A Hillary Clinton no le importa el asesinato de miles de civiles inocentes por parte de fuerzas estadounidenses

Aporrea/Patria Grande
23/10/10

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton cuestionó la filtración de documentos por parte de Wikileaks porque ponen en riesgo la vida de militares estadounidenses, sin embargo nada dijo de las 60 mil personas inocentes asesinadas por sus tropas en Irak.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Clinton condenó “en los términos más claros” las filtraciones de cualquier documento que pongan en riesgo la vida de estadunidenses, tras las revelaciones de Wikileaks.

Por su parte, el vocero del Pentágono, Chris Perrine, acusó a Wikileaks de poner en riesgo las vidas de las tropas estadounidenses, pues la información puede ser utilizada por insurgentes para organizar ataques contra los soldados. Tampoco expresó sentimiento alguno de pesar por las miles de víctimas inocentes.

Horas antes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, advirtió en Berlín sobre los riesgos de nuevas revelaciones, las cuales “podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas, ya que podrían poner en peligro la vida de soldados y de civiles”. Las fuerzas aliadas de Washington han asesinado inocentes en Afganistán e Irak, sin que hasta ahora ningún tribunal internacional los haya juzgado por tal motivo.

El fin de semana, el Departamento de Defensa estadounidense movilizó a 120 personas para evaluar las consecuencias de la acción de Wikileaks. Estados Unidos tiene ahora menos de 50 mil militares desplegados en Irak, además de miles de contratistas de defensa, también involucrados en crímenes y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Wikileaks fue cuestionado y criticado por el Pentágono el 25 de julio pasado al difundir más de 90 mil documentos relacionados con la guerra en Afganistán, si bien contenían poca información que no se hubiera hecho pública ya.

Desde entonces, el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene presión sobre ese sitio de Internet.

El coronel David Lapan, vocero del Pentágono, demandó a Wikileaks “devolver los documentos robados al gobierno de Estados Unidos y no publicarlos”.

Como parte de la campaña contra el sitio de Internet, el gobierno de Suecia negó el pasado lunes un permiso de trabajo y residencia al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.


Poco a poco se va destapando la olla en Chile: "Fuimos a ver al ministro de Minas un mes antes del accidente... y ni nos recibió"

Aporrea
23/10/10

El presidente provincial de la Central Única de Trabajadores -CUT- de Copiapó y dirigente de sindicatos de la minera San Esteban, Javier Castillo, señaló que el gobierno estaba en conocimiento de las malas condiciones de seguridad que existían en la mina San José, antes del accidente de los 33 mineros que permanecieron atrapados por 70 días en el yacimiento.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Castillo indicó en radio Cooperativa que el 1 de julio se reunió con la ministra del Trabajo, Camila Merino, y en esa oportunidad se le dio a conocer a la secretaria de Estado, las condiciones existentes en la mina San José.

"Nosotros sostuvimos una reunión con la ministra Merino y en esta reunión nosotros estábamos en ocasión de la huelga de Coemin y en esa misma línea nosotros poníamos como ejemplo la minera San Esteban que con la cantidad de accidentes, muertes, derrumbes de cerros, nadie había acotado y siempre se ponía sobre la balanza que hay que mantener empleo a costa de la vida de las personas", sentenció.

Y agregó que "eso sí efectivamente, fue conversado con la ministra Merino que puso en conocimiento a las autoridades de gobierno antes del accidente. Entonces cuando ella sale a decir la verdad y se le trata de la forma en que se le está tratando, es lamentable".

Asimismo, el dirigente añadió que estos mismos antecedentes se le entregaron el ministro de Minería, Laurence Golborne, el 1 de julio en el Congreso.

El 5 de julio, los trabajadores intentaron reunirse con el titular de Minería, tras el accidente de Gino Cortés, el ex funcionario de la mina San José, que perdió parte de su pierna izquierda. Sin embargo, Golborne no los recibió.

"Salió a tomar nota, o a ver qué queríamos, la secretaria de la jefa de gabinete, a la cual le entregamos la cuenta que había habido una accidente, que habíamos conversado con el ministro el día primero y que era urgente y necesario que se fiscalizara y se tomaran las medidas precautorias en la minera San Esteban, ya que se estaban empezando a repetir ciclos de peligro. (Y) ella tomó nota".

Estos antecedentes se encuentran en poder de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Los mosquitos de la malaria evolucionan hacia nuevas especies

Sinc
21/10/10

Dos variedades del mosquito responsable de la mayoría de las transmisiones de malaria en África han evolucionado hasta desarrollar diferencias genéticas tan importantes que se están convirtiendo en especies distintas. Así lo confirman hoy dos equipos internacionales en dos artículos publicados en Science, que representan, hasta ahora, el análisis más detallado de los genomas de las dos variedades del mosquito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 200 millones de personas infectadas de malaria, la mayoría de ellas en África. Cada 30 segundos muere un niño a causa de la malaria.

“La malaria es una enfermedad mortal que afecta a millones de personas de todo el mundo y la responsable de una de cada cinco muertes entre los niños de África. Sabemos que la mejor forma de reducir el número de personas que contraen la malaria es controlar a los mosquitos portadores de la enfermedad”, explica George Christophides, uno de los investigadores principales e investigador en el departamento de Biología Molecular y Celular del Imperial College de Londres (Reino Unido).

Para controlar a los mosquitos portadores de malaria, comprender la estructura genética de éstos al evolucionar tan rápido, y encontrar nuevas formas de evitar contagios a humanos, el equipo internacional de científicos se ha centrado en dos variedades físicamente idénticas del mosquito Anopheles gambiae, el principal responsable de las transmisiones de malaria en el África subsahariana.

Sin embargo, el nuevo estudio, que se publica en Science, demuestra que sus diferencias genéticas “son tales que parecen estar convirtiéndose en especies diferentes”. Para los científicos, “los esfuerzos para controlar la población de mosquitos pueden ser efectivos en una de las variedades pero no en la otra”.

Por ello, los nuevos métodos para controlar los mosquitos de la malaria, como por ejemplo la creación de insecticidas o el intento de influir en su capacidad de reproducción, “tienen que asegurarse de que sean efectivos en ambas variedades”, declaran los investigadores.

“A partir de nuestros estudios, podemos determinar que los mosquitos evolucionan más rápido de lo que pensábamos y que, desgraciadamente, las estrategias que podrían funcionar contra una de las variedades de mosquito podría no ser efectiva contra la otra. Es importante identificar y controlar las modificaciones genéticas ocultas en los mosquitos si queremos conseguir controlar la malaria centrándonos en ellos”, ha informado Mara Lawniczak, coautora e investigadora en del departamento de Biología Molecular y Celular del Imperial College de Londres.

Según este estudio, las dos variedades de Anopheles gambiae son muy diferentes genéticamente y estas diferencias genéticas están dispersas en todo el genoma. Otros estudios anteriores solo habían detectado algunos puntos divergentes entre los genomas de las dos variedades. El trabajo sugiere que muchas de las regiones genéticas que difieren entre los genomas de las dos variedades “probablemente afecten al desarrollo, hábitos alimenticios y reproducción del mosquito”, destacan los científicos.

Análisis genéticos detallados

En el segundo estudio también publicado hoy en Science y el primero en realizar análisis genéticos tan detallados de un invertebrado –con una selección de genotipos de alta densidad-, los investigadores observaron varios individuos de las cepas de Anopheles gambiae, así como de una variedad conocida como Bamako.

Al comparar 400.000 puntos diferentes en sus genomas para analizar cómo evolucionan, los investigadores demostraron que las cepas parecen evolucionar de forma diferente, en respuesta a factores de sus entornos específicos, como por ejemplo hábitats larvarios diferentes o patógenos y depredadores distintos.

Constatan la modificación de funciones cerebrales en ciegos de nacimiento

Yaiza Martínez
Tendencias 21
22/10/10

El cerebro se reestructuraría más fácilmente en los primeros años de vida, sugieren neurocientíficos del MIT

Ya se sabía que ciertas regiones del cerebro que procesan la información visual, en personas ciegas, reorganizan sus conexiones neuronales para procesar otro tipo de información, como la táctil. Lo que no se sabía, hasta ahora, era si esta reorganización neuronal podía darse en cualquier momento de la vida o sólo en los primeros años. Ahora, científicos del MIT han recopilado evidencias que demuestran que en las primeras etapas del desarrollo es cuando se define cómo funcionará el cerebro. Conocer a fondo cómo se produce la organización cerebral al inicio de la vida servirá para ayudar a reestructurar el cerebro en etapas posteriores, explican los científicos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Hace aproximadamente una década, el estudio del cerebro de individuos invidentes reveló que las conexiones neuronales de una región cerebral dedicada a procesar imágenes visuales pueden reestructurarse para que dicha región pase a interpretar otro tipo de señales: la información táctil (por ejemplo, la que se recibe a través de los dedos cuando se lee en Braille).

Experimentos posteriores revelaron un fenómeno similar en otras áreas del cerebro. Sin embargo, hasta el momento, los científicos no habían podido responder a la siguiente cuestión: ¿puede el cerebro reorganizar sus conexiones neuronales en cualquier momento de la vida o sólo en los primeros años de vida?

Ahora, un equipo de neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en colaboración con investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, ha recopilado por vez primera evidencias de que es más fácil que el cerebro se reestructure en los primeros años de vida que posteriormente.

Reorganización en la corteza visual

Según publica el MIT en un comunicado, en concreto, los neurocientíficos han podido constatar que una pequeña parte de la corteza visual del cerebro que procesa la información sobre el movimiento se reorganizó solamente en los cerebros de individuos que habían nacido ciegos, y no en los cerebros de otras personas que habían quedado ciegas después de nacer, en distintos momentos de su vida.

Este hallazgo, del que hablan los autores de la investigación en la revista Current Biology, vierte luz sobre la estructuración del cerebro durante los primeros años de vida, y podría ayudar a los científicos a comprender cómo optimizar la capacidad del cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales, en edades posteriores.

Las neurocientíficos del MIT Marina Bedny y Rebeca Saxe, junto a un grupo de colaboradores, investigaron, en concreto, un área del cerebro conocida como área visual MT (temporal media) o V5.

Cuando esta región, que forma parte de la corteza visual cerebral, no desempeña bien su función en ambos hemisferios del cerebro, los individuos son incapaces de percibir el movimiento de cualquier escena visual. Por ejemplo, si alguien echa agua en un vaso ante sus ojos, ellos sólo ven una escena estática, congelada, del chorro de agua que cae.

Cambio de función

Cuando la MT funciona bien pero las personas son ciegas, esta región deja de procesar las señales visuales y pasa a procesar señales visuales. Estudios previos habían demostrado este cambio, pero no habían establecido las diferencias en el proceso de transformación entre ciegos de nacimiento y personas ciegas por cualquier otra causa.

Los científicos reunieron a tres grupos de personas (videntes, ciegos de nacimiento y personas que se habían quedado ciegas en algún momento de sus vidas (de los nueve años de edad en adelante).

Utilizando una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (fMRI), que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada, los investigadores probaron si el área visual MT de todos los participantes respondía a sonidos en movimiento (por ejemplo, unos pasos que se acercan).

Según Bedny, los resultados fueron claros: la MT sólo reaccionó a estos movimientos en el caso de las personas con ceguera congénita, pero no en el caso de los videntes ni en el del resto de los ciegos.

Este resultado sugiere que, en individuos que se han quedado ciegos años después de nacer, las señales visuales que recibieron en los primeros años de vida propiciaron un desarrollo normal de la MT, que por tanto tendría una función de procesamiento de señales visuales y no sonoras el resto de sus vidas.

Sin embargo, en los ciegos congénitos o de nacimiento, que nunca recibieron señal visual alguna, la región MT se habría encargado de procesar las señales auditivas, después del nacimiento.

Estructuración en los primeros años

Otro aspecto importante revelado por la investigación de Bedny y Saxe fue el siguiente: en los ciegos congénitos se constató una comunicación aumentada (mayor número de conexiones neuronales) entre el área visual MT y la corteza prefrontal del cerebro. Esta conexión aumentada podría explicar el cambio en la región MT para pasar a procesar información auditiva.

Los investigadores creen que los resultados obtenidos sugieren que es en los primeros años de vida cuando se define cómo funcionará el cerebro. Bedny añade: “eso no quiere decir que las experiencias posteriores no puedan alterar ciertas cosas, pero la estructuración se da más fácilmente al principio de la vida”.

Conocer a fondo cómo se produce la organización del cerebro en esas edades, cómo se estructuran las conexiones neuronales al inicio del desarrollo de cada persona, podría enseñar a los científicos la manera de reestructurar el cerebro en etapas posteriores.

Si se alcanza ese conocimiento, tal vez algún día, se pueda reenseñar a los cerebros de pacientes ciegos a procesar señales visuales. La cuestión no resuelta que queda es averiguar si el cerebro será capaz de reaprender.

El cerebro adulto también cambia

Aunque la organización de las conexiones neuronales del cerebro se produzca más fácilmente en los primeros años de vida, tal y como parece establecer el hallazgo del MIT, el cerebro no es un órgano estático, ni siquiera en la edad adulta.

De hecho, estudios realizados en los últimos tiempos han demostrado que el cerebro adulto se ve continuamente modificado por las experiencias. Una de estas investigaciones fue la realizada este año por los científicos de la Rockefeller University de Estados Unidos, Charles D. Gilbert, Arthur Ross y Janet Ross.

Investigando con ratones, estos científicos pudieron observar que privar a estos animales de sus vibrisas (bigotes que les sirven como elemento sensorial táctil o para percibir obstáculos en la oscuridad) provocaba cambios duraderos en las relaciones entre las neuronas de la corteza somatosensorial del cerebro.

Según los científicos, estos resultados sugerirían que la topografía cerebral de individuos adultos puede reconfigurarse como consecuencia de la privación sensorial, lo que a su vez significa que los circuitos neuronales van cambiando continuamente como respuesta a la experiencia, y a lo largo de toda la vida.

Por otro lado, experimentos realizados por el neurocientífico Michael Merzenich y sus colaboradores también han demostrado que los mapas sensoriales y motores de la corteza cerebral pueden modificarse con la experiencia.

Estos cambios se deben a la “plasticidad de las conexiones en el sistema nervioso” tal y como explicó recientemente en Tendencias21 el neurólogo Francisco Rubia.

Italia investiga dos cuentas del banco del Vaticano

Daniel del Pino
Público/Rebelión
23/10/10


Inspecciona otras dos operaciones irregulares efectuadas en 2009 por valor de 900.000 euros


Los números del banco del Vaticano siguen sin estar claros. Ayer se supo que la Fiscalía de Roma está inspeccionando otras dos operaciones irregulares efectuadas en 2009 por valor de 900.000 euros. Esta institución ya había paralizado a finales de septiembre una transferencia de 23 millones de euros de una cuenta del IOR en el Credito Artigiano a otros dos bancos y abrió una investigación contra su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, y su director general, Paolo Cipriani, por supuesto blanqueo de dinero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Santa Sede apoyó a los dos responsables del banco con el argumento de que el destinatario de los fondos era el mismo IOR, y exigió a un tribunal de Roma que cancelara el bloqueo del dinero. Pero las plegarias han servido de poco porque el tribunal ratificó ayer su decisión .

Una titular ficticia

Las dos nuevas cuentas investigadas se encuentran en una filial de Unicredit, el mayor banco de Italia, y en el Intesa San Paolo. Con respecto al primero, la fiscalía investiga el origen de 300.000 euros que se ingresaron en noviembre de 2009. Los justificantes hablaban de una tal María Rossi , madre del reverendo titular de la cuenta. Pero la realidad dice que esa señora no existe y que el dinero llegó de un banco en San Marino.

En cuanto a la segunda cuenta, el IOR tendrá que explicar el destino de 600.000 euros retirados un mes antes, ya que la operación no está justificada. Al detectar la irregularidad, el Intesa San Paolo informó a la fiscalía de que por esa cuenta habían circulado 140 millones de euros en el último año.

El 20.8% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza

La Radio del Sur/Agencias/Rebelión
23/10/10


El 36,7% de las familias dice no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.


El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, lo que supone un avance ya que en 2009 este porcentaje se situó en el 19,5%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Así consta en la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2010, cuyos resultados provisionales ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ingreso monetario medio neto anual por hogar se situó en los 25.732 euros en el 2009, con una disminución del 2,9% respecto al año anterior.

Esta encuesta, que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2009, revela además que el 36,7% de las familias dice no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009. Por otra parte, tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

El organismo estadístico, no obstante, precisó que este leve descenso en las familias con problemas para llegar a fin de mes rompe con la tendencia creciente iniciada en 2007, y apuntó que el 13,4% de los hogares llega con mucha dificultad a fin de mes, frente al 13,7% del año anterior. Difícil llegar a fin de mes y abonar los pagos

Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 39,7%, casi un punto más que en 2009, y el 7,7% tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos seis años, pasando del 4,7% en 2005 al 7,7% en 2010.

EE.UU: El dinero de la derecha inunda las elecciones

Democracy Now!/Rebelión
23/10/10


Los hermanos Koch convocaron una reunión de derecha en junio


Han surgido nuevos detalles con respecto a grupos de derecha que gastaron decenas de millones de dólares para ejercer influencia en las próximas elecciones de mitad de mandato. El sitio web ThinkProgress informa que los millonarios hermanos David y Charles Koch tuvieron una reunión privada con figuras influyentes de la derecha en junio, para planear la estrategia electoral y las acciones para ejercer presión a desarrollarse este año. Entre los 210 asistentes a la reunión, hubo ejecutivos de la industria petrolera, compañías del carbón, aseguradoras médicas, bancos, algunos “gurú” de derecha como por ejemplo Glen Beck y funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La reunión fue la última de una serie de reuniones bianuales organizadas por los hermanos Koch, que en silencio han aportado a la financiación del movimiento conservador “Tea Party” y docenas de otras causas de la derecha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

45 donantes representan la mitad de los fondos de la Cámara de Comercio


Mientras tanto, el New York Times informa que prácticamente la mitad de los 140 millones de dólares recaudados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en 2008 provinieron de tan sólo 45 donantes. Muchas de las donaciones coincidieron con las campañas de lobby que posiblemente beneficiaron a los donantes. La Cámara afirma que tiene más de 300.000 miembros.

Donante de Swift Boat gasta trece millones de dólares en elecciones legislativas

El New York Times también informó hoy que el donante detrás de los anuncios de ataque del grupo Swift Boat Veterans contra John Kerry en 2004 está contribuyendo con millones de dólares en las elecciones de este año. Este donante, el promotor inmobiliario de Texas Bob Perry, ha proporcionado más de trece millones de dólares a los republicanos y grupos de derecha para este ciclo electoral. Mientras tanto, el Center for American Progress Action Fund (Fondo de Acción del Centro para el Progreso de Estados Unidos, en español) informa que trece grupos de derecha han gastado más de 68,5 millones de dólares en publicidad este año para socavar la legislación sobre la energía limpia.

Colapsados hospitales de Haití con pacientes afectados por el cólera

Cubadebate/Rebelión
23/10/10


Según el presidente habrían muerto al menos 156 personas


El presidente de Haití, Rene Preval, dijo este viernes que un brote de cólera ha provocado la muerte de al menos 156 personas, aunque otras fuentes hablan de 118, en el centro del país afectado por un terremoto y que su Gobierno estaba tomando medidas para tratar de impedir que la enfermedad se propague.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

“Puedo confirmar que es cólera”, dijo Preval, mientras funcionarios de salud haitianos e internacionales enfrentaban la mayor crisis sanitaria en la empobrecida nación caribeña desde el terremoto del 12 de enero.

Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, explicó el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, el doctor Gabriel Timothée. “Estamos en una situación de urgencia sanitaria”, declaró.

Enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que “con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real”.

Debido al brote, los hospitales locales se encuentran colapsados con pacientes que sufren una diarrea intensa. Las víctimas mueren por una rápida deshidratación, en algunos casos en horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se trata de la primera epidemia de cólera en el país en un siglo. Los funcionarios de salud haitianos e internacionales enfrentan la mayor crisis sanitaria en la empobrecida nación caribeña desde el terremoto del 12 de enero.

“Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la contaminación”, señaló Preval en la capital, Puerto Príncipe, luego de reunirse con funcionarios de salud del Gobierno.
Las fuerzas internacionales presentes en el país se movilizan

Equipos médicos que integran las fuerzas internacionales que han estado ayudando a Haití desde el desastre del 12 de enero se movilizaron al área del brote, alrededor de la ciudad de Saint-Marc, en la región agrícola central haitiana que recibió a muchos de los sobrevivientes del sismo.

Los trabajadores humanitarios buscan evitar que la enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, donde viven unas 1,5 millones de personas que se quedaron sin hogar luego del sismo, en el que murieron hasta 300.000 personas.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha informado este viernes de que donará 100.000 euros para crear un fondo español para combatir el posible brote de cólera de Haití.

A través de un comunicado, la AECID asegura que con ese dinero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) movilizará a un equipo multidisciplinar de expertos y médicos para “completar el diagnóstico, confirmar oficialmente el brote y atender de inmediato la crisis sanitaria”.

Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo

Jeremy Scahill/Andrew Wander
Alternet/Al Jazzera English/Rebelión
23/10/10


En la prisión de Guantánamo, llamada también “Gitmo”, el notorio pero raramente debatido escuadrón de matones, oficialmente conocido como Fuerza de Reacción Inmediata (IRF, por su sigla en inglés), desplegado por los militares de EEUU, sigue siendo muy activo. Dentro de las paredes de Guantánamo, los presos saben cómo trabaja esta fuerza de represión extrema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En realidad, la IRF es un escuadrón extrajudicial del terror, cuya existencia se ha documentado desde los comienzos de Guantánamo. Los medios de EEUU, o las investigaciones del Congreso sobre tortura, raramente han mencionado a la IRF. En el papel, los equipos IRF se componen de cinco efectivos de la policía militar que siempre permanecen en constante estado de alerta para responder a llamados de emergencia. “Los equipos IRF están concebidos para ser utilizados, sobre todo, como equipo de extracción forzada, especializándose en sacar [de su celda] a un detenido que sea combativo, resistente, o si existe la posibilidad de que haya un arma en la celda a la hora de la extracción”, según una copia desclasificada de los Procedimientos Operativos Estándares para Camp Delta en Guantánamo (Standard Operating Procedures [SOP] for Camp Delta at Guantánamo). El documento fue firmado el 27 de marzo de 2003, por el mayor general Geoffrey Miller, el hombre acreditado como eventual "Gitmonizador” (Gitmoizing) de Abu Ghraib y otras prisiones bajo control estadounidense.

Cuando llaman adentro a un equipo IRF, sus miembros aparecen vestidos con arreos antidisturbios completos, que algunos presos y sus abogados han comparado con la apariencia de “Darth Vader” (personaje ficticio de juegos de video basados en la saga de ciencia ficción Guerra de las Estrellas). A cada efectivo le asignan una parte del cuerpo del preso que se proponen reducir: cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda, pierna derecha. Según el instructivo SOP, los equipos deben dirigir advertencias verbales a los presos antes de asaltar la celda: “Antes del uso del equipo IRF, utilizarán un intérprete para decirle al detenido las medidas de disciplina a tomarse contra él y para preguntar si él se propone oponerse. Sin importar su respuesta, deben tenerse en cuenta su reciente comportamiento y conducta en la determinación de la validez de su respuesta”. El equipo IRF está autorizado a rociar dos veces la cara del detenido con gas lacrimógeno antes de adentrarse en la celda. David Hicks, un ciudadano australiano detenido en Guantánamo, dijo en una declaración jurada: “He atestiguado las actividades de la IRF, que consiste en un pelotón de soldados que ingresan a la celda de un detenido y lo brutalizan con la ayuda de un perro de ataque… He visto a detenidos sufrir lesiones serias como resultado de ser IRF'ed [“IRFizado”, “tratado” por la IRF]. He visto a los detenidos IRF'ed mientras rogaban, o rechazaban la medicación”.

Binyam Mohamed, liberado en febrero de 2009, también ha descrito un asalto de la IRF: “Casi rompieron mi parte posterior. El individuo jefe me torcía de una manera, los individuos mis piernas, de otra. Marcharon de la celda conmigo al cuarto de huella dactilar, todavía abofeteado. Apreté mis puños detrás de mí, así que no podrían tomar impresiones [de los dedos], así que intentaron tomarlas por la fuerza. Los individuos golpearon mi cabeza, encima de mis dedos y mi nariz y torcieron la parte posterior de mi cabeza, sacudiéndola con fuerza apretándome las fosas nasales. Entonces, otro individuo introdujo sus dedos en mis ojos. Sentí como si intentara escoplearlos hacia fuera con un formón. Otro individuo perforaba mis costillas y otro exprimía mis testículos. Finalmente, no podía más. Los dejé tomar las impresiones”.

El 22 de enero de 2009, el recién asumido presidente Obama emitió un decreto ejecutivo requiriendo el cierre de Guantánamo dentro de un año y también ordenó una revisión del estatus de los prisioneros recluidos allí, requiriendo “estándares humanos de confinamiento”, de acuerdo con la Convención de Ginebra. Pero un mes después, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, su sigla en inglés) informó que continuaban los abusos, al lanzar un informe titulado “Condiciones de Confinamiento en Guantánamo: Todavía con violación de la ley”. De hecho, un abogado de Guantánamo, Ahmed Ghappour, dijo que sus clientes reportaron una “escalada de abusos” desde que eligieron a Obama, incluyendo “golpes, dislocación de miembros, rociadura con spray de pimienta en las celdas cerradas, aplicación de spray de pimienta al papel higiénico y alimentación exageradamente a la fuerza de los detenidos que están en huelga de hambre”.

Un año después del triunfo electoral de Obama, Al Jazeera divulgó que a pesar del compromiso del nuevo presidente de cerrar la prisión y mejorar las condiciones de los detenidos por los militares de EEUU, los prisioneros creen que su tratamiento ha empeorado en el tiempo. Mientras la cobertura de los medios dominantes retrataba el aparataje de tortura de EEUU como tácticas que formaron parte de la “era Bush” y un sistema ahora eliminado con Obama, cuando aluden a los equipos IRF simplemente aseguran que no es verdad. “Los detenidos viven en miedo constante a la violencia física. Los frecuentes ataques de equipos IRF aumentan esta ansiedad y refuerzan la violencia que pueden infligir los guardias en todo momento por cualquier infracción percibida, o a veces sin provocación o explicación”, señaló el CCR.

El CCR llamó a la administración Obama a terminar inmediatamente con el uso de equipos IRF en Guantánamo. A medida que continúa el abuso, los más potentes líderes del Congreso, pertenecientes a ambos partidos [Republicano y Demócrata], y la Casa Blanca, se oponen ferozmente al nombramiento de un querellante especial independiente para investigar los abusos.

Ahmed Ghappour, quien representa a los presos de Guantánamo, ha presentado varias peticiones para iniciar investigaciones desde que Obama asumió la presidencia. “Apenas este último año, he pedido cuatro investigaciones respecto a abusos del preso”, dijo. “Los militares respondieron a mi primera petición indicando que investigarían, pero desde entonces ‘la radio permanece en silencio’”.

Liberado después que una corte federal lo encontrara enteramente inocente, Mohammed el Gharani ahora está ajustándose a la vida fuera de la prisión. Dijo que los reclamos formulados por los actuales internos complementaron su experiencia en Guantánamo durante los meses que lleva libre. “Reconozco todo esto”, dijo. “Todavía hay más de 200 personas en Guantánamo. Desde que Obama llegó a Presidente se han liberado menos de 20. Yo no sé por qué, pero él ha roto sus promesas”.

Fuentes:

– Jeremy Scahill, “Little Known Military Thug Squad Still Brutalizing Prisoners at Gitmo Under Obama,” AlterNet, May 15, 2009, http://www.alternet.org/story/140022

– Andrew Wander, “Guantanamo conditions 'deteriorate,'” Al Jazeera English, November 10, 2009, http://www.commondreams.org/headline/2009/11/10-0

Estudiante investigador: Scott Macky, Sonoma State University

Evaluador académico: Peter Phillips, Sonoma State University

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Documentos de Wikileaks muestran que EEUU amparó a torturadores iraquíes

Gara/Rebelión
23/10/10


La cadena de televisión Al-Jazeera anunció ayer por la noche que las nuevas filtraciones de la web WikiLeaks sobre Irak muestran que el Ejército estadounidense protegió la tortura de presos del Estado iraquí y mató a cientos de civiles en puestos de control establecidos por sus soldados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los documentos militares secretos revelados por Wiki-Leaks según la emisora vía satélite qatarí cubren el periodo que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009.

«(...) Los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abusos de presos iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EEUU estaban al corriente de la tortura autorizada por el Estado [iraquí], pero ordenaron a sus tropas que no interviniesen», afirma la cadena en un comunicado enviado a France Presse.

El comunicado añade, citando siempre los documentos de WikiLeaks, que «cientos de civiles murieron durante la guerra en puntos de control del Ejército estadounidense».

Al-Jazeera destaca que los documentos de WikiLeaks muestran que el balance de civiles muertos es mucho más elevado que el que se ha anunciado hasta ahora.

Entre los documentos de WikiLeaks «hay también informes del Ejército estadounidense sobre alegaciones que ligan al primer ministro Nuri al-Maliki con los escuadrones de la muerte», que sembraron la muerte y el terror al comienzo del conflicto, según Al-Jazeera.

La cadena qatarí habla también de «informes secretos estadounidenses que revelan nuevos casos que implican a [la empresa de seguridad privada] Blackwater en disparos contra civiles. No se presentó ningún cargo contra ellos».

Entre las conclusiones de WikiLeaks figura también «la implicación secreta de Irán en la financiación de milicias chiíes», apuntando hacia la implicación de la Guardia Revolucionaria, según reveló Al-Jazeera.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó ayer «en términos muy claros» la difusión de estos documentos, al considerar que puede poner en peligro la vida de ciudadanos estadounidenses y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también mostró su malestar por el efecto negativo que pueden provocar en la seguridad.

El paraíso español de la mafia

José Daniel Fierro
Rebelión
23/10/10


Francesco Forgione presenta su último libro, donde denuncia la conexión del crimen organizado con los poderes político, económico y financiero


El estado español concentra la actividad de una treintena de bandas criminales italianas -Cosa Nostra, N'Drangheta y Camorra-, con especial incidencia en Cataluña, Madrid y Andalucía, según el ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana, Francesco Forgione.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En su nuevo libro (Mafia export), presentado el pasado miércoles en Barcelona, Forgione no sólo detalla los lugares desde donde operan o los nombres de los pocos mafiosos que se encuentran encarcelados, sino las conexiones de la mafia con los poderes político, económico y financiero.

Mafia export es un trabajo de investigación documentado por las sentencias e investigaciones realizadas por la policía italiana, junto a las de otros estados. En el texto se afirma que los grupos del crimen organizado italiano mueven entre 130 mil y 150 mil millones de euros anuales, de los que sólo entre un 30 y 40% proceden de la actividad "criminal convencional" como narcotráfico o prostitución. El resto es dinero "lavado" procedente de negocios supuestamente legales, vinculados en muchos casos al sector inmobiliario. Esto quiere decir, en palabras del propio Forgione, que “el problema es que hemos de leer las mafias en su doble dimensión: criminal y financiera; y entender que son un gran holding económico global”, al que por cierto no está afectando la crisis.

¿Cómo es posible entonces luchar contra estos poderosos holdings empresariales? “No podemos combatir organizaciones y delitos transnacionales con instrumentos nacionales -contesta el investigador-. Necesitamos un espacio jurídico común construido sobre una tipología de delito de asociación mafiosa que permita incautarse de sus capitales y patrimonios, una ley que sólo está en Italia” [1]. Pero el problema va aún más allá puesto que debido a la relación existente entre la política y la mafia, hay muy poco interés por erradicarla. “Si no hubiera habido una relación con la política y las instituciones, no habríamos tenido mafias, sino formas normales de criminalidad. Se convierten en mafias porque tienen conexiones con el poder político, con el poder económico y con el poder financiero” [2]. “¿Por qué no hay la misma voluntad global de acabar con el terrorismo islamista que con la mafia internacional? Pues por los vínculos de los mafiosos y políticos", se pregunta y contesta Forgione, que insiste en que "puede haber política sin mafia, pero no mafia sin política". Por ello, pide la creación de una legislación europea para todos los países que fije el delito de asociación mafiosa y la confiscación de bienes.

Forgione no tiene dudas al señalar con el dedo: “¡Los bancos son el verdadero problema! El sistema bancario, detrás de la exigencia del secreto en los movimientos de las transacciones financieras, ha representado el instrumento fundamental que las mafias han tenido para reinsertar su dinero en la economía legal. […] El blanqueo financiero lo hace un sistema complejo: bancos, Administración pública, empresarios, agentes de bolsa... Lo que llamamos la burguesía mafiosa”.

En el caso del estado español, cientos de criminales prófugos de la justicia italiana han encontrado refugio, como simples empresarios, gracias a una legislación mucho más permisiva. Incluso la normativa penitenciaria favorece que los capos sigan dirigiendo su organización, ya que pueden hacer llamadas o recibir muchas visitas. "En Italia, los mafiosos en prisión están aislados", asegura Forgione. Luigi Iannaco, arrestado en Valencia en 2005, y Pasquale Claudio L., Locatelli, detenido en Alicante en 2006, son sólo dos ejemplos de dirigentes de la mafia napolitana asentados en tierras valencianas, citados por el investigador italiano.

Además, la península ibérica es interesante para las redes criminales por su situación geopolítica, puerta de entrada de la droga procedente de Sudamérica y África.

Forgione detalla la existencia de 20 clanes y agrupaciones de la Camorra de Nápoles y 10 de la 'Ndrangheta de Calabria que se encuentran operando en el estado español. En concreto se hallan establecidos en Andalucía (nueve de la Camorra y tres de 'Ndrangheta); en Madrid (con cinco de 'Ndrangheta y cuatro de la Camorra, que también operan en Valencia, Zaragoza, Ceuta y Toledo); en Cataluña (siete de la Camorra y uno de la 'Ndrangheta); y por último un grupo criminal de Calabria presente en Palma.

Francesco Forgione (Catanzaro, Calabria, 1960) presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano hasta su disolución. Desde 1996, y durante dos legislaturas, fue diputado y líder parlamentario de Rifondazione Comunista en la Asamblea Regional siciliana, y miembro de la Comisión Regional Antimafia y de la Comisión para la Transparencia en la Administración Pública. Desde septiembre de 2008 enseña historia y sociología de las organizaciones criminales en la Università degli Studi dell’Aquila. Ha publicado Oltre la Cupola. Massoneria, mafia e politica (con Paolo Mondani), Amici come prima. Storie di mafia e politica nella Seconda Repubblica y ’Ndrangheta. La mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Destino), traducido a varios idiomas.

Su intensa labor para desenmascarar las actividades y el modus operandi de los mafiosos le ha valido para recibir amenazas de muerte. En 1995 sicarios de la Cosa Nostra “colgaron un muñeco ahorcado con mi cara en la farola frente a mi casa; desde entonces tengo escolta policial”, asegura. Tras presentar el primer informe sobre la mafia calabresa, hombres cercanos a la organización orquestaron una campaña de desprestigio: "Publicaron mi foto en primera plana advirtiendo que era un hombre peligroso; pero no serán un hombre ni diez los que acaben con la mafia, debemos cambiar el yo por un nosotros internacional".

Notas:

[1] http://lescontres.blogspot.com/2009/02/francesco-forgione-autor-de-un-informe.html

[2] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1228991

Iraq: Muerte y cifras

Salah Hemeid
Al-Ahram Weekly
Traducido para para Rebelión por Loles Oliván
23/10/10


La famosa cita de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albrigh justificando, al parecer, la muerte de medio millón de niños iraquíes como resultado de las sanciones impuestas contra Iraq con el apoyo de Estados Unidos y de las Naciones Unidas en la década de los 90, se recuerda a menudo como una afirmación a sangre fría de los objetivos políticos estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El aforismo ha vuelto a la mente la semana pasada cuando los medios de comunicación estadounidenses informaron de que Estados Unidos había hecho pública, finalmente, su primera recopilación oficial de datos sobre las víctimas iraquíes, más de siete años después de su invasión del país.

El informe, publicado en la página web del Comando Central de Estados Unidos, había llamado la atención escasamente hasta el pasado jueves, cuando los medios de comunicación publicaron detalles que muestran que 63.185 civiles y 13.754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron asesinados desde principios de 2004 a agosto de 2008.

No está claro por qué las cifras no incluyen las víctimas de las consecuencias inmediatas de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003, o desde el período posterior a agosto de 2008. No está claro tampoco cómo se compilaron los datos ni con qué metodología.

Las cifras parecen una “ingeniería política” anti-clímax en el momento en que el Gobierno de Obama, que se enfrenta al reto electoral de mitad de la legislatura, trata de poner fin a la desventura estadounidense en Iraq.

El número de iraquíes muertos durante la invasión liderada por Estados Unidos y sus consecuencias ha sido objeto de acalorados debates, con estimaciones que van desde menos de cien mil a más de un millón. Saber cómo se ha llegado a estas últimas cifras estadounidenses lo dice todo acerca de cómo le está yendo a Estados Unidos mientras se prepara para salir de Iraq.

Las cifras de víctimas publicadas por Washington son más bajas que las que provienen de fuentes gubernamentales iraquíes. El año pasado, el Ministerio iraquí de Derechos Humanos informó de que 85.694 iraquíes, incluido personal militar y de policía, habían sido asesinados desde el comienzo de 2004 hasta octubre de 2008.

En enero de 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que se habían producido en el país 151.000 muertes debido a la violencia, con un cálculo estimado, con un 95% de fiabilidad, entre 104.000 y 223.000 desde marzo de 2003 hasta junio de 2006. Las cifras se basaban en los resultados de una encuesta de salud familiar en Iraq publicada en New England Journal of Medicine, una respetada revista estadounidense [http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsa0707782].

Otra estimación del Iraq Body Count, organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña, que utiliza los recuentos aparecidos en medios de comunicación, sitúa el número de civiles muertos en Iraq, durante el mismo periodo que el estudiado por la OMS, en 47.668. Las cifras más recientes de esta organización sobre muertes de civiles a causa de la violencia en el país hasta el 19 de septiembre de 2010 oscilan entre 98.252 y 107.235. [http://www.iraqbodycount.org/].

Una encuesta realizada en 2006 por The Lancet, una revista médica británica, estimaba que más de seiscientos mil iraquíes habían muerto como consecuencia de la guerra, una cifra diez veces mayor que otras estimaciones en el mismo momento [http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(06)69491-9/abstract].

Iraq no ha reaccionado oficialmente a ninguno de los estudios, aunque muchos iraquíes han rechazado las nuevas cifras de Estados Unidos sobre el número de muertes de civiles en el conflicto, afirmando que están muy por debajo del número real de muertos. Los números son engañosos, dicen los críticos, porque no se basan en una metodología bien definida que se ocupe de todas las muertes relacionadas con la violencia, incluyendo asesinatos y operaciones llevadas a cabo por el ejército estadounidense.

Las estimaciones sobre cifras de muertos durante la invasión y ocupación de Iraq dirigidas por Estados Unidos, han sido motivo de controversia por los altos riesgos políticos que comportan y por la posibilidad de manipularlas para influir en la opinión pública. El reciente informe fue motivado por la solicitud de una Ley de Libertad de Información del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El escepticismo sobre estas últimas cifras ha surgido no sólo por las posibles discrepancias y por los criterios misteriosos que se han utilizado para establecer la magnitud de las bajas, sino también porque las partes implicadas se han mostrado reacias a decir la verdad sobre esta tragedia humana. Una pregunta esencial es por qué el ejército de Estados Unidos, que es el principal responsable del conflicto, no abordó la cuestión por el principio y por qué no mantuvo registros precisos sobre las víctimas de la invasión y de la ocupación.

La aparente incapacidad de los militares para proporcionar estadísticas sobre las bajas de los bombardeos aéreos estadounidenses y otros relacionados con las operaciones constituye una preocupación real y apremiante. Otra cuestión que preocupa es la razón por la que los medios de comunicación estadounidenses, omnipresente en Iraq desde la invasión de 2003, no han aprovechado sus altos estándares de profesionalismo para reunir datos precisos acerca de la tragedia humana en Iraq. Associated Press ha mantenido un registro durante el periodo comprendido entre el 25 de abril de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2010 que recoge 49.416 muertes.

Sin embargo, aún más preocupante que estos fracasos estadounidenses ha sido el fracaso de los sucesivos gobiernos iraquíes en establecer un proceso eficiente de recopilación de datos para registrar las muertes de ciudadanos iraquíes y para compensar a sus familias.

La dejadez en la recopilación de datos y las estadísticas poco fiables, no son los únicos problemas. También está el problema de cómo contar las muertes directamente relacionados con la guerra y la ocupación, separándolas de las muertes como consecuencia de la violencia en el país.

Queda fuera del debate una explicación de la crisis humanitaria que ha golpeado a Iraq desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, incluyendo el aumento de la pobreza, el desempleo, el deterioro de los servicios de salud y la destrucción del sistema ecológico del país. Estadísticas como las publicadas por el ejército de Estados Unidos también ignoran en gran medida las muertes iraquíes causadas por la falta de agua potable y por la descomposición de los servicios públicos. Las agencias humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja, han advertido de que las instalaciones de salud afrontan una grave escasez en personal y suministros, estando el agua, el alcantarillado, y las infraestructuras eléctricas en estado crítico. Las tasas de cáncer, leucemia y tumores cerebrales, que se cree han sido causadas por el armamento estadounidense, han ido en aumento: ciertas investigaciones sugieren que rivalizan con las recogidas entre los supervivientes de los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

El informe del ejército de Estados Unidos sobre el número de muertos en Iraq llega en un momento en que el presidente Barack Obama ha alcanzado su calificación más baja en las encuestas de opinión de Estados Unidos, antes de las cruciales elecciones de mitad de legislatura del próximo mes. La publicación de estas estadísticas en el momento en que Obama se embarca en una campaña para conseguir apoyo para los candidatos del Partido Demócrata no puede ser una coincidencia. Puede que mediante la publicación de un número limitado de víctimas en Iraq, la Administración Obama espere poder seguir adelante con su política de “pasar página” en Iraq, poniendo fin a la presencia militar de Estados Unidos en el país a finales del próximo año. Salir de Iraq beneficiaría al Partido Demócrata, cuyo presidente se comprometió a poner fin al legado del Partido Republicano y de su presidente en Iraq.

Si todo va según lo previsto, Iraq ya no será noticia de primera plana en Estados Unidos, a medida que los soldados estadounidenses hagan las maletas para irse a ayudar a que los demócratas logren algún tipo de esperanza de victoria en las elecciones del próximo mes. Sin embargo, el mismo día en que este artículo se ha enviado a imprimir, una serie de atentados con bomba en Iraq ha matado y herido a muchas personas, lo que ilustra que la amenaza de muerte sigue formando parte de la vida cotidiana en el país.

Si la idea de Albright de que el precio pagado por la población civil iraquí por la política de Estados Unidos “vale la pena” puede servir como una especie de recordatorio en este triste capítulo de la historia de Iraq, entonces debe ser que la invasión liderada por Estados Unidos se ha convertido en una tragedia humanitaria, así como en un atolladero nacional para Estados Unidos.

EEUU anuncia venta de armas por 60.000 millones de dólares a Arabia Saudita

Pueblo en línea
21/10/10

Estados Unidos anunció el 20 un importante contrato para la venta de armas a Arabia Saudita por un monto aproximado de 60.000 millones de dólares USA. Funcionarios involucrados indicaron que no se prevén objeciones de parte de Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El contrato, publicado en el website de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, incluye 84 aviones caza F-15SA, 70 helicópteros AH-64D APACHE Longbow, 72 helicópteros UH-60M BLACKHAWK, 36 helicópteros de ataque ligero AH-6i, 12 helicópteros de turbinas ligeras MD-530F y cientos de unidades de motores, armas y sistemas de navegación.

El paquete también incluye la modernización de 70 aviones caza F-15S de la Fuerza Aérea Saudita. Se espera que el convenio se cumpla entre 15 y 20 años.

El Pentágono notificó hoy con anterioridad al Congreso sobre el acuerdo. De ser aprobado, sería la mayor venta militar para un sólo cliente en la historia de Estados Unidos.

El Pentágono dijo al Congreso que la venta podría fortalecer la política exterior estadounidense y los objetivos de seguridad nacional por medio del fortalecimiento de la "importante relación estratégica en curso con el Reino de Arabia Saudita".

Los 15 aviones caza son la piedra angular de la relación entre las Fuerzas Aéreas de ambos países ya que el nuevo F-15SA ayudará a "disuadir a agresores potenciales" aumentando la capacidad táctica de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita para defender al país en contra de "amenazas regionales".

Andrew Shapiro, secretario asistente del Departamento de Estado de asuntos político-militares, dijo a los reporteros que el gobierno de EEUU no anticipa ninguna objeción de parte de Israel.

Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, tradicionalmente se opone a la venta de armas a países árabes en la región. El Pentágono dijo que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

Francia: pese a las protestas, Senado aprueba reforma de pensiones

BBC Mundo
22/10/10

El Senado francés votó este viernes a favor de la reforma de la ley de pensiones que retrasa dos años la edad de la jubilación de los trabajadores en ese país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Con 177 votos a favor, 153 en contra y 9 abstenciones, la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy se abre camino.

El texto entra a partir de ahora en la recta final, ya que tendrá que ser ratificado definitivamente por ambas cámaras del Parlamento y firmada por el presidente para entrar en vigor.

De ser aprobada en forma definitiva, la ley obligaría a los franceses a esperar hasta los 62, y no los 60 años como era habitual hasta ahora, para poder jubilarse, y de 65 a 67 años para cobrar la pensión completa.

A pesar de este voto en el Senado, los sindicatos que se oponen al aumento en la edad de jubilación indicaron que seguirán protestando y tomando las calles del país.

Según analistas, la ley ha sido una de las reformas más rechazadas entre las medidas de austeridad que se están aplicando en toda Europa.

La Corte Constitucional francesa debe pronunciarse también sobre la legalidad de la norma antes de que pueda ser promulgada.

Déficit
Para el presidente Sarkozy esta norma resulta fundamental para reducir el déficit público.

Las huelgas que se alargaron por más de una semana, las protestas en la calle e, incluso, el bloqueo de las gasolineras y las refinerías por manifestantes que se oponen a un plan de pensiones que consideran injusto, no lograron impedir que la polémica medida saliera adelante.
El viernes mismo se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes a las afueras de una de las más importantes refinerías de Francia, cerca de Paris, luego de que policías antimotines llegaron al lugar para poner fin a una huelga que llevaba ya 10 días.

El corresponsal de la BBC en Francia, Christian Fraser, dijo que la policía antidisturbios había "tomado de nuevo el control" de la refinería, tras haberse enfrentado con los manifestantes.

Agregó que dos personas resultaron heridas afuera de la refinería Grandpuits, stuada al este de París.
Más huelgas
Dando señales de que están decididos a seguir peleando luego de que la reforma se convierta en ley, los seis principales sindicatos del país han convocado dos jornadas más de acción contra la impopular reforma para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

"Las protestas no están parando, sólo tenemos diferentes puntos de vista acerca de cómo seguir", dijo Jean-Claude Mailly, líder del sindicato Force Ouvriere, citado por la agencia Reuters.

"Seguimos pensando que las manifestaciones no son suficientes (...) tenemos que ir más allá (...) Necesitamos un día fuerte de huelgas en los sectores público y privado", agregó.

Una comisión paritaria de senadores y diputados consensuará el lunes un texto definitivo, que será ratificado por la cámara alta el martes y por la baja el miércoles, día en que quedará listo para la firma de Sarkozy.

La rúbrica del mandatario será estampada en el documento, para convertirlo en ley, en medio del ruido de fondo de las protestas que continúan en el país y que amenazan con radicalizarse en los próximos días, ante el llamamiento de sindicatos y organizaciones estudiantiles a seguir oponiéndose a un proyecto que consideran injusto.

Cuatro personas muertas y mas de 100 heridas por un tornado en Argentina

Actualidad Rt
23/10/10

Cuatro personas, incluido un bebé de un año, murieron y al menos 110 resultaron heridas a causa del paso de un tornado por el pueblo argentino de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, al noreste del país, según indicó este viernes el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Entre los muertos están, además del bebé, dos mujeres de 19 y 28 años y un hombre de 87. La mayoría de los heridos sufrieron traumatismos craneales, de tórax, fracturas y lesiones internas.

El tornado también dejó a entre el 70% y el 80% de la población de la zona afectada sin luz ni telefonía móvil y destruyó varios edificios centenarios y parte de una capilla.

Varias de las familias que quedaron sin hogar fueron alojadas en instalaciones públicas habilitadas temporalmente como refugios.


Sismo de magnitud 5,7 en el centro de Chile (instituto geológico de EEUU)

Univision.com/AFP
23/10/10

Un sismo de magnitud 5,7 se registró este sábado en el centro de Chile sin que se tenga constancia de víctimas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El epicentro del terremoto fue localizado a 110 km al suroeste de la ciudad de Concepción y a 130 km al noroeste de la ciudad de Temuco, según el reporte.
No se informó por el momento de víctimas o daños.
En febrero pasado, un terremoto de 8,8 de magnitud sacudió Chile, provocando un tsunami que mató a más de 500 personas y barrió poblaciones enteras. El desastre dejó pérdidas estimadas en 30.000 millones de dólares.

Suman ya 100 sismos en 9 días

Sergio Castillo
elvigia.net/El Vigía
23/10/10

Con los tres temblores leves que se presentaron ayer en el municipio, ya son 100 sismos que se han registrado en Ensenada durante el periodo comprendido entre el 14 y el 22 de este mes de octubre, informó el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese)
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ayer este organismo de investigación publicó a través de la página de Internet www.cicese.edu.mx el registro de tres movimientos telúricos que tuvieron su epicentro a 75 kilómetros de la ciudad, de nueva cuenta, en una zona cercana a la falla geológica conocida como “Agua Blanca”.
De acuerdo a la información proporcionada por el Cicese, el primer sismo fue de una magnitud de 2.5 grados en la escala de richter y se sintió la mañana de ayer viernes en punto de 7:14 horas.
Los otros dos temblores se registraron cuando el reloj marcaba las 16:23 horas; se informó que los tres sismos de ayer tuvieron a una profundidad de 5 kilómetros.
Apenas ayer, El Vigía dio a conocer sobre un temblor de 3.9 grados en la escala de richter que tuvo lugar el jueves a las 00:54 horas, a unos 60 kilómetros al sureste de este puerto donde nunca se habían presentado temblores tan intensos como los que se han registrado en fechas recientes.
Además El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó ese mismo día sobre el registro de dos movimientos telúricos más que sacudieron a varias zonas cercanas al Golfo de California, principalmente, a ciudades ubicadas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.El más fuerte de estos sismos fue de una magnitud de 6.5 grados richter y se registró a 76 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz en punto de las 12:53 horas a una profundidad de 6 kilómetros.

Contraindicaciones del te verde

Sebastian Rossi
Otramedicina.com
22/10/10

El té verde es una de las infusiones más saludables que hay. Tiene una variedad de propiedades y beneficios para la salud. Es un arma efectiva para prevenir el cáncer, para reducir el colesterol y triglicéridos y es de ayuda para eliminar la grasa en el hígado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Pero existen algunas contraindicaciones del té verde, que son muy similares en todas las variedades de té. Hay que tener en cuenta que el té contiene cafeína por lo que las personas que sufren de hipertensión, mujeres embarazadas y niños no deberían consumirlo.

Además se cree que el consumo de té dificulta la absorción de hierro en las comidas. Por esto es que siempre se aconseja tomar té como mínimo media hora antes o después de comer.

Entre todas las variedades de té, el té verde es el que mayor contenidos de flúor posee. El flúor es considerada una sustancia cancerígena si es consumido en grandes cantidades.

Los mayores riesgos del té verde, si hay un consumo excesivo de más de tres o cuatro tazas diarias, son precisamente por el contenido de flúor del té. Este mineral es causante de cáncer y puede llegar a afectar el colon, el cerebro y los riñones.

En el caso de que se este tomando medicamentos inhibidores del tipo (IMAO), la cafeína puede llegar a producir interacciones no deseadas.

El té verde también contiene taninos por lo que si se toma en ayunas o en cantidades elevadas puede ser causante de vómitos y nauseas.

Las mujeres embarazadas no deben tomar ninguna variedad de té ni café, diversos estudios han demostrado que la cafeína puede afectar el sistema nervioso del bebe.

Pero estas contraindicaciones no son para preocuparse ni mucho menos. El té verde es un excelente antioxidante y nos brinda muchos beneficios para la salud. Es una bebida muy saludable, pero no obtendremos mayores beneficios para la salud si tomamos grandes cantidades de té verde.

Fibromialgia, la enfermedad invisible

Francisco Galindo
Vanguardia.com/EFE Reportajes
22/10/10

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico y complejo que causa dolores generalizados y un profundo agotamiento, entre otros síntomas. Aunque su etiología es aún desconocida, se sospecha de intolerancias alimentarias y de infecciones como factores causantes de esta enfermedad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La fibromialgia produce alteraciones sensitivas y emocionales en áreas cerebrales que regulan las percepciones de nuestro organismo, pero, al no hacerlo de forma correcta, sobreviene un exceso de dolor en el aparato locomotor. Según indica la Sociedad Española de Reumatología (SER) , quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.

DETECTARLA EN LOS INICIOS

Otro inconveniente es que no se conocen exactamente todavía las causas que provocan esta enfermedad, aunque se han abierto hasta la fecha bastantes líneas de investigación, por lo que detectarla en sus inicios es bastante difícil sino imposible, según los protocolos clínicos que ha manejado la SER en sus estudios.

La SER también recuerda que no en vano se conoce a la fibromialgia entre los pacientes que la sufren como "la enfermedad invisible".

Únicamente cuando los síntomas de este padecimiento se presentan de forma destacada es posible realizar un diagnóstico certero.

Los principales son: dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea. También son frecuentes alteraciones psíquicas añadidas, como la ansiedad y depresión.

Y aunque se trata de una dolencia que afecta a grupos de todas las edades, la incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

EL RIESGO DE LA LACTOSA

Entre las aportaciones al estudio de la etiología de la fibromialgia está la realizada por el osteópata y naturista español José Rodríguez Moyano.

Según una estimación recogida en su libro “Manual de Fibromialgia. Nuevas aportaciones”, a partir de su experiencia de quince años con afectados por fibromialgia, en un 80 por ciento de los casos la enfermedad se deben a intolerancia alimentaria, y más concretamente a la lactosa.

En 2005, este mismo especialista de Córdoba (sur de España) el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a idéntica conclusión.

Rodríguez Moyano precisa que los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas y cansancio, entre otros síntomas.

“Sin embargo –añade-, si el síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales los afectados también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales y sensación de febrícula“.

"Los pacientes de fibromialgia a menudo pasan años sin ser diagnosticados y, cuando reciben tratamiento, suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad", destaca el doctor Rodríguez Moyano.

Por eso este especialista aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, porque "depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación, así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos".

ALIMENTOS Y VIRUS

Sobre la relación entre fibromialgia e intolerancia alimentaria, la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA) ya demostró en un estudio de 2006 que la intolerancia a los alimentos, en particular a la lactosa, podía ser el origen de esa patología.

El alimento con mayores niveles de intolerancia fue el grupo de las proteínas lácteas, seguido de la harina de trigo, el huevo, algunas carnes y pescados, según concluía en su estudio esta sociedad científica.

A Rodríguez Moyano le resulta chocante que no se solicite con más frecuencia a los enfermos de fibromialgia la prueba de la intolerancia a la lactosa, “tan importante y tan fácil de realizar”.

Según el especialista, la retirada de los lácteos de la dieta y una terapia de detoxificación consiguen mejorar los síntomas en poco tiempo, de acuerdo con su experiencia clínica.

Otras posibles causas de fibromialgia que, según Rodríguez Moyano deben de ser determinadas, son la presencia de toxinas bacterianas y la contaminación por ingesta de tóxicos ambientales, como los pesticidas.

“Se piensa en un síndrome fibromiálgico por intoxicación de organofosforados cuando el enfermo trabaja, por ejemplo, en el cultivo bajo plásticos, donde se utilizan frecuentemente plaguicidas, aunque se necesitan realizar análisis clínicos para determinarlo”, concluye.

La Sociedad Española de Nutrición Ortomecular señala, por su parte, que hay una posible asociación entre fibromialgia e infección vírica, bacteriana o fúngica, apuntándose especialmente a la "cándida alicans". Pero tampoco descarta otras causas, como estrés emocional, traumatismos físicos, niveles anormales de sustancia P (un aminoácido que actúa como neurotransmisor de las señales del dolor), alteraciones genéticas, hipotiroidismo o parasitosis.

Los expertos concluyen que falta aún un largo trecho hasta identificar las causas determinantes de esta patología, que afecta a millones de personas en todo el mundo, y actuar en consecuencia.

DESTACADOS

- Los síntomas principales son dolores articulares, cansancio, fatiga, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faringea.

- La incidencia más elevada se encuentra entre los 40 y los 50 años, y en un 95 por ciento de los casos son pacientes de sexo femenino, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya en 1992 estableció el origen desconocido de la enfermedad.

- Quienes padecen esta patología tienen dificultades para desarrollar normalmente sus actividades cotidianas.

- Una intolerancia a la lactosa e infecciones víricas y bacterianas podrían ser la causa de este síndrome.

Bajos niveles de vitamina D pueden provocar cáncer

Latercera.com
22/10/10
Dos nuevos estudios de la University of Rochester Medical Center sugieren vínculos entre la deficiencia de la vitamina D y el cáncer de colon y mamas, especialmente en mujeres afroamericanas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los científicos de la University of Rochester, al analizar a 224 mujeres en tratamiento por cáncer de mamas, se dieron cuenta que un 66% de ellas tenían una severa y moderada deficiencia de vitamina D. Esta deficiencia era particularmente alta entre las mujeres no caucásicas y entre quienes estaban en una etapa avanzada de la enfermedad.

Si bien la muestra fue pequeña, las mujeres afroamericanas tenían los niveles más bajos de vitamina D. “La información que recopilamos nos indica que es importante medir los niveles de vitamina D en los pacientes, y si es necesario, tratar esa deficiencia junto con la enfermedad” señaló en un comunicado Alissa Huston, profesora asistente de la U. de Rochester y quien dirigió la investigación.

Aunque los científicos creen posible que algunos de los beneficios atribuidos a la vitamina D están más vinculados al índice de masa corporal y a los niveles de actividad, la investigación demostró que varios tejidos y células del cuerpo humano tienen receptores de vitamina D, haciéndola una potente reguladora de actividad y crecimiento celular. Los investigadores descubrieron que la vitamina D podría mejorara la reparación de ADN, reducir inflamaciones y estimular la muerte de células malignas.

En otra investigación llevada por Kevin Fiscella y publicada en la revista Cancer, los investigadores encontraron que la deficiencia de la vitamina D en los afroamericanos puede explicar los recurrentes cánceres colorrectales y la razón de por qué los afroamericanos mueren más de esta enfermedad que las personas blancas.

Por medio de un estudio epidemiológico en 91 adultos estadounidenses, los científicos encontraron que solo por ser afroamericanos, las posibilidades de morir de cáncer colorrectal aumentaban al doble.

En otro estudio que hicieron este año, Fiscella también descubrió que la deficiencia de vitamina D podía contribuir para que los afroamericanos sufrieras un mayor número de muertes por paros cardíacos.

Muchas personas alrededor del mundo tienen bajas concentraciones de vitamina D. Factores genéticos comunes en la gente negra, tales como la piel más oscura, reducen la síntesis de vitamina D. También, algunas comidas pueden ser ricas en vitamina D, tales como la leche, el yogourth, los huevos y pescados, sin embargo la alta intolerancia a la lactosa que sufren en su mayoría los afroamericanos podrían contribuir a una bajo consumo de vitamina D.

Cometa se torna color verde

Pedro Bosque Pérez
Elnuevodia.com
21/10/10

El cometa Hartley 2 tomó un llamativo color verde y es visible desde el cielo boricua desde poco antes de las 11:00 p.m.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El astro está cerca de la brillante estrella Capella, visible en el noreste del cielo, manifestó Eddie Irizarry, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que sugirió ver el cometa con binoculares desde poco antes de las 11:00 p.m.

Anoche estaba en su punto más cercano al planeta, a unos 11 millones de millas de la Tierra.

El ingeniero Efraín Morales, integrante de la SAC, lleva varias semanas siguiendo el paso del cometa y captó en sus fotografías el color verde del astro.

"Hay ciertos cometas que tienen un gas venenoso que se llama Cyanógeno, que cuando el sol lo ilumina se ve color verde", explicó Irizarry.

Cómo verlo

El astro se encuentra cerca de la estrella Capella, hacia el noreste. Puede verse desde poco antes de las 11:00 p.m. A las 5:00 a.m. el cometa puede observarse mirando hacia el norte.

El 103P/Hartley2, nombre oficial del cometa, será estudiado por una nave de la Nasa conocida como Deep Impact que el 4 de noviembre pasará a unas 435 millas del núcleo del astro.

Lluvia de meteoritos

La lluvia de meteoros que se observó anoche y esta madrugada seguirá viéndose tarde esta noche y en la madrugada del viernes.

Esta lluvia es conocida como las Orionidas, porque aparenta salir de la constelación de Orión, dijo Irizarry.

Estos meteoros son residuos que dejó el famoso cometa Halley cuando atravesó la órbita de la Tierra en 1986.

Para dónde mirar

Los meteoros aparentan salir de la constelación de Orión, que es visible desde el Caribe a partir de las 11:00 p.m., explicó Irizarry.

Como guía las personas pueden mirar hacia el cinturón de Orión, que son las tres estrellas conocidas popularmente como "los Tres Reyes Magos".

Irizarry dijo que aunque haya práticamente Luna llena pueden verse entre cinco y 15 meteoros por hora. "Una peculiaridad de éstos es que lucen brillantes pero son sumamente rápidos", pues viajan a 150,000 millas por hora, sostuvo el Presidente de la SAC.

La lluvia de meteoritos se ve a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios para observarla.

Para apreciar mejor los meteoros debe observarse desde un lugar lo más obscuro posible, lejos de postes de alumbrado y de luces de residencias, recomienda la SAC en su página de Internet.

La SAC recomienda a los que vayan a observar la lluvia de meteoros desde una casa a hacerlo desde el patio posterior para evitar el alumbrado de los postes.

Se recomienda usar una silla de playa o reclinable, o un 'matres' inflable y recostarse en este.

Cosas que caen del cielo: ranas, monedas, lluvias de colores y otras cosas extrañas

Sergio Parra
Genciencia
22/10/10

Del cielo se precipita tal variedad de cosas que uno, a poco que le eche imaginación, podría creer que entre las nubes existe una gran tómbola que continuamente está entregando premios. Todavía no han caído perritos pilotos, es cierto, pero sí lo han hecho otra clase de cosas, aunque no precisamente una botella de Coca Cola vacía como la que caía del cielo en la película de 1980 Los dioses deben de estar locos y que trastornaba la vida de los bosquimanos del Kalahari.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
En España, por ejemplo, fuimos víctimas de una lluvia bastante importante de hidrometeoros en el año 2000. A lo largo de ese año, cayeron más de 50 de estos bloques de hielo, rompiendo todo lo que se ponía a su paso. Por ejemplo, en un pueblo de Sevilla, Tocina, uno de estos bloques de 1,8 kilogramos destrozó un Fiat Tipo delante de varios testigos.

Estos trozos gigantes de hielo no proceden ni de naves, ni de aviones, aunque en muchas ocasiones se precipiten del cielo en días sin nubes tormentosas a la vista. El bloque de hielo más grande del que se tiene constancia en el mundo midió 17,8 centímetros de diámetro, casi el doble del tamaño de una pelota de tenis.

Una tarde de verano de 1969, los ventanales de una hostería de los Alpes alemanes próxima a Oberstdorf fueron literalmente hechos añicos por una lluvia de monedas antiguas, en especial rupias, maravedíes y piastras.

Sarkozy bajo asedio

Philippe Marlière
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
22/10/10

Cuando entró en el Palacio del Elíseo en el año 2007, Nicolas Sarkozy soñaba con un destino glorioso. Comentaristas entusiastas predijeron que su eventual populismo modernizaría el derecho bonapartista, y que el estilo galo de sus políticas neoliberales vendería el “sueño americano” a una población desconfiada. Las cosas no se han ajustado a ese plan. Sarkozy quería ser el JFK francés; pero a quien hoy se parece más es a Luis XVI esperando juicio en 1793. Puede que se escape de la guillotina, pero su presidencia está ahora bajo asedio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los franceses se sienten profundamente descontentos por la forma en que les ha gobernado, pero su queja principal es por la reforma de las pensiones, que se considera como una cínica estratagema para conseguir que la gente normal y corriente trabaje más a cambios de menos derechos, mientras los banqueros reflotados y los ricos consiguen rebajas de impuestos y siguen disfrutando de la buena vida. A lo largo del mes pasado, seis manifestaciones nacionales reunieron a una media estimada de 3,5 millones de personas en cada uno de los días de la protesta. La más reciente, el pasado martes, fue de nuevo un gran éxito.

El movimiento es popular: el 69% de la nación apoya las huelgas y las manifestaciones; el 73% quiere que el gobierno retire la reforma. Y los alumnos de enseñanza secundaria se han incorporado ya a la lucha. Alrededor de 1.000 institutos están en huelga mientras los adolescentes toman las calles para protestar contra el desempleo masivo y el aumento de la edad de jubilación. El gobierno les calificó condescendientemente de “niños manipulados”, pero esos comentarios han sido contraproducentes y sólo han servido para galvanizar a los jóvenes, que han endurecido su resistencia y se han interesado mucho más por la reforma. Cuando los medios les entrevistan, los alumnos transmiten una posición articulada y bien informada. Los padres están preocupados por el futuro de sus hijos, por tanto, no van a impedirles que luchen.

En Francia se valoran las huelgas y manifestaciones como una vía civilizada y eficaz para ejercer y desarrollar la propia ciudadanía. Se espera que los estudiantes se incorporen a las marchas desde edades tempranas, recibiendo también de ese modo “educación política”. Los gobiernos de Francia han tenido siempre miedo de los jóvenes debido a sus potenciales ideas radicales. Las últimas manifestaciones de estudiantes han sido invariablemente muy populares porque la gente sabe que los jóvenes se están viendo muy afectados por el desempleo desde hace treinta años.

Los estudiantes de las universidades se preparan también para luchar. Sarkozy, como Luis XVI en 1789, no parece captar que la situación es tremendamente volátil. Debería darse cuenta. Desde mayo de 1968, todos los gobiernos se han visto contra las cuerdas cada vez que los jóvenes han participado en un movimiento social. Esta vez podrían resultar cruciales para ayudar a alcanzar un punto de inflexión: una etapa en el conflicto en la que el equilibrio del poder se traslade del gobierno hacia quienes se oponen a la reforma de las pensiones.

La pasada semana, Sarkozy tuvo que enviar a la policía antidisturbios para reabrir los depósitos de combustible bloqueados por los huelguistas en diversos lugares. Sin embargo, varios cientos de estaciones de servicio tuvieron que cerrar porque se habían quedado sin suministros. Los conductores de camiones y de trenes están también iniciando acciones de lucha.

¿Cómo puede interpretarse la situación actual? Parece indudable que la situación va a prolongarse y que no se limita a la cuestión de las pensiones. La reforma ha desencadenado una red de acciones colectivas que se están extendiendo a toda velocidad. El descontento está siendo alimentado por los bajos ingresos y el desempleo, pero también por el impacto de la crisis en la vida diaria de la gente, por la arrogancia de la presidencia de Sarkozy, por los casos de corrupción y por la brutalidad de la policía.

Hay un sentimiento de indignación moral ante la imposición de una medicina neoliberal para curar una enfermedad causada por las mismas políticas neoliberales. Los franceses no se muestran hostiles a las reformas: sólo piden que se utilicen para redistribuir la riqueza y asignar recursos a quienes más los necesitan. Sin embargo, cualquier comparación con Mayo del 68 puede ser apresurada. Entonces, Francia experimentaba un período de prosperidad económica. Actualmente, los acontecimientos se producen en el contexto de una profunda depresión económica. Esta es la razón por la que la situación política es potencialmente explosiva. Los trabajadores y los jóvenes radicalizados están obligando a los sindicatos a unirse a sus posiciones. El normalmente inofensivo Partido Socialista ha prometido restaurar la edad de la jubilación a los sesenta si consigue volver al poder en 2012.

Uno puedo contemplar dos posibles escenarios. Que se endurezca la oposición a la reforma, en cuyo caso Sarkozy puede tener que suavizarla o retirarla. Esto marcaría la primera victoria popular importante en Europa contra el orden neoliberal post-2008. O bien, que Sarkozy siga a piñón fijo e imponga una reforma profundamente impopular, en cuyo caso el precio político a pagar por el actual presidente podría ser muy alto si decidiera presentarse de nuevo a las elecciones en 2012.

Philippe Marlière es profesor de Francés y Política Europea en el University College de Londres. Puede contactarse con él en: p.marliere@ucl.ac.uk

Iraq: lo que la dictadura construyó y lo que destruyó la "democracia"

Laith al-Hamdani
History of Iraq
Traducido para Rebelión por Loles Oliván
22/10/10

Las décadas 70 y 80 fueron testigo [en Iraq] de un crecimiento industrial que merece ser estudiado y documentado. Intentaremos aquí enumerar, de forma rápida, lo que hay grabado en nuestra memoria sobre los logros en el sector industrial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


LEY NÚMERO 90, DE 1970, Y LOS COMIENZOS DEL PROGRESO INDUSTRIAL

La Ley número 90, de 1970, se emitió para reestructurar el sector industrial. La Ley abolía la Organización Estatal para la Industria, en la que operaban una serie de empresas nacionalizadas en 1964, e integraba el sector estatal de la producción, además de algunas empresas vinculadas al Acuerdo iraquí-soviético firmado en 1959.

Basándose en dicha Ley se crearon los siguientes organismos específicos:

1. La Organización Estatal para el [sector] Textil.

2. La Sociedad Estatal para la Industria Química y de Alimentos. 3. La Organización Estatal para las Industrias de la Construcción. 4. La Organización Estatal para las Industrias de Ingeniería. 5. La Organización Estatal para la fabricación de Prendas de vestir, Cuero y Cigarrillos.

Unos años más tarde, estos organismos se reestructuraron para mejorar su especialización; la Organización para la Fabricación de Prendas de vestir, Cuero y Cigarrillos se convirtió en una organización para la industria química. Además, se creó la primera empresa especializada en estudios industriales y de aplicación: la Organización de Diseño Industrial y Construcción.

Además, la Compañía de Electricidad quedó vinculada al sector industrial, y posteriormente se renombró como organización estatal y se dio a conocer como Servicio Público de Electricidad. La industria del metal, que formaba parte del Ministerio de Petróleo, se adjuntó al sector industrial, reconstituido como Organización General del Metal y sometido a las mismas regulaciones por el Ministerio de Industria.

Queremos señalar que en aquel momento, Taha Yasin Ramadán [kurdo-iraquí, vicepresidente de Iraq desde 1991 hasta 2003] dirigía el sector industrial, administrativa y políticamente, y que el difunto Najm Qoya Qassab, uno de los ingenieros más eficientes de Iraq, era viceministro de organizaciones estatales. No era ba’asista sino que procedía de la izquierda.

Los organismos estatales eran los siguientes:

-Organización para la Industria Textil, dirigido por Hasan al-Amiri, que originariamente había sido funcionario administrativo en el sector, quien contó para la gestión de la institución con ingenieros y técnicos cualificados dentro del sector.

- Organización de Industrias de la Construcción, dirigida por Al-Qasim Oraibi, un reputado talento de la industria. Desarrolló su carrera a lo largo de los años siendo ingeniero en la fabricación de cemento, luego como gerente general antes de convertirse en presidente de la Organización.

- Organización para la Fabricación de Prendas de vestir, Cuero y Cigarrillos, dirigida en el momento de su incorporación por Kazem Al-Sheij, un administrador de reconocida competencia y experiencia.

- Organización de Industrias Químicas y Alimentos, presidida por Yas Subhi Al-Samarrai, químico que desarrolló su carrera trabajando en el sector industrial.

- Organización de Industrias de Ingeniería, dirigida durante un breve periodo, antes de que se fuera de Iraq, por Husam Al-Najm. Se hizo cargo de la gestión entonces Ali Husein Al-Hamdani, ingeniero que trabajaba ya para el sector.

Cuando escribo que alguien trabajaba en “el sector” me refiero a que trabajaba en el sector industrial antes de la llegada del Partido Ba’as al poder.

Adnan Al-Kindi, ingeniero químico y experto técnico que desarrolló su carrera en el sector del petróleo, dirigió la Organización Estatal de Diseño Industrial y Construcción. La organización llevó a cabo decenas de estudios e informes técnicos; albergaba a varios ingenieros y químicos cualificados, y a expertos en economía. Ahmed al-Bashir Naib, con formación universitaria dirigía la Compañía de Electricidad.

A estos cerebros se les confió la construcción industrial y la gestión. Estas personas propusieron y presentaron estudios al gobierno que fueron aceptados o rechazados por la Junta de Planificación. En mi trabajo como periodista especializado en este sector durante más de dos décadas, no recuerdo ningún caso de creación de una empresa determinada por una decisión política, excepto uno: la decisión de construir plantas de cemento en Al-Kaiem y Sinyar. Esta decisión fue tomada apresuradamente durante las conversaciones para la unidad de Iraq y Siria de 1978, que al final se interrumpieron.

El desarrollo de la aplicación

Inmediatamente después de la creación de estos organismos estatales, se encargaron estudios especializados para el desarrollo de cada subsector, de acuerdo con las necesidades reales.

Industrias de la Construcción

Este sector incluía:

* Compañía de Cementos de Iraq. Sus plantas, nacionalizadas a mediados de la década de 1960, incluían:

* Planta de Cemento de Bagdad (Distrito Saida) en el campamento de Al-Rashid.

* Planta de Cemento Sadat Al-Hindiyah (Distrito Sadat Al-Hindiyah).

* Planta de Cemento Samawa en la ciudad meridional iraquí de Samawa.

* Compañía de Cemento de Mosul, incluyendo:

* Planta de Cemento Hamman Al-Alil.

* Planta de Cemento Badush.

* Compañía de Cemento Serchinar, disponía de una planta en Serchinar, Sulaymaniyah.

Asimismo, en aquel momento había proyectos en ejecución, tales como la Planta de Cemento de Kufa y la Planta de Cemento de Faluya.

El sector de la industria de la construcción también incluía fábricas de ladrillos y bloques de cemento que se denominaban Industrias Estatales de Bienes Raíces. También existía la Compañía Manufacturera de Amianto, que incluía una planta para la fabricación de tubos y paneles de amianto. La compañía se formó en el marco de las nacionalizaciones de mediados de 1960.

Durante el período 1970-1990, se construyeron las siguientes plantas:

* La Nueva Planta de Cemento de Kufa núm. 2, en Kufa.

* La Nueva Planta de Cemento de Samawah, en Samawah. * Planta de Cemento de Karbala, en el distrito de Karabala. * Planta de Cemento de Tasluyah, en el distrito de Sulaymaniyah. * Planta de Cemento Blanco de Faluya. * Planta de Cemento de Kubaisa, en el distrito de Anbar. * Planta de Cemento de Al-Kaiem, en el distrito de Anbar. * Planta de Cemento de Sinyar, en el distrito de Mosul. * La Nueva Planta de Cemento de Badush, en Badush. * La Nueva Planta de Cemento de Hammam Al-Alil [1].

Se incorporaron a las nuevas plantas las últimas tecnologías utilizadas en aquel momento por la industria internacional e, igualmente, se tuvieron en cuenta las preocupaciones medioambientales.

En el sector de fabricación de ladrillos, existía la Planta de Ladrillos Al-Wassi, una de las fábricas nacionalizadas, además de otra planta en construcción. La mayoría de las obras de construcción en Iraq utilizaban ladrillos manufacturados en fábricas del sector privado, que eran fábricas sencillas [2], las más pre-industriales de las cuales se llamaban “alkur”, y se extendían alrededor de Bagdad y en las provincias del sur, donde el suelo era adecuado (dada la materia prima) para este tipo de fabricación. Estos proyectos se ejecutaban en el sector de la construcción, donde se habían introducido las nuevas tecnologías en las áreas de amasar, corte y manipulación. Los más proyectos más destacados fueron:

* Nueva Planta de Ladrillos de Bagdad. * Planta de Ladrillos de Esuwayerah. * Planta de Ladrillos de Kut. * Planta de Ladrillos Misan. * Planta de Ladrillos Tikrit. * Planta de Ladrillos Karbala. * Planta de Ladrillos Diyala.

Asimismo, se introdujo por primera vez en Iraq una alternativa a los ladrillos con el fin de reducir la destrucción de las tierras agrícolas ocasionada por el desguace del suelo en su fabricación. En consecuencia, se formaron las siguientes:

* Planta de Bloques Térmicos de Bagdad, ubicada en la antigua carretera de Baquba. (Bloque térmico es un bloque de hormigón ligero). * Planta de Bloques Térmicos de Hammam Al-Alil, en Mosul. * Planta de Bloques Térmicos de Basora.

Además de las plantas de ladrillos de piedra caliza en algunas partes de Iraq, se construyó en Bagdad una fábrica de tuberías de plástico en el emplazamiento de la Compañía de Amianto, como preludio para detener el uso de tubos de amianto debido a los daños que causa contra la salud y el medio ambiente. Otra fábrica de tubos de plástico se erigió en Al-Amara en el distrito de Missan. Se construyeron asimismo diversas fábricas modernas de yeso de alta calidad [3] utilizado para el revestimiento de las paredes interiores de las casas. Se reevaluó la Planta de Vidrio y Cerámica y, en consecuencia, se desarrolló. Estas plantas se establecieron en el marco del Acuerdo iraco-soviético.

Industria textil

En la industria textil, se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

* Proyecto para el desarrollo y la modernización de las plantas textiles de la Compañía Textil Iraquí en Kadhimiya, Bagdad. * Proyecto para el desarrollo y la modernización de las plantas Fattah Pasha. * Terminación y puesta en marcha de la Planta de Textiles Ligeros en Hila. * Desarrollo y modernización de la fábrica textil de Mosul. * Desarrollo de la fábrica de seda sintética en Saddat Al-Hindiyah. * Establecimiento de la Fábrica de Algodón Textil, en Diwaniya. * Desarrollo y expansión de las plantas textiles de Kut. * Desarrollo y modernización de las plantas de fabricación de bolsas (yute) en Bagdad. * Construcción de una fábrica moderna de alfombras en Bagdad. * Construcción de una fábrica de tejidos kurdos en Dahuk. * Desarrollo de las antiguas fábricas de sastrería en Wasiriya, Bagdad. * Construcción de tres nuevas fábricas con gran capacidad de producción de ropa prêt-à-porter. La primera de ropa de hombre, en Nayaf, la segunda de ropa de bebé, en Mosul, y la tercera de ropa de mujer, en Sulaymaniyah. * Construcción de una planta de bolsas de plástico en Tikrit, para atender las necesidades del sector agrícola.

En general, el sector textil fue testigo de un desarrollo importante en calidad de la producción, en los métodos de control de calidad y en el establecimiento, por vez primera, de modernos laboratorios.

Industrias de la Alimentación

Antes de 1968, la industria de alimentos incluía:

* Compañía de Aceite Vegetal * Compañía de Aceite de Semilla de Algodón. * Compañía de Lácteos, en Abu Ghraib

* Fábrica de Conservas, en Karbala. * Fábrica de Azúcar, en Mosul, a la que se añadió una línea de producción de levadura.

* Fábrica de Azúcar, Al-Amara (Al-Mejyer) * Plantas para la producción de refrescos. Se trataba de antiguas empresas distribuidas en Bagdad, Basora, Kirkuk y Hila.

El sector de la alimentación fue re-organizado de conformidad con la Ley núm. 90, de 1970, mediante la cual se fusionaron la Compañía de Aceite Vegetal y la Compañía de Aceite de Semilla de Algodón, para crear una única instalación gigante que expansionó la producción en la mayoría de sus instalaciones y dio salida a una parte importante de la demanda local de aceites vegetales y jabones.

La industria láctea fue testigo de significativos avances al adoptar nuevas líneas de producción y almacenamiento en frío en Abu Ghraib. Más tarde, se lograría lo siguiente:

* Construcción de una fábrica de aceite vegetal en Baiyi. * Construcción de una serie de fábricas de productos lácteos en Muqdadiyah, Tikrit, Diwaniya, Nasiriya y Mosul. * Fábrica de azúcar líquido en Hindiyah. Debido a los retrasos y al aumento de los costos de producción, el proyecto fue modificado en un momento dado para la producción de melaza. * Desarrollo de la Fábrica de Azúcar de Mosul. * Desarrollo de la Fábrica de Azúcar de Misan. * Construcción de una fábrica de alcohol en Yalis. * Ampliación y desarrollo de la fábrica de conservas de Karbala. * Construcción de una fábrica de conservas en Baquba. * Construcción de fábricas de conservas en Balad. * Construcción de dos fábricas de cerveza en Mosul y Al-Amara. * Rehabilitación de las plantaciones de caña de azúcar en Misan y tratamiento de problemas agrícolas, en especial la enfermedad del tizne, que afectó a la caña. * Construcción de una fábrica de gran capacidad para refrescos en Bagdad. * Construcción de una fábrica de refrescos y planta de embotellado de agua mineral en Bani Jaylan, Sulaymaniyah.

Prendas de vestir, Cuero y Cigarrillos

En sus inicios, estos organismos del Estado incluían los siguientes establecimientos:

* Las antiguas fábricas de tabaco del sector privado, utilizando métodos rudimentarios semi-manuales. * Adaptación de la fábrica en Wasiriya, Bagdad. * Fábrica de curtido de Saida, Bagdad. * Fábricas de calzado en Bagdad y Kufa. * Fábrica de Tabacos de Sulaymaniyah. * Planta de seda sintética.

Tras su creación, este organismo fue testigo de un desarrollo integral. Las antiguas fábricas de cigarrillos de Bagdad se desmantelaron; se trataba de establecimientos que carecían de disposiciones mínimas de seguridad y condiciones de salud. Los trabajadores de los sindicatos lucharon durante décadas para que se establecieran las condiciones adecuadas para evitar la tuberculosis causada por el polvo en los emplazamientos donde se producía el tabaco. En substitución de estas plantas, se construyeron las siguientes:

* Fábrica de cigarrillos en el Distrito Nathimiyah, Bagdad, con la incorporación de modernas tecnologías para la ventilación. * Fábrica de cigarrillos en Arbil. * Modernización y desarrollo de la fábrica de cigarrillos de Sulaymaniyah.

En la década de 1980, se construyó la más moderna fábrica de cigarrillos en el distrito de Habibiyah, en Bagdad.

La industria del curtido se mejoró drásticamente: se instalaron nuevos equipos modernos para reducir la carga de las condiciones insalubres que sobrellevaban los trabajadores de esta industria. En las empresas de calzado, se introdujeron nuevas líneas de producción aumentando la capacidad, por un lado, y la mejora de la calidad de la producción, por otro.

Años más tarde, este sector fue objeto de una reorganización por la cual las fábricas de cigarrillos, seda y de confección se asignaron a otros centros específicos debido a la expansión que atestiguó la industria química. Lo que se llevó a cabo a continuación fue:

* La expansión y el desarrollo de la planta de medicamentos de Samarra, tras vincularla con el sector industrial. * Establecimiento de dos plantas de fertilizantes de gran capacidad en Basora. * Construcción de una fábrica de papel en Basora y más tarde su expansión. * Construcción de una fábrica de papel en Misan. * Introducción de nuevas líneas para la producción de bandejas de huevos. * Construcción de una fábrica de tubos de plástico y azulejos en Al-Amara.

Entonces comenzó la ejecución del proyecto petroquímico Número 1, que se había dejado a la zaga debido a la guerra entre Iraq e Irán (1980) y que sufriría bombardeos en más de una ocasión.

Este período también vio la construcción de una fábrica para la fabricación de neumáticos de vehículos en Diwaniya que se ampliaría más tarde. Industrias de Ingeniería

En 1970, cuando la nueva ley se aplicó, el sector de la ingeniería estaba integrado por:

* Planta de Pilas secas, una planta antigua que pertenecía al ejército. * Planta de Pilas líquidas, dependiente del Ministerio de Municipios, con poca capacidad de producción y diseñada para satisfacer las necesidades de la Compañía de Transportes de Pasajeros. * Planta de Equipamiento Agrícola de Alejandría; la instalación de la maquinaria se retrasó debido a las circunstancias políticas del 8 de febrero de 1963(golpe de Estado). Formaba parte del Acuerdo iraquí-soviético. De hecho, este proyecto, a pesar del envejecimiento de los equipos, se convirtió en un centro de formación de expertos en ingeniería que dirigieron docenas de proyectos industriales, civiles y militares. * Fábrica de Equipos Eléctricos, integrada en el Acuerdo iraquí-soviético.

También en este sector, se ejecutaron los siguientes proyectos:

* Expansión de la Planta de Pilas secas, y ampliación de nuevas líneas de producción y salas de producción adicionales. * Ampliación de la Planta de Pilas líquidas y revisión de los métodos de control de calidad. * Desarrollo y expansión de las plantas de las industrias eléctricas de Waziriya, Bagdad. * Ampliación de las plantas de Alejandría y utilización de sus centros de formación profesional. * Construcción del complejo de industrias ligeras en Diyala. * Construcción de la Empresa Pública de Industrias Pesadas Al-Nasr. Su creación fue esencial para la industria de ingeniería pesada. * Construcción de la Planta de Láminas de Aluminio en Nasiriya. * Construcción de la Planta de Cables y Alambres en Nasiriya. * Construcción de la Planta de Hierro y Acero en Al Jur-Zubair, Basora.

Durante esta fase, los cuadros técnicos y económicos (todos eran iraquíes) de la Organización Estatal para el Diseño Industrial y la Construcción se dedicaban a la preparación de estudios para proyectos nuevos o para la expansión de ya existentes.

El sector mixto


Este sector se vinculó indirectamente en 1970 al Banco Industrial e incluía:

* La Compañía de Industrias de Luz, co-fundada por un grupo de inversionistas, en particular, Ismail al-Rubaie. El banco poseía más del 50% de sus acciones. * La Sociedad de Industrias Electrónicas. * La Empresa de Bicicletas de Mahmudiyah. * Empresa Industrial de Al-Hilal. * La Compañía de productos Alimenticios de Karbala (que produce melaza de dátil). La compañía fue liquidada después.

Este sector fue reestructurado más tarde e incluyó a:

*Compañía de Industrias Químicas y Plásticas, formada por la fusión de tres empresas que operan en la misma rama de la industria. Se añadieron nuevas líneas de producción y se convirtió en una empresa gigante del sector. * Empresa de Ropa moderna. * Empresa de Pinturas. * Empresa de Cartón. * Empresas de Industrias de la Alimentación. * Empresa de Industrias Electrónicas.

Detrás del desarrollo de estas empresas y de su expansión se encontraba el Banco Industrial y su equipo de economistas, destacando entre ellos el Dr. Farhang Yalal, Basima Al-Dhahir, Abdul Salam Allawi, y un grupo de directores generales y técnicos. La Compañía de Industrias de Luz dio un salto cualitativo en la diversificación de sus productos y en su modernización, en consonancia con las necesidades del consumidor. Si la compañía antes producía cocinas populares (pequeñas, de las que se colocaban en la mesa) y calentadores de petróleo, pasó a producir calentadores de gas y cocinas grandes con horno, y refrigeradores de diferentes diseños y calidades. Esta evolución fue acompañada por el aumento de la fabricación de componentes en la propia empresa (reduciéndose con ello la dependencia sobre los kits de montaje). Lo mismo ocurrió con la Compañía de Industrias Electrónicas, considerada como una de las empresas pioneras en el sector. Sus productos se ganaron la confianza de los consumidores de Iraq y de los países vecinos.

La Empresa de Bicicletas añadió una línea de producción de tubos que contribuyeron a economizar la producción. También mejoró la calidad de las bicicletas producidas haciendo sus operaciones rentables y permitiendo aumentar su capital y mejorar sus instalaciones.

La Compañía de Industrias Químicas atravesó un importante desarrollo, incluyendo la incorporación de nuevas líneas de producción, la fabricación de gránulos de plástico, esponjas de alta presión, y la interconexión de la producción con el sector privado.

La Empresa de Pinturas se especializó en la producción de diversos tipos de pinturas con especificaciones internacionales, mientras que la Compañía de Ropa moderna se especializó en la fabricación de modernas prendas de vestir, camisetas y pijamas. Su éxito le permitió ocupar una posición privilegiada en el mercado local.

En cuanto a la Empresa de Cartón, se especializó en la producción de cajas de cartón y materiales de embalaje, mientras que la Compañía de Industrias de la Alimentación lo hizo en la producción de zumos concentrados y en cerveza. La producción de la Empresa Industrial de Al-Hilal evolucionó hasta incluir el aire acondicionado. Y la Compañía de Industrias Electrónicas logró, gracias a su personal, ganarse la confianza del consumidor iraquí que comenzó a preferir los productos de la empresa a los importados.

Electricidad

En el ámbito de la generación de electricidad se construyeron una serie de centrales eléctricas, por ejemplo:

*Planta de Energía de Nasiriya. *Planta de Energia de Hartha, en Basora. *Planta de Energía de Latifiya. *Planta de Energía de Mosul. *Central Hidroeléctrica de Samarra

Otras plantas duplicaron la capacidad de producción en varias ocasiones, aunque el sector eléctrico siguió padeciendo el problema de no poder satisfacer plenamente la demanda de energía.

EL SECTOR INDUSTRIAL: GUERRA Y SANCIONES

El sector industrial hizo frente a muchos problemas durante los años de la guerra entre Iraq e Irán (1980-1988). Por un lado, el esfuerzo militar engulló los recursos de Iraq, y por otro, la productividad en el sector se vio afectada negativamente por la movilización de personas para el servicio militar, lo que obligó a la mayoría de las empresas a emplear a trabajadores no cualificados, convirtiendo las empresas en centros de formación. En consecuencia, estas circunstancias perjudicaron tanto la eficiencia en el funcionamiento de la maquinaria como la calidad de la producción.

Luego, para empeorar las cosas, vinieron los años de las sanciones (1990-2003). Al sector se le negó el desarrollo, la modernización; la maquinaria y los equipos utilizados se volvieron obsoletos y las líneas de producción dejaron de funcionar porque la industria, como se sabe, es un conjunto de técnicas que están en constante modernización, y la obsolescencia de la maquinaria y de los equipos debilita la economía de la producción. Maquinarías y equipos obsoletos se convierten en unidades no económicas.

Durante la década de 1990 el Gobierno cometió un grave error al perseguir la denominada privatización. Se aplicó en consonancia con las orientaciones políticas del régimen causando daños al sector y dio lugar a la venta de muchas de las empresas estatales bajo el pretexto de que eran deficitarias. La mayoría de ellas fueron vendidas a personas vinculadas a la dirección del régimen. De hecho, la mala gestión y la insistencia en la desbaacificación en los años que siguieron al estallido de la guerra entre Iraq e Irán produjeron pérdidas en la mayoría de los casos. La privatización dio lugar a la suspensión del desarrollo y a que miles de trabajadores fueran despedidos. Por otra parte, la atención del Estado en esa etapa se centró en la industrialización militar dejando de lado las industrias civiles, aunque no estamos de acuerdo con aquellos que consideran la industrialización militar como un mal absoluto [4]. A pesar de esas dificultades, el Estado siguió trabajando en el Proyecto Petroquímico Nº 2 y trató de desarrollar las industrias existentes.

La industria del metal

En cuanto a la industria del metal, fue testigo de un gran desarrollo mediante la ampliación de la fábrica de azufre de Al-Mishraq y el establecimiento del Complejo Akashat, que permitió a este sector acceder a los mercados de exportación de abonos fosfatados.

El sector privado

El Estado no ignoró al sector privado, pero desafortunadamente la posición de dicho sector fluctuó de arriba a abajo. En 1970, una declaración del presidente Ahmad Hasan al-Bakr anunció su apoyo a este sector. En consecuencia, se asignaron empresas del sector para la inversión. El gobierno reforzó la posición del Banco Industrial del Estado mediante el aumento de su capital y la ampliación de sus funciones. También apoyó a la Organización Estatal para el Desarrollo Industrial asignando los fondos anuales necesarios para la importación por parte del sector privado. El Estado también alentó a la Federación de Industrias de Iraq a que llevase a cabo estudios para el desarrollo de algunas industrias. De hecho, uno de esos proyectos realizados fue la automatización de la producción de ladrillos. El personal de ingeniería de la Federación incluyó a dos ingenieros, Yusuf Hasan Mahdi y Kamal Ahmed Agha, quienes trabajaron en el seguimiento de este proyecto para garantizar su éxito. La fabricación de ladrillos era una de las industrias menos desarrolladas, y en las que la mano de obra se empleaba casi en forma de esclavitud [5], además de haber contribuido a la contaminación del medio ambiente en la ciudad de Bagdad y en ciudades del sur en general, especialmente en Al-Amara. Decenas de estas fábricas se actualizaron y se convirtieron en plantas semi-mecánicas con la introducción de incineradores mecanizados y máquinas de corte automatizadas. Dichas mejoras contribuyeron a mejorar la calidad de los productos utilizados por los ciudadanos iraquíes en la construcción, especialmente en el centro y en el sur de Iraq.

El sector sufrió daños como consecuencia de la entrada en el sector, durante los años 80 y 90, de personas que no tenían relación con el trabajo industrial. Este estado de cosas era en realidad un producto del matrimonio entre dinero y poder, de manera que los proyectos se desarrollaban para obtener una ganancia rápida, aprovechando los privilegios que fueron otorgados por la Organización Estatal para el Desarrollo Industrial en las áreas de importación.

TRAS LA OCUPACIÓN: DESTRUCCIÓN MASIVA Y RETROCESO

Destrucción planificada y negación de la Historia

Durante los primeros días de la ocupación, era evidente que el sector industrial, como otros, sería destruido. Por un lado, la mayoría de las plantas del sector fueron saqueadas y destruidas, además de las instalaciones de la industria militar, que habían costado al Estado miles de millones de dólares y cuya transferencia a estamentos civiles se había iniciado. Hubo testigos conocedores de la realidad de estas instalaciones que afirmaron que su maquinaria y sus equipamientos fueron trasladados a Irán por bandas organizadas pertenecientes a partidos integrados en el poder, y que se vendieron al más barato de los precios. El grueso de este botín era equipamiento pesado trasladado en carros de transporte, que a su vez, habían sido saqueados también de los campamentos del ejército y enviados al Kurdistán iraquí y a Irán. Una revisión de la realidad de estas instalaciones muestra claramente la magnitud de la destrucción causada a las mismas.

En la declaración emitida en 2004 sobre la liquidación de algunas plantas de fabricación se decía que entre un 50% y un 70% habían sido saqueadas. Amigos que trabajan en el sector industrial, nos han confirmado que quienes llevaron a cabo los saqueos eran expertos y que la maquinaria (incluyendo tornos de precisión controlada por ordenador) fue trasladada a Irán directamente.

Tras el saqueo vino el sabotaje aprobado por todos los miembros del Consejo de Gobierno de Paul Bremer, cuando se abrieron las fronteras sin restricciones y durante un largo periodo, a la importación sin o con teóricos impuestos de aduana, lo que llevó a la destrucción del mercado industrial nacional y al dumping en el mercado con productos que pueden ser competitivos en términos de precios, pero que no lo son en términos de calidad, y ante la ausencia casi total de la Organización Central para la Normalización y Control de Calidad, que servía para inspeccionar todas las importaciones del extranjero.

Parece que todo fue planificado por parte de los beneficiarios del nuevo Iraq para poner fin a estos logros. Más del 90% de las fábricas del sector privado se cerraron, lo que favoreció la producción iraní [6] y toda la protección que proporcionaba el Estado a la industria nacional [7] llegó a su fin bajo las consignas ampliamente difundidas de la economía de mercado. En esas condiciones, a la industria iraquí le fue imposible continuar y asegurarse los medios para actualizarse debido a los altos costos asociados a los precios de los combustibles, ya de por si elevados, y en ausencia casi total de energía eléctrica y de condiciones de seguridad.

El sector mixto, un sector líder, también retrocedió y algunas de sus líneas de producción se detuvieron y ya no funcionan ni siquiera a la mitad de su capacidad. Como ejemplo de la desaceleración general en el sector industrial, baste con leer las declaraciones de funcionario del gobierno. Así, el subsecretario del Ministerio de Industria para el Desarrollo y la Inversión de Iraq, declaraba el 21de marzo de 2008 que había catorce plantas de cemento que se ofrecían a empresas del sector privado para su rehabilitación y desarrollo. Señalaba que los expertos de su Ministerio creían que era probable que las empresas inversoras recuperasen los fondos invertidos en un plazo no superior a tres años. Uno de los candidatos para la rehabilitación de una planta de Al-Kaiem fue el Grupo Al-Hanthal en asociación con la Compañía Yawhara del Golfo y Al-Bunyan. El acuerdo incluyó, entre otras, disposiciones para aumentar la capacidad de la planta de cemento de Al-Kaiem hasta 900.000 toneladas (anteriormente la capacidad de la planta de producción, según recuerdo, era de un millón de toneladas).

Imaginemos: un país en el que la corrupción alcanza a 18 mil millones de dólares [8] es incapaz de rehabilitar las plantas clave necesarias para la reconstrucción, en el supuesto de que exista actualmente una reconstrucción. ¿Cuenta cualquiera de los solicitantes de la inversión con la experiencia del personal iraquí en la industria, o tales transacciones no son sino otro tipo de corrupción? El ministro de Industria, Fawzi Hariri, había anunciado antes de ello que el Ministerio preparaba un amplio programa para la rehabilitación y modernización de doce plantas [9]. Esas plantas eran las de Cemento de Karbala, Cemento de Muzanna, Cemento de Kufa, Cemento de Sinyar, cemento de Al-Kaiem, la planta de Hierro y Siderurgia, la de fertilizantes de Abu Al-Jasib, las empresas de petroquímica [10], la fábrica papelera de Misan, la fábrica de Vehículos y la fábrica de vidrio de Rumadi.

El sector industrial privado de Iraq no tendrá ningún papel en la rehabilitación de esas fábricas porque la mayoría de sus principales figuras están fuera de Iraq para escapar de secuestros, asesinatos y del pago de rescates astronómicos a bandas protegidas por los partidos que se mantienen en el poder. En cuanto a los socios de las compañías que soliciten la rehabilitación de las fábricas del Estado serán, sin duda, partidarios de los individuos que están en el poder y no de los expertos iraquíes tradicionales del sector industrial privado. Quienes estén familiarizados con el documento sobre Estrategias para el Desarrollo de la Industria del Sector Público [11] —en el que el Dr. Sami Al-Araji, Subsecretario del Ministerio de Industria, subrayó las etapas de rehabilitación y desarrollo de empresas y plantas del ministerio— se habrán dado cuenta de la generalidad de las estrategias y de la ausencia de planes serios para la reactivación del sector industrial. En el párrafo 1 del documento, se admite que el sabotaje se ha seguido produciendo hasta ahora, y se señala a la economía de mercado como si fuera la solución mágica a los problemas del sector en un país que está en extrema necesidad de proporcionar puestos de trabajo a millones de personas desempleadas.

Este artículo revisa proyectos basados en la memoria. Pedimos disculpas al lector si hay proyectos que no se han revisado.

Notas:

1. Un ex funcionario escribió que el desarrollo industrial en la era del Partido Ba’as fue sectario, ya que se centraba en las áreas suníes. Citó las numerosas fábricas de cemento de la provincia de Anbar. En nuestra opinión, la declaración de este funcionario es inexacta. La razón de la presencia de las plantas de cemento en Anbar es bien conocida por aquellos que entienden de negocios industriales —a saber, que la región de Anbar es una de las más ricas zonas de Iraq en piedra caliza, materia prima utilizada en la fabricación de cemento. Hay que saber que la construcción de proyectos cerca de fuentes de materias primas reduce los costes.

2. La fabricación de ladrillos era uno de los sectores más atrasados. Los propietarios de estas plantas recurrían a la contratación de toda una familia y pagaban una cantidad a tanto alzado. Era natural ver a un niño de ocho años pisando el barro en el proceso de amasado, o subir a la cofa para verter el aceite, así como a ancianos y mujeres. El número de fábricas modernas no superaba los dedos de una mano.

3. El yeso en Iraq se utiliza generalmente en la construcción para cubrir las paredes interiores de las casas. Se producía de manera primitiva y sólo unas pocas plantas estaban mecanizadas, aunque tenían poca capacidad de producción. El Estado creó una serie de modernas fábricas en diferentes partes de Iraq, que fueron vendidas en la década de 1990.

4. La industrialización militar no era un mal amenazante, como algunos tratan de representar. Contribuyó de manera significativa al establecimiento de la tecnología en Iraq y al uso de ingeniería reversible a gran escala. También contribuyó a la construcción y reconstrucción de lo que fue destruido en la guerra de Kuwait de 1991. El mejor ejemplo de la capacidad de construcción de la industria militar fue la reconstrucción de los puentes que fueron destruidos en la guerra y la construcción del puente de dos pisos, el último puente que se ha construido en Bagdad.

5. Los trabajadores del ladrillo vivían cerca de las fábricas en una atmósfera altamente contaminada a causa del incompleto proceso de combustión del combustible. Las condiciones de trabajo eran muy duras y niños de 8 e incluso 7 años, trabajaban en condiciones inhumanas e insalubres. El pueblo de Bagdad recuerda esas fábricas y su humo cubriendo el cielo, disperso en la entrada norte de Bagdad (en distrito de Tayi).

6. Un periódico cita una declaración del Dr. Mohsen Al-Ahmad, Director General del Ministerio de Industria, diciendo que: “Irán ha estado impidiendo, desde los últimos dos años, el proceso de rehabilitación de las plantas de cemento, hierro, acero, ladrillos, medicinas, productos médicos, de industrias eléctricas y de plástico, con el fin de obligar a Iraq a que siga importando esos materiales de Irán a un alto costo y de baja calidad”. Al-Ahmed señalaba que los altos funcionarios, en el Ministerio iraquí de Finanzas, los miembros del gobierno y del parlamento iraquí, eran cómplices de ese escándalo.

7. La protección industrial se concedía a las industrias nacionales a un ritmo diferente en consonancia con la calidad de la producción nacional y la capacidad de producción disponible en el país. Los estudios sobre la protección de la concesión eran examinados por comités integrados por representantes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Comercio, y de la Organización Central de Normalización y Control de Calidad del Ministerio de Industria y la Federación de Industrias iraquíes. El Ministerio de Hacienda, representado por Aduanas Generales, determinaba los derechos de aduana sobre las importaciones de productos que existían de manera similar en el mercado local sobre la base de dichos estudios.

8. El Sr. Radhi Radhi, jefe de la Comisión de Integridad, en audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, declaró que el costo de la corrupción descubierto por la Comisión de Integridad alcanzaba cerca de 18 mil millones de dólares. Llegó a la conclusión de que los casos más importantes de corrupción estaban vinculados a 35 altos cargos.

9. El Ministro de Industria, declaraba al corresponsal del diario libanés Al-Ajbar en Bagdad, que el Ministerio había preparado un programa para la rehabilitación y modernización de 12 plantas, incluyendo cemento, fertilizantes, vidrio y otros. La industria de los fertilizantes fue una de las industrias orientadas a la exportación, teniendo un gran mercado por la alta calidad de sus productos. ¿Está realmente más allá de la capacidad de Iraq, cuya riqueza y fondos se saquean a diario, asignar fondos para la rehabilitación de estas industrias?

10. El 17 de noviembre de 2007, el canal vía satélite estadounidense Al-Hurra informó que el Ministerio de Industria cerraría la Sociedad Estatal para la Industria Petroquímica, debido a su ineficiencia. Un clérigo, el jeque Al-Yaqubi, tomó la iniciativa de enviar una delegación al Ministerio de Industria para instarle a que retirase su decisión por razones que él mismo había mencionado en la declaración emitida el 19 de noviembre de 2007 y publicado en una página web llamada Yund Al Marjieyah. Téngase en cuenta que el nivel de degradación es tal que el Ministerio está considerando desmantelar una de las principales industrias de Iraq.

11. El citado documento fue publicado en el periódico iraquí Al-Sabah, el 2 de septiembre de 2007. Está lleno de generalizaciones y carece de claridad, especialmente en relación con el futuro (es decir, la fase de reconstrucción). Se basa en lo que llama la perspectiva de una economía de mercado.

Notas del traductor del árabe al inglés, Misbah Kamal:

El documento original en árabe fue publicado por Laith al-Hamdani en Al-Hiwar Mutamadin [Diálogo moderno], núm. 2268, el 1 de mayo de 2008 (http://www.ahewar.org/debat/show.art.asp?aid=133109).

Laith Al-Hamdani ha publicado otros artículos sobre la industria en Iraq que merecen ser recopilados, editados y difundidos, pues ofrecen un correctivo a las incompetentes declaraciones de quienes tienen un interés personal en el desarrollo industrial de Iraq y de su política económica.

Los lectores interesados en indagar en la historia económica reciente de Iraq y en los intentos de construir una economía moderna pueden leer en árabe, del Dr. Sabri Zire Al-Saadi: “La experiencia económica del Iraq moderno: Petróleo, democracia, y el Proyecto Económico Nacional, 1950-2006”, (Bagdad, Beirut y Damasco: Al Mada Publishing Co, 2009).

Uno de los documentos de Al-Hamdani, en árabe, relacionado con esta versión traducida y titulada “El Ministerio de Industria iraquí y el tratamiento de sus empresas entre ayer y hoy: historia de la compañía que puso los cimientos de la industria pesada en Iraq”, fue publicado el 22 de agosto de 2008 en la página web de Al-Hewar Al-Mutamadin (http://www.ahewar.org/debat/show.art.asp?aid=144668).

Es lamentable la honestidad intelectual de la que carecen algunos escritores. Uno de ellos ha plagiado el presente documento traducido por nosotros, y lo ha reproducido casi palabra por palabra y publicado el 6 de octubre de 2008 en: http://iraqshabab.net/index.php?option=com_content&task=view&id=11979

He añadido unos pocos subtítulos al documento traducido. También he añadido alguna información entre corchetes.

Gracias a Wafa' Al-Nazima, moderadora del Grupo de Historia de Iraq, por ofrecerme el artículo de Laith Al-Hamdani para su traducción.