Haití: brote de cólera causó 138 muertos y el colapso de los hospitales

Adnmundo
22/10/10

Las medidas tomadas por el presidente René Preval no logran contener la propagación de la enfermedad que la OMS ya caratuló de epidemia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un arrasador brote de cólera afecta a Haití y ya ha dejado 138 muertos en el país que el pasado mes de enero fue devastado por un terremoto y cuyo gobierno, con el presidente René Preval a la cabeza, no logra contener la propagación de la enfermedad que ya fue caratulada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia.

"Puedo confirmar que se trata de cólera", señaló el mandatario Preval. "Ahora nos estamos asegurando de que la gente es plenamente consciente de las medidas de precaución que tienen que tomar para evitar la contaminación", precisó en Puerto Príncipe tras reunirse con los responsables sanitarios de su ejecutivo.

Las autoridades estaban a la espera de los resultados finales de los análisis en el laboratorio para determinar la causa del repentino brote de diarrea acuosa en las regiones de Baja Artibonite y Plateau Central, situadas al norte de la capital.

Los responsables sanitarios del país habían informado de más de 1.500 casos hasta última hora del jueves y los hospitales locales se han visto desbordados con la llegada de pacientes con diarrea acuosa. Las víctimas han fallecido de deshidratación rápida, en ocasiones en horas.

Por otra parte, la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, ha advertido este jueves de que pese a los logros alcanzados por las agencias humanitarias la ayuda deberá mantenerse durante todo 2011. "Podemos estar orgullosos de lo que la comunidad humanitaria ha logrado junto con el pueblo y el Gobierno haitiano", afirmó tras una visita de tres días a Haití. "El objetivo humanitario, prestar ayuda para salvar vidas, se ha cumplido", subrayó.

Durante su visita, Bragg se entrevistó con responsables del Gobierno, las autoridades locales y con representantes de ONG locales e internacionales, así como responsables de la ONU. Asimismo, pudo observar de primera mano la situación sobre el terreno con una visita a cuatro campamentos de desplazados en la capital y sus alrededores, que están superpoblados.

"Esta situación no es aceptable", subrayó la responsable de la ONU, asegurando que el organismo hará "todo lo posible para ayudar" a los haitianos.

0 comentarios: