junior. Rajab murió poco después, el 16 de febrero, en el último ataque israelí sobre Gaza, mientras trabajaba en una granja, alcanzado por una esquirla.

Loai, durante su tratamiento en Arabia Saudita, no sabía que su hermano había muerto. Cuando volvió, le había traído regalos y esperaba que Rajab fuera el primero en abrazarlo. Cuando supo de la muerte de su hermano, sufrió un shock. Loai todavía espera que su hermano reaparezca, sigue con la esperanza de verlo. Siente que, si su hermano hubiera estado vivo, él se habría sentido más fuerte y podría haber olvidado su discapacidad.

Sin embargo, de regreso de Arabia Saudita, su sobrino Rajab junior se acercó mucho a él y le dio apoyo. De todos modos, Loai, transformado en un ser desamparado que depende de otros, se volvió asustadizo y vacilante en cuanto a dar cualquier paso adelante en su vida. Pasó a estar preocupado siempre por su futuro, todo el tiempo temiendo una caída. Se volvió incapaz de alcanzar sus sueños más simples. Ha logrado andar en bicicleta, sin embargo, de noche, con la ayuda de su abuela que se ocupa de acompañarlo durante esas horas.

Loai fue derivado desde la Asociación Majid, una organización civil que trabaja con el Centro Comunitario del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza. Cuando el psicólogo Rawy a Hamam lo visitó en su casa, Loai sufría síntomas de desorden de estrés postraumático, que incluían insomnio, ansiedad, sentimientos de culpa y rabia hacia su familia, sentimiento de dolor paralizante por la pérdida de su hermano. Era fácilmente perturbado por razones menores.

Se proveyó a Loai y su familia un servicio de intervención familiar, que incluyera la posibilidad de desahogo emocional, ayudándolo a expresar sus sentimientos y a afrontar las circunstancias que se le planteaban, a través de actividades diarias concentradas en los puntos de fortaleza del niño. El Centro todavía está siguiendo el caso de Loai y mantiene contacto con su familia y su escuela. El seguimiento del caso muestra en Loai un notorio progreso. Empezó a expresar su miedo y sus preocupaciones. Logró centrarse menos en su limitación, y empezó a pensar en sus sueños y su futuro.

Loai todavía no cree que él perdió la vista definitivamente, sigue con la expectativa de que un día será capaz de ver otra vez. Pero también parece determinado a que su ceguera no obstruya su camino ni le impida totalmente vivir como los demás chicos.


Fathia, 18 años

Fathia Iz Al Deen Mussa, de 18 años, del barrio Al Sabra de Ciudad de Gaza, planteó lo siguiente en su testimonio para el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, después del fin de la intervención militar israelí. “Yo era la única que había quedado en la casa. No quise irme hasta que mis padres, mi hermano Waheed y Mohammed y mi hermana Noor fueran evacuados y llevados al hospital. Pero yo sabía que me engañaba a mí misma con la esperanza de que todavía estuvieran vivos. Deseé haber muerto con ellos. Esperé que los cuerpos fueran llevados a casa, para ofrecer los últimos respetos, pero nunca llegaron: los cuerpos habían quedado deshechos más allá de toda posibilidad de ser reconocidos, desparramados. Era demasiado difícil identificarlos.”

“Dos meses y medio más tarde –contó–, todavía tengo miedo de estar sola, incluso, a veces, de estar sola en el baño. Tengo problemas para dormir, recuerdo lo que pasó. Nunca olvidaré haber visto la sangre y los pedazos de los cuerpos de mi familia desparramados alrededor de nuestra casa. Esa noche me quedé en la casa de mi abuelo Abu Sameer Al Jarah, junto con mis hermanas Hannen y Sabreen. No podía entender qué me estaba pasando. Yo estaba herida en la pierna, pero no me di cuenta hasta que empezó a dolerme más tarde esa noche. Al día siguiente, retiraron de mi pierna metralla y vidrios.”

La clínica y análisis del caso de Fathia fueron efectuados por los psicólogos Rawya Hamam y Insherah Zakout. Tras el fin de la intervención de las fuerzas armadas israelíes, un equipo de trabajadores sociales y profesionales del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza visitó a los sobrevivientes de la familia Mussa. La familia sufría severos síntomas de desorden por estrés postraumático, incluyendo insomnio, pesadillas y pérdida de apetito. También sufrían desgano, desesperanza y depresión.

El equipo preparó un plan terapéutico para la familia que incluyó desahogo emocional, para darles la oportunidad de expresar sus dolorosos sentimientos y describir cada suceso con detalle. También, el equipo habló con ellos acerca de los sucesos, y de los síntomas y reacciones que se consideran normales en tales casos, utilizando un abordaje psicoeducativo. El equipo también destacó la importancia de fortalecer la red de apoyo social y de trabajar en corregir los sentimientos y pensamientos negativos. Durante el trabajo con la familia, el equipo se concentró en los puntos positivos de fuerza de los individuos, y los ayudó a hacer planes para su futuro. También, una de las chicas acordó en unirse al Proyecto de Empoderamiento de las Mujeres del Programa de Salud Mental, y fue entrenada en técnicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas del trastorno por estrés postraumático, como la respiración profunda y la relajación. La familia recibe tratamiento mediante visitas semanales en su casa. El seguimiento del caso de Fathia registró en ella una gran mejoría; ella empezó a hablar con otras personas, y empezó también a pensar en trabajar y en depender de sí misma.

* Organización no gubernamental fundada en 1990. Su director es Riyad Al Zanoun. Entre los miembros de su Consejo Asesor se cuentan: Inge Genefke, del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura, en Dinamarca; Henrik Pelling, especialista en psiquiatría infantil de Suecia; Helen Bamber, de la Fundación médica de Gran Bretaña; Ruchama Marton, de Médicos por los Derechos Humanos, de Israel. Texto extractado del informe La vida merece ser vivida, publicado en el primer aniversario de la intervención militar israelí en Gaza.

España: La mayoría quiere padrón y servicios para los sin papeles


Publico.es
30/01/2010

Los católicos son los menos solidarios y un 41% ve al inmigrante como un "lastre" económico


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los españoles son mucho más tolerantes con la inmigración de lo que las recientes decisiones de los ayuntamiento de Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) parecían sugerir. Esta es la principal conclusión del Publiscopio realizado entre el 25 y el 27 de enero pasado, en plena polémica por la negativa de ambos consistorios a empadronar a los sin papeles.

De hecho, la inclusión de los inmigrantes irregulares en el censo de los municipios sólo es rechazada por el 33,9% de los españoles, mientras que un 49,7% está a favor y un 5,2% la aceptaría con condiciones. Cuando a los encuestados se les preguntó sobre el derecho de los sin papeles a recibir asistencia médica y a escolarizar a sus hijos, la tolerancia es incluso mayor: casi ocho de cada diez son partidarios de que puedan disfrutar de estos derechos fundamentales.

Socialistas más solidarios
Por adscripción política, las respuesta de los encuestados arrojan datos muy significativos. Así, el 66% de los que consultados que se declaran votantes del PSOE se muestra partidario de empadronar a los sin papeles, frente a sólo un 34% que respalda esta medida entre aquellos que afirman estar ideológicamente cerca del Partido Popular.

En cuanto a la acceso de los inmigrantes irregulares a la sanidad pública y gratuita, los socialistas se vuelven a mostrar más solidarios: un 82% lo apoya, frente al 69% de los que se dicen conservadores. Algo similar ocurre con la escolarización de los hijos de los sin papeles. Un 86% de los votantes del PSOE creen que se debe reconocer este derecho a los menores inmigrantes, frente a sólo un 71% del electorado del PP.

Lo que no despierta tanta aceptación son las diferentes políticas de inmigración que defienden José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La del presidente del Gobierno, plasmada en la reciente reforma de la Ley de Extranjería, es apoyada únicamente por un 29,8% de los españoles, porcentaje que sube hasta el aprobado (50%) entre los que se declaran votantes socialistas. La mano dura que reclama el líder de la oposición sólo es respaldada por un 21,1%. Entre sus simpatizantes, esta cifra asciende hasta el 46%.

Uno de los datos más llamativos del Publiscopio es la comparativa de las respuesta según las creencias religiosas de los encuestados. Así, sólo el 37% de los católicos practicantes son partidarios de incorporar a los inmigrantes irregulares en el censo de los municipios. Frente a ellos, un 38% se opone frontalmente, y un 7% más lo aceptaría, pero con condiciones. Estos porcentajes varían significativamente cuando se pregunta a no creyentes y católicos no practicantes. Así, un 57% de los primeros y un 53% de los segundos, se muestran firmes partidarios de este derecho de los inmigrantes, frente a un 31% y 34%, respectivamente, que lo rechaza.

Sobre la asistencia sanitaria a los sin papeles y el derecho de éstos a escolarizar a sus hijos, la tolerancia se eleva , aunque las distancias entre unos y otros grupos religiosos se mantienen. Así, un 73% de los católicos practicantes son partidarios de que los inmigrantes irregulares puedan recibir cuidados médicos. Un 23%, sin embargo, lo rechaza. Los no creyentes (75%) y los que se declaran religiosos pero no acuden habitualmente a misa (78%) también son partidarios de que los inmigrantes disfruten de este derecho fundamental.

Respecto a la escolarización de los hijos de los sin papeles, los católicos practicantes siguen presentando los porcentajes más bajos de respaldo a este derecho, aunque sea alto: un 74%. Los no practicantes y los no creyentes, con un 79% y un 81% respectivamente, los superan en varios puntos.


"Lastre" para los católicos

No obstante, el 41% de los que aseguran ir a misa consideran a los inmigrantes "un lastre" para la economía española porque el Estado gasta más en ellos de lo que aportan, frente al 38% que no comparten dicha visión y un 21% que prefiere no manifestarse. En esa misma línea, un 47% de los católicos practicantes creen que en España no cabemos todos y que, por tanto, no podemos aceptar más extranjeros. Los que se declaran católicos pero no practicantes se muestran, incluso, más intransigentes: un 49% se muestra partidario de cerrar las fronteras.

El rechazo hacia la inmigración se atenúa considerablemente entre aquellos que se declaran no creyentes o ateos. Así, un 71% de éstos niegan que los inmigrantes sean un "lastre", y un 69% es partidario de abriles las puertas.

El exceso de amputaciones en Haití desata duras críticas

Publico.es
30/01/2010


Escándalo por las imágenes de una fiesta de médicos puertorriqueños







Una de las fotografías de médicos puertorriqueños con armas dominicanas difundidas ayer en Facebook. - EFE

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En las críticas jornadas que siguieron al terremoto de a Haití, en medio de la escasez de medicamentos y de la urgencia por tratar a decenas de miles de heridos, los médicos que asistían a las víctimas practicaron muchas amputaciones de miembros. Algunas voces médicas se han alzado en los últimos días contra lo que consideran un "exceso" de amputaciones un tratamiento de último recurso y la práctica sistemática de una "medicina de guerra".

"He visto fracturas simples de brazo tratadas por medio de la amputación, mientras que podrían haberse curado", dijo al diario francés Le Monde el doctor François-Xavier Verdot, cirujano ortopédico y enviado con el equipo de los bomberos franceses. El doctor consideró que cuando las amputaciones son efectuadas "como guillotinas" el riesgo de infección es enorme porque el hueso queda al descubierto.


Sin posibilidad de prótesis

Verdot criticó también que la ausencia de una cirugía secundaria dejará a las víctimas con unos muñones sobre los cuales será imposible colocar luego una prótesis que les ayude a rehacer sus vidas.

"¡No estamos en guerra! ¡Podemos volver y hacer un seguimiento de los pacientes!", se quejaba Sophie Grosclaude, otra joven cirujana francesa que escuchó, en conversaciones con colegas estadounidenses, cómo estos alegaban que en un país "tan pobre" y sin capacidad de seguimiento médico era más fácil optar por una solución limpia y definitiva: amputar un miembro.

Organizaciones como Dolor Sin Fronteras y Handicap International preparan programas para asistir a los miles de amputados que requerirán cuidados especiales.

A la polémica desatada por el exceso de amputaciones, se sumó ayer el escándalo protagonizado por un grupo de médicos puertorriqueños. En unas fotografías difundidas por Facebook, se ve a los facultativos en una fiesta, bebiendo, fumando y portando armas de fuego prestadas por soldados dominicanos. En otras imágenes, los médicos aparecen retratados junto a pacientes haitianos con miembros amputados y con una sierra entre las manos, con la que se supone que realizarían nuevas operaciones.

Tal es el revuelo que se ha montado en el país puertorriqueño, que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha mostrado su malestar por las escandalosas imágenes. "Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a publicar en la prensa para que se puedan explicar", aseguró Schatz.

El presidente del Senado anunció también que se pondrán en contacto con el Gobierno dominicano para pedir responsabilidades a los militares que dieron armas a los galenos puertorriqueños.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, advirtió de que el Comité de Ética podría tomar medidas contra los médicos que salen en las fotos, entre los que hay varios colegiados.

"Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero", reconoció Ibarra. "Es patético. Esperamos que tengan una explicación; que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas o algo así que pueda ser justificado", concluyó.

No se arrepiente de haber derrocado a Saddam, afirma Blair ante una comisión investigadora


La Jornada / Afp y Dpa
30/01/2010

Pacifistas que llevan un ataúd se manifiestan en el centro de Londres contra Tony Blair y la guerra de Irak, ayer durante la comparecencia del ex primer ministro laborista para declarar como testigo ante un panel británico



Familiares de soldados británicos muertos en Irak le gritan “asesino” y “mentiroso”

La decisión “que tomé en 2003 la volvería a hacer ahora”, dice el ex primer ministro laborista




...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ex primer ministro Tony Blair dijo hoy que “no se arrepiente” de haber derrocado al ex presidente Saddam Hussein, al defender su decisión de involucrar a Gran Bretaña en la guerra de Irak el 20 de marzo de 2003, una decisión que siete años después dijo que “volvería a tomar”.

Al final de la comparecencia de seis horas ante la comisión que investiga la invasión, Blair admitió que sentía “responsabilidad, pero no arrepentimiento”, por haber contribuido al derrocamiento de Hussein en el contexto de una intervención que se estima dejó 100 mil iraquíes muertos.

Sus palabras fueron acogidas con gritos de “asesino” y “mentiroso” por dos miembros del público presentes en la sala, entre los que hubo familiares de algunos de los 179 soldados británicos muertos en Irak, donde Londres desplegó 45 mil de sus hombres.

Saddam Hussein “era un monstruo que amenazaba no sólo la región, sino también al mundo”, que ahora es un lugar “más seguro”, concluyó Blair, quien insistió en que la razón que lo llevó a apoyar la intervención liderada por el entonces presidente estadunidense George W. Bush no fue el derrocamiento del gobernante iraquí, sino sus continuos desafíos a las resoluciones de Naciones Unidas sobre armas de destrucción masiva.

“La decisión que tomé, que francamente tomaría otra vez, fue que deberíamos detenerlo si hubiera alguna posibilidad de que pudiera desarrollar armas de destrucción masiva,”, declaró Blair.

Blair argumentó que su “cálculo de riesgo” sobre Irak y otros países con posibles vínculos con armas de destrucción masiva o el terrorismo cambió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al Qaeda contra Nueva York y Washington.

Bush estableció en su momento un vínculo entre Al Qaeda y el régimen de Hussein.

Uno de los interrogantes que la comisión quiere disipar es qué sabía Blair de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Irak, que resultó falsa y sirvió para justificar la invasión, y si el gobierno británico incurrió en una violación del derecho internacional al unirse a una guerra sin mandato de Naciones Unidas.

Unos 250 manifestantes se congregaron en el Centro de Convenciones Reina Isabel II, rodeado de fuerte dispositivo policial.

En primera línea, un grupo lucía caretas de Blair con las manos manchadas de falsa sangre que llevaban un ataúd negro en el que se leía “precio de la sangre”. Un poco más lejos, una celda precaria encerraba a un falso Blair enfrentado a sus declaraciones “falsas”.

Gaza: Israel asesinó a líder palestino, acusa Hamas

La Jornada / Afp
30/01/2010

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El movimiento islámico Hamas acusó a Israel de haber asesinado de un “choque eléctrico” el 20 de enero a uno de los fundadores de sus milicias armadas, Mahmud Rauf Mabhuh, de 50 años, “en cooperación con el Estado de los Emiratos Árabes Unidos”. Hamas, que asumió el gobierno de la franja de Gaza desde 2006 al ganar las elecciones parlamentarias, dijo que la agencia de espionaje israelí, Mossad, había intentado varias veces matar a Mabhuh y advirtió que “replicará a este crimen sionista en el momento oportuno”. La policía de Dubai informó haber identificado a los asesinos, quienes forman parte de una “banda criminal profesional” y disponen de pasaportes europeos.

China advierte a EEUU de que la venta de armas a Taiwán amenaza sus relaciones

PUBLICO.ES / EFE
30/01/2010

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno chino suspendió este viernes sus intercambios militares con Estados Unidos en respuesta al plan de Washington de vender armas a Taiwán, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua. Esta intención "perjudica las relaciones" entre las dos potencias, segura China, y la califica de "amenaza a la seguridad nacional".

"Este plan perjudicará definitivamente los lazos entre China y EEUU, tendrá un impacto muy negativo en los intercambios y la cooperación entre los dos países, y acarreará consecuencias a las que ninguna de las partes desea hacer frente", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, He Yafei, a través de la página web del Ministerio.

Además, el viceministro, que presentó una protesta formal ante el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, instó a EEUU a "reconocer plenamente la gravedad del asunto, revocar su decisión y dejar de vender armas a Taiwán".

El Gobierno de EEUU manifestó ayer al Congreso su intención de venderle armas a Taipei por un valor de más de 6.000 millones de dólares, incluidos helicópteros Black Hawk y baterías de misiles Patriot, pese a las protestas de China.

EEUU pretende vender a Taiwán 60 helicópteros Black Hawk, por un valor total de 3.100 millones de dólares, 114 misiles Patriot, por 2.810 millones, y aparatos de control conocido como Multifunctional Information Distribution Systems, por 340 millones.

Completan el paquete dos buques Osprey para desminado, por 105 millones de dólares, y 12 misiles Harpoon, por 37 millones.


Tensiones con bagaje

Washington, primera potencia económica, y China, tercera, mantienen desde hace 30 años una relación agridulce basada en la confrontación política por asuntos como los derechos humanos, el Tíbet, Taiwán y su defensa, y en la interdependencia económica.

Las tensiones entre las dos potencias ya se habían incrementado este mes, después de que Google amenazase con cerrar sus operaciones en China tras sufrir un ciberataque proveniente del país asiático, y de que Washington saliese en defensa de la compañía.

Además, el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalai Lama (líder espiritual tibetano), una reunión a la que el régimen comunista se opone firmemente, dificulta todavía más las relaciones bilaterales.


Taiwán, en el punto de mira

Pero Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El acercamiento económico y social a China, iniciado con la toma de posesión del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, ha fomentado la normalización en los lazos económicos y de transporte, y una relajación en la lucha diplomática, pero no ha borrado del todo la disputa política.

El presidente taiwanés, artífice de la actual distensión con China, considera que la isla necesita una defensa creíble ante las diferencias políticas con Pekín, su creciente poderío militar y su negativa a renunciar al uso de las armas contra Taiwán.

"La venta contribuye a que Taiwán se sienta más segura y confiada en sus intercambios con China e impulsa el desarrollo de los lazos entre las dos partes del estrecho de Formosa", dijo hoy Ma, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficialista CNA.

La aprobación de la venta de armas ha reforzado la confianza taiwanesa en el apoyo estadounidense y fomenta la paz en el estrecho de Formosa, que ya ha registrado avances, dijo, por su parte, el Ministerio de Defensa isleño en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán calificó la decisión del Gobierno de Obama como "una reafirmación de sus obligaciones con Taiwán bajo el Acta de Relaciones de Taiwán" y una muestra del buen estado de los lazos bilaterales.

Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán en 1979 para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

La venta de armas se efectuará si el Congreso estadounidense no expresa oposición en un plazo de 30 días.

Sesenta mil afectados siguen el juicio por el amianto


DANIEL AYLLÓN
Publico.es
30/01/2010

La demanda de un mecánico de Murcia marca el camino a miles de trabajadores


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La demanda presentada por un mecánico murciano, de 66 años y enfermo de cáncer de pleura, contra 22 fabricantes de amianto de EEUU, cuyo juicio empezó esta semana en Cartagena (Murcia), ha supuesto un estímulo para los más de 60.000 trabajadores en España (cerca de 500, con cáncer) afectados por este material y organizados en 15 asociaciones (agrupadas en la confederación Avida).

El autor de la demanda trabajó en el astillero de Cartagena entre 1970 y 1999. Su abogada, Andrea Peiró, del bufete Oria, Peña, Pajares y Asociados, espera que la indemnización pueda alcanzar el millón de dólares. Una de las empresas demandadas ya ha acordado pagarle una compensación de 35.000 dólares.

Como él, trabajadores de toda España, sobre todo en astilleros y en la construcción (13 de los colectivos demandantes se dirigen a la multinacional Uralita), convivieron a diario durante años con el amianto.

La Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida) calcula que sólo en Ferrol hay unos 10.000 afectados el más joven, de 52 años;la mitad en Navantia (la antigua Bazán) y el resto en empresas subcontratadas. Cuatro de los afectados de Ferrol, enfermos de cáncer, presentaron el año pasado sus casos en EEUU, y para este año preparan su demanda diez más.


Culpar al tabaco

Las enfermedades han tardado en aflorar. Los cánceres y las infecciones (asbestosis, principalmente) se achacaban antes a otras causas. "Hasta 1985, cuando las radiografías mostraban una mancha negra en los pulmones, nos decían que era por el tabaco", recuerda José Luis Castro, que entró de aprendiz con 14 años "y pantalón corto" (ahora tiene 64) y trabajó de caldero y bombero en el astillero.

El polvo cancerígeno de amianto cubría los bocadillos que devoraban los trabajadores del astillero de Ferrol. Las partículas en suspensión del mineral que se utilizaba en láminas como aislante térmico flotaban por toda la nave. En ésta, 8.000 electricistas, soldadores, armadores o mecánicos se afanaban en adaptar los cinco buques destructores Fletcher que España había comprado a EEUU, tras su uso en la II Guerra Mundial. Sus calderas, paredes y tuberías estaban forradas de amianto. Tras ellos, llegaron portaviones y numerosas fragatas más.

Al salir de la nave, tras 12 horas de trabajo, el polvo tóxico cubría los trajes de todos los operarios. Era 1959 y el contacto de los trabajadores con el mineral se mantuvo durante décadas. Aunque EEUU reguló su uso años después, España no lo prohibió hasta 2002.

Los pulmones de Castro empezaron entonces a aspirar las fibras que han provocado más de 100 cánceres en el astillero, según Agavida. Castro no tiene tumores, pero su capacidad pulmonar es ahora del 62% y duerme conectado a una máquina de oxígeno.

"Hace diez años empezó a haber muchos problemas respiratorios y eso nos movilizó", recuerda Cristóbal Carneiro, el presidente de la organización, creada en 2004. Su padre, antiguo trabajador, murió a los 61 años por un cáncer de pulmón. "Hemos ganado muchas sentencias ya, pero todas en España", apunta.

"A veces nos quedábamos hasta tarde para terminar trabajos. Las mantas de amianto eran suaves y calientes como la lana y nos cubríamos con ellas para protegernos del frío", apunta Ramón Tojeiro, ex tubero de 59 años, que entró en la compañía a los 18 y trabajó en ella hasta hace uno. "Tengo placas pleurales, pero soy un afortunado porque aún estoy vivo", asegura.

La empresa Izar, que tomó el relevo de Bazán, presentó al servicio gallego de salud, Sergas, una lista de 6.007 personas que trabajaron expuestos al amianto. "Conocían la prohibición que había en EEUU y no nos dijeron nada hasta que pasaron bastantes años. Entonces, nos dieron unas mascarillas de papel inútiles", critica Carneiro.


El ejemplo de EEUU

Cuando los afectados estadounidenses empezaron a llevar sus casos a los tribunales, varias empresas de EEUU se declararon en quiebra ante las altas compensaciones que debían abonar. Entonces, el Gobierno obligó a crear un fondo de compensación común.

El principal problema que encuentran los afectados es que las empresas de EEUU sólo aceptan la indemnización automática en los casos de cáncer de pleura. "Es la única de las afecciones que sólo puede causar el amianto", explica Castro. Para los más de 100 enfermos de cáncer restantes y los miles con engrosamientos pleurales, los abogados de la defensa se aferran a culpar al tabaco de las dolencias.

Entre el diagnóstico del cáncer y el fallecimiento pasan meses o, en ocasiones, algunos años. "Han muerto muchos compañeros hasta que se nos han reconocido nuestros derechos. Ahora, sólo queremos que se haga justicia", concluye Carneiro.

China suspende actividades militares con EE.UU.

Telesur
30/01/10

El Gobierno de China suspendió el intercambio militar con Estados Unidos tras el anunció que hizo el Gobierno de Barack Obama de vender armas a Taiwán, y señaló que podría imponer sanciones sobre las compañías estadounidenses que participen en la venta de armamentos a la isla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Pekín impondrá sanciones a aquellas empresas estadounidenses que participen en la venta de armas a Taiwán (...) China ha decidido detener parcialmente los intercambios militares entre los dos países, así como las consultas ministeriales sobre seguridad estratégica, control de armas y proliferación", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado.

Asimismo, informó que el asunto tendría un efecto en la cooperación con Estados Unidos sobre importantes temas internacionales y regionales.

"Considerando el daño severo y el efecto desagradable de la venta estadounidense de armas a Taiwán, el lado chino ha decidido suspender las visitas militares mutuas planificadas", indica el documento.

China llamó a consulta al agregado de Defensa de Estados Unidos en Pekín y le expresó su malestar por la propuesta de Washington sobre el plan de defensa para Taiwán, según una agencia de comunicación del país asiático.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China expresó que la decisión de EE.UU. constituye "una violación grave de los acuerdos alcanzados por los líderes de ambas partes (...) es contraria a los principios de la declaración conjunta emitida durante la visita del presidente Barack Obama a China" en noviembre del año pasado.

Washington informó este viernes al Congreso de EE.UU. sobre la propuesta de venta a Taiwán. Esto comprende un paquete potencial de seis mil 400 millones de dólares que incluye helicópteros Black Hawk, sistemas antimisiles Patriot y dos embarcaciones remozadas Osprey.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EE.UU. y China. Pekín considera a la isla parte de su soberanía (a pesar de estar autogobernada desde 1949) y exige a Washington que cese su apoyo militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán por su parte, calificó la decisión del Gobierno de Obama como "una reafirmación de sus obligaciones con Taiwán bajo el Acta de Relaciones de Taiwán" y "una muestra del buen estado de los lazos bilaterales".

En el año de 1979, Washington rompió vínculos diplomáticos con Taiwán, para establecerlos con China. Sin embargo, mantuvo con Taipei (norte) el Acta de Relaciones con Taiwán, mediante la cual se comprometió a reforzar las defensas de la isla, de la cual es el principal abastecedor de armas.

Propaganda: Mali no se resigna a ser el feudo de Al Qaeda en elSahel

MAYTE CARRASCO
Publico.es
30/01/2010

El Gobierno intenta combatir el terrorismo en Kidal, donde se cree que están los tres secuestrados


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre todo, no os quedéis atrás", insiste el director de Turismo de la región de Gao, Amadou Alidji, preocupado por nuestra seguridad. Nos dirigimos en todoterreno hacia Tinokar, la puerta del Sáhara y de la región Kidal en el norte de Mali, escoltados por un discreto convoy militar. Vamos a toda velocidad esquivando baches de arena, observando el paisaje rectilíneo sólo roto por la silueta de un pastor con turbante negro y traje ancho de un color azul eléctrico. Su luz combina con el ocre perfecto del Sahel.

"A los vuestros, los españoles, los tienen escondidos por ahí arriba, en alguna parte de este inmenso desierto entre Argelia y Mali, en una franja llamada tierra de nadie donde no hay control ni gobierno", asegura Alidji, en referencia a los tres cooperantes de la ONG Acció Solidaria secuestrados hace dos meses en la vecina Mauritania. El político sabe que el camino que recorremos es extremadamente peligroso, repleto de bandidos dispuestos a robarnos el coche y el dinero o a capturar esa mercancía humana extranjera en la que nos hemos convertido, un valioso tesoro que vender a los responsables de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han hecho de estas tierras su nueva guarida.

"Es imposible saber dónde están exactamente", nos dice el consejero del gobernador de Gao, Georges Togo. "Es un territorio inmenso, un desierto similar a la superficie de Francia. Tenemos tres gendarmerías en el norte, pero no los efectivos suficientes como para combatirlos", explica. "Recibimos muchas presiones de los gobiernos de los rehenes, Francia, España, Italia. De vez en cuando nuestro Ejército combate a los yihadistas de AQMI, pero es muy difícil encontrarlos", se justifica, visiblemente molesto con el tema y aún más irritado cuando le preguntamos por la conocida mediación de los notables del norte en los secuestros. "Yo no se nada", responde, tenso.

Durante el viaje, los responsables políticos nos agasajan, nos cuidan, nos miman. Necesitan dar imagen de normalidad y ponen en ello un empeño conmovedor. "Por culpa de los secuestros se han suspendido muchos vuelos que venían del extranjero al norte y desde hace siete meses la cifra de turistas ha pasado de 1.500 al año a sólo 600, y ahora tienen que ir escoltados por carretera. Es un gran problema porque en Gao, con apenas 63.000 habitantes, el 80% de la población vive de los visitantes", dice con un semblante serio que se ilumina al ver dos filas de camellos blancos montados por apuestos jinetes Tuareg.

Están celebrando el festival de las tribus nómadas, una gran atracción turística donde no hay ni un sólo blanco. Tras el baile espasmódico de los guerreros y el ulular de las mujeres, el gobernador de Gao anuncia entre aplausos la liberación del patriarca de los Kounta, Baba Ould Sidi Almoctar Kounta, de 88 años, un conocido mediador en secuestros de AQMI. Un alto responsable militar nos explica que estaba secuestrado porque los Kounta retenían una gran cantidad de cocaína para exigir nuevos precios en el peaje del paso de la droga por su zona.

"Hace poco encontraron un Boeing 727 en mitad del desierto. Transportaba 10 toneladas de cocaína, pero parece que con la arena no pudo despegar y los narcotraficantes lo abandonaron en mitad del desierto. ¡Air Cocaine!", bromea. Por su situación geográfica, las tribus del norte se ven involucradas en el tráfico de drogas, de personas o de armas, e incluso algunos de los responsables de AQMI se han casado con mujeres de las tribus nómadas del Sáhara para buscar el respeto de los locales. "Son negociantes, lo eran antes de que llegaran los terroristas. ¿De qué otra cosa podrían vivir en el desierto?" se pregunta Alidji. Además los tuareg son tradicionalmente rivales del Gobierno central, de modo que los terroristas han hecho suyo lo de divide y vencerás.

El festival llega a su fin y en la clausura queman unas diez armas de fuego, un acto organizado por una ONG japonesa para fomentar la entrega voluntaria de armas ligeras. "Hay que encontrar la paz. Los terroristas aquí no nos hacen ningún bien", concluye una mujer tuareg adornada y bella, a la luz de un atardecer de un fuego intenso en este extenso terreno hostil, la nueva guarida nómada de Al Qaeda.

"El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas"

Maud Bellon
Investig’Action
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
Rebelión
30/01/10

¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?
La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismo, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Canadá llegó en la década de 1980 gracias a la francofonía y a la llamada integración horizontal: hacer venir al país en un primer momento a las mujeres a los niños para poder instalarse después en él. Francia, por su parte, está muy presente a través de las ONG. Además, bajo el gobierno del ex-primer ministro Michèle Pierre Louis, ¡Haití estaba gobernada por las ONG! Su mujer colaboraba estrechamente con George Soros, al que ahora conocemos como el gran magnate de las finanzas y de las ONG. Préval quiso controlar el país firmando acuerdos tácitos con las República Dominicana, acuerdos cuyo fondo nadie conoce verdaderamente.

El 22 de febrero de 2006 Gérard Latortue, ex primer ministro de Haití, firmó un acuerdo que enuncia claramente la puesta del país bajo tutela de la ONU. Este acuerdo estipula que cada acuerdo al que se haya llegado anteriormente y que esté en contradicción con el funcionamiento de la MINUSTAH será «corregido» por estar caduco [1].

El 9 de mayo de 2007, tras un encuentro entre George W. Bush y René Préval, se ratificó casi totalmente el deseo subyacente de autonomía. Durante este encuentro Bush dijo que había que abortar los acercamientos entre Haití y el ALBA [2] y que Estados Unidos era «el único amigo de Haití». Como buen criado, Préval prácticamente dejo de aparecer por las reuniones del ALBA. Durante una entrevista con Hugo Chávez, Jose María Aznar incluso confesó que había que «olvidar Haití».

Por lo que se refiere a Brasil, tiene un papel capital, ya trazado por Reagan en 1980 en su Plan. En efecto, él preveía que Alemania se ocuparía de Europa, Japón de Asia, Sudáfrica de África y Brasil de América Latina. Lula es poco progresista así que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. Nunca ha estado ahí para ayudar a Haití, no hace más que preparar el terreno para preparar la ocupación de las tres rocas [3].

Ahora el país está controlado Barack Obama, secundado él mismo por Bill Clinton y George W. Bush…

(Risas) Se creyó, sobre todo entre los «negristas», que como Barack Obama era negro iba a cambiar las cosas. Pero no hay que olvidar que fue Colin Powell, otro negro, quien hizo detener a Aristide. Además, desde hacía años muchas personas se preguntaban si Haití podía convertirse en el Puerto Rico o el Taiwán del Caribe. La pregunta es: ¿en qué sentido? Porque Puerto Rico lucha por su independencia y para retirar su estrella de la bandera estadounidense. François Duvalier siempre dijo que había que luchar como por Martinica y Guadalupe. Además, por lo que se refiere a Guadalupe, los estadounidenses comprendieron que Francia había ganado una pequeña batalla. Por lo tanto, para hacer frente es necesario que manchen un poco la imagen de Haití y desmantelen el deseo de liberación. Obama,por su parte, es un producto del sistema, está formateado, es la continuidad de Kennedy en el sentido de que él también ha enconado una guerra mandando soldados a ella.

Por lo que se refiere a Clinton y Bush…

Aristide decía de los estadounidenses: «Actúe o no actúe, ellos intervendrán de todos modos». Desde 1993 y la reunión de Governors Island, Aristide había comprendido que debía conformarse a las exigencias de Estados Unidos si quería permanecer a la cabeza del Estado. El ex embajador estadounidense en Haití, Janet Anderson, reveló que poco importaba el gobierno, ya fuera el de Préval o de Aristide, Haití conoció la ocupación del doble, es decir, que a la espalda de cada ministro haitiano había un representante estadounidense y cada partido político era y es financiado por uno de los tres imperialismos a través de diferentes organismos como el IRI (Instituto Republicano Internacional). Durante lo que yo llamo la ocupación de octubre de 1994 Aristide tenía no sólo que mantener excelentes relaciones con los estadounidenses, sino también plegarse a la voluntad del FMI. Para ello Haití tenía que cortar algunas ayudas destinadas a la población y mandar al paro a los haitianos poco rentables y, sobre todo, «modernizar», es decir, privatizar. El hecho de que «desobedeciera» provocará su caída cuando reclamó que se le reembolsara la deuda de la independencia de Francia, es decir, 21.000 millones de dólares, y cuando quiso aumentar los salarios de los haitianos.

En ese caso, ¿por qué Clinton tenía tanto interés en restaurar a Aristide?

Aristide se había vuelto dócil y, sobre todo, el pueblo lo apoyaba. Esto era, precisamente, su baza y su debilidad porque aparte del pueblo no tenía ni partido político ni marco, y la calle no puede ayudar a dirigir un país y a tomar decisiones. También es la primera vez que Estados Unidos devuelve y controla a un presidente elegido democráticamente. Aristide era popular, de hecho una gran mayoría de los haitianos sigue siendo «aristidista», aunque no tuviera una auténtica ideología. Tenía buenas palabras y buenas intenciones, pero no llegaba a llevarlas a la práctica. Sin embargo, tenía fondos por hacerlo. Poco después de su elección creó el grupo VOAM (Vean a Haiti Ascender) que en cuatro días recolectó casi cuatro millones de dólares.

Actualmente Haiti está invadido por los soldados estadounidenses, ¿le parece a usted una invasión?

Es una invasión querida y preparada por los hombres del gobierno haitiano. No se puede decir que haya pillado de sorpresa al presidente. El imperialismo estaba bien instalado y los consejeros de Préval preparaban esta invasión.

¿Qué intereses tiene Estados Unidos?

Son varios los intereses de los estadounidenses para apoderarse de Haití. Por un lado, la mano de obra es muy barata en Haití y la isla sólo está situada a treinta minutos de Floride, sería rápido hacer transitar las cargas desde este nuevo Taiwán.

A continuación, está Cité Soleil: Estados Unidos de acuerdo con la gran burguesía comerciante de Haiti codicia esta zona para convertirla en un gran puerto, un puerto franco y una zona industrial.

Además, es el momento ideal de servirse del territorio como base de retaguardia para controlar y contrarrestar a Cuba puesto que Obama ha prometido liberar Guantánamo. Desde Cité Soleil y sobre Gonave hay una buena vista de Cuba.

Y, por último, el subsuelo haitiano esta repleto de petróleo. Al parecer los yacimientos venezolanos tienen su fuente en la isla. Port-au-Prince está situada sobre un gigantesco pozo de petróleo que hasta entonces no se podía explotar. En efecto, desde la década de 1950 el entonces presidente Jean Dumarsais Estimé había desplazado a la antigua capital situada en Marchand-Dessalines hacía el actual Port-au-Prince. Este traslado no permitiría explotar el petróleo, pero con ayuda de la Madre Naturaleza, hoy todo es posible. Además, el terremoto ha provocado un éxodo voluntario de los habitantes de Port-au-Prince, lo que deja el campo libre para destruir las ruinas de la capital y, por qué no, para perforar el suelo… En otras circunstancias, si hubieran pedido a los habitantes que se fueran al campo se habría considerado un genocidio. La catástrofe aparece como una oportunidad para los imperialistas porque permite desplazar otra vez la capital. No se trata más que de retos geopolíticos y económicos.

En su opinión, ¿por qué llegaron los estadounidenses a Haití con tantas armas y soldados?

Los estadounidenses llegaron a Haití como vencedores. Querían demostrar su fuerza y su supremacía para impresionar a la vez a la comunidad internacional pero también, y quizá sobre todo, a los propios haitianos. Se dieron cuenta de que en Haití había un sentimiento de hartura respecto a la ocupación, ayudado por los acontecimientos en Guadalupe contra el gobierno francés. Hace algunos años los franceses habían confesado a los estadounidenses que podían hacer lo que quisieran de Haiti en su patio trasero pero que no debían tocar la lengua francesa; los franceses querían conservar intacta la francofonía (aunque hoy tres cuartas partes de los haitianos hable inglés). Hoy los estadounidenses invierten en su patio trasero y programan dividirlo en zonas, y para eso se necesitan soldados y armas.

En un artículo redactado expresamente para Newsweek, B. Obama anunció que pensaba hacer un trabajo de reconstrucción a largo plazo para sacar a flote al país, como hizo Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en los Balcanes tras la guerra en Kosovo, ¿se lo agradecen ustedes?

(Risas) Sea lo que sea lo que piensa hacer Estados Unidos, Cuba, Venezuela y el ALBA (Alianza Bolivariana) siempre estarán a nuestro lado. Por el momento es a los haitianos a quienes corresponde tomar sus propias disposiciones y luchar contra las injerencias. Por supuesto, los estadounidenses se van a aprovechar del caos que reina, pero este caos no quiere decir obligatoriamente que no haya organización. A nosotros es a quien nos corresponde encontrar un terreno de acuerdo, un fondo común para retomar las cosas. Habrá dificultades pero hay que hacer el trabajo sobre el terreno. Es a nosotros a quien nos corresponde luchar contra el imperialismo. Tenemos que hacer este trabajo ideológico sacando a los invasores fuera de nuestras fronteras. Desde 1994 hasta hoy Cuba ha aportado más ayuda a Haití que cualquier país que se dice «amigo» y el pueblo haitiano es consciente de ello.

La Conferencia de Montreal del 25 de enero reagrupó a los «amigos» de Haití para pensar cómo organizar la ayuda… Los amigos de Haití no pertenecen a este grupo de tres rocas, los IFAC. Canadá tiene un papel fundamental en esta trilogía en medio de la cual está Haití. En efecto, mantienen relaciones a la vez con Haití y con Francia por la francofonía, pero también con Estados Unidos a través del ALENA [4].

Canadá es un gran manipulador porque juega a dos bandas y hace el trabajo del imperialismo. Si el propio Estados Unidos no hubiera acudido para controlar el terremoto habría mandado a Canadá. Por lo que se refiere a Brasil, Lula todavía no ha logrado toda la confianza de los estadounidenses, que no le habría dejado la oportunidad de hacer negocios en Haití. Además, nuestro «amigo» canadiense está en plena apropiación de la intelligentsia haitiana puesto que ésta le abre las puertas de par en par. Por ejemplo, hace cinco años una sola de las tres chicas que fueron a estudiar a Bélgica (pagadas por el gobierno haitiano) volvió a Haití. Así pues, no nos dejamos engañar, ¡los países presentes en esa conferencia no son nuestro amigos!

Y ¿cuáles con la relaciones con Cuba?

Después de la caída de François Duvalier eran muy esperadas. En 1994 se establecen por fin relaciones diplomáticas con Aristide. Cuba desplegó desde el principio la Ayuda Sur-Sur enviando médicos, agrónomos, etc, a la isla para ayudar y para formar a los haitianos. Un día me dijo un campesino: «las ONG nos dan de comer y los cubanos nos enseñan a pescar… ». Al contrario de los demás países y ONG presentes en Haití, los cubanos y venezolanos nos hablan de igual a igual, nunca se mezclan con los asuntos internos del país. Nunca hay injerencias por su parte.

Ahora que Estados Unidos se ha apoderado del país, ¿cómo cree usted que van a evolucionar las relaciones con Cuba?

En 2004, cuando se expulsó a Aristide, los franceses trataron de desalojar a los cubanos pero el embajador de Cuba se puso fuera de sí y los franceses prefirieron retirarse por temor al caos. Con toda seguridad Obama va a hacer todo lo posible para minimizar la ayuda cubana y para empujar a los cooperantes cubanos fuera del país. Esto será imposible porque los cubanos y los venezolanos no son nuestros amigos, son como hermanos. Cuba sigue siendo un elemento fundamental, es nuestro ejemplo. Si es necesario habrá otra lucha dentro de la isla para denunciar seriamente la injerencia de los estadounidenses.

Últimamente esta injerencia de Estados Unidos ha costado que aviones de Médicos sin Fronteras sean desviados a la República Dominicana…

El desvío de los aviones de MSF sólo es un falso problema. Los estadounidenses contaban con MSF para actuar y hacer el trabajo en Cité Soleil… Las ONG extranjeras gozan de una buena situación mientras los estadounidenses controlan el aeropuerto internacional. MSF reacciona simplemente para simular una buena apariencia pero ambos imperialismos están aliados.

Sin embargo, hemos podido ver las imágenes en la televisión que mostraban a la población haitiana dando las gracias a los estadounidenses por su ayuda y agitando la bandera estadounidense …

En Cité Soleil hay muchos obreros y muchos jornaleros; los estadounidenses los pagan para que los elogien y para que se pavoneen con la bandera.

Antes del terremoto ya había en el lugar muchas ONG, lo que permitió ofrecer los primeros cuidados a las víctimas, ¿deben estar agradecidos ante tales muestras de solidaridad?

Con frecuencia las ONG hacen un buen trabajo sobre el terreno, pero generalmente se aprovechan de la situación. En Haiti hay casi tantas como en India, sabiendo que Haití es un territorio de unos 27.750 km2 ¡y que India tiene 3.290.000 km2! Haiti es una plataforma de las ONG.

Las primeras ONG en aportar ayuda fueron las cubanas y venezolanas, las demás simplemente pidieron socorro para que llegara la ayuda. A continuación las primeras en llegar del exterior fueron las ayudas china. Además, las ONG han elegido sus objetivos. Cuando una ONG llega a Haití, se instala en lugares estratégicos … y calientes; así pues, las ONG no están presentes en todo el territorio, al contrario que los cubanos. Además, esta omnipresencia implica rivalidades entre las ONG.

Parece muy crítico con las ONG…

Las ONG siempre han estado presentes en Haití hasta el punto de que han impedido la lucha, el propio impulso de la transformación mental del pueblo haitiano. Por ejemplo, el padre Lannoo explicó en una entrevista para la televisión suiza en 1986 que había que calmar a la población haitiana y volverla a central para evitar todo deseo de cambio y toda tendencia revolucionaria. Las ONG tienen un papel político, incluso de la tampón. Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam afirma que «si las ONG hubieran existido en la década de 1960 no habría habido guerra de Vietnam».

Al principio, en el seno de las ONG había movimientos de lucha de liberación, como en Nicaragua. En Europa, en la década de 1970, los progresistas luchaban contra el poder, pero cuando François Mitterrand llega al poder cambian las tornas. Antes una parte del dinero dado a las ONG servía para financiar los movimientos de liberación. Hoy, con los socialistas en el gobierno, estos movimientos ya no son tan viables, sobre todo porque este sistema de reparto de bienes es bien conocido. Ahora hay redes para controlar a las ONG. Son organizaciones creadas por los progresistas, pero el sistema capitalista ha conseguido desviar el problema. De hecho las ONG se han convertido en una plataforma giratoria de las informaciones; además, dieron muchas informaciones sobre las instalaciones en Iraq.

El propio presidente René Préval también ha criticado a las ONG subrayando que había una verdadera falta de organización de la ayuda internacional.

Se puede considerar que el presidente está atrapado entre dos fuegos, pero, seamos honestos, se asienta sobre ONG bien estructuradas. En Haití nunca ha habido canalización de las ONG, con el terremoto y el caos reinante esto se hace más visible mientras que Préval hace frases bonitas. Pero en nuestro país, las que eligen son las ONG, por lo tanto son problemas falsos, las ONG están muy bien organizadas, están estructuradas en redes, son «balas recubiertas de azúcar»[5]. Se pelean entre sí, no a cuchilladas sino a golpe de artículos. La gente se dará cuenta poco a poco de lo que ocultan las ONG. Cuando ellas gobernaban el país gracias a Pierre Louis y a Soros, Préval estaba satisfecho porque entraba dinero en las arcas del Estado. Por lo tanto, este tipo de discurso no tiene valor alguno cuando se conoce la situación real de Haiti. Préval no puede hacer otra cosa.

¿Quiere dar usted a entender que está sobrepasado?

Él sabía perfectamente a dónde iba, pero no a esta velocidad, no tan rápido... Por el momento está al descubierto. Entregar las llaves del aeropuerto internacional equivale a entregar las llaves del país.

¿Cómo puede Haití retomar el control de su vida?

Los imperialistas pueden permanecer mucho tiempo, pero nunca definitivamente. Pueden causar destrozos como hicieron en 1915 y en 1934 cuando nos dejaron al ejército de Haití hasta que Aristide lo echó. Si el palacio presidencia se ha derrumbado como un castillo de naipes es porque hay subterráneos que van desde la policía al palacio. Muchos hombres murieron torturados en esos subterráneos por las milicias de Duvalier.

¿Por qué no vuelve Aristide?

Aristide no puede volver ahora, hay demasiados retos y ya no tiene hombres de confianza ni cuadros y los imperialistas ya no lo apoyan. Existen grupos, clandestinos o no, que tienen dinero, que reúnen a mucha gente y que avanzan lentamente. Se trata de distinguir quiénes son nuestros verdaderos amigos y nuestros verdaderos enemigos. En Haití también hay una lucha de clases y una diferencia de percepción entre hombre blanco y hombre negro. Por lo tanto, en Haití hay que establecer todo un trabajo de reconstrucción, tanto física como ideológica. Sea como fuere, Canadá, Francia y Estados Unidos no son nuestros amigos y lo han demostrado.

¿Se convertirá Haití en la estrella número 51 de la bandera estadounidense?

¡Haití nunca sera un Estado estadounidense!

¿Cómo ve usted el futuro?

El futuro será duro, incluso muy duro. Estados Unidos ha tratado de izar su bandera en el aeropuerto de Port-au-Prince, pero Préval acabó con ello. La estrella estadounidense no será para Haití. Si un día Haití tiene una estrella, será roja como la de Cuba. Haiti luchará para recuperar su soberanía, el país es independiente desde el 1 de enero de 1804 y seguirá siéndolo. Como decía Henri Christophe, podemos prender fuego a todo Haití, el imperialismo estadounidense podrá reconstruir, pero esto podrá ser destruido. Volveremos a levantar nuestro Haití sobre sus cenizas…

El vapor de agua podría estar tras el frenado del calentamiento

Kanijo
Ciencia Kanija
29/01/10

Misteriosos cambios en la estratosfera pueden haber contrarrestado el efecto invernadero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una desconcertante caída en la cantidad de vapor de agua en las alturas de la atmósfera terrestre está ahora en la lista de posibles culpables de causar que la temperatura global media se haya atenuado en la última década, a pesar del incremento cada vez mayor de las emisiones de gases invernadero.

Aunque la década que se extiende desde 2000 a 2009 es la más cálida en los registros, las temperaturas medias se estabilizaron en gran medida tras dos décadas de rápido incremento. Los investigadores habían observado anteriormente todo, desde el Sol y los océanos a la variabilidad aleatoria para explicar la pausa, que los escépticos han afirmado que demuestra que los modelos climáticos son poco fiables.

Ahora, un equipo liderado por investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Boulder, Colorado, informa de una misteriosa caída del 10% en el vapor de agua de la estratosfera – la capa atmosférica que se sitúa a 10-50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra — desde 2000 podrían haber contrarrestado el calentamiento esperado debido a los gases invernadero en aproximadamente un 25%. Igual de intrigante, su modelo sugiere que un incremento en el vapor de agua estratosférico podría haber impulsado el anterior calentamiento en aproximadamente un 30% en las décadas de 1980 y 1990. El trabajo del equipo se publica hoy en la revista Science1.

El efecto sobre la temperatura está dominado por el vapor de agua en la parte baja de la estratosfera, el cual absorbe e irradia calor de la misma forma que lo hacen las moléculas de agua y los gases invernadero en la atmósfera baja. La caída en el vapor de agua no explica toda la bajada en el índice de calentamiento, pero podría contribuir a ello, dice Susan Solomon, primera autora del estudio y científico de NOAA que co-presidió el grupo de trabajo de ciencia-física del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) como parte de su evaluación de 2007.

“Lo que estamos tratando de hacer es explicar no una tendencia general de múltiples décadas, sino los zig-zags en la misma”, dice Solomon. “Creo que es demasiado pronto para saber cómo intervienen todos”.

En 1999, investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido, informaron de números similares a Solomon y sus colegas, sugiriendo que el incremento del vapor de agua estratosférico podría haber impulsado el calentamiento hasta en un 40% en comparación con sólo el dióxido de carbono2. Siguientes investigaciones desafiaron la magnitud de tal efecto así como los propios datos, pero Solomon dice que el actual estudio “está básicamente llevándonos al trabajo original que hicieron estos chicos”.

Uno de los investigadores de Reading, Keith Shine, dice que el artículo de Solomon hace un buen trabajo de documentación del efecto para la década actual, basado en medidas de satélites más fiables. Desafortunadamente, comenta, datos anteriores de una única serie de medidas en globo llevadas a cabo sobre Boulder siguen siendo dudosas. “Sabemos que el vapor de agua ha caído definitivamente después de 2000, pero no tenemos una certeza de qué pasó antes de eso”, comenta Shine.

En aire fino

Aún no está claro qué dirige los cambios en el vapor de agua estratosférico. Las temperaturas medias en el punto más frío de la estratosfera – a unos 16 kilómetros sobre los trópicos – han caído aproximadamente 1º C en la pasada década, dice Bill Randel, que dirige la división de química atmosférica en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder. Temperaturas más frías congelan el vapor de agua que podría haber entrado a la estratosfera. Pero, dice Randel, “Realmente no comprendemos por qué tuvo lugar este cambio de temperatura de un grado”.

Otros investigadores ven distintos factores en juego en las recientes tendencias de temperaturas. Un estudio publicado el año pasado3 se centra en el ciclo solar y la Oscilación Sureña de El Niño, una surgencia de aguas superficiales cálidas en el Pacífico tropical. Ambos han estado en sus fases negativas durante la mayor parte de la década por lo que las temperaturas podrían aumentar cuando se muevan a sus fases positivas.

“Creo que es apasionante que esta [transición] esté teniendo lugar, debido a que vamos a aprender mucho”, dice Judith Lean, física solar en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, que fue co-autora del estudio del año pasado3 junto a David Rind, modelador climático del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.

Con la actividad solar aumentando y El Niño en proceso, Lean y Rind sugieren que las temperaturas podrían aumentar en los próximos años, seguidas de una ligera meseta que coincide con el siguiente máximo solar. Su artículo3, basado en un análisis estadístico de tendencias de temperaturas pasadas, predice un incremento de las temperaturas hasta 2030, incluyendo escenarios para fenómenos impredecibles de El Niño y erupciones volcánicas. Un artículo de 2008 en Nature4 que investiga las corrientes oceánicas y las temperaturas superficiales del mar en el Atlántico Norte llegó a la conclusión opuesta, sugiriendo una pausa en el calentamiento a lo largo de la próxima década.

Jeff Knight, modelador climático en la Oficina Meteorológica del Centro Hadley en Exeter, Reino Unido, lideró el año pasado un análisis de las tendencias de temperaturas desde el año 2000 y encontró que los actuales modelos climáticos globales son capaces de reproducir tales eventos a corto plazo sin ningún problema. Dice que los modelos produjeron un periodo extendido de temperaturas relativamente estables en una de cada ocho décadas – aunque ninguno de ellos produjo una tendencia estable más allá de 15 años.

“Centrarse demasiado en las tendencias por décadas no es sano”, dice, sugiriendo que los modelos climáticos pueden simular estos eventos y no necesariamente ser capaces de simular ninguna década concreta.

Israel fue acusado de electrocutar

Ben Lynfield
Página 12
30/01/10

Hamas acusó a Israel de estar detrás de la misteriosa muerte de uno de sus principales líderes militares, de quien se dice que fue electrocutado y estrangulado hasta morir mientras visitaba Dubai. Mark Regev, vocero del gobierno israelí, declinó hacer comentarios y las autoridades en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) dijeron que la muerte de Mahmoud al Mabhouh era el trabajo de una banda criminal y no un asesinato político.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mabhouh fue enterrado ayer en un campo palestino de refugiados al borde de la capital de Siria. El líder de Hamas, Khaled Meshai describió al dirigente de 50 años como un “gran hombre” que había luchado contra los israelíes durante tres décadas. Mientras el cuerpo, cubierto por la bandera verde del grupo, era bajado a la tumba, dijo: “Les decimos a los sionistas, no se regocijen. Lo asesinaron pero sus hijos pelearán contra ustedes”. Izzat al Resheq, un miembro del ala política de Hamas, dijo que Mabhouh había sido asesinado por agentes israelíes el 20 de enero, un día después de llegar a Dubai.

Hablando desde la Franja de Gaza, el hermano de la víctima, Fayek, dijo que un equipo médico que examinó el cuerpo encontró que Mabhouh había muerto después de un shock eléctrico masivo en la cabeza y también había evidencia de estrangulamiento. Añadió que su hermano había sido víctima de un intento de asesinato hace seis meses en Beirut. Esa vez el arma había sido veneno, y su hermano estuvo inconsciente durante 36 horas.

La policía de Dubai dijo que una banda criminal, con pasaportes europeos, había seguido a Mabhouh a Dubai y se creía que ahora había huido. “Las investigaciones preliminares indican que el crimen fue cometido por una banda criminal que seguía a la víctima antes que viniera a los EAU. Los culpables dejaron rastros detrás de ellos que los señalan y ayudarán a ir tras ellos y arrestarlos”, declaró la policía. En 1987, agentes israelíes mataron a Abu Jihan, el líder militar de la Organización por la Liberación de Palestina, mientras estaba en Túnez. En 1997, se intentó envenenar a Meshal pero salió mal e Israel fue obligado a entregar el antídoto.

Ayer, el analista militar israelí Ron Ben-Ishai escribió en el sitio web Ynet que “Israel tiene buenas razones para cerrar las cuentas” con Mabhouh, especialmente por su compromiso en el secuestro y la ejecución de dos soldados israelíes en 1989.

Garzón activa la causa Guantánamo en España ante el silencio de EEUU

PERE RUSIÑOL
Publico.es
30/01/2010

El magistrado admite a trámite la querella presentada contra colaboradores de George W. Bush


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez Baltasar Garzón se ha decidido finalmente a activar la causa de Guantánamo ante el silencio de Estados Unidos, que no ha contestado las comisiones rogatorias del magistrado sobre si está investigando las torturas cometidas en el penal.


Garzón ya ha citado a declarar para el próximo 15 de febrero a dos ex reclusos que denunciaron torturas y ha aceptado a trámite las querellas presentadas contra miembros del Gabinete de George W. Bush entre otros, Donald Rumfseld y Condoleezza Rice y del equipo jurídico que construyó el andamiaje legal que llevó a Guantánamo.


"Ahora, y ante la falta de colaboración de las autoridades competentes, especialmente de los Estados Unidos de Norteamérica, que no han contestado al requerimiento de información hecho en mayo de 2009, ni tampoco han contestado al recordatorio, procede activar el curso de la causa mediante la práctica de las diligencias que sean pertinentes", escribe Garzón en un auto fechado el pasado 27 de enero.


Plazo incumplido

La presentación de la querella inicial en España, en marzo de 2009, provocó una gran expectación en EEUU y una campaña muy virulenta de la derecha mediática, liderada por Fox News y The Wall Street Journal, propiedad de Rupert Murdoch y de cuyo consejo forma parte el ex presidente español José María Aznar, uno de los más firmes aliados que tuvo Bush en su "lucha contra el terrorismo". Tras meses de incertidumbre, el caso se reactiva justo cuando Obama ha incumplido el plazo que él mismo dio para cerrar el penal y cuando España está a la espera de recibir presos de Guantánamo, que, de llegar, podrían ser llamados a declarar en la causa.


Los dos ex presos de Guantánamo ya citados el día 15 residen en España y fueron absueltos por el Tribunal Supremo en 2006 del proceso por terrorismo. Se trata de Ahmed Abderraman Ahmed ciudadano español y Lachen Ikassrien, marroquí, "que ha quedado tras su absolución en una situación de desamparo y ahora con imposibilidad de salir del mismo [territorio español], por lo que debe asimilarse a la calificación de víctima española, de hecho".


Pero al mismo tiempo que cita la conexión española y el silencio de EEUU ambos elementos son preceptivos para reclamar la jurisdicción tras la reciente reforma legal en España, Garzón insiste igualmente en que el caso "se incardina claramente en el ámbito de aplicación del denominado principio de justicia penal universal".


El magistrado subraya al respecto que se trata de "presuntos delitos de tortura y malos tratos ejecutados en forma sistemática, y preordenados a un fin, cual es el de quebrantar la voluntad de la víctima a la vez que privarla de los más elementales derechos mediante técnicas proscritas en la legislación nacional einternacional".


El auto, que "ratifica la competencia de la jurisdicción española en esta causa", admite a trámite las querellas presentadas por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España, así como las de la Asociación Libre de Abogados, Izquierda Unida y Asociación Pro Derechos Humanos, a los que pide una fianza de 1.000 euros.

Argentina/Alemania: Unidos en el espanto

Osvaldo Bayer
Página 12
30/12/10

En estos últimos días se han producido dos hechos que unen la memoria de dos países que marcaron mi vida: Argentina y Alemania. A los dos, por desgracia, los une el espanto. Recordar ese espanto es sufrir el peor de los dolores y las vergüenzas. Dos países, dos sociedades que tienen manchas en su pasado por las cuales ha sido protagonista el horror. El horror más cruel y despiadado. Uno, las cámaras de gas; el otro, la desaparición. Es como para salir a caminar por estas calles plenas de nieve y preguntarse, sin jamás poder obtener una respuesta: ¿por qué?, ¿por qué tanta crueldad?, ¿por qué tanta insensibilidad? Lo atroz. El ser humano convertido en bestia, una bestia perversa. Uno, las cámaras de gas, el otro, la desaparición de personas, después de las más bestiales torturas, volverlas anónimas y arrojarlas vivas desde aviones al mar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sí, en estos días resonó la voz de la Justicia. Nuremberg, otra vez, en esta ocasión para los criminales uniformados argentinos. La Justicia alemana pide la extradición de Videla, el general argentino. Su rostro apareció en todos los diarios. El verdadero retrato de la Muerte. Los artistas plásticos ya tienen un modelo para inspirarse cuando dibujen esa muerte como símbolo. Al anunciarse aquí, en Alemania, el pedido de extradición, compré todos los diarios para mirarlo: el rostro de la Muerte. No nace otra sensación. Y por esas fantasías que tiene la realidad, en la misma página apareció el juicio que se lleva a cabo en Nuremberg al torturador nazi John Demjanjuk, de 89 años, el mejor torturador de Auschwitz. Que entra a la sala de juicio en camilla, se hace el enfermo para originar compasión. Con los ojos cerrados, aunque abre las pestañas, a veces, para cerciorarse de que engaña a los presentes. Demjanjuk, el brutal torturador, la bestia humana y, más arriba de la página del diario, el retrato de la Muerte, Videla, la muerte argentina.

Entre los miles de desaparecidos en la Argentina durante la dictadura hay 76 alemanes, todos jóvenes. Una de ellas, Elisabeth, la estudiante que fue a Buenos Aires para hacer labor solidaria en las villas miseria. Secuestro, torturas, campo de concentración “El Olimpo” y asesinato a balazos en un simulacro de tiroteo. Con la televisión alemana y bajo la dirección de Frieder Wagner hicimos un film sobre ella. Hija del pastor evangélico Ernst Käsemann, uno de los más brillantes ensayistas de Europa, sobre ética. En Alemania, el film Elisabeth fue mostrado por el principal canal televisivo nacional. En la Argentina, ningún canal quiso mostrar ese film testimonio.

Es que todo tiene su explicación. Nada es casual. Como justo ahora, en momentos en que Alemania pide la extradición del desaparecedor Jorge Rafael Videla, los diarios publicaron las declaraciones del político argentino Eduardo Duhalde, en El Salvador, donde pide que se deje tranquilos a los militares argentinos. Lo sabemos, es para crear el clima de manera que la Justicia argentina deniegue la extradición de Videla. Aunque la reacción de la verdadera democracia argentina no se hizo rogar. Y fueron justo militares los que salieron a definir lo que es la ética profunda. Por supuesto, se trata de los militares agrupados en Cemida, el Centro de Militares Democráticos Argentinos. Mientras el político Duhalde dejaba escapar ante el periodismo aquello de “no humillar a las Fuerzas Armadas”, los del Cemida le respondieron que ellos consideran “muy favorable que al fin se esclarezca quiénes fueron culpables de delitos aberrantes, y que ésos reciban las sanciones que las leyes determinan y así el resto de los militares queden libres de toda sospecha y hayan recuperado la admiración y respeto de la ciudadanía a las fuerzas que San Martín instruyó aferradas a su ejemplar código de conducta”. Firman el comunicado los coroneles Horacio Ballester y José Luis García.

Cuando uno lee esto se pregunta cómo si hay militares que defienden la democracia hubo políticos que usaron de todos los subterfugios para que todo se olvidara y los criminales de la desaparición y la tortura quedaran libres. Para recordar: las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y el indulto para los comandantes, firmado por Carlos Saúl Menem.

Cuando se formó el Cemida con los militares que pidieron una verdadera democratización del Ejército, escribimos que era hora de que esos oficiales fueran los que dieran los lineamientos para el futuro de las Fuerzas Armadas argentinas. Siguiendo el ejemplo del gobierno de la nueva Alemania posnazista, que justamente eligió a los pocos oficiales que se habían jugado contra Hitler, para dar las bases de lo que iba ser la actual Bundeswehr. Pero ni Alfonsín ni Menem recurrieron a ellos. Al contrario, se los aisló; los medios de prensa apenas si los mencionaban, a pesar de que dieron conferencias de alto valor donde se resaltaba la ética que debía tener un nuevo ejército en la democracia. Y ocurrió lo increíble, doy un ejemplo: en el gobierno de Alfonsín se ascendió a “general de la Nación” al coronel Gorleri, el quemador de libros de 1976, que se explicó diciendo que lo hacía “por Dios, Patria y Hogar”.

Y ahora Duhalde tiene como palabra de propaganda la consigna “no humillar a las Fuerzas Armadas” y quiere que ellas se encarguen de la reeducación de nuestra juventud en los cuarteles militares. No, señor Duhalde: la juventud se educa a través de la docencia y de crearle una sociedad justa, con porvenir, con trabajo, y no con la violencia de la desocupación, del alcohol o de las villas miseria.

Si aquí, en Alemania, un político de cualquier color propusiera la eliminación de la inseguridad dándoles a las fuerzas armadas y sus cuarteles un papel preponderante, tendría que irse del país por el repudio general. Justamente Alemania hizo esa experiencia durante los años del nazismo, la militarización de la juventud, y ya vimos el resultado. La juventud deja la violencia con las herramientas de un oficio, en el aula ante la ciencia y las artes, en el trabajo, con un techo digno y una naturaleza plena de colores y sensaciones. Y no con el cuerpo a tierra, ni el paso de ganso. Y los oficiales que se merecen una verdadera democracia no surgen de un instituto donde se aprende a obedecer y a mandar sino donde todos sus docentes hayan sido probados defensores de la democracia y de los derechos humanos durante su vida, y que sean capaces de enseñar los ideales de aquel glorioso Mayo, totalmente pisoteado por los generales de la desaparición y la tortura.

Duhalde, un politiquero digno de ésos de la escuela del famoso Barceló de la Avellaneda de los años ’30, supone crear un ambiente más democrático dándoles más importancia a los militares. Y aquí, justamente, los militares democráticos del Cemida le recuerdan: “¿El declarante no se estará curando en salud, ya que aún no se han terminado de investigar sus responsabilidades en los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, ocurridos durante su presidencia?”. Hechos. Esperamos aquí la respuesta del doctor Duhalde. Porque fue un crimen que conmovió al pueblo, en plena democracia. Tiene la palabra.

Volvamos a Alemania. Esta semana asistí en Berlín al estreno de la pieza teatral Elsa, del dramaturgo alemán Jürgen Berger. Es una historia que une las dos tragedias vividas por ambos pueblos. Es la vida de Elsa, que cuando joven debe huir con sus padres, por persecución racial, de la tierra donde había nacido: Alemania. El destino llevará a esa familia a la Argentina. Allí Elsa se educará, se casará y tendrá hijos. Una de ellas, Lilli, apenas salida de la adolescencia, será secuestrada por los militares argentinos acusada de actividades subversivas. La madre, Elsa –ya actriz de teatro–, luchará por su vida. Pero Lilli no volverá más, pasará a ser desaparecida. Dejará un bebé que criará Elsa. Una historia que se repitió muchas veces en esos años de la dictadura militar. La protagonista es justamente Ellen Wolf, en persona, que encarna a Elsa. Es su verdadera vida. Ahí está todo el dolor, la inmensa pena ante la injusticia, primero, de haber tenido que dejar su tierra natal, perseguida por algo tan irracional como el racismo; y luego, en el país que le dio refugio, ser protagonista como víctima de la desaparición de su hija.

La sala del Teatro Gorki de Berlín se llenó de emoción. Un destino y dos países donde se desarrollaron la irracionalidad y la muerte. La emoción aumentó más sabiendo que Ellen Wolf, de 83 años, que encarnaba a Elsa, se interpretaba a ella misma y su destino. Haber vivido en la Alemania de los años ’30 y luego en la Argentina de los ’70. La misma persona. Que ahora lo decía todo, desesperación, pero lucha; muerte, pero sí a la vida. El público, más que emocionado, ovacionó a la actriz.

Al día siguiente leí en los diarios las declaraciones de Duhalde. Me pregunté: ¿es que los argentinos, mejor dicho, los que se dicen nuestros pensadores políticos, no han aprendido nada?

Aunque siempre los enfrentaremos con la palabra, en la polémica, en el diálogo. Pero, por sobre todo, con la Justicia. Demjanjuk y Videla mataron. Para ellos la justicia, que debe apuntar siempre a la vida. La justicia es el arma principal de una verdadera democracia.

Pandemia de sospechas sobre la OMS

Eduardo Febbro
Página 12
30/12/10

Keiji Fukuda tuvo que responder ante la Comisión de Salud del Consejo de Europa si la declaración de la pandemia no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Vínculos de funcionarios de la OMS con laboratorios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El virus de la sospecha contaminó la gestión de la pandemia de gripe A llevada a cabo por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. La Comisión de Salud del Consejo de Europa hizo comparecer esta semana al número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda –consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe–, y al presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel, para que se expliquen sobre dos cosas esenciales: si la OMS, que depende de las Naciones Unidas, no exageró acaso el grado de peligrosidad de la gripe A y si la institución no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Las sospechas sobre la manipulación de la OMS tienen rostros y nombres precisos, el de los expertos de la Organización Mundial de la Salud que cobran sueldos de los grandes laboratorios y que, junto a la directora del organismo, la doctora Margaret Chan, son quienes precipitaron el alerta mundial y, por consiguiente, la compra de millones y millones de vacunas contra la gripe A. Como publicó Página/12 hace tres semanas, Wolfang Wodarg es el médico y diputado socialista alemán que alertó sobre la manipulación de la pandemia por parte de los laboratorios. Wodarg es el promotor de la audiencia del número dos de la OMS y no escatima sus convicciones. Luego de la comparecencia de Hessel y Fukuda, Wodarg –que fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa– mantiene su posición: “Chan creó una alarma mundial. Debe dimitir”.

Las dudas sobre la estrategia de la OMS son grandes como un cráter lunar y no sólo atañen a las relaciones financieras entre los expertos y los laboratorios sino también a la pertinencia misma del alerta. Wodarg se pregunta todavía “sobre qué base científica la OMS decretó que se trataba de una pandemia”. Las acusaciones del médico alemán son de una gravedad alarmante. Wodarg acusa sin rodeos a la organización de la ONU de haber exagerado el impacto de la gripe cuando la OMS la calificó de “pandemia”, y ello bajo la presión de los laboratorios farmacéuticos. “Los laboratorios no esperaban sino eso cuando en realidad la enfermedad era poco severa”, dice. Wodarg agrega que los laboratorios querían sacar “jugosas recetas” y afina la puntería cuando expone su alegato sobre la irresponsabilidad del sistema: los laboratorios “utilizaron sustancias cuyos efectos eran mal conocidos”. Con ello no hicieron más que hacer correr riesgos a las personas que se vacunaron.

Los implicados en la audiencia en la Comisión de Salud del Consejo de Europa negaron estas acusaciones. El doctor Hessel declaró que “hemos efectuado los test de forma rigurosa, rápido pero sin precipitación, sacando provecho de los últimos adelantos tecnológicos. (...). De las 38 personas vacunadas en Europa, los problemas constatados han sido catalogados de débil a moderado”. Por su parte, el doctor Fukuda alegó que la OMS “no fue indebidamente influenciada por los laboratorios”. En cuanto a la categoría de “pandemia”, impugnada por muchos expertos, el doctor Fukuda señaló que “un comité de expertos de los 8 países más expuestos, seleccionados por sus competencias individuales, estimó por unanimidad que todos los criterios estaban reunidos para declarar la pandemia”.

Los argumentos de Keiji Fukuda y de Luc Hessel no disiparon las dudas sobre los mecanismos que llevaron a la OMS a decretar la tercera pandemia del siglo. La primera fue en 2002, con la neumonía asiática (200 muertos); la segunda, la gripe aviaria (282 muertos en seis años) y ahora la gripe A (14.000 muertos). Los mismos interrogantes que golpean la puerta de la OMS han repercutido en Francia. No sólo por el número elevado de vacunas que el gobierno compró a los laboratorios –luego tuvo que buscar cómo deshacerse de las vacunas– sino también por el hecho de que una buena parte de los expertos del comité de lucha contra la gripe A que fueron nombrados por la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, tienen relaciones de intereses con los laboratorios que fabrican la vacuna. En una investigación publicada esta semana por el diario Le Parisien, el rotativo francés afirma también que “los lazos de intereses entre seis expertos de la OMS y la industria farmacéutica son reales. Estos expertos formaban parte de los comités estratégicos que aconsejaron a la directora general de la OMS, Margaret Chan. Incluso si estos expertos afirman su independencia, sus relaciones con los laboratorios mantienen las sospechas sobre su imparcialidad y sus decisiones en el seno de la OMS”. La lista de expertos con doble función es elocuente. Por ejemplo, Jean-Claude Manuguerra es el presidente del Comité Nacional de Lucha contra la Gripe y, además, es miembro del Consejo Científico del programa global contra la gripe en el seno de la OMS. Este investigador en el Instituto Pasteur cobra una remuneración pagada por los laboratorios Roche.

El Strategic Advisory Group of Experts es el principal grupo de consulta de la OMS para todo lo que atañe la vacunación. Este panel está compuesto por 15 científicos que informan directamente a la directora de la OMS. De esos 15, tres cobran remuneraciones de los laboratorios farmacéuticos. Se trata del finlandés Juhani Estola, del jamaiquino Peter Figueroa y del chino Malik Peiris. A su vez, el comité para la vacunación contra la gripe A, creado en abril de 2009, comprende 13 miembros, tres de los cuales provienen del Strategic Advisory Group of Experts. De los 10 restantes, dos mantienen una relación de intereses con los fabricantes de vacunas: el inglés Neil Fergusson y el holandés Albert Osterhaus. Y hay más comités. Uno de ellos está encargado de aconsejar a Margaret Chan sobre la pandemia. Ese comité está dirigido por el francés Bruno Lina, un virólogo remunerado por los laboratorios que fabrican la vacuna (Baxter, Sanofi, Novartis, GSK).

En una entrevista difundida por la radio de negocios BFM, el virólogo británico Tom Jefferson –otro de los médicos que denunció con más virulencia el conflicto de intereses dentro de la OMS– retrató así la situación: “Los expertos de los comités de la OMS mantienen amplios contactos con la industria farmacéutica, con personas influyentes que, año tras año, rivalizan con previsiones apocalípticas (...). Uno de los expertos dirige un grupo contra la gripe porcina financiado por las principales compañías farmacéuticas. También tiene su propia empresa, que vende tests. Otro experto hizo carrera vendiendo modelos matemáticos de la epidemia. Estos dos ejemplos revelan conflictos de intereses evidentes”.

Las mismas sospechas que pesan sobre los comités de la OMS se ciernen sobre el francés, cuyos miembros, en un gran porcentaje, están a sueldo de los laboratorios Roche, GSK, Sanofi-Pasteur, etc. En septiembre de 2009, ese comité preconizó una vacunación masiva en Francia a un ritmo de dos inyecciones por persona según las recomendaciones de la Agencia Europea de medicamentos. El gobierno francés encargó 94 millones de dosis. pero en noviembre de 2009 las estadísticas revelaron que una sola inyección bastaba para los adultos. Con lo cual, el Estado se encuentra hoy con un excedente enorme y ha anulado los pedidos por 50 millones de dosis. A este respecto, el diario Le Parisien precisa que “sólo dos de los 17 expertos del comité (francés) no tenían relación alguna con las firmas” (laboratorios).

Las preguntas de Wolfang Wodarg a propósito de la OMS son tanto más legítimas cuanto que fue la Organización Mundial de la Salud la que creó este estado de exageración. La OMS adelantó su intención de convocar un panel de expertos independientes para evaluar su gestión de la H1N1, pero solo cuando “la pandemia haya terminado”. Algo poco transparente ha ocurrido dentro del organismo encargado de velar por la salud mundial. Wodarg resume a su manera la irracionalidad de la OMS: “En mayo de 2009, varios países intentaron que no se declarara la pandemia. La OMS, que siempre fue racional, se ha vuelto irreconocible”.

Cientos de manifestantes en Londres contra Blair

Elodie Mazein
AFP/Google
30/12/10

"Tony Blair debería ser juzgado por crímenes de guerra", afirmó Will Prince, quien se manifestó junto a centenares de personas ante el centro de convenciones donde el ex primer ministro británico trataba de justificar su polémica decisión de meter a su país en la guerra de Irak.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



"Es una guerra injustificable lanzada por razones injustificables", explicó Price, de 30 años, que blandía una pancarta con la palabra 'Bliar' (contracción de Blair y 'liar', mentiroso en inglés) pidiendo que el ex jefe de gobierno sea juzgado por crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Unos 250 manifestantes se congregaron en esta mañana lluviosa en el centro de convenciones Isabel II, rodeado de un fuerte dispositivo policial.

En primera línea, un grupo luciendo caretas de goma de Blair y con las manos manchadas de falsa sangre, llevaban un ataúd negro en el que podía leerse "precio de la sangre". Un poco más lejos, una celda precaria encerraba a un falso Tony Blair enfrentado a sus declaraciones "falsas".

En el centro, David, un colegial de 13 años: "Quería pasarme antes de ir a la escuela. Hablamos de la guerra de Irak y de la comisión de investigación en clase", explicó. Pero ¿sabe realmente lo que pasa este viernes? "Es el juicio de Tony Blair por crímenes de guerra", responde...

Una eventualidad en la que Clare Roberts, profesora de inglés: no cree: "Debería comparecer por crímenes de guerra, pero eso no ocurrirá nunca (...) Como primer ministro, mintió deliberadamente. Me avergüenza que haya arrastrado a nuestro país a esta guerra".

"Voté por él y me arrepiento. Es un criminal de guerra", dijo Karen Jorgensen antes de gritar "Blair, criminal de guerra" y "Tony Blair, ¿dónde estás?, ¡quiero pegarte con mi zapato!".

"Representamos a los millones de personas que se manifestaron contra la guerra en 2003 (...) Todo lo que dijimos entonces resultó ser correcto", declaró a la prensa Andrew Murray, presidente de la coalición pacifista Stop the War, que coorganizó la protesta junto con la Campaña por un Desarme Nuclear (CND). "El lugar de Tony Blair está en La Haya al lado de George Bush", estimó.

Algunos familiares de los 179 soldados muertos en Irak pudieron asistir a la audiencia.

"Me gustaría que (Blair) me mirara a los ojos y me dijera: 'Lo siento'. Pero no tiene agallas", afirmó Theresea Evans, cuyo hijo Llywelyn falleció en Irak en 2003, en el primer día de conflicto.

Cuando comenzó la audiencia a las 9H30 GMT, se leyó una "lista muy corta" de víctimas del conflicto -civiles iraquíes, soldados británicos y periodistas-, antes de una serie de discursos y un concierto.

Reino Unido: Blair justifica la invasión de Irak y dice que volvería a hacer lo mismo

I.A.
La Voz de
Galicia

30/01/10

El ex primer ministro desmiente que llegara a un acuerdo secreto con Bush un año antes de la guerra
Sugiere que una operación militar similar podría ser conveniente en la actualidad contra Irán

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No hubo palabras de arrepentimiento del ex primer ministro Tony Blair por conducir al Reino Unido a una guerra con Irak. Todo lo contrario, un Blair firme, convincente y en ningún momento bajo presión por comparecer ante la Comisión Chilcot, indicó que lo volvería a hacer. También despejó dudas sobre un acuerdo secreto con el ex presidente George W. Bush, defendió su genuina creencia de que Sadam Huseín contaba con armas de destrucción masiva y solo reconoció que se equivocó al pensar que el régimen iraquí tenía vínculos directos con Al Qaida.

El ex líder laborista fue recibido a su llegada al centro de conferencias Queen Elizabeth II por unos doscientos manifestantes que lo acusaron de crímenes de guerra, de engañar a todo un país y de tener las manos manchadas de sangre. En primera línea, un grupo sostenía pancartas en las que se podía leer Bliar (abreviación de Blair y liar , mentiroso en inglés).

Entre enormes medidas de seguridad y con dos horas de antelación para evitar a los manifestantes, el ex premier accedió al edificio donde lo esperaban los miembros del comité Chilcot, junto con un selecto grupo de ciudadanos, entre ellos algunos familiares de los 179 soldados británicos muertos en Irak. «Me gustaría que [Blair] me mirara a los ojos y me dijera: 'Lo siento'. Pero no tiene agallas», afirmó Theresa Evans, cuyo hijo Llewelyn falleció en Irak en el primer día de la guerra.

Si bien en los primeros minutos de su comparecencia Blair pareció dubitativo y algo torpe en su discurso, a medida que pasaban los minutos fue tomando seguridad para levantar el andamio de su principal defensa: lo que hizo, lo hizo de buena fe y lo volvería a hacer por el bien de Irak, del Reino Unido y de la estabilidad internacional.

El 11-S «lo cambió todo»

De inmediato apuntó al 11-S como el acto que «lo cambió todo» y el que lo persuadió de que la política de contención adoptada hasta entonces con Sadam no tenía futuro y había que adoptar medidas radicales. Sin embargo, negó que alcanzara en el 2002, un años antes de la invasión, un pacto de alianza militar con Bush en Crawford para atacar Irak. «De hecho -indicó- intenté evitar la solución militar hasta el último momento».

«La decisión que adopté, y francamente la que volvería a adoptar ahora, se basó en que si había alguna posibilidad de que Sadam pudiera desarrollar armas de destrucción masiva, deberíamos detenerlo. Ese fue mi punto de vista entonces y mi punto de vista ahora», dijo, aunque agregó que hubiera tomado la decisión de derrocar al dictador incluso si hubiera creído que no tenía armas de destrucción masiva.

En este sentido, el ex premier señaló: «Lo que dije basándome en el informe elaborado por las agencias de inteligencia sobre la presencia de armas de destrucción en Irak, era lo que yo creí sin asomo de duda».

Durante su intervención se dejó llevar por su oratorio y de mero testigo ante la comisión de investigación pasó a desplegar un discurso de política internacional al advertir sobre el peligro que representa Irán y la necesidad de atajarlo.

El hoy enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio pareció dar a entender que podría hacerse necesario emprender ocho años después acciones militares contra ese país si persisten sus «fuertes lazos» con grupos terroristas.