España - Un bólido luminoso surcó los cielos de Compostela levantando expectación

El Correo Gallego
19/10/10

Los conductores que circulaban por la AP-9 ayer noche, más concretamente sobre las 21.16 horas, en dirección Santiago-A Coruña, y los que lo hacían por los otros carriles, más o menos a la altura de Sigüeiro, se vieron sorprendidos por la irrupción de un objeto luminoso que cruzó el cielo, de izquierda a derecha, para los que circulaban hacia la ciudad herculina, dejando a su paso un destello deslumbrante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El relato de uno de los testigos, en conversación telefónica con la redacción de EL CORREO GALLEGO, hablaba, textualmente, "de un objeto de grandes dimensiones con un color verdoso destellante, que pasó a una cota relativamente baja por delante de mi automóvil, dejando una estela bastante apreciable". El comunicante aseguraba que se trataba de un objeto muy especial e insistía en que no se trataba "ni de una broma ni una alucinación".

En el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Santiago confirmaban la aparición del supuesto objeto y aportaba información más concreta: "se trataba de un bólido de brillo inferior a Venus (magnitud -4)" que a la hora citada (las 21.16 de ayer lunes) surcó los cielos de Compostela durante unos minutos. Los expertos del observatorio restaban importancia al hecho que "ocurre con bastante frecuencia" y, al mismo tiempo, descartaban que "tenga el tamaño que dicen (el comunicante)".

En el aeropuerto de Lavacolla, en cuyas inmediaciones fue divisado, no confirmaron que hubiera quedado constancia de su paso.

Un bólido es una masa mineral en ignición que atraviesa la atmósfera con rapidez y suele estallar al contacto con ella. En su origen se trataría de un meteorito. El impacto visual suele durar hasta diez segundos aunque la estela que dejan puede prolongarse durante algún espacio de tiempo más. Los bólidos siguen trayectorias bastante rectilíneas con una cabeza luminosa y una cola más tenue que la sigue. Algunos se fragmentan en varios trozos, apareciendo múltiples núcleos de luz. Existe una red de alerta de avistamientos de bólidos para su seguimiento en toda la península ibérica.

0 comentarios: