Cuba exige ante ONU fin de impunidad de Israel

Prensa Latina
27/01/10

Cuba llamó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a poner fin a la impunidad con que actúa Israel gracias al apoyo que recibe de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No puede permitirse a Israel que continúe actuando con la impunidad que lo hace. Eso sólo es posible gracias al apoyo que ese país recibe de la superpotencia", dijo el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

La postura cubana fue expuesta durante un debate abierto convocado por ese órgano para tratar el tema "La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina".

El embajador apuntó que la ocupación ilegal de los territorios palestinos y otras tierras árabes por parte de Israel constituye el principal obstáculo para lograr una paz justa, duradera y amplia en esa región.

Destacó que el pueblo palestino lleva más de 40 años bajo la ocupación militar y colonización israelí, al tiempo que se mantiene la negación de sus derechos humanos fundamentales, incluido los relativos a la libre determinación y a regresar a sus tierras.

Asimismo, repudió la construcción ilegal por parte de Tel Aviv de asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino y de un muro a lo largo de la Ribera Occidental, en particular dentro y alrededor de Jerusalén Oriental.

También expresó la preocupación de Cuba ante la permanente demolición de viviendas y el desalojo de familias palestinas en ese sector y otros actos de incitación, provocaciones y agresiones de los colonos contra la población y los sitios sagrados.

Núnez Mosquera apuntó que las ilegales y destructivas prácticas de colonización desarrolladas por Israel afectan el proceso de paz y pueden prejuzgar el resultado de un acuerdo sobre el estatuto definitivo de Jerusalén.

Sobre la Franja de Gaza, el representante cubano denunció la agresión israelí de hace un año y el mantenimiento de cierres y restricciones a la libertad de circulación y al acceso de personas y bienes a ese territorio, incluidos suministros humanitarios y médicos.

Ese asedio, apuntó, ha provocado que un millón y medio de personas vivan bajo perenne amenaza de muerte, privados de los servicios más elementales.

"Cuba reitera su exigencia a Israel para que levante el ilegal bloqueo y permita la entrada de suministros de todo tipo a la Franja de Gaza, lo cual permitirá comenzar su reconstrucción", subrayó.

Al mismo tiempo consideró nulas y sin efecto legal "toda medida o acción que Israel haya tomado o esté por tomar" para modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado.

0 comentarios: