Blackwater: mercenarios fuera de control en Irak, según el Congreso de EE UU

La Cámara denuncia que empleados de la compañía de seguridad abusan del alcohol, las drogas y la violencia
El Pais
EP / AP - Washington - 02/10/2007

El Comité de Reformas Gubernamentales y Supervisión Interior del Congreso de Estados Unidos publicó ayer un informe en el que afirma que la empresa de seguridad Blackwater, que trabaja en Irak y que se ha visto envuelta en varios escándalos, es una organización fuera de control que permanece indiferente ante la muerte de civiles iraquíes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Entre los cargos más serios contra la organización de seguridad se encuentra el que los contratistas de la firma Blackwater intentaron ocultar la muerte de un civil iraquí en 2005 y que la empresa pagó, con la aprobación del Departamento de Estado, a las familias de otras víctimas que murieron a causa de disparos de sus guardias de seguridad. Blackwater tuvo que despedir a decenas de guardias de seguridad durante los últimos tres años por problemas como el uso incorrecto del armamento, por abuso de alcohol y de drogas, conducta inapropiada y comportamientos violentos, según el informe del Comité de Reformas Gubernamentales y Supervisión Interior.

Investigación del FBI

El Departamento Federal de Investigación norteamericano envió a un equipo del FBI a Irak para investigar uno de los incidentes que más han repercutido en la opinión pública internacional, según informaciones de AP. El 16 de septiembre, once iraquíes murieron en un tiroteo en el que resultaron involucrados los empleados de Blackwater que protegían a un convoy diplomático estadounidense en Bagdad. Blackwater aseguró que sus guardias actuaron únicamente después de que el convoy fuese atacado, mientras que varios testigos negaron que hubiese una provocación previa.

Los 122 empleados despedidos por Blackwater son aproximadamente una séptima parte de todo el personal que la empresa tiene en Irak, por lo que mucha gente ha planteado la calidad de las personas elegidas para trabajar en la compañía. El único castigo que

recibieron aquellos que fueron despedidos fue la finalización de sus contratos con la empresa, según indica el informe, que se basa en información de la propia empresa y del Departamento de Estado.

195 tiroteos

Además, el texto denuncia que Blackwater estuvo implicado en 195 tiroteos desde 2005, cerca de 1,4 a la semana y que en más del 80% de los incidentes, denominados "escalada de fuerzas", los guardias de Blackwater dispararon en primer lugar a pesar de que su contrato con el Departamento de Estado especifica que solo pueden usar la fuerza de forma defensiva. Por otro lado, Blackwater ganó más de 1.000 millones de dólares (unos 702 millones de euros) en contratos federales desde 2001 mientras que sólo habría costado 1 millón de dólares (unos 702.515 euros) en trabajo gubernamental. Blackwater facturó al Gobierno estadounidense 1.222 dólares al día (cerca de 858 euros) por cada "especialista de seguridad en protección", según el informe.

El informe no sólo critica a Blackwater. En dos casos, el Departamento de Estado recomendó a la compañía que pagase a las familias de los ciudadanos iraquíes que murieron a manos de sus guardias de seguridad. El 24 de diciembre, un empleado ebrio de la compañía de seguridad disparó y mató a un guardaespaldas del vice presidente iraquí, Adel Abdul Mahdi. El empleado fue despedido y 36 horas después de realizarse el tiroteo, le permitieron salir de Irak. La empresa recibió una recomendación del Departamento para que pagase 250.000 dólares (175.622 euros) a la familia del guardaespaldas como "disculpa".

Aun así, el Servicio de Seguridad Diplomática, declaró que era demasiado dinero y que eso haría que otros iraquíes "intentasen que les matasen" para que sus familias recibiesen ese dinero. "Al final, el Departamento de estado y Blackwater decidieron pagar 15.000 dólares (10.537 euros)", según el informe.

0 comentarios: