¿Quién teme a la renta básica de ciudadanía?

Rebelion
Antoni Domènech y Daniel Raventós 06-10-2007
España.

“El sueldo del mendigo y del banquero”, así titulaba El País el pasado 3 de octubre su crónica del debate parlamentario del día anterior sobre la propuesta de ley de ERC e IU-ICV para crear una renta básica de ciudadanía (RB). Destacadas, las estólidas palabras del representante del PNV: “¿Quieren crear el derecho a no trabajar? ¡Es diabólico!” La derecha toda (PP, PNV y CiU) estuvo completamente de acuerdo. El partido del gobierno, que cuenta entre sus diputados con veteranos partidarios de la idea (por ejemplo, el ex-ministro Jordi Sevilla), aparentemente, dejó caer la propuesta.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Quien se tome la molestia de leer el diario de sesiones de las Cortes, fácilmente advertirá un vivo contraste, de forma y de fondo, en los argumentos cruzados. Joan Tardà (ERC) y Carme García (IU-ICV) expusieron con solidez y sobriedad algunas de las razones que en los últimos 20 años se han ido debatiendo en distintos medios académicos y en muchos foros sociales. Del otro lado, y como si no hubiera tenido lugar esa amplia discusión internacional (con la participación, entre muchos otros, de algunos premios Nóbel de economía y de reconocidos filósofos), piruetas verbales escurriles y pseudocríticas que no se avilanta a esgrimir ya nadie que conserve intacto el sentido del autorrespeto intelectual. Principalmente, ésta: “¡la gente no trabajaría!”.

¡Como si no hubiera ya en la sociedad actual gentes que viven opíparamente de renta, sin que a los esforzados paladines del sudor en la frente les entre el menor arrebato justiciero! ¡Y como si en la distribución funcional de los ingresos en el Reino de España la parte de la masa salarial no hubiera retrocedido, año tras año, en el producto social global, mientras la parte de las rentas y los beneficios empresariales no dejaba de crecer!

Por lo demás, trabajo asalariado no es coextensivo con “trabajo”. Existen otros dos tipos de trabajo: el doméstico y el voluntario. Se calla por sabido que esos trabajos no remunerados son importantísimos en la creación de riqueza y bienestar social, queden o no registrados en el PIB.

Yendo al trabajo remunerado, hay muchas razones para suponer que una RB no provocaría una secessio plebis, una retirada masiva del mercado laboral. Por lo pronto, lo que los más buscan en el trabajo es, junto a ciertos ingresos, reconocimiento social; sentirse útil, incluso cierta autorrealización. Y aun si la gente no persiguiera sino remuneración, el deseo de obtener mayores ingresos deriva de muchos factores de índole social y cultural; que no se extinga ese deseo ni con salarios altos, permite suponer su persistencia bajo una RB que, aun garantizando una existencia digna, quedaría muy lejos del lujo. Además, el mercado laboral “de calidad” es hoy cada vez más raquítico, y por lo mismo, excluye a buena parte de la población. Que algunas personas abandonaran sus empleos-basura para dedicar unos años a formarse, a colaborar con organizaciones dedicadas a la solidaridad o a emprender algún proyecto personal, no debería verse como algo a priori preocupante. Al contrario: liberaría a mucha gente de la presión de encontrar una ocupación a cualquier precio, lo que obligaría a los empresarios a ofrecer condiciones más atractivas para algunos empleos.

La realización de horas extraordinarias por parte de muchos trabajadores y el desempeño de actividades remuneradas por parte de personas jubiladas anticipadamente son dos contundentes realidades que destruyen la presunción de que la RB traería consigo la drástica contracción de la oferta de trabajo asalariado. Son legión los trabajadores que, habiendo aceptado las jubilaciones anticipadas ofrecidas por muchas grandes empresas para reducir plantilla, realizan, pese a contar a veces con buenos ingresos, trabajos remunerados. Si, pues, muchos trabajadores hacen horas extraordinarias y buena parte de los (pre)jubilados siguen desempeñando tareas remuneradas en el mercado laboral, nada invita a pensar que con una RB ocurriría lo contrario.

Varios estudios empíricos y de simulación arrojan alguna luz sobre el asunto. Algunos modelos de simulación (presentados en distintos congresos de la Basic Income Earth Network) predicen sólo una pequeña retirada del mercado de trabajo por parte de algunos trabajadores con empleos mal pagados y desagradables. (Material interesante al respecto, en www.redrentabasica.org). Otros muestran que el estímulo para aceptar un empleo por parte de quienes hoy cobran prestaciones sociales sería mucho mayor con una RB. Los temores catastrofistas ante una sociedad de vagos y ociosos, pues, no encuentran apoyo en lo que hoy se sabe y se puede razonablemente conjeturar.

Otra objeción apuntaba a los “terribles costos” de la RB. Si, como el terrateniente que ante el debate sobre la reforma agraria de la Segunda República dijo castizamente: “estoy de acuerdo con esta reforma, porque entre lo que tengo y lo que me van a dar…”, se pensara que en la RB todo suma, resultaría hasta inteligible la protesta farisaica ante los “terribles costos” de su implantación Un banquero recibiría la RB igual que un mendigo, en efecto. Mas el banquero, en todo modelo de financiación serio, pagaría mucho más de lo que recibiría como RB. En un estudio econométrico que también se mencionó en el debate parlamentario (La Renda Bàsica de Ciutadania. Una proposta viable per a Catalunya, Fundació Jaume Bofill, 2005) se muestra que es perfectamente posible financiar una RB de 5.414 euros anuales para los adultos y de 2.707 para los menores mediante una reforma a fondo del IRPF.

La RB tiene unos rasgos formales de laicidad, incondicionalidad y universalidad idénticos a los del sufragio universal democrático. Como ocurre con el voto, se tendría derecho a la RB por el solo hecho de existir como ciudadano –o residente acreditado—, independientemente del sexo, de la etnia, del nivel de ingresos (¡los ricos también votan!), de la opción sexual o de la confesión religiosa (si alguna). Algo de tan elemental justicia, resulta al parecer amedrentante. Las luchas por el sufragio universal para todos los hombres, ricos y pobres, y después para todas las mujeres, también parecieron locura “diabólica” a muchos que consideraban el sufragio censitario el no va más del orden social. No es imposible que en unas décadas todos se escandalicen de los “argumentos” de quienes hoy se rasgan las vestiduras ante una medida que promovería “diabólicamente” la “vagancia”. Como ahora nos escandalizan los “argumentos” de quienes no hace tanto –el Vaticano no levantó para los católicos la prohibición de votar ¡hasta 1919!— se rasgaban las vestiduras ante la sola idea de que pudieran votar todos, también los pobres, también las mujeres, también, ¿por qué no?, los “vagos”, y aun los (pobres) “diablos”.

* Antoni Domènech es catedrático de Filosofía Moral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UB. Daniel Raventós es presidente de la Red Renta Básica y autor de Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Ambos son cofundadores de la revista política internacional SinPermiso (www.sinpermiso.info).

Gracias a su papá, George W. Bush no enfrentó los horrores de Vietnam

Jean-Guy Allard, Granma (05-10-2007)

• Está bien documentado cómo el actual Mandatario norteamericano estaba de fiesta en Alabama mientras 58 000 muchachos de su edad dejaban sus vidas en el Sudeste asiático
• Esta verdad que fue forzado a negar le costó años de vejaciones al locutor de la cadena televisiva norteamericana CBS Dan Rather
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Mientras no deja de subir el número de víctimas entre los soldados norteamericanos condenados por George W. Bush a morir en Iraq, la verdad sobre las circunstancias en las cuales el propio mandatario evitó ser enviado, como miles de jóvenes de su generación, a la guerra de Vietnam, sigue objeto de censura.

Difundir informaciones sobre el tema en víspera de las elecciones presidenciales del 2004 le costó años de vejaciones al periodista y locutor de la cadena televisiva CBS Dan Rather quien acaba de presentar, hace unos días, una demanda millonaria contra su ex empleadora por haberlo castigado con el fin de calmar al inquilino furibundo de la Casa Blanca.

En aquel momento, Rather había sido obligado por sus jefes a pedir disculpas en medio del noticiero de mayor audiencia en Estados Unidos por “utilizar documentos aparentemente falsos” acerca del servicio militar del presidente George W. Bush durante la guerra de Vietnam… aunque sabía perfectamente que eran auténticos.

En un artículo que acaba de publicar sobre esta controversia, Greg Palast, el afamado periodista de investigación británico, revela cómo la escandalosa cobardía de Bush es conocida y comprobada desde 1999.

Palast recuerda como, el 8 de septiembre del 2004, Rather presentó su reportaje en el cual explicaba como, en 1968, el entonces Congresista George Bush, el papá del actual presidente, había arreglado las cosas para que su hijo no fuera enlistado para la guerra de Vietnam, como se debía, sino que se pasaría el servicio militar en una unidad de aviación de la Guardia Nacional. Algo completamente inusual cuando el cuerpo militar exigía de sus nuevos pilotos tres años de experiencia anterior en una unidad regular de la fuerza aérea nacional.

“Georgecito se salvó entonces de la guerra para defender a Houston de un ataque Vietcong”, ironiza el periodista.

Papá Bush realizó la maniobra cuando le quedaba a su hijito solo doce días antes de ser formalmente reclutado para la guerra.

La BBC había ya revelado la información un año antes, señala Palast, y nunca había tenido que retractarse.

23 MILLONES PARA SALVAR AL HIJITO

El reportaje de la BBC, indica el reportero, descansaba sobre un documento confidencial del Departamento de la Justicia donde se señalaba como el Teniente Gobernador de Texas, Ben Barnes, quien hizo los arreglos para sacar a Bush hijo de las listas de la US Army recibió, 35 años más tarde, su recompensa.

En 1997, el entonces Gobernador George W. Bush otorgó de manera irregular un contrato de la lotería estatal de un valor de más de mil millones a una empresa vinculada a Barnes. Este último recibió entonces una comisión de 23 millones de dólares.

Barnes confesó como, en 1968, recibió una llamada del negociante Sid Adger, socio de la familia Bush, solicitando que se le haga el favor de subir al heredero Bush en la lista de espera de la Guardia Nacional. El actual presidente siempre pretenderá luego, falsamente, que faltaban candidatos para sumarse al cuerpo militar cuyos miembros, normalmente, no son llamados a desplazarse fuera del territorio nacional.

Barnes llamó entonces al General James Rose, comandante local de la Guardia, quién resolvió la inscripción de “W.” en una unidad de la base aérea de Ellington donde se empató con varios otros hijos de papá.

Rápidamente, Bushecito recibió el rango de Segundo Teniente cuando sus compañeros no tan privilegiados esperaban años antes de obtener tal reconocimiento.

Bush siempre se distinguió por sus ausencias no justificadas y sus demoras en cumplir con las tareas asignadas. Paulatinamente, aprendió a pilotar el F-102, un aparato obsoleto que ya no se usaba en el conflicto del Sudeste asiático.

De Ellington pidió un transfer hacia Montgomery, Alabama, donde nunca apareció. Pero sí fue visto agitándose en las artimañas que rodeaban la campaña electoral al senado de Winton "Red" Blount, un socio de su clan. Y festejando en unos ‘parties’ donde se observaba ya su inclinación inmoderada para el alcohol. El consumo de marihuana y de cocaína era entonces ‘de moda’ en las reuniones de los jóvenes adinerados y sus ex socios afirman que el futuro presidente compartía alegremente este gusto.

Varios documentos han misteriosamente desaparecido de los archivos de la Guardia Nacional que permitirían comprobar las actividades o las ausencias de actividades de George W. Bush en los años de la guerra.

En 1972 (el año del Watergate), “W.” entonces con 26 años, decidió sustraerse a la mascarada, casualmente cuando la Guardia Nacional empezó a imponer pruebas antidrogas. Fue entonces asignado a tareas civiles en Denver donde nunca apareció.

Mientras tanto, 58 000 compatriotas de su edad dejaban sus vidas en Vietnam, en otra guerra inútil de un imperio decadente.

A pesar de su cobardía documentada, Bush nunca titubeó en exhibirse en este mismo uniforme de la Fuerza Aérea que usaron los que nunca regresaron del conflicto.

Como se obstina a mantener más de 150 000 jóvenes soldados en Iraq. Más de 3 800 de estos muchachos ya han muerto en esta guerra de ocupación y miles han quedado incapacitados…tal como más de un millón de Iraqis, han sido víctimas de las lecciones de ‘democracia’ de este cowboy tejano que tanto miedo le tenía a la guerra.

Revelan red de escuchas telefónicas del FBI y se solicita a los lectores analizar los documentos

Ryan Singel, Wired News - Rebelión (05-10-2007) Traducido por Sarahymí Serra, Yulaima Favier y Yasnay Houelly. Revisado por Nancy Hechavarría.

Según muestran casi mil páginas de documentos confidenciales revelados recientemente en virtud de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), y que la Fundación de la Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation) le suministró a Wired News, el FBI ha construido silenciosamente un complejo sistema de vigilancia que comienza a funcionar con solo posicionar el cursor y hacer clic. Dicho sistema interviene de manera inmediata casi cualquier dispositivo de comunicación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sistema de vigilancia, conocido como DCSNet, sigla en inglés de Red de Sistemas de Recopilación Digital, conecta las salas de escuchas telefónicas del FBI con conmutadores controlados por operadores de cable de telefonía fija tradicionales, proveedores de telefonía por Internet y empresas de telefonía celular. La manera en que el sistema está entrelazado con la infraestructura nacional de telecomunicaciones es mucho más enrevesada de lo que sospechaban los observadores.

Se trata de un “sistema de escuchas telefónicas abarcador que interviene teléfonos fijos, teléfonos celulares, sistemas de mensajes cortos (SMS, sigla en inglés) y sistemas ‘pulse para hablar’”, afirma Steven Bellovin, profesor de Ciencia de la Computación de la Universidad de Columbia y experto en vigilancia desde hace mucho tiempo.

Esos son solamente los tres primeros párrafos del abarcador artículo sobre el sorprendente alcance de la arquitectura de vigilancia del FBI publicado hoy por Wired News.

Matt Blaze, profesor de la Universidad de Pensilvania, [...] ya publicó un artículo propio acerca de estos, que fueron significativamente mutilados:

No obstante, la información que aparece en los documentos ofrece una visión singular, aunque fragmentada y críptica, del estado de la tecnología de vigilancia electrónica del FBI en general y, en particular, de las escuchas telefónicas practicadas en virtud de la Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad (CALEA, sigla en inglés).

Los documentos relativos al DCS, que tienen más de mil páginas, fueron publicados por la Fundación de la Frontera Electrónica. Solo pudieron salir a la luz gracias a los esfuerzos de Marcia Hofmann, quien demandó al FBI y logró que los revelaran. Todos los meses se publicarán más documentos sobre el DCS hasta que el FBI los haya revelado todos.

Por su parte, el FBI respondió amablemente a mis preguntas acerca de los documentos y se ocupó de que yo no hiciera suposiciones infundadas ni me apoyara en información desactualizada.

Randy Cadenhead, abogado de Cox Communications, también fue una pieza clave en la confección del artículo. Entre las cosas que no quedaron en la versión final está el hecho de que Cox es la única gran empresa de telecomunicaciones que publica abiertamente sus planillas y tarifas para la realización de escuchas telefónicas. Esa documentación, que no revela ningún secreto nacional, debería estar en los sitios web de todas las compañías de telecomunicaciones, por una cuestión de transparencia. Desafortunadamente, ninguno de los grandes proveedores de telefonía inalámbrica respondieron —con la significativa excepción de AT&T— a las solicitudes de que hicieran comentarios sobre el asunto.

Cadenhead también señaló que Cox Communications no participó en otros programas de escuchas telefónicas (entiéndase escuchas telefónicas realizadas sin orden judicial) que últimamente han hecho noticia; tampoco sabía nada acerca de ellos.

En conclusión, todavía queda mucho por investigar sobre estos documentos y este asunto, y espero que los lectores de Wired News y THREAT LEVEL contribuyan. De hecho, ya Fat Cobra, un lector, señala que posiblemente las afirmaciones del FBI de que no ha habido penetraciones externas en el sistema de escuchas telefónicas no toman en cuenta el trabajo de Mossad, el servicio de inteligencia israelí.

Actualizaré el artículo con los hallazgos de los lectores y con contribuciones de otros autores, como Steven Bellovin, profesor de la Universidad de Columbia, cuya valoración de los documentos hizo posible la realización de este trabajo.



Según muestran casi mil páginas de documentos confidenciales revelados recientemente en virtud de la Ley de Libertad de Información, el FBI ha construido silenciosamente un complejo sistema de vigilancia que comienza a funcionar con solo posicionar el cursor y hacer clic. Dicho sistema interviene de manera inmediata casi cualquier dispositivo de comunicación.

El sistema de vigilancia, conocido como DCSNet, sigla en inglés de Red de Sistemas de Recopilación Digital, conecta las salas de escuchas telefónicas del FBI con conmutadores controlados por operadores de cable de telefonía fija tradicionales, proveedores de telefonía por Internet y empresas de telefonía celular. La manera en que el sistema está entrelazado con la infraestructura nacional de telecomunicaciones es mucho más enrevesada de lo que sospechaban los observadores.

Se trata de un “sistema de escuchas telefónicas abarcador que interviene teléfonos fijos, teléfonos celulares, sistemas de mensajes cortos (SMS, sigla en inglés) y sistemas ‘pulse para hablar’”, afirma Steven Bellovin, profesor de Ciencia de la Computación de la Universidad de Columbia y experto en vigilancia desde hace mucho tiempo.

La DCSNet es un paquete de programas que recopila, filtra y almacena números telefónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto. El sistema conecta directamente los puestos de espionaje del FBI en todo el país a una red de comunicaciones privada de gran alcance.

Muchos de los detalles sobre el sistema y sus prestaciones fueron eliminados de los documentos entregados a la Fundación de la Frontera Electrónica, pero estos sí revelan que la DCSNet tiene al menos tres componentes de recopilación, y que todos se ejecutan en computadoras que funcionan con el sistema operativo Windows.

El cliente DCS-3000, que tiene un costo de 10 millones de dólares y que también se conoce como Anzuelo Rojo, maneja pen-registers y dispositivos para captar y rastrear. Con este tipo de vigilancia se recopila información de señalización —principalmente los números marcados desde un teléfono—, pero no el contenido de las llamadas. (Los pen-registers registran las llamadas que salen y los dispositivos para captar y rastrear, las que entran.)

El DCS-6000, conocido como Tormenta Roja, capta y recopila el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes de texto en los casos en que existan órdenes de intervención completa.

Un tercer sistema, que es secreto y se conoce como DCS-5000, se utiliza para escuchar las conversaciones telefónicas de presuntos espías y terroristas.

Lo que puede hacer la DCSNet

La combinación de estos sistemas de vigilancia les permite a los agentes del FBI escuchar las grabaciones incluso mientras se está captando el contenido de las llamadas (TiVo es un ejemplo), crear archivos matrices de escuchas telefónicas, enviar grabaciones digitales a traductores, rastrear la ubicación aproximada de los objetivos en tiempo real utilizando la información que proporcionan las antenas de telefonía celular y hasta transmitir las grabaciones de las llamadas hacia furgonetas de vigilancia móvil.

Las salas de escuchas telefónicas del FBI que se encuentran en oficinas de dicho Buró y en locales secretos de todo el país están conectadas por medio de una red primaria privada y encriptada, que es independiente de Internet. La compañía Sprint la administra en nombre del Gobierno.

La red le permite a un agente del FBI que se encuentre en Nueva York, por ejemplo, intervenir de manera remota un teléfono celular cuya estación se encuentre en Sacramento, California, y de manera inmediata, conocer la ubicación del teléfono y luego comenzar a recibir conversaciones, mensajes de texto y códigos de acceso a correos de voz en Nueva York. Con solo oprimir unas teclas, el agente puede enviar los registros a especialistas en lenguas para que los traduzcan.

Los números marcados se envían automáticamente a analistas del FBI entrenados para interpretar patrones de llamadas telefónicas, y son transferidos todas las noches, por medio de dispositivos de almacenamiento externo, a la Base de Datos de Solicitudes Telefónicas del Buró, donde son objeto de un tipo de minería de datos conocido como análisis de enlaces.

Según la información contenida en páginas sin fechar de los documentos revelados, las estaciones de trabajo del FBI en la DCSNet han aumentado con los años: existían 20 “plantas de control central” cuando se inició el programa; ya en 2005 había 57.

Por el año 2002, las estaciones de trabajo se conectaban a más de 350 conmutadores.
Según el FBI, actualmente la mayoría de los proveedores de telefonía tiene su propio concentrador central, conocido como “conmutador intermedio”, que está interconectado con todos los conmutadores individuales del proveedor. Los programas informáticos del FBI que pertenecen al DCS se enlazan a los conmutadores intermedios a través de Internet, probablemente utilizando una red privada virtual (VPN, sigla en inglés) encriptada. Algunos proveedores administran el conmutador intermedio ellos mismos, mientras que otros les pagan a compañías como VeriSign para que se ocupen en su lugar de todo el proceso de las escuchas.

El alcance numérico de la vigilancia a través de la DCSNet no se ha revelado aún. Lo que sí sabemos es que, a medida que las compañías de telecomunicaciones se han tornado más abiertas a la realización de escuchas telefónicas, la cantidad de escuchas para la investigación de casos penales solamente ha ascendido de 1 150 en 1996 a 1 839 en 2006. El aumento fue del 60 por ciento. Según un informe publicado el año pasado, en 2005, el 92 por ciento de esas escuchas para la investigación de casos penales se realizaron en teléfonos celulares.

Estas cifras incluyen tanto las escuchas ordenadas por los estados, como las ordenadas por el Gobierno, pero no las escuchas para la investigación de casos de terrorismo, las cuales aumentaron significativamente después de los sucesos del 11 de septiembre. Tampoco incluyen la recopilación que hace el DCS-3000 de los números telefónicos de los cuales se recibe llamadas o a los cuales se llama. Para realizar este tipo de vigilancia, que es mucho más frecuente que las escuchas propiamente dichas, los investigadores solo deben certificar que lo números telefónicos objetos de vigilancia son importantes para alguna investigación.

El Departamento de Justicia informa la cantidad de pen registers que se someten a aprobación en el Congreso anualmente, pero esas cifras no se publican. Según las últimas estadísticas que se filtraron al Centro de Información de Privacidad Electrónica, los jueces firmaron 4 886 órdenes de pen registers en 1998, y prorrogaron otras 4 621.

La Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad cambia las disposiciones relativas a los conmutadores.

La ley que permite el funcionamiento de la red de vigilancia del FBI tuvo su génesis durante el mandato de Clinton. En los años noventa, el Departamento de Justicia comenzó a quejarse al Congreso de que la tecnología digital, los teléfonos celulares y las prestaciones como la transferencia de llamadas les dificultarían a los investigadores continuar realizando escuchas telefónicas. El Congreso respondió con la aprobación en 1994 de la Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad, o CALEA (sigla en inglés), que exigía la existencia de puertas traseras en los conmutadores telefónicos de los Estados Unidos.

La CALEA exige a las compañías de telecomunicaciones que instalen solo equipos de conmutación telefónica que cumplan con detallados estándares para la realización de escuchas. Antes de que existiera esta ley, el FBI obtenía una orden judicial para realizar una escucha y la presentaba a una compañía telefónica, que entonces creaba una conexión física al sistema telefónico.

Con los nuevos conmutadores digitales que cumplen con la CALEA, ahora el FBI entra directamente a la red de la compañía de telecomunicaciones. Una vez que un proveedor recibe una orden judicial e interviene un teléfono, los datos de las comunicaciones de la persona sujeta a vigilancia se transmiten a las computadoras del FBI en tiempo real.

La Fundación de la Frontera Electrónica solicitó documentos relativos al sistema en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, sigla en inglés) y demandó al Departamento de Justicia en octubre de 2006; ganó el caso.

En mayo, un juez federal ordenó al FBI entregar documentos pertinentes a la Fundación todos los meses, hasta que haya satisfecho la solicitud hecha en virtud de la FOIA.

“Se sabe tan poco hasta la fecha acerca de cómo funciona el DCS. Por eso es tan importante para los que solicitan información en virtud de la FOIA entablar demandas para conseguir lo que realmente quieren”, dice Marcia Hofmann, abogada de la Fundación.

El agente especial Anthony DiClemente, jefe de la Sección de Adquisición de Datos e Intervenciones Telefónicas de la División de Tecnología Operativa del FBI, dijo que al principio, en 1997, el DCS se concibió como una solución temporal, pero, en virtud de la CALEA, se ha convertido en todo un paquete de programas de recopilación de datos.

“La CALEA revoluciona el modo en que los cuerpos de seguridad obtienen información por medio de intervenciones telefónicas. Cuando no existía la CALEA, se utilizaba un sistema rudimentario que imitaba al Ma Bell”, dijo DiClemente a Wired News.

Los grupos de privacidad y los expertos en seguridad se han quejado desde el principio de las disposiciones de la CALEA en materia de diseño, pero eso no impidió que los organismos federales rectores ampliaran recientemente el alcance de la ley para obligar a los proveedores de servicios de Internet de banda ancha y a algunas compañías de telefonía por Internet, como Vonage, a modernizar sus redes para que permitan la vigilancia del Gobierno.

Nuevas tecnologías

Entretanto, según DiClemente, son interminables los esfuerzos que hace el FBI para mantenerse al día con la actual explosión de las comunicaciones.

De acuerdo con los documentos revelados, los ingenieros del FBI especializados en escuchas telefónicas sostienen una ardua lucha contra la red de telefonía entre pares Skype, que no ofrece una ubicación central que permita realizar escuchas telefónicas, así como contra innovaciones como la suplantación del número identificador de una llamada telefónica y el carácter portátil de los números telefónicos.

No obstante, al parecer la DCSNet ha logrado mantenerse al día con al menos algunas nuevas tecnologías, tales como los sistemas “pulse para hablar” de los teléfonos celulares y la mayoría de los medios de la telefonía por Internet que utilizan el protocolo VOIP.

“Vale decir que realmente podemos manejar los sistemas ‘pulse para hablar’”, dice DiClemente. “Todos los proveedores están cumpliendo cabalmente con sus responsabilidades en virtud de la CALEA”.

Matt Blaze, investigador de asuntos de seguridad de la Universidad de Pensilvania, quien en 2002 ayudó a evaluar el sistema de vigilancia de Internet denominado Carnivore, desarrollado por el FBI y actualmente en desuso, se sorprendió al ver que la DCSNet parece estar equipada para lidiar con tan modernas herramientas de las comunicaciones. Durante años el FBI se ha quejado de no poder intervenir estos servicios.

No obstante, la documentación editada a conveniencia suscitó muchas interrogantes en Blaze. Particularmente dijo que no estaba claro el papel que debían jugar los proveedores al instalar un micrófono de escucha y la manera en que se asegura ese proceso.

“La verdadera interrogante radica en la arquitectura de conmutación de las redes de telefonía celular ¿Cuál es el papel del proveedor en ese caso?”, dijo Blaze.

Randy Cadenhead, asesor de privacidad de Cox Communications, compañía que ofrece servicios de telefonía por Internet y acceso a Internet, dice que el FBI no tiene acceso independiente a los conmutadores de su compañía.

“Nunca nada se conecta o desconecta hasta que yo lo ordeno, siempre y cuando tengamos una orden judicial en nuestras manos”, dice Cadenhead. “Nosotros dirigimos el proceso de intervención desde mi escritorio, y las rastreamos cuando se inician.

Damos orientaciones a las personas pertinentes de nuestra rama para interconectarnos y para establecer comunicación verbal con representantes técnicos del FBI”.

Los mayores proveedores de teléfonos celulares de la nación, cuyos clientes son objeto de la mayoría de las escuchas telefónicas, fueron los que menos colaboraron.

AT&T rehusó gentilmente hacer comentarios, mientras Sprint, T-Mobile y Verizon sencillamente ignoraron nuestras solicitudes de que comentaran.

El agente DiClemente, sin embargo, apoyó la versión de Cadenhead.

“Los proveedores tienen todo el control. Esto se ajusta a lo establecido por la CALEA. Los proveedores tienen equipos de abogados que leen la orden; han establecido procedimientos para examinar in situ las ordenes judiciales y también verifican la información y confirman si el objetivo es uno de sus abonados”, dijo DiClemente.

Costo

Pese a su fácil utilización, se ha demostrado que la nueva tecnología es más costosa que un sistema tradicional de escucha telefónica. Según el inspector general del Departamento de Justicia, el Gobierno paga como promedio 2 200 dólares a las empresas de telecomunicaciones por realizar escuchas telefónicas conformes a la CALEA durante 30 días; una intervención tradicional, en cambio, cuesta solamente 250 dólares. En 2006, una orden federal de escuchas telefónicas costó unos 67 mil dólares a los contribuyentes, según se conoció por el más reciente informe sobre escuchas telefónicas de la Corte de los Estados Unidos.

Más aún, en virtud de la CALEA, el Gobierno tuvo que pagar para que se hicieran adaptaciones a los conmutadores telefónicos fabricados antes de 1995 para hacer posible la realización de escuchas telefónicas. El FBI ha invertido casi 500 millones de dólares en este empeño, no obstante, muchos conmutadores tradicionales de cable metálico aún son incompatibles.

También resulta costoso procesar todas las llamadas telefónicas captadas por la DCSNet. En la última etapa del proceso de recopilación de datos, las conversaciones y los números telefónicos se transfieren al Sistema de Vigilancia Electrónica y Administración de Datos del FBI, una base de datos Oracle SQL que durante los últimos tres años ha experimentado un crecimiento de un 62 por ciento en el volumen de escuchas telefónicas y más de un 3 mil por ciento de crecimiento en archivos digitales como los correos electrónicos. En lo que va de 2007, el FBI ha gastado 39 millones de dólares en el sistema, que indexa y analiza datos para agentes, traductores y analistas de información de inteligencia.

Fallas en la seguridad

Sin embargo, para los expertos en asuntos de seguridad la mayor preocupación en cuanto a la DCSNet no es el costo, sino la posibilidad de que el sistema de escuchas telefónicas mediante la presión de botones abra nuevas brechas en la seguridad de la red de telecomunicaciones.

En 2005, más de 100 funcionarios del gobierno en Grecia supieron que sus teléfonos celulares habían sido intervenidos, luego de que un pirata informático desconocido se aprovechara de una prestación similar a las establecidas por la CALEA en la red de telefonía móvil de Vodafone. El intruso utilizó el software de control de escuchas telefónicas de los conmutadores para enviar copias de las llamadas y los mensajes de texto de los funcionarios a otros teléfonos, a la vez que impedía que el software de auditoría detectara las intervenciones.

DiClemente, del FBI, dice que hasta donde sabe nunca la DCSNet había sido objeto de una infracción similar.

“No he sabido de ningún acuerdo interno o externo”, dice DiClemente. Dice que la seguridad del sistema es más que adecuada, en parte porque para las intervenciones telefónicas aún “se requiere la ayuda de un proveedor”. El FBI también utiliza medidas de seguridad física para controlar el acceso a las estaciones de trabajo de la DCSNet y ha creado cortafuegos, entre otras medidas, para mantenerlas lo “suficientemente aisladas”, según DiClemente.

Sin embargo, los documentos muestran que una auditoría interna realizada en 2003 puso al descubierto numerosas vulnerabilidades en la seguridad de la DCSNet, muchas de las cuales reflejan los problemas que años antes se detectaron en el programa Carnivore del FBI.

En especial, las máquinas DCS-3000 carecían de un mecanismo adecuado para la entrada al sistema, su administración de contraseñas era insuficiente, no tenían programas antivirus, permitían un número ilimitado de contraseñas incorrectas sin bloquear la máquina y utilizaban sesiones compartidas en lugar de cuentas individuales.

Para utilizar este sistema también era necesario que las cuentas de los usuarios del DCS-3000 tuvieran privilegios administrativos en Windows, lo que permitiría que un pirata informático con acceso a la máquina obtuviera un control total del sistema.

Bellovin, el profesor de la Universidad de Columbia, dice que estos errores son terribles y que demuestran que el FBI no se da cuenta de los riesgos que se corren con el personal interno.

“Las debilidades identificadas no constituyen precisamente el problema subyacente, sino la actitud que adopta el FBI hacia la seguridad”, dice. Para el FBI “la amenaza viene de afuera, no de adentro” y piensa que “en la medida en que existan amenazas internas, se pueden controlar por medio del proceso, más que por medio de la tecnología”, añade.

Bellovin dice que cualquier sistema de escuchas telefónicas enfrenta un gran número de riesgos, tales como el hecho de que aquellos que son objeto de vigilancia descubran que su teléfono ha sido intervenido, o que alguien ajeno a la entidad o algún miembro corrupto de esta realice escuchas sin autorización. Además, los cambios en la arquitectura de los conmutadores telefónicos y de Internet dirigidos a facilitar la vigilancia pueden abrir nuevas brechas en la seguridad y la privacidad.

“Desde el momento en que algo se puede intervenir, existe un riesgo. Con esto no quiero decir que no se realicen escuchas telefónicas, pero cuando se comienza a diseñar un sistema para que sea intervenido, se comienza a crear una nueva debilidad. Una escucha telefónica es, por definición, una debilidad desde el ángulo de un tercero. La pregunta entonces sería: ¿puedes controlarlo?".

El golpe convencional-nuclear de Israel contra Irán se acerca

Heinz Dieterich, Rebelión (05-10-2007)

1. La lógica militar y el premio del ganador exigen la amenaza nuclear imperialista

La decisión israelí de atacar militarmente a Irán antes del fin de año, hace inevitable el golpe nuclear o, al menos, la amenaza creíble de este golpe. La doble razón de esa lógica es militar y geoestratégica: a) ni Israel ni Estados Unidos tienen la fuerza convencional necesaria para sofocar la reacción bélica regional que generaría su agresión contra Irán; b) el premio de esta guerra es el control de la zona geoestratégica más importante de Euroasia, que va del Mediterráneo oriental vía el Medio Oriente y Asia Central hasta Asia suroriental.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

2. El escenario del ataque

El escenario militar es muy claro. Israel tratará de repetir los éxitos históricos de su Fuerza Aérea (IAF), entre ellos: la destrucción de la Fuerza Aérea de Egipto en tres horas, durante la guerra de 1967; la destrucción, en pocos minutos, del reactor nuclear iraquí “Osiraq”, en 1981, por ocho F-16; la destrucción de la defensa antiaérea siria, en poco tiempo y prácticamente sin pérdidas propias, durante la agresión a Líbano, en 1982 y el ataque de la IAF a blancos sirios el 6 de septiembre, 2007.

La capacidad bélica para tal ataque es muy considerable. La IAF tiene alrededor de mil aviones y doce aeropuertos militares; cuenta con cohetes Jericó I, II y III, de corto y medio alcance, algunos con capacidad de transportar cabezas nucleares; utiliza satélites espaciales de reconocimiento y comunicación propios y sistemas misilísticos muy avanzados. El ataque se dirigiría contra tres instalaciones nucleares al sur de Teherán ---Natanz, Ispahán y Arak--- y, según el The Sunday Times, los pilotos han hecho vuelos de entrenamiento hacia Gibraltar y ensayado tácticas de ataque nuclear. Además de los aviones de combate F-15L y F-16L que pueden ser reabastecidos en vuelo por aviones-tanqueros, Israel puede usar misiles cruceros disparados desde los submarinos israelíes suministrados por Alemania, y/o los cohetes Jericó. Finalmente, la IAF tiene, sin duda, los mejores pilotos de Medio Oriente y la experiencia de atacar blancos a una distancia superior a la de Irán, como demostró su ataque al cuartel general de la PLO en Túnez en 1985.

3. El golpe sorpresa israelí-estadounidense-OTAN será exitoso

Irán ha mejorado considerablemente sus capacidades de defensa militar a través de la instalación de un sistema de inteligencia óptica en partes del Golfo Pérsico, de la colocación de un satélite espacial, del desarrollo de cohetes de corto y medio alcance y de la adquisición del sistema antiaéreo ruso TOR-M1. Con todo, sin embargo, el ataque sorpresa israelí-estadounidense-OTAN, que podría incluir la destrucción del sistema de defensa aéreo, de los puestos de mando militares y de los centros de comunicación más importantes del país, será sin duda exitoso para los agresores e imparable para Irán.

4. La contraofensiva iraní y la necesidad militar de la opción nuclear imperialista

Ante este golpe inicial, el régimen iraní puede dirigir su contraofensiva hacia tres blancos estratégicos. El primero es el cierre del Estrecho de Hormuz, a través del cual pasa más del cuarenta por ciento de las exportaciones del petróleo mundial. Los precios del petróleo podrían subir fácilmente a los 150 dólares, generando una recesión económica mundial. Estados Unidos no podría ocupar con tropas de tierra el territorio de Irán, necesario para garantizar los envíos por el Estrecho.

La segunda posibilidad es un ataque con cohetes de medio alcance contra las ciudades, las instalaciones militares, comunicativas y nucleares de Israel. Los militares israelíes sostienen que sus defensas antimisiles pueden derribar cohetes, pero es dudoso que sea así. Tal ataque podría incluir el Comando Central de Washington (Centcom) en Al Udeid, Qatar; sus instalaciones militares en Iraq y las instalaciones energéticas de Arabia Saudita y de los Estados del Golfo.

La tercera opción de Irán es la guerra asimétrica mediante la activación de sus apoyos armados y no armados chiítas en Líbano, Siria, Arabia Saudí, Irak y Palestina. Las implicaciones bélicas para Washington y Tel Aviv serían graves. La derrota del ejército israelí en su agresión contra la guerrilla del Hizbollah en Líbano, en julio del 2006, ha sido una señal de advertencia para futuras aventuras de este tipo. Siria recibe al año más de quinientos mil peregrinos persas y, según el ejército estadounidense, ya el setenta por ciento de sus bajas en Irak son causadas por milicias chiítas. Si Irán lograría movilizar a Hamas, Hizbollah, las milicias shiítas iraquíes y si Siria se vería involucrada en el conflicto, tendríamos un teatro bélico regional desde la costa oriental del Mediterráneo hasta las fronteras de Paquistán.

Los tres escenarios del contraataque iraní tienen un elemento en común: el eje del mal “Israel-Estados Unidos-Unión Europea”, no tiene las fuerzas militares convencionales necesarias para derrotar a Irán en sus tres frentes de contraataque. Esta situación le deja al frente sionista-imperialista solo tres opciones. 1. Negociar y aceptar un Irán nuclear, tal como lo ha hecho con el mismo Israel, India y Paquistán. La elite israelí, estadounidense y europea, sin embargo, rechaza categóricamente esta solución. 2. Lograr que Irán se desnuclearice, siguiendo los pasos de Corea del Norte, Libia, Africa del Sur, Argentina y Brasil, y aceptando su status neocolonial ante Occidente. El plazo dado por Israel para tal proceso es hasta fines del 2007; pero a raíz de la desnuclearización de Corea del Norte, firmado el día de ayer, es posible que se extienda. Hasta el momento, no hay indicios de que la elite teocrática en Irán acepte este destino neocolonial. 3. Destruir el proyecto iraní con fuerzas convencionales y, en su caso, nucleares.

5. Israel tiene carta blanca para el ataque nuclear a Irán

Israel es el único Estado actual que puede agredir nuclearmente a Irán sin ser condenado unánimemente por la opinión pública mundial. La historia del holocausto nazi y los comentarios suicidas de Ahmadinejad y otros líderes persas al respecto, le han dado a la elite sionista la apología del bellum iustum (guerra justa) preventivo que necesitaba. Si Irán no se rinde, esta elite no dejará pasar esa oportunidad de oro, para demostrar a los países limítrofes que defenderá sus intereses hasta con el holocausto nuclear.

Las clases políticas de la burguesía transatlántica que aun gobierna al mundo, aceptan, con menor o mayor grado de pudor demagógico, el golpe nuclear. La canciller alemana, Angela Merkel, comparó el ascenso de Irán con el ascenso de Hitler y afirmó que “Irán no es sólo una amenaza para Israel, sino también para los países democráticos de este mundo”. El 16 de septiembre, 2007, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, aseveró que un Irán con armas nucleares "es un peligro real para todo el planeta” y que “tenemos que estar preparados para lo peor y lo peor es la guerra". El 26 de septiembre, el jefe del imperialismo francés, Nicolas Sarkozy usó la Asambea General de la ONU para recalcar, que “No habrá paz en el mundo si la comunidad internacional deja que Irán se dote de armas nucleares; estaremos asumiendo un riesgo inaceptable para la estabilidad en la región y en el mundo entero".

6. Bush amenaza con el holocausto nuclear, Carter con el “suicidio” de Irán

En un discurso ante veteranos de guerra, a finales de agosto, George W. Bush amenazó a Irán directamente con un holocausto nuclear. “El empeño activo de Irán de conseguir tecnología que podría generar armas nucleares amenaza con colocar una región ya conocida por su inestabilidad y violencia, bajo la sombra de un holocausto nuclear.” Bush agregó que, “he autorizado a nuestros comandantes militares” a confrontar “las actividades asesinas (murderous) de Irán”. Confrontaremos “este peligro, antes de que sea demasiado tarde”.

La paloma imperialista James Carter, mientras tanto, advirtió a Irán de un posible suicidio: “Todos esperamos que podamos hacer todo lo que se pueda para evitar que Irán se convierta en un poder nuclear”, y agregó: “Creo que sería casi inconcebible que Irán cometería un suicidio lanzando uno o dos misiles del tipo que sea contra la nación de Israel.” Obviamente, el “suicidio” de Irán solo es posible a través de un ataque nuclear.

Si Bush está de acuerdo con tal ataque o no, es, a estas alturas, secundario, porque ninguno de los dos partidos dominantes en Estados Unidos se atreverá a negarle el apoyo a Israel en un conflicto militar con Irán; porque negárselo, significaría perder las elecciones del próximo año. Washington ha apoyado en los últimos cincuenta años todos los crímenes de guerra de Israel y lo hará también en este caso, más aún cuando cuenta con el apoyo de las potencias europeas.

7. El dilema de Irán

Irán se encuentra en una situación de aislamiento político y mediático que es reminiscente de la de Saddam Husseín, antes de la invasión de 2002. Por supuesto, que su poderío militar, tanto en términos convencionales como asimétricos, es muy superior al de Irak en su momento, pero es muy dudoso, que se atreva a utilizarlo en los escenarios esbozados, frente a la amenaza real de un ataque nuclear.

Ante tal situación, al gobierno iraní no le quedará otra vía que buscar una solución negociada. Y tiene que buscarla pronto, antes de que la trampa se cierre, tal como le sucedió a Saddam Hussein y a los Talibanes. Si no entiende los tiempos que le quedan y la correlación de fuerza real, es muy probable que la “revolución islámica” de los ayatollahs termine como la “revolución socialista” de los partidos Baaths en Medio Oriente: en ruinas.

Bolivia declara interlocutor no válido a embajador de EEUU

Reuters / BolPress / Granma / La Razón

Bolivia declaró el jueves interlocutor no válido al embajador de Estados Unidos, exigiéndole que se retracte de unos dichos "racistas" contra la reciente intervención del presidente Evo Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo entredicho entre La Paz y Washington se produjo a raíz de una sugerencia de Morales de considerar el traslado de la sede de Naciones Unidas fuera de Estados Unidos.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En su intervención ante la plenaria de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 26 de septiembre, Morales sugirió el cambio de sede del organismo mundial a otra nación que ofrezca mayores garantías a sus visitantes.

Antes, el jefe de Estado había censurado el maltrato del cual fueron víctimas los miembros de su delegación a su arribo a Nueva York.

Según el propio Morales, cuando en 1945, Estados Unidos solicitó la sede de ONU, dio todas las garantías de circulación a los representantes de los países miembros, compromiso que viola permanentemente.

"No me extrañaría si quieren también cambiar la sede de Disney," ironizó el embajador estadounidense Philip Goldberg en declaraciones divulgadas el jueves por medios locales y que provocaron la ira del Gobierno boliviano.

Goldberg restó importancia a la queja del mandatario boliviano y aseguró en cambio: "A todo el mundo le encanta Nueva York (como sede de Naciones Unidas), siempre hemos tratado bien a todos."

El canciller Choquehuanca consideró que las declaraciones de Goldberg "no son dignas de un representante diplomático, son actitudes racistas, no sólo contra el país sino contra todo el movimiento indígena de Latinoamérica y el mundo."

"Son una actitud racista las declaraciones de Goldberg, esperamos que se retracte el embajador, mientras tanto no es un interlocutor válido para nosotros," dijo a reporteros el canciller David Choquehuanca.

En La Paz, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que su gobierno emprenderá una campaña mundial para cambiar la sede del organismo mundial.

Quintana también condenó la prepotencia y signos de supremacía que caracterizaron a las autoridades norteamericanas cuando este año obstaculizaron el aterrizaje del avión presidencial boliviano casi dos horas en un aeropuerto de Nueva York.

En 2006, recordó, al vicepresidente de la República, Alvaro García, se le prohibió abordar una de las líneas aéreas del norteño país.

Todos esos hechos, opinó, muestran el irrespeto con que el gobierno de George W. Bush intenta tratar a funcionarios del Estado boliviano que están lejos de representar una amenaza para la seguridad de ese país.

La ONU no es de propiedad de Estados Unidos sino de todos los miembros asociados que tienen el mismo derecho de ser sede de un encuentro mundial de jefes de Estado, declaró el sub jefe de la bancada de la Cámara de Diputados del MAS César Navarro. El senador Antonio Peredo (MAS) condenó las expresiones del Goldberg y aseguró que comparar la ONU con Disneylandia “refleja su ignorancia y su falta de respeto a los presidentes que acuden a la sede de las Naciones Unidas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, Tito Hoz de Vila, coincidió en que el mensaje implica el desconocimiento del diplomático.

“Indudablemente las declaraciones que ha hecho el embajador no son precisamente de lo más respetuosas, pero lo grave está en que, si el Gobierno nacional ya no lo considera un interlocutor válido, eso significa que ya no lo reconoce como embajador“, agregó Hoz de vila.

Recientemente, el Gobierno boliviano acusó a Estados Unidos de financiar a la oposición derechista y resolvió que los ciudadanos estadounidenses deberán recabar visa para visitar Bolivia a partir del 1 de diciembre, igualando las exigencias que los ciudadanos bolivianos deben cumplir para entrar a Estados Unidos.

A ello se sumó el inicio de relaciones con Irán, un día después de la clausura de la Asamblea de la ONU. Antes de ello, Goldberg había declarado que esperaba que Bolivia no respalde el programa nuclear de ese país, lo que justamente hizo el presidente Evo Morales en la declaración conjunta que firmó con su homólogo Mahmud Ahmadinejad.

Argentina: Los santiagueños están entre quienes más avistan ovnis

Nuevo Diario Web
4/10/07

Santiago está entre las cinco provincias con mayores denuncias sobre objetos voladores no identificados. Afirman que en la mayoría de los casos, son campesinos los protagonistas, y que por ello no se les cree.

El fenómeno de los objetos voladores no identificados, más conocidos como OVNI es cada día más creíble, según lo dice Jorge Suárez, director del Centro de Informes de Ovni, de Capilla del Monte, Córdoba.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El especialista, que trabaja hace 21 años con esta temática, pero no como investigador sino como difusor, expresa que “dentro del contexto de las provincias argentinas, Santiago del Estero está entre las cinco con mayores denuncias de acontecimiento de esta temática, generalmente de campesinos, por eso mucha gente no les cree”.
En este sentido manifestó que “hay pruebas más que suficientes de que existen, ya que en nuestro banco de datos hay filmaciones de los transbordadores, que siempre son acompañados por objetos voladores no identificados, además, una encuestadora de Córdoba indicó que el promedio de credibilidad está entre el 57 y el 62 %”.
Por otra parte, el señor Suárez manifestó que “en Santiago hubo un grupo de investigación que lo presidió un juez de La Banda”.
El motivo de la visita de Jorge Suárez a la provincia es promocionar el 10º Congreso Internacional de Ovnilogía que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en Capilla del Monte.
En otro orden indicó que “un objeto volador no identificado puede ser cualquier cosa, por eso identificamos a los ovnis como naves no humanas, debido a las características de su tecnología”.
Asimismo agregó que “gran parte del turismo que llega a Capilla del Monte viene atraído sobre esta temática” Casos más conocidos El cordobés también reveló los casos más resonantes de nuestro país.
En el año 1986, en Córdoba, un ovni dejó una huella de 120 por 70 metros, este es uno de los hechos más reconocidos mundialmente.
Entre Ríos es una provincia considerada como un lugar caliente por la temática ovni, y en la ciudad de Victoria, en los años 90 se produjeron una serie de hechos.
El comandante de Aerolíneas Argentinas, Jorge Polanco interrumpió su aterrizaje en el aeropuerto de Bariloche dos veces por haber sido interferido por una nave desconocida.
En la localidad de Cachi, provincia de Salta, se están produciendo una serie de hechos fantásticos.
Finalmente, sobre los casos que se registraron en la provincia, el especialista dijo que “en la frontera con Chaco cayó un objeto no identificado”.

EEUU: Condenada por descargar música

BBC
5/10/07

La justicia de Estados Unidos condenó a una mujer a pagar una multa de US$222.000 por descargar música de la internet de manera ilegal.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El tribunal condenó a Jammie Thomas, de 32 años y residente en el estado de Minnesota, por compartir con otros usuarios 24 archivos de canciones en internet. La condenada deberá pagar US$9.250 por canción.

La multa podría haber sido millonaria, ya que las compañías discográficas la acusaban de haber descargado ilegalmente 1.072 piezas musicales.

Thomas ha sido la primera acusada de compartir música en internet de manera ilegal que ha defendido su caso ante los tribunales.

Cada año, millones de personas comparten archivos de música de manera ilegal, lo que representa una amenaza para los ingresos de las compañías discográficas.

Miles de demandas

Hasta el momento se han interpuesto alrededor de 26.000 demandas contra personas que supuestamente descargaron canciones de internet de manera ilegal.

Sin embargo, la mayoría de los demandados ha prefirido pagar la multa, normalmente de unos cientos de dólares, antes que defender su caso ante los tribunales.

La industria discográfica estadounidense considera que el público entenderá el tipo de señal que envía el veredicto contra Jammie Thomas.

Richard Gabriel, abogado de las disqueras afirmó que la pena impuesta es importante ya que "envía el mensaje de que descargar música y distribuir nuestras grabaciones no está bien".

Gabriel afirmó que las compañías que defiende todavía no saben si reclamarán realmente a Jammie Thomas que pague la multa que se le ha impuesto.

Actualización: Detienen y procesan al clan Pinochet y a colaboradores por caso Riggs

TVN (04-10-2007)

El ministro en visita Carlos Cerda, tras permanecer un año y dos meses marginado de la investigación del llamado Caso Riggs, decretó este jueves el procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos de la viuda e hijos del fallecido general (r) Augusto Pinochet Ugarte, y de otros ex colaboradores del régimen militar.

Ello, por sus presuntas implicancias en el episodio adscrito a los recursos que utilizaron miembros de la Casa Militar para la triangulación de fondos estatales.

Las indagatorias buscan dilucidar la cuantiosa fortuna que fue hallada en distintas cuentas bancarias de Chile y el extranjero, y que mantenía el otrora gobernador de facto bajo diversos alias y nombres falsos, a fin de distraer los controles financieros.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Dentro de los afectados para ser notificados de sus encargatorias de reo figuran los hermanos Augusto Osvaldo, Inés Lucía, Marco Antonio, Jacqueline Marie, y María Verónica Pinochet Hiriart; y la esposa del fallecido ex jefe castrense, María Lucía Hiriart Rodríguez.

La lista considera además a civiles y miembros en servicio activo y en retiro del Ejército que colaboraron con el régimen militar (1973-1990), entre ellos Oscar Aitken Lavanchy, Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín Aguirre, Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, Eduardo Fernando Castillo Cádiz, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Jaime Enrique Lepe Orellana, Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, Mortimer Humberto Jofré Azuaya, Héctor Guillermo Letelier Skinner, José Hernán Sobarzo pobrete, Juan Fernando Romero Riquelme y el abogado Ambrosio Rodríguez Quiroz.

Seriedad del fallo

Luego de conocerse el fallo en el Palacio de Tribunales, el propio ministro Cerda -quien viaja este sábado a Estados Unidos [a recibir un premio por su defensa a los DDHH]- sostuvo que "ojalá que la sociedad chilena tenga la posibilidad de conocer qué es lo que en verdad ha ocurrido. Estamos sometidos a un procedimiento que establece la ley y nosotros hemos seguido el camino del caso. Este es un caso que se inició en 2004, con el señor ministro Sergio Muñoz, cuando él fue promovido a la Corte Suprema y el mismo tribunal me designó para sustituirlo".

"En el periodo que se ha podido trabajar es necesario recordar -explicó el juez- que a raíz de acusaciones de algunas defensas, en el sentido que yo habría perdido la independencia, la imparcialidad y la objetividad en esta causa, yo no podía seguir actuando como juez, esto generó que durante un año y seis meses no haya podido actuar en la causa como juez".

Adujo que este veredicto lo decretó con "seriedad y responsabilidad", ya que "sobre todo, el apoyo en la conciencia de que se ha hecho lo que era un deber para todo juez de la República hacer".

Sobre la responsabilidad de los requeridos, el magistrado sostuvo que "miembros de la familia Pinochet han sido procesados porque estando acreditado, en concepto del tribunal, los copiosos antecedentes que se vierten en la resolución, la existencia del delito de malversación de caudales públicos; hay presunciones fundadas, bien justificadas, en cuanto a que a esas personas que son, claro parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito", declaró el juez en los pasillos del edificio de la sede del Poder Judicial.

Agregó que "a nosotros, los jueces, lo que nos interesa es que la justicia, que procuramos hacer sobre la base de lo que consideramos es la verdad, genere paz. Siempre las resoluciones de los jueces pretenden la paz y sobre la base de la verdad, por supuesto".

[...]

De acuerdo a las pesquisas, fueron 4.000 millones de pesos los que fueron defraudados y no justificados ante el Fisco, entre 1973 y el 2007.

La Casa Militar era la organización interna del círculo más cerrado de Pinochet, cuando ocupaba La Moneda, y contaba con millones de dólares de presupuesto como gastos reservados para todo tipo de operaciones: desde el pago de informantes hasta el cuidado de jardines.

Esta especie de departamento de finanzas administrativo de La Moneda tuvo una cuenta bajo ese nombre en el Riggs Bank.

En ella se depositaron millonarias sumas de dinero, que fueron trianguladas a distintos bancos donde Pinochet -gracias a su calidad de cliente VIP- usó variados "alias" para esconder su identidad.

La cuenta fue descubierta por las indagaciones, documentos, contactos y declaraciones desde el inicio de la investigación.

Recurso de amparo

El abogado Pablo Rodríguez Grez, defensor de la esposa del fallecido general (r) Augusto Pinochet, anunció que recurrirá de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando irregularidades en los procesamientos.

[...]

El jurista dijo que recurrirá ante los tribunales superiores para impugnar el actuar del magistrado, aduciendo que éste, mientras estuvo marginado de la causa, ya tenía preparadas estas encargatorias de reo, reiterando que quedó en evidencia su "animadversión" hacia los querellados.

"Estoy absolutamente asombrado de lo que ha hecho el ministro señor Cerda al imputarle delitos a la señora Lucía Hiriart de Pinochet y a los hijos del general Pinochet (...) se contraviene además todo lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Santiago con anticipación, cuando dejó sin efecto estos autos de procesamiento, de tal suerte que vamos a recurrir ante los tribunales", relató el profesional, tras sostener una reunión con los abogados de otros imputados.

Canal 13 (04-10-2007)

La investigación del ministro Cerda habría logrado reconstruir la historia de las cuentas y depósitos que el fallecido general (r), apoyado por sus familiares y colaboradores, logró mantener.
El caso estalló en julio del 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que el general (r) Pinochet tenía cuentas secretas en el Banco Riggs. Con el transcurso de las semanas se determinó que llegó a poseer 125.

En Chile, el 21 de julio del 2004 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella y el primero en seguir el proceso fue el juez Sergio Muñoz.
Augusto Pinochet Ugarte fue desaforado el 2005 y aunque hubo una serie de procesamientos, fueron dejados sin efecto por la Corte de Apelaciones en enero de este año. Por ese motivo, el proceso sólo continuó contra Marco Antonio Pinochet y Óscar Aitken, ex albacea del general (r).

El fallo del ministro Carlos Cerda, quien finalmente se hizo cargo del proceso, desglosa una maraña de antecedentes, dineros que "viajan" de un lugar a otro y que arman un complejo puzzle.
Paso a paso, el juez logra determinar responsabilidades de una serie de personas del círculo íntimo de Pinochet. Entre ellos está el general Jorge Ballerino Sandford, una de las piezas claves en el complejo entramado conocido como caso Riggs.

El 23 de noviembre de 1981 fue Ballerino quien abrió una cuenta en el Banks Riggs de Miami. Lo hizo con la ayuda del general Ramón Castro Ivanovic, quien -entre otros cargos- fue secretario de Augusto Pinochet Ugarte.
Esta cuenta fue abierta con dineros provenientes de los llamados "gastos reservados", plata que se destina a la Presidencia de la República y cuyo uso no necesita justificarse. En 1982, esta cuenta tenía depósitos por casi un millón de dólares.

El general Ballerino utilizó el apodo de John Long para abrir otra cuenta en el Riggs. Desde allí comenzó a realizar una serie de movimientos que fueron articulando la "telaraña bancaria" de los Pinochet Ugarte.
Otro hombre importante, de acuerdo con la investigación del ministro Carlos Cerda, es el general Guillermo Garín Aguirre, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y vocero de la familia Pinochet.

Garín Aguirre asumió la Casa Militar en enero de 1985 y se transforma en destinatario de una nueva cuenta en el Riggs, que reemplaza a las anteriores y desde donde se hace una serie de transferencias. Entre ellas figura una cuenta de "Daniel López", chapa utilizada por el general (r) Pinochet para abrir cuentas en el extranjero.
Otro rol relevante lo constituye Mónica Victoria Ananías Kuncar. La ex secretaria de Pinochet es mencionada realizando una serie de operaciones en las que daba instrucciones para depositar fondos, comprar bienes o simplemente recibía las grandes sumas de dinero que iban a parar a cuentas, incluso en Suiza.
La función de los secretarios personales

El coronel Gabriel Vergara Cifuentes fue secretario privado de Pinochet entre 1992 y 1995, y abrió cuentas en el Riggs, donde también se depositaron dineros.

Desde allí salían platas para el propio general (r) Pinochet, con nombres como J.P. Pinochet o simplemente J. Ugarte.
Otro secretario, Sergio Moreno Saravia, general de Ejército y edecán de Pinochet, aparece mencionado como administrador de cuentas en el extranjero mediante poderes especiales que le conferían.

La lista de secretarios agrega a Ricardo Mac-Lean Vergara, coronel del Ejército en servicio activo y ex director de la Escuela de Suboficiales, y al brigadier (r) Jaime Enrique Lepe Orellana.
Ambos, al igual que otros hombres de confianza de Pinochet, aparecen administrando, girando y depositando dineros, e incluso participando en la compra de una serie de artículos destinados exclusivamente a usos personales del general (r) Pinochet.

Entre ellos destacan propiedades, construcciones, aportes a Cema Chile, libros, estatuas, un busto de Napoleón Bonaparte, sastrería, arriendo de cabañas, vestuario, lápices, zapatillas de gimnasia, etcétera.
El papel de la familia

La viuda del general Pinochet, María Lucía Hiriart Rodríguez, aparece mencionada constantemente en el proceso. Poseía una cuenta con su esposo en el Espirito Santo Bank de Miami, donde llegaron dineros que venían desde el Riggs y en otras instituciones, todas con el mismo origen: dineros que el Estado proveía para gastos oficiales.
Hiriart Rodríguez aparece nombrada en una serie de cuentas corrientes, incluso en una en Bahamas que, de acuerdo con el ministro Cerda, buscaban confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas.

En muchas cuentas, Lucía Hiriart sólo es nombrada como M. Hiriart o M.L. Hiriart.
El procesamiento consigna que ella compró y vendió una serie de propiedades en Viña del Mar, Santo Domingo y Santiago. Además, fue administradora de un fideicomiso y participó activamente en las sociedades creadas por el general (r) Pinochet.

Todos los hijos del ex comandante en Jefe del Ejército aparecen como destinatarios de bienes, comprando o vendiéndolos.
A grandes rasgos:
• Marco Antonio Pinochet aparece nombrado como portador de un pasaporte que en Chile figuraba como robado. Lo usó para abrir una cuenta en Nueva York para una sociedad con el nombre de Marco Antonio Hiriart.
• Lucía Pinochet Hiriart es nombrada como presidenta de la misma sociedad. Usó una cuenta cuyos dineros provenían de fondos que el general (r) Pinochet poseía en otros bancos.
• El hijo mayor, Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart aparece comprando el fundo Lincoyán en Melipilla, adquirido mediante la creación de otra sociedad, para ocultar el negocio, según el fallo del ministro Cerda.
• Jacqueline Marie Pinochet Hiriart también es mencionada en la compra y venta de inmuebles y otras operaciones.
• María Verónica Pinochet Hiriart es mencionada como receptora de beneficios derivados de las mismas cuentas.

En tanto, el conocido abogado Ambrosio Rodríguez Quiros, actual presidente del Tribunal Supremo de Renovación Nacional y ex procurador general de la República, fue procesado por su participación en una serie de operaciones. Representó muchas veces a los hijos y al propio general (r) Pinochet en la compra y venta de bienes.

Otro papel importante lo tiene Óscar Custodio Aitken Lavanchy. El ex albacea del uniformado es mencionado constantemente como ejecutor de una serie de acciones bancarias y siempre con amplios poderes para operar a nombre del ex comandante en Jefe.

¿De dónde vendrían las platas?

De toda la investigación del juez Carlos Cerda se establece que:
A) Entre 1973 y 2004 los ingresos en las distintas cuentas del general (r) Pinochet suman 25,9 millones de dólares.

B) De ellos, hay US$5,9 millones que son legítimos y otros 20 millones de dólares para los que no hay justificación razonable. Se presume que su origen está en los gastos reservados de:

1) la Presidencia de la República,
2) la Casa Militar, y
3) la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile.

C) De los 20 millones de dólares, la resolución se funda en el registro de ocho millones de dólares, que son el saldo negativo del patrimonio del general (r) Pinochet entre 1973 y 2003.

D) No obstante, hay otros doce millones de gastos reservados no acreditados en la investigación.

Corporaciones, agrocombustibles y transgénicos

Resúmen Latinoamericano
18/09/07

La ola de los agrocombustibles sigue avanzando, no porque sea buena para el ambiente ni aporte solución alguna al cambioclimático global -de hecho lo va a empeorar- sino porque las industrias más poderosas del planeta lo ven como una fuente de jugosas ganancias y encima consiguen que muchos gobiernos las apoyen con leyes y subsidios. Las principales interesadas son las compañías de automóviles (esperan que con el nuevo combustible la gente se vea obligada a cambiar de carro), las petroleras (controlan el sistema de distribución de combustibles), las que controlan el comercio mundial de granos (ganarán tanto con el aumento de la demanda de agrocombustibles, como con el aumento de precio de los alimentos que deberán competir con éstos) y las trasnacionales de transgénicos agrícolas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Otros sectores que avizoran negocios con los combustibles agroindustriales son las grandes trasnacionales forestales y deplantas de celulosa (Stora Enso, Aracruz, Arauco, Botnia, Ence y otras), que ahora producen para la industria del papel, pero que con mínimos cambios tecnológicos se pueden convertir en plantas de procesamiento de etanol. Igualmente, fabricantes industriales de alimentos para engorde de pollos y ganado, como Tyson Foods, han hecho alianzas con petroleras (en el caso deTyson con Conoco-Phillips) para la fabricación de biodiesel a partir de grasa animal.

¿Por qué el interés de las trasnacionales de transgénicos? Para empezar, porque son prácticamente las mismas que controlan la mayoría de la venta de todas las semillas comerciales. Actualmente, todas las semillas transgénicas que se plantan comercialmente en el mundo son controladas por Monsanto (casi 90 por ciento), Syngenta, Dupont, Bayer, Dow y Basf. Al mismo tiempo, las tres primeras, o sea Monsanto, Syngenta y Dupont, tienen juntas 44 por ciento de la venta de semillas patentadas en el mundo. Si consiguen consolidar nuevos nichos de venta que 'necesiten' sus semillas patentadas, aumentarán sus ganancias y su control sobre las semillas -llave de toda la cadena alimentaria humana y animal- con el desembarco en otro sector clave: los combustibles.

Todas las trasnacionales que controlan los transgénicos ya tienen inversiones en investigación y desarrollo sobre combustibles agroindustriales. La mayoría en cultivos transgénicos con mayor contenido oleaginoso, de azúcar o almidón, pero también en enzimas y bacterias transgénicas, que serían incorporadas a los cultivos o árboles, para acelerar el procesamiento poscosecha.

Esas transnacionales ya ganan mucho con la expansión de los agrocombustibles, por ejemplo con el aumento devastador del área de soja transgénica en el Cono Sur y todo Brasil, y con el aumento de maíz transgénico en Estados Unidos. Con la presentación de que serán para agrocombustibles o en algunos casos combinando forraje y combustibles, esperan introducir al mercado nuevas semillas manipuladas genéticamente. Semillas que, por cierto, no podrían lograr aprobación de las agencias reguladoras si fueran para alimentación humana, introduciendo así nuevos riesgos con la contaminación de cultivos y granos usados para consumo humano.

Pero sobre todo, este puñado de trasnacionales que domina el mercado global de semillas, apunta a adueñarse de más porcionesdel mercado ya existente, al tiempo que expandirse a los agricultores chicos que actualmente usan poco o nada de semillas comerciales, pero que con el anzuelo de sembrar por contrato para la producción de agrocombustibles, comenzarían a hacerlo.

Todo esto está dando lugar a nuevas y poderosas alianzas corporativas. Por ejemplo, Monsanto y Dow acaban de firmar unacuerdo para crear semillas transgénicas de maíz que combinarán en la misma planta la resistencia a ocho herbicidas y además serán insecticidas. Esto refleja en parte su reconocimiento de que las semillas transgénicas generan resistencia a los herbicidas y por tanto cada vez hay que usar más. Y si no son para alimentación humana, se le podrán echar herbicidas más tóxicos y en mayor cantidad. Monsanto también se alió con Basf, con una inversión de 1.500 millones de dólares, para crear nuevos transgénicos en maíz, soja, algodón y canola. Junto con Cargill creó la empresa Renessen, dedicada a maíz y soja transgénica para agrocombustibles y forraje. Para Monsanto significa, además, avanzar en su monopolio, intentando desplazar a sus competidores más cercanos, Syngenta y DuPont, del mercado de agrocombustibles.

Por su parte, DuPont creó con Bunge (una de las cerealeras más grandes del mundo), la compañía Treus dedicada a híbridos demaíz y soja para agrocombustibles, y también hizo alianza con British Petroleum (BP) para producir etanol de trigo y biobutanol. Syngenta firmó un acuerdo de colaboración de 10 años con Diversa Corporation (biopirata de microorganismos de todo el mundo), para desarrollar enzimas transgénicas para producir etanol, a ser incorporadas directamente en las semillas o en el procesamiento. Syngenta trabaja con productores de caña de azúcar en Brasil en este sentido, y es la primera de los gigantes de transgénicos, que solicitó aprobación en Estados Unidos para un maíz con una enzima especialmente diseñada para agrocombustibles.

El paso siguiente en esta escalada de poner en riesgo los bienes comunes de la humanidad y el planeta, para conseguir lucros privados, es la biología sintética, que pretende crear seres vivos construidos desde cero. Por ejemplo, Synthetic Genomics, la compañía que creó el controvertido genetista Craig Venter, trabaja en la creación de organismos vivos totalmente artificiales para producir energía.

Junto con los planes de las trasnacionales y los científicos al servicio del lucro inescrupuloso, crece también la concienciay la resistencia a escala global. Por todo lo que está en juego es, sin duda, una batalla dura.

Gobierno de EE.UU. aprobó torturas severas

Prensa Latina
04/10/07

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó en secreto la tortura contra personas capturadas en la autoproclamada guerra contra el terrorismo, reveló hoy el diario The New York Times.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Tras el nombramiento de Alberto Gonzales como Fiscal General, esa secretaría emitió un memorando en 2005 que autorizó técnicas de interrogación muy fuertes, nunca antes empleadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), precisa el matutino.

SDLT: ¿Nunca antes empleadas por la CIA? ¡Vamos! ¿Se creen que somos estúpidos?

Esta fue la primera vez que el gobierno permitió de forma explícita el uso de tortura física y psicológica enérgicas como el uso de temperaturas heladas y ahogamientos simulados, agrega.

El diario comenta que Gonzales aprobó esa práctica pese a las objeciones del vice secretario de Justicia, James Comey, quien advirtió a sus colegas que se avergonzarían cuando esos documentos fueran publicados.

Cuando el Congreso criticó la tortura contra prisioneros, el Departamento de Justicia emitió un mensaje confidencial mediante el cual declaró que ninguno de los métodos de interrogación de la CIA violaron esa norma, subraya el Times.

El periódico resalta que el Congreso y la Corte Suprema han intervenido repetidamente en los últimos dos años para imponer límites en los interrogatorios de reos.

Los documentos sobre estas prácticas secretas fueron rubricados por Steven G. Bradbury, quien desde 2005 encabeza la Oficina del Consejo Legal de esa secretaría.

El debate sobre el trato a los presos por terrorismo comenzó tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando la administración republicana aplicó la detención confidencial y la interrogación coercitiva, recuerda la publicación.

Sin embargo, destaca, por la utilización de esos mismos métodos Estados Unidos cuestionó a numerosos países.

53 millones de brasileños vivirán en "favelas" en el 2010

Rebelión
04/10/07

La prensa brasileña difundió este lunes un documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se afirma que alrededor de 53 millones de habitantes de ese país vivirán en el 2010 en los barrios precarios conocidos como "favelas".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

De este modo, un cuarto de la población brasileña residirá en estos asentamientos que reúne a los sectores pobres del país.El mismo documento señala que en 2001 había 51 millones de personas viviendo en esas comunidades en los suburbios de todas las grandes ciudades de Brasil.

El estudio explica que los mayores índices de violencia del país se registran en las "favelas", donde murieron asesinadas más de 49 mil personas entre 1978 y 2000.

Más de 854 millones de personas pasan hambre, mientras el mundo produce un 10% de alimentos de sobra, según la FAO

Hispanidad
04/10/07

Más de 854 millones de personas en el mundo pasan hambre cuando en conjunto, se produce un diez por ciento de alimentos por encima de los que serían necesarios para abastecer a toda la humanidad, y el problema empeora porque, en términos absolutos, cada vez hay más personas que no tienen garantizado el acceso a los nutrientes básicos, según apuntó hoy el director de la Oficina de Información de de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Germán Rojas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

En una rueda de prensa conjunta con la responsable de la campaña Derecho a la Alimentación Urgente, Carlota Merchán, Rojas compareció junto al oficial de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la FAO, José Luis Vivero, quien presentó las actividades previstas por el organismo de cara a la conmemoración, el 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación.

Dichas actividades estarán enfocadas a "crear conciencia" sobre el hecho de que el hambre "puede ser derrotada", por ejemplo, en América Latina, que podría erradicar la hambruna "en sólo una década", teniendo en cuenta la cantidad de recursos de que disponen los países de la región. Sin embargo, la evolución es negativa en muchos casos, apuntó Vivero.

Según Derecho a la Alimentación, esto se debe en parte a que "las inversiones en políticas de desarrollo rural en los países en desarrollo han descendido casi un 50 por ciento en los últimos diez años" y, "paradójicamente", tres de cada cuatro personas hambrientas son campesinos o pescadores, o, lo que es lo mismo, productores de alimentos.

Además, se estima que "el mundo produce un diez por ciento" de comida "de más", es decir, que una vez alimentada toda la humanidad, aún sobraría. Por eso, Carlota Merchán incidió en la importancia de saber "qué se produce, cómo se producen y para qué se producen los alimentos" y así poder acudir al núcleo del problema.

LAS CIFRAS DEL HAMBRE

Según apuntó Rojas, en términos absolutos, el mayor índice de personas hambrientas del mundo se encuentra en Asia, pero en términos relativos el continente más afectado es Africa, donde un tercio de la población no come con regularidad ni ingiere el mínimo de calorías necesarias para desarrollarse de forma salubre. En Asia, este porcentaje es del dieciséis por ciento.

En América Latina, el diez por ciento de los habitantes pasa hambre, es decir, 54 millones de personas. Esta estimación media de los países de la región se multiplica por tres o por cuatro en lugares como Haití, donde más del 30% de la población no tiene garantizado el acceso a los alimentos, Guatemala, con una cifra que ronda el 40 por ciento y, en general, los Estados de América Central a excepción de México.
En Oriente, las mayores tasas de desnutrición se encuentran en Afganistán y la FAO también llama la atención sobre los países de la antigua Unión Soviética, lugares como Armenia que "están empeorando" y en los que cada vez hay más personas que no tienen acceso a la alimentación.

Detienen a hijo de ex dictador chileno Pinochet por cuentas secretas en EEUU

Telesur
04/10/07

Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue detenido este jueves por su vinculación en las cuentas bancarias secretas de su padre, descubiertas hace tres años en el banco Riggs de Estados Unidos, informó el tribunal citado por la AFP.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Pinochet Hiriat quedó detenido en un cuartel de la Policía de Investigaciones, por orden del juez Carlos Cerda, a cargo del caso por malversación y fraude al fisco que habrían cometido el ex dictador Pinochet y su familia.

Otras 23 personas, entre familiares y ex colaboradores del fallecido dictador, serían también encausadas por el juez Cerda, de acuerdo a fuentes judiciales.

El cerebro de un psicópata

AFP/Infobae
4/10/07

Investigadores descubrieron la sección de la cabeza responsable de las reglas sociales. Una alteración podría hacer que los individuos no tengan noción sobre los castigos por sus malas acciones

Investigadores de las universidades de Ulm (Alemania) y Zurich (Suiza) identificaron la parte del cerebro que procesa la amenaza de castigo por desacatar las reglas sociales. Este hallazgo podría tener implicaciones para comprender el comportamiento de los psicópatas, indicó un estudio divulgado el miércoles por la revista científica Neuron.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En una serie de experimentos, investigadores escanearon el cerebro de voluntarios mientras éstos pensaban en cómo responder a un desafío que involucraba una norma social, en este caso el principio de justicia.

El desafío fue planteado de dos maneras: una que involucraba sanciones hacia el comportamiento que violaba los estándares aceptados de justicia y otra que no implicaba sanciones de ningún tipo.

La observación del cerebro de los voluntarios descubrió que algunas áreas del córtex prefrontal se encendían cuando tomaban decisiones que sabían podían generar un castigo.

Se sabe que esas partes del cerebro están involucradas con el control de las decisiones vinculadas a temas de justicia y de castigos.

Los investigadores también probaron si voluntarios con rasgos de personalidad maquiavélicos -egoísmo y oportunismo- respondían en forma diferente a las pruebas.

Descubrieron que estos individuos mostraban una respuesta mayor a la amenaza de sanciones, con un incremento en la actividad cerebral, comparados con las otras personas que participaron de los desafíos.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para comprender el comportamiento psicopático, ya que personas con lesiones en el área prefrontal del cerebro muestran una incapacidad para comportarse de manera apropiada, pese a que comprendan las normas sociales.

Los autores también sugirieron que su investigación también respalda la visión de que el sistema de justicia criminal debería evaluar a niños y jóvenes en forma diferente que adultos, porque sus sistemas cerebrales involucrados en el procesamiento de lo que es socialmente aceptable no están aún maduros.

El estudio fue realizado por investigadores y divulgado por el periódico Neuron.

Senado francés autoriza las pruebas de ADN para los inmigrantes

AFP
03/10/2007

El Senado francés aprobó en la noche de este miércoles una versión enmendada de la polémica ley que autoriza la realización de pruebas de ADN a los inmigrantes que soliciten el reagrupamiento familiar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La comisión de Leyes ha introducido dos cambios fundamentales con respecto al proyecto de ley presentado por el gobierno francés: las pruebas se realizarán a las madres y serán solicitadas por el Tribunal de Alta Instancia de Nantes.

El texto votado a iniciativa del presidente de la comisión, Lois Jean-Jacques Hyest prevé, para evitar que un cabeza de familia descubra que no es el padre biológico de sus hijos, que la prueba de ADN "busque una filiación declarada con la madre del demandante" y no con el padre.

Asimismo, será el Tribunal de Alta Instancia de Nantes y no los agentes diplomáticos los que deberán solicitar las pruebas en aquellos casos "en los que sea necesaria realizar tal identificación".

El gobierno francés, que ha previsto instaurar este dispositivo de manera experimental por un periodo máximo de 18 meses, ha introducido a su vez una enmienda que precisa que las pruebas correrán a cargo del Estado.

Con esta iniciativa, el gobierno francés pretende aumentar el control sobre los procesos de reagrupamiento familiar, sobre todo con los candidatos de aquellos países que no disponen de un servicio de registro civil fiable.

El tifón Lekima deja al menos tres muertos a su paso por Vietnam

AFP
04/10/2007

Al menos tres personas han muerto, una ha desaparecido, otras 31 han resultado heridas y miles de casas han quedado dañadas por el paso del tifón Lekima por el centro de Vietnam, anunciaron este jueves las autoridades del país asiático.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los fallecimientos han ocurrido en las provincias centrales de Quang Ngai, Quang Nam y Quang Tri, informó el viceprimer ministro Hoang Trung Hai en la provincia de Ha Tinh, una de las más afectadas por el tifón, que ha golpeado con vientos de hasta 117 kilómetros por hora. Una cuarta persona permanece desaparecida en la provincia de Thai Binh y otras 31 han resultado heridas en las provincias de Ha Tinh y Quang Binh.

"Como estábamos preparados, los daños se han minimizado", aseguró el viceprimer ministro, aunque el gobierno ha reconocido importantes daños en los "sistemas eléctricos y de comunicación, las infraestructuras y la industria agroalimentaria".

El miércoles, varias decenas de miles de vietnamitas fueron evacuados de las costas del país para evitar mayores daños al paso del tifón. El Lekima ya provocó nueve muertos en Filipinas el fin de semana pasado. El tifón se dirige ahora a Laos, aunque debería ir perdiendo fuerza.

Un rincón de “paz”

Layla Anwar
An Arab Woman Blues
Traducido por Sinfo Fernández
4/10/07

He estado escuchando algo de música sufí. La música sufí es excepcionalmente hermosa.

Tiene muchas modalidades y es escuchada desde África Occidental hasta su Cuerno, hasta en África del Norte, en Egipto, en Siria, en el Líbano, en el Iraq ocupado, en la Palestina ocupada, en Irán, en Turquía y en los Balcanes. También alcanza el sub-continente indio con la versión Kawwali hasta llegar a Malasia, Indonesia y la parte más remota de Asia Central, incluida China. Dondequiera que el Islam se halle, encontrarán alguna forma de música sufí como una especie de manto temporal de paz.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Cuando escucho música sufí, me siento como si estuviera en un rincón del mundo donde hubiera siempre paz. Ese rincón no se encuentra en ningún mapa geográfico, los sufíes dicen que se halla en el Corazón. El célebre faro de todos los mapas.

Mientras me dejaba inundar por la melodía, me sentí en ese rincón de Paz. Y en ese lugar, pensé que escuchaba hablar a Dios.

¿Ven?, no sólo Bush oye hablar a Dios. Yo también le oigo.

Dios me dijo, y en esa ocasión adoptó un aura masculina: “Diles que no me preocupan sus fastos, sus rituales ni sus plegarias. No veo más que mataderos cerca de aquí. ¿Piensan que la Sangre se convierte en Agua? ¿Creen que su pacífico Silencio les salvará?”

Quizá yo sea algo ilusoria, pero cuando Vds. se apresuran a comprar las “Conversaciones con Dios” en tres volúmenes que Paulo Coelho vende como rosquillas, no se ponen a pensar que sean ilusorias. Pero yo sí lo soy: la Herética Mujer Árabe.

Me pregunto si todo esto es a causa del funeral de Ahmad. Es como si me hubiera saltado el último fusible que me quedaba.

Ahmad era huérfano. Tenía dos hermanas casadas. Una está en el extranjero, la otra en Bagdad. Sacó adelante a sus hermanas al perder a sus padres cuando era un adolescente. Las crió. Era un padre y una madre para ellas. Tenía sólo 31 años. Vivía solo en la casa familiar en Saydiyya. Había alquilado el piso de arriba a una mujer chií que le trató como a un hijo. Hace una semana, las Brigadas Badr, entrenadas, financiadas y apoyadas por Irán, junto a los Maghawir, asaltaron la zona y prepararon el camino para que el Ejército del Mahdi de Muqtada al Sadr entrara e hiciera limpieza.

La primera vez que llegaron, la mujer iraquí chií dijo: “Es mi hijo, no le toquéis”. Pero, en la segunda ocasión, no pudo hacer nada por salvarle.

Agruparon a 36 personas, todas sunníes y cada una recibió tres balas en la cabeza, un regalo por Ramadán.

Pocos días después, la gente de esa barriada salió a la calle pidiendo seguridad. ¿Quién se la va a proporcionar? ¿Los estadounidenses, las milicias sectarias del gobierno, la policía sectaria, o quizá Blackwater?

Cuando su hermana fue a la morgue para recuperar el cadáver de Ahmad, algunas de las mujeres que hacían cola para intentar recobrar los cuerpos de sus seres amados le dijeron: “¡Qué afortunada eres, has encontrado su cuerpo. Al menos tendrá un entierro decente. Te envidiamos!”.

Al reunirnos para darle nuestro pésame, las mujeres nos sentamos en un rincón y los hombres en otro. Todo era muy pacífico. Rincones de paz. La paz de los que se fueron, la paz de la Muerte. Había lágrimas silenciosas, lágrimas pacíficas.

Escuché a alguien susurrando: “¿Has oído hablar del plan de partición?”

La otra persona respondió: “Sí, quizá eso nos traiga la Paz. Cualquier cosa, deja que hagan lo que sea pero que nos traigan la Paz”.

Así es, ese es el precio de vuestra famosa Paz. Ese era vuestro plan de Paz. Ese era el anteproyecto diabólico orquestado para ti, Paz.

Matarles a todos para silenciarles en Paz. Asesinarles a todos para que puedan rendirse y entregarse en Paz. Darles caza, exiliarles y permitirles desear un retorno en Paz. Hacerles pedazos para que puedan meterles la Paz garganta abajo, como si fuera un corcho, antes de que su dolor haga estallar vuestra Paz. Convertirles en esqueletos de Paz. Freírles con Radiaciones, Bacterias, Gérmenes, Virus y hacerles tragar la Paz. Encarcelarles y torturarles hasta que se les caiga la piel y se les formen costras de Paz. Matarles de inanición para que podáis mirar a través de sus costillas y entonces os suplicarán y se comerán la Paz. Dejarles tartamudear de miedo para que puedan murmurar Paz. Un bello y pacífico genocidio. Un silencioso, y pacífico Holocausto de los fabricantes de Paz.

Oraciones y discursos de Paz. Derechos humanos y convenciones sobre Paz. Leyes y jurisdicciones sobre Paz. Congresos y Premios Nóbel de la Paz. Un maravilloso trabajo.

Bagdad-Iraq, Dar Al Salam. La ciudad de la Paz. Islam, la religión de la Paz. Musulmanes, aquellos que se rinden a la Paz. Una tranquila Paz hecha de Silencio. Una Paz bendita.

Una Paz silenciosa como la que encontráis en los cementerios, en las tumbas, interrumpida esporádicamente por un lamento aquí y allá.

Por favor, no permitan que todo esto les incomode. Perdónennos, quien quiera que sean, si nosotros, por unos segundos, hemos interrumpido o molestado su Paz.

Se lo prometo, nos reprimiremos a partir de ahora. Nos estrangularemos. Secaremos nuestros ojos y nuestras gargantas… No queremos causarles molestia alguna.

Continúen con lo que estaban haciendo. Son todos Vds. muy importantes, gente pacífica.

Les pagaremos nuestros tributos: seremos estatuas de Paz.

Desde Oriente hasta Occidente, quizá NUESTRA Paz descienda también sobre Vds.

La UE reforzará el control de viajeros extracomunitarios

El Periódico
03/10/07

La Unión Europea (UE) prepara nuevos controles para los viajeros extracomunitarios que entren y salgan del territorio europeo para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal, según anunció ayer el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Comisión Europea propondrá a los 27 estados de la UE crear un registro de datos biométricos de todas personas extracomunitarias que entren y salgan del territorio europeo, incluidos las personas que no requieran visado.Frattini explicó al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, reunido en Lisboa, que también impulsará que sea necesario una solicitud electrónica previa a través de internet para poder viajar, semejante a la que existe en Australia y a la que prepara Estados Unidos. El comisario europeo apoyó el uso de las nuevas tecnologías para la identificación rápida de los viajeros, como el registro del iris del ojo, que ya se está utilizando en proyectos piloto en los aeropuertos de Londres y de Amsterdam. Estas nuevas iniciativas se suman al proyecto que presentará formalmente el 6 de noviembre para crear un registro con los datos personales de todos los ciudadanos europeos que viajen en avión, similar al sistema aplicado por EEUU.

El reforzamiento de las medidas de control de los viajeros encontró un amplio respaldo entre los ministros europeos. "Tener informaciones sobre el movimiento de la gente puede ser muy útil para nuestros servicios de seguridad", destacó el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble.

INTERNET

Frattini urgió, asimismo, a los ministros a respaldar su plan para penalizar la difusión de internet de propaganda terrorista y de información sobre cómo fabricar bombas y explosivos. La propuesta, que Frattini formalizará a principios de noviembre, incluye la clausura o bloqueo de las webs que contengan ese tipo de información o que intenten reclutar futuros terroristas.Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la presidencia portuguesa de la UE, pero encontró reticencias en algunos países. Luxemburgo, por ejemplo, señaló que era más práctico vigilar las webs sospechosas que bloquearlas.

Las propuestas de la Comisión Europea para controlar internet coinciden con los planes de algunos países para reforzar la vigilancia electrónica de los ciudadanos. El ministro del Interior alemán intenta obtener autorización para poder vigilar ordenadores privados a través de programas espía enviados por correo electrónico, que transmitirían a la policía los datos y la información que manejara el usuario del ordenador infectado, incluidos sus códigos secretos al teclearlos. El ministro de Defensa sueco también propugna controlar el tráfico de correo electrónico sin orden judicial.