Un ministro francés, condenado por "injurias raciales"

Andrés Pérez
Público
05/06/10

El condenado es nada menos que Brice Hortefeux, amigo personal del presidente Nicolas Sarkozy


Por primera vez en la historia de la Quinta República Francesa, un ministro ha sido condenado por la Justicia por "injurias raciales". Y el condenado es nada menos que Brice Hortefeux, el duro del Gobierno y amigo personal preferido del presidente Nicolas Sarkozy. Antes de ocupar su actual cartera de Interior, fue el inventor y titular del ministerio de Inmigración y de "Identidad Nacional".

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Brice Hortefeux.Andrés Pérez

El tribunal correccional de París emitió ayer su muy esperado veredicto en el caso contra Hortefeux planteado por una querella del Movimiento contra el Racismo y para la Amistad entre los Pueblos (MRAP).

Los jueces debían pronunciarse sobre un incidente que se produjo en septiembre pasado en el suroeste de Francia. Hortefeux, durante un encuentro con jóvenes militantes de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), aceptó entrar en bromas sobre uno de ellos, cuyo aspecto connotaba un origen magrebí. "Cuando hay uno no importa, pero cuando son muchos llegan los problemas", dijo entonces el ministro. La conversación informal fue grabada por un cámara.

Los jueces estimaron que la frase era "incuestionablemente ultrajante y despreciativa" para el joven militante de origen magrebí. Los abogasdos de Hortefeux anunciaron que recurrirán el veredicto.

Club Bilderberg: El despliegue policial cuesta 600.000 euros

Pedro Águeda
Público
04/06/10

La seguridad es similar a la de una cumbre de la UE

Los miembros del Club Bildeberg no han sido elegidos en ninguna votación democrática por los ciudadanos, pero que se reúnan cuesta a los contribuyentes lo mismo, en medios humanos y materiales, que si lo hicieran los jefes de Gobierno de la Unión Europea (UE). El cónclave de Sitges ha obligado a establecer un dispositivo de seguridad compuesto por medio millar de agentes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque la mayoría ha corrido a cargo de los Mossos d'Esquadra, con competencias en seguridad ciudadana. Fuentes de la conselleria de Interior alegaron que la participación en el encuentro de autoridades españolas y extranjeras obliga a desplegar un dispositivo de seguridad así, aunque lo que se proteja sea una reunión privada.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los alrededores del hotel están vigilados por un gran dispositivo policial.Carles

Agentes de Seguridad Ciudadana, de la Brigada Móvil, de Tráfico, Tedax, Subsuelo, Guías Caninos, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO, especialistas en orden público) y de Información, dedicados a la lucha antiterrorista, componen junto a un helicóptero el operativo de la policía autonómica. En la seguridad del perímetro también participan agentes de la Guardia Civil y de Casa Real, que ha enviado a sus efectivos debido a la asistencia de la reina Sofía en el encuentro de ayer.

Según el cálculo del Sindicato de Policías de Catalunya, sólo el despliegue de los Mossos d'Esquadra supone un gasto de 150.000 euros por cada uno de los cuatro días que dura la reunión del Club Bilderberg. "No entendemos cómo en este momento de crisis económica se tiene que costear con seguridad pública la reunión de un ente privado", declaró a Público su portavoz, David Miquel.

Secretismo

Patrullas de seguridad ciudadana desplazadas en el último momento desde localidades próximas a Sitges, descuidando sus objetivos habituales, controles estáticos durante las 24 horas, continuos viajes al aeropuerto de los agentes y mucho secretismo sobre la identidad de los protegidos componen el retrato de un despliegue sin precedentes para una reunión privada. "Está teniendo un coste muy importante, tanto económico como personal. Hay agentes que llevan trabajando ocho fines de semana seguidos y ahora tiene que cubrir la reunión. Es lo que faltaba a la escasez de medios humanos que hay en los Mossos", se quejó Toni Castejón, portavoz de CCOO en la policía autonómica.

La única carretera de acceso al hotel Dolce de Sitges está plagada de furgonetas de la Brigada Móvil. Los vecinos de la urbanización próxima Can Girona tienen un pase para acceder hasta su domicilio y tendrán que facilitar documentos de identidad y matrículas de los coches de todos aquellos que quieran visitarlos.

El futuro del euro centra el debate del Club Bilderberg

Público
04/06/10

El presidente Zapatero defiende este viernes, a puerta cerrada, la situación de la economía española ante el poderoso grupo de políticos, empresarios y banqueros que se reúne el fin de semana en Sitges

La situación de debilidad del euro preocupa a los más poderosos del mundo. El futuro de la moneda única, golpeada por las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de los países europeos, va a ser el eje de los debates que celebran estos días en la localidad barcelonesa de Sitges los dirigentes mundiales que forman parte del secreto Club Bilderberg.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una manifestante antisistema con una pancarta ante el hotel Dolce.EFE

Se trata de un grupo formado por más de un centenar de políticos, empresarios, banqueros, responsables de los grandes grupos de comunicación y dirigentes de los organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OTAN, que una vez al año se reúnen para debatir sobre la situación internacional, rodeados del mayor secretismo posible. Ha sido calificado como un club sin poder pero con influencia, integrado por lo que en el mundo anglosajón se define como opinion makers, esto es creadores de opinión, y a los que se atribuye la capacidad de elegir líderes mundiales. Bill Clinton o Margaret Thatcher fueron invitados a estas reuniones antes de llegar a la presidencia de EEUU o al Gobierno británico.

Zapatero y Bill Gates, con el Club Bilderberg

Magda Bandera
Público
04/06/10

La organización podría sufragar los 600.000 euros del coste del operativo policial

El buen tiempo acompañó ayer a los ilustres invitados del Club Bilderberg, alojados en el lujoso Hotel Dolce de Sitges (Barcelona), reservado en exclusiva para alojar este fin de semana a este selecto grupo, formado por los principales líderes de la banca, la política y los negocios.

Siga leyendo, haciendo click en el título...



Uno de los invitados del Club Bilderberg, en la terraza de su habitación.Carles Castro


Un par de fotógrafos que lograron colarse en el área de seguridad por un camino próximo a la playa lograron retratar a algunos de los bilderbergers (como se conocen a los invitados a estas reuniones) en las terrazas de sus habitaciones. Pero pronto fueron descubiertos por el helicóptero que peina la zona y tuvieron que abandonar el lugar rápidamente.

El dispositivo de los mossos d'Esquadra, unos 350 agentes, también vigilarán que nadie interrumpa este sábado la esperada jornada de golf de los socios. A pesar de todo, los policías parecían hoy tranquilos. Los activistas se tomaban un día de tregua antes de la manifestación de esta tarde en Barcelona, y apenas superaban la veintena ante el principal control de seguridad en los momentos de mayor afluencia.

Las cámaras y los manifestantes estaban esperando la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que por la tarde intervino ante los miembros del club "Hablará de la crisis que vive el mundo en estos momentos y del modo de afrontar los retos que hoy tenemos planteados todas las economías mundiales en este mundo globalizado", declaró a mediodía la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
La lista definitiva, el secreto mejor guardado

También había cámaras pendientes de grabar la aparición de Bill Gates, que, según dijo por la mañana, es la primera vez que asiste a estas reuniones. Precisamente, la lista definitiva de los bilderbergers de 2010 sigue siendo el secreto mejor guardado. Las esperadas filtraciones aún no se habían producido a última hora de ayer. Los periodistas especializados en el tema Daniel Estulin y Jim Tucker disfrutaban de sus minutos de gloria y concedían entrevistas a diestro y siniestro, pero no ofrecían un solo dato sobre la edición actual.

El estadounidense Tucker, el primero en avanzar el lugar y fecha del encuentro, incluso organizó una segunda rueda de prensa en el hotel donde se aloja, a la que asistieron blogueros de varios países. Algo antes, aseguró que los gastos de seguridad, estimados en 600.000 euros en la cumbre de Sitges, según avanzó Público, "son siempre sufragados por la organización del encuentro por adelantado". El diputado de IU, Gaspar Llamazares, prepara una pregunta parlamentaria para conocer el coste del operativo de estos días y la posición del Gobierno sobre la reunión de Sitges.

EE.UU.: Prohibido hablar en idiomas raros

Página 12
05/06/10

Se votó una ley de inglés obligatorio

Organismos defensores de los inmigrantes criticaron ayer la aprobación en Tennessee de una ley que permite a las empresas exigir a sus empleados que hablen sólo inglés. El Senado de ese estado había votado anteayer a favor de que se especifique la necesidad de utilizar el inglés por razones de “seguridad y rendimiento” y requiere que los empleadores notifiquen a sus empleados sobre las consecuencias de no cumplir con la política.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los defensores argumentan que la disposición es una medida de “protección” para las empresas en casos de demandas. Por su parte, los que se oponen al “sólo inglés” aseguran que la ley es confusa y no aclara especialmente a los pequeños negocios cuándo se debe utilizar el inglés por “necesidad de negocios”.

“Podría estar violando leyes federales. Estaremos monitoreando la situación y motivamos a los inmigrantes a denunciar situaciones de discriminación”, explicó Elias Feghali, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (Tirrc), con sede en Nashville, capital del estado. Sin embargo, la medida especifica que el trabajador no tendrá problemas con el patrón si habla otro idioma diferente del inglés durante su hora del almuerzo, períodos de descanso u otro tiempo libre, siempre y cuando no realice sus funciones laborales.

Se anticipa que el gobernador Phil Bredesen firme pronto la ley. Durante las últimas semanas, los legisladores de Tennessee han aprobado medidas y resoluciones perjudiciales para los inmigrantes indocumentados. Una de ellas demanda a las autoridades carcelarias investigar el estado migratorio de los detenidos si no puede demostrar que se encuentra legalmente en el país.

También se aprobó una resolución que elogia al estado de Arizona por aprobar la controvertida ley SB 1070 que incita al perfil racial, aunque hasta el momento ningún legislador de Tennessee ha insinuado o presentado una medida similar. Asimismo, el Legislativo rechazó una propuesta que buscaba que los exámenes para obtener la licencia de conducir se ofrecieran sólo en inglés.

Sismo de 5,1 afecta a zona norte chilena

EFE/Telesur
05/06/10

Un sismo de 5,1 de magnitud en la escala abierta de Richter afectó este sábado a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor de tierra, que se sintió a las 11.18 hora local (15.18 GMT), se situó a 52 kilómetros al oeste de la localidad de Quillagua y a 26,8 kilómetros de profundidad.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra ataque de Israel

AFP/Telesur
05/06/10

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona (noreste) contra el ataque israelí a un barco con ayuda humanitaria para la franja de Gaza.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Unas 2 mil personas, según la policía, y más de 3 mil, según los organizadores, citados por varios medios españoles, salieron a la calle convocados por la Plataforma Paremos la Guerra y varias organizaciones solidarias con los territorios palestinos.

Obama Intensifica “Guerra Secreta” y “Operaciones Especiales" a nivel mundial

Eva Golinger
Aporrea.org
05/06/10

Una investigación del Washington Post acaba de revelar que el gobierno de Barack Obama ha expandido de manera significativa la guerra secreta contra Al-Qaeda y otros grupos “radicales”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Post, se han aumentado las operaciones especiales a nivel mundial en presupuesto y cantidad. Hoy, las fuerzas especiales estadounidenses están operando en más de 75 países, cuando hace apenas un año estaban en 60 países. Más de 13 mil fuerzas especiales – militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas, entre otras tareas – están desplegadas por el mundo; 9 mil de ellas están en Irak y Afganistán.

El investigador estadounidense Jeremy Scahill descubrió que la administración de Obama ha enviado equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, a Irán, Georgia, Ucrania, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Yémen, Pakistán, Filipinas. Desde el año 2006, estos equipos clandestinos operan también en Venezuela, Colombia y México.

Planes existen para ataques preventivos o “anticipados” en “numerosos lugares en el mundo”, según el periódico estadounidense. Washington solo espera activar los planes cuando ya una “amenaza” o “complot” haya sido identificado.

Un algo oficial militar del Pentágono afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante el gobierno de George W. Bush. “Tenemos mucho más acceso” para las operaciones encubiertas, explicó otro funcionario del Pentágono.

Este incremento en operaciones especiales, junto al aumento de ataques con aviones no tripulados (“drones”), forma parte de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional anunciada por el Presidente Obama la semana pasada. Una de las ventajas de utilizar “fuerzas secretas” para ejecutar misiones de alta importancia estratégica es justamente su naturaleza clandestina, y el hecho de que sus misiones y operaciones no son públicas. Así, Obama puede evitar las reacciones y críticas sobre sus políticas bélicas, mientras implementa la agenda imperial para satisfacer al Complejo Militar Industrial.

MAS DINERO PARA GUERRA

Obama solicitó un aumento de 5.7% para el presupuesto de las Operaciones Especiales para el 2011, para un total de $6.3 mil millones de dólares, además de $3.5 mil millones adicionales para operaciones clandestinas de contingencia. El total del presupuesto de defensa de Washington para el 2011 es de $872 mil millones de dólares, con $75 mil millones más para la comunidad de inteligencia.

INTELIGENCIA Y SUBVERSION

Más allá de las acciones de guerra que realizan las fuerzas especiales, como asesinatos selectivos, secuestro y tortura, son equipos entrenados para también ejecutar misiones de inteligencia, infiltración, subversión y desestabilización. Las fuerzas especiales se entrenan durante años, aprendiendo idiomas y adaptándose a diferentes culturas, para poder penetrar e infiltrarlas de manera clandestina.

A principios del 2009, fue firmada la Doctrina de Guerra Irregular por el Presidente Obama, prioritizando ésta forma de guerra sobre la guerra convencional. En la guerra irregular, el campo de batalla no tiene límites, y las tácticas y estrategias utilizadas son no-tradicionales. La contrainsurgencia y la subversión, además del uso de fuerzas especiales para ejecutar operaciones clandestinas de guerra, son las principales técnicas empleadas para lograr desestabilizar al adversario “desde adentro”.

Dentro de este concepto, fachadas y agencias, como la USAID, el National Endowment for Democracy y Freedom House, entre otras, son utilizadas para canalizar fondos a actores que promueven la agenda de Washington, y también para penetrar a la “sociedad civil” en países estratégicamente importante para los intereses imperiales.

Según otro alto oficial de las fuerzas especiales estadounidenses, citado por Scahill, “El mundo es el campo de batalla, y hemos regresado a este concepto…Estábamos alejándonos de esta visión, pero la administración de Obama la comparte”.

Algunas de las operaciones especiales actuales son conducidas por la Fuerza de Tarea 714, que fue comandada por el General McChrystal, actual comandante de la guerra en Afganistán. Bajo el gobierno de Obama, ésta Fuerza de Tarea ha crecido y su presupuesto ha aumentado en 40%. “Ahora podemos hacer mucho más”, reveló una fuente de las fuerzas especiales. “Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas, ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queremos”, afirmó.

Este año, Washington intentó clasificar a Venezuela como un “estado terrorista”, junto a Cuba, Irán, Sudan y Siria. Sin embargo, mantuvieron a Venezuela en una lista de “países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo”, para no perjudicar el necesario suministro de petróleo venezolano a Estados Unidos. No obstante, el informe anual de la Dirección Nacional de Inteligencia de Washington, publicado en enero 2010, clasificó a Venezuela como “la principal amenaza” contra Estados Unidos en este hemisferio, señalando al Presidente Hugo Chávez como el “líder anti-estadounidense” en la región.

En los últimos años, Washington ha intensificado sus agresiones y operaciones de desestabilización contra Venezuela, buscando promover un “cambio de régimen” en el país con las más grandes reservas del petróleo en el mundo. No ha duda de que la “Guerra Secreta” de Obama continuará con estos esfuerzos.

Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N1

Al Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
05/06/10

Un informe conjunto sobre el manejo del brote de H1N1 ha establecido que algunos científicos que aconsejaron a los gobiernos que almacenaran drogas habían estado previamente en la nómina de grandes compañías farmacéuticas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe, publicado en British Medical Journal, estableció que las líneas directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de medicinas para tratar el virus fueron preparadas por expertos que habían recibido honorarios de consultoría de los dos principales fabricantes de las drogas –Roche y GlaxoSmithKline-.

La decisión de la OMS de calificar a la influenza de “pandemia” también está siendo analizada minuciosamente por investigadores europeos, y se le acusa de exagerar los peligros del brote H1N1, que apareció en abril del año pasado.

Ensayos de laboratorio han confirmado las más de 18.000 muertes de infección por H1N1, según las cifras de la OMS, pero el virus ha resultado ser menos letal de lo que se temía.

Asimismo, los síntomas sufridos por la mayoría de la gente infectada con el virus han sido leves.

“Una historia alarmista exagerada”

Un informe del Consejo de Europa, publicado también el viernes, acusó a la OMS de falta de transparencia respecto al anuncio de pandemia –diciendo que desperdició inmensas sumas de dinero y provocó “temores injustificados”-

Paul Flynn, autor del informe, dijo a Al Jazeera que las advertencias de la OMS fueron “exageraciones extravagantes”.

“La OMS cambió la definición de la pandemia más seria como una que incluiría la posibilidad de una tremenda cantidad de muertes por otra que no incluiría esa gravedad… y eso es extraordinario.

“El anuncio lleva a la histeria de la prensa mundial y a decir a la gente que íbamos a ver una plaga como la de 1918.

“Nunca ha habido alguna evidencia científica para justificar esa historia alarmista exagerada.

“Llevaron al mundo a morirse de miedo al respecto y causaron estos vastos gastos y la alteración de los servicios de salud,” dijo.

Inicialmente, la OMS llamó al rápido desarrollo de tratamientos y vacunas, por el temor a que el virus tuviera el potencial de matar a millones.

Como resultado, los países ricos gastaron miles de millones de dólares en medicinas que muchos consideran innecesarias actualmente.

En toda Europa, los gobiernos tratan ahora de revender sus reservas de vacunas contra la gripe porcina.

Un comité de emergencia de la OMS ha estado esperando señales de cómo se desarrolla el virus en el invierno en el hemisferio sur antes de presentar un pronunciamiento completo sobre su estado.

El comité, compuesto de 15 asesores externos, cree que es crítico que los países mantengan vigilancia respecto a la pandemia, incluyendo las medidas necesarias de salud pública para el control y la vigilancia de la enfermedad, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una declaración.

Chan dijo que se espera que la actividad de la gripe pandémica continúe, y que el comité se volverá a reunir de nuevo a mediados de julio para estudiar la condición del brote una vez que haya más datos sobre la estación gripal invernal en el hemisferio sur.

El panel se reunió el martes, pero Chan retardó todo anuncio hasta el jueves, mientras el comité, cuyos miembros se encontraban en todo el mundo ya que la reunión se realizó por teleconferencia, ponían los últimos toques al texto de su recomendación.

La decisión de Chan, basada en la recomendación del comité, significa que el brote conocido generalmente como gripe porcina, se mantiene en la fase seis de la escala de pandemia de la OMS, que se ha mantenido al nivel máximo de seis desde junio de 2009.

“El virus sigue siento una amenaza”

Expertos de la OMS dicen que el virus sigue representando una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo mujeres embarazadas, niños jóvenes y gente con problemas respiratorios, y que grupos semejantes siguen necesitando vacunas.

“Todavía estamos en la pandemia,” dijo Gregory Hartl, un portavoz de la OMS.

Fiona Godlee, redactora jefe de British Medical Journal (BMJ), dijo a Al Jazeera que los resultados “no son sorprendentes” pero que el público “debe ser impactado por esto”.

“Fue una decisión importante que afectó a gobiernos en todo el mundo, sumas inmensas de dineros públicos y beneficios privados, y en realidad necesitamos comprender exactamente hasta qué punto el aviso de la OMS fue influenciado por la industria farmacéutica,” dijo.

“La investigación de BMJ sugiere que hubo una influencia sustancial en una serie de etapas cruciales en la declaración de la pandemia, la definición de la pandemia, el inicio de contratos de vacunas en todo el mundo y el consejo a los gobiernos de que almacenaran grandes cantidades de costosas drogas antivirales.

“La dimensión del error de cálculo fue realmente muy profunda en este caso”.

Pero Hartl de la OMS dijo: “Se predice que H1N1 seguirá siendo el virus primordial o abrumador entre los virus de influenza durante bastante tiempo.

“Pandemia o no pandemia, H1N1 seguirá existiendo. Si no hay una pandemia, significa que H1N1 se comporta como un virus de influenza normal”.

Expertos de la OMS dicen que el virus podría propagarse fácilmente entre la gente si se mutara en una forma más peligrosa o letal.

Actualmente el virus está más activo en partes del Caribe y del Sudeste Asiático, y la actividad en África es baja o esporádica.

Judíos antisionistas piden en Turquía el fin del Estado de Israel mientras su embajador en España justifica la masacre

Antonio Cuesta
Rebelión
05/06/10


Una elevada muestra de dignidad junto a la más abyecta de las infamias

Tres rabinos estadounidenses, pertenecientes al movimiento antisionista Neturei Karta International, llegaron ayer a Estambul para sumarse al movimiento mundial de denuncia contra Israel por su asalto a la "Flota de la Libertad" cuyo destino era Gaza. Todo un gesto de dignidad y de coherencia intelectual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



A su llegada a la sede central de la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH, organizadores del convoy atacado, el rabino Yisroel Dovid Weiss expresó a Rebelión su resuelta oposición a la existencia del estado de Israel y su determinación de trabajar para que los crímenes cometidos por éste no queden impunes.

“Condenamos rotundamente esta atrocidad que ha sido perpetrada contra Turquía y los activistas de Derechos Humanos que viajaban en los barcos” afirmó el religioso en referencia al ataque llevado a cabo por Israel en la madrugada del pasado lunes.

Añadió que todos sus esfuerzos se centran ahora en conseguir “de una manera rápida y pacífica el desmantelamiento del estado de Israel y una (Franja de) Gaza en paz”, de este modo “judíos, musulmanes y cristianos podremos vivir en armonía”.

Para Weiss el judaísmo es una religión pacífica y no así el estado hebreo “que fue creado para atemorizar a la gente”.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar con posterioridad, los líderes religiosos desplegaron una pancarta donde se podía leer “el judaísmo rechaza el estado de Israel y sus atrocidades” y portaban sobre sus trajes unas pequeñas etiquetas con la leyenda “un judío no un sionista”.

El presidente de la organización IHH lo había expresado momentos antes a la prensa: "Con nosotros [en los barcos asaltados] había gente de todos los rincones del mundo. Derechistas, izquierdistas, liberales, conservadores, ateos, islamistas, musulmanes, cristianos, judíos y budistas. Era una iniciativa pacífica y civil organizada por personas con conciencia, que iban desarmadas".

En la misma línea se expresaron los tres cooperantes españoles cuando ayer explicaban a este periódico que el clima de convivencia en el barco fue excelente pese a reunir a personas de muy diferentes culturas, ideologías y religiones.

Justificar el horror

Y mientras todo esto sucedía en Turquía, en el estado español un individuo que se dice diplomático, Raphael Schultz, para más señas representante del estado sionista de Israel, justificaba en El Periódico el uso de las armas porque "toda esa gente está ideológicamente muy en contra del estado de Israel". Tan en contra estaban que las tropas de elite, que se lanzaron a sangre y fuego contra los voluntarios humanitarios, llevaban una lista con 16 personas de las que iban a bordo a las que era necesario asesinar. Todas ellas connotados activistas de la defensa de los derechos del pueblo palestino y algunos de los cuales son ciudadanos israelíes. Cuando Schultz definió a las víctimas como "violentos disfrazados de pacifistas" estaba ocultando que entre esos "objetivos" militares se hallaba por ejemplo Hylarion Capycci, arzobispo católico melkita israelí; o que sus valorosos soldados golpearon y tiraron por el suelo al arzobispo de Jerusalén, un anciano de más de 90 años, que también viajaba en el barco; por no hablar de esa cifra de muertos que a él le parece despreciable y en la que evita incluir el número indeterminado de desaparecidos que más pronto que tarde se conocerá con exactitud.

Porque, efectivamente, hay muertos con disparos de bala en la cabeza realizados a menos de un metro como lo demuestran las pruebas forenses. Ejecuciones sumarias de personas cuya mayor y más peligrosa arma era su ideología, como bien reconoce el embajador. Y hay testigos que vieron cómo soldados israelíes lanzaban al mar cuerpos. Pero para eso Schultz no dio respuestas.

De modo que la operación militar fue minuciosamente preparada y organizada con la ayuda de los servicios de inteligencia. Sabían quiénes iban en el convoy y qué hacían. "Un día antes del ataque -relató el activista Manuel Tapial- vimos que un avión espía no tripulado (drone) sobrevolaba los barcos".

El discurso sionista es ahora desprestigiar a la Fundación IHH, "una organización terrorista" dicen de ella. Y se multiplican los artículos de las raholas y los albiacs para maquillar el rostro criminal de un estado terrorista como es el de Israel. Pero lo cierto es que la ONG turca ha socorrido tanto a las víctimas del terremoto de Haití, como a los damnificados de seísmos en Italia y Grecia, del tifón Katrina en Estados Unidos, además de llevar ayuda humanitaria a Afganistán, Irak, Bosnia y diversos estados de África. "Nuestras cuentas son claras y abiertas" aseguró el jueves Bülent Yildirim, presidente de IHH.

Pero por si esto no fuera suficiente, Israel pretende justificar la barbarie con la tesis de que estaban siendo invadidos; en palabras de su embajador: "cuando entra un violento en tu casa y te ataca y luego...". Ayer Yildirim presentó un documento que certifica que las coordenadas de los barcos a las 1.31 GMT del pasado lunes, 31 de mayo, (hora en que fue asaltado) eran 32º 49' 40,80'' Norte y 33º 31' 55,20'' Este, lo cual quiere decir que las embarcaciones se hallaban en aguas internacionales.

Así lo explicó el dirigente de IHH: "viajábamos en aguas internacionales, de las que nadie es propietario. Ignorando el derecho internacional y la legalidad marítima que se ha dado la Humanidad durante miles de años, [Israel] actuó no con la responsabilidad y la seriedad de un Estado, sino como una organización terrorista" y sentenció que los responsables israelíes por el abordaje a la Flota de la Libertad debe ser juzgados como "los nazis por los crímenes cometidos contra los judíos" y "los serbios por las matanzas de bosnios".

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Turquía

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Pura agresión criminal sin ninguna justificación

Noam Chomsky
commonsdreams.org
Traducido para Rebelión por LB
05/06/10

Valoración de Chomsky del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

El profesor Noam Chomsky, prestigioso analista de política exterior y autor del best seller Hegemonía o supervivencia y, más recientemente, de Esperanzas y Perspectivas (Haymarket Books), realizó las siguientes declaraciones al diario egipcio Al-Ahram en relación con la justificación dada por Israel a su ataque contra las embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria a Gaza y, en un contexto más amplio, sobre el bloqueo económico que los activistas a bordo de la flotilla humanitaria trataban de romper. Chomsky, que es judío, fue detenido recientemente por funcionarios de fronteras israelíes que le prohibieron entrar en Cisjordania para impartir una conferencia programada con antelación, lo que provocó un debate internacional e indignación en Israel en torno a la cuestión de la libertad de expresión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y matar a sus pasajeros es, por descontado, un delito grave. Los editores del diario londinense Guardian están en lo cierto al decir que "Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer a seis buques en alta mar, matando al menos a 10 pasajeros e hiriendo a muchos más, una fuerza expedicionaria de la OTAN ya estaría surcando las aguas rumbo a la costa somalí".

Merece la pena recordar que el delito no es nada nuevo.

Durante décadas Israel ha venido secuestrando barcos en aguas internacionales entre Chipre y el Líbano, matando o secuestrando a pasajeros, a veces trasladándolos luego a cárceles israelíes, incluso a prisiones/cámaras de tortura secretas, y manteniéndolos a veces como rehenes durante muchos años.

Israel asume que puede perpetrar esos crímenes con total impunidad porque los EEUU se los tolera y porque Europa respalda normalmente las decisiones de EEUU.

Lo mismo ocurre con respecto al pretexto esgrimido por Israel para justificar su último crimen: que la Flotilla de la Libertad transportaba materiales que podrían utilizarse para fabricar búnkers para cohetes. Dejando de lado lo absurdo del argumento, si Israel estuviera realmente interesado en detener los cohetes de Hamas, sabe exactamente lo que debe hacer: aceptar las ofertas de alto el fuego de Hamas. En junio del 2008 Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de alto el fuego. El gobierno israelí reconoce formalmente que hasta que Israel rompió dicho acuerdo el 4 de noviembre invadiendo Gaza y matando a media docena de activistas de Hamas, la organización palestina no disparó ni un solo cohete. [Tras la ruptura,] Hamas ofreció renovar el alto el fuego. El gabinete israelí consideró la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar su asesina y destructiva operación Plomo Fundido el 27 de diciembre. Evidentemente, no hay justificación para el uso de la fuerza "en defensa propia" cuando no se han agotado todos los medios pacíficos. En este caso ni siquiera se intentaron, a pesar de que —o tal vez debido a que— había muchas razones para suponer que tendrían éxito. La operación Plomo Fundido fue, por consiguiente, una pura agresión criminal sin ninguna justificación creíble, y lo mismo puede decirse del empleo de la fuerza realizado por Israel contra la flotilla humanitaria.

El asedio de Gaza en sí mismo no tiene la más mínima justificación creíble. Fue impuesto en enero del 2006 por EEUU e Israel para castigar a los palestinos por haber votado "al candidato equivocado" en unas elecciones libres, y se intensificó gravemente en julio del 2007 cuando Hamas derrotó una intentona patrocinada por Estados Unidos e Israel para derrocar al gobierno elegido mediante una golpe militar destinado a instalar en el poder [en la Franja de Gaza] al hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan. El bloqueo es salvaje y cruel, está diseñado para mantener a los animales enjaulados apenas con vida, lo justo para aplacar las protestas internacionales, pero poco más. Es la última fase de los planes israelíes de larga data, respaldados por los EEUU., para separar Gaza de Cisjordania.

Estos son apenas los rasgos generales de unas políticas muy feas de las que también Egipto es cómplice.

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra el ataque de Israel

Cadena Ser
05/06/10

Multitudinarias manifestaciones se han producido este sábado en ciudades como París, Londres y Dublín o Tel Aviv para solidarizarse con los palestinos y denunciar el asalto israelí contra la 'Flotilla de la Libertad'

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Barcelona la marcha ha estado encabezada por los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, que viajaban con la Flotilla de la Libertad en el momento del ataque israelí.

El clamor por el ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad se ha extendido este sábado por gran parte de Europa. Así en París los manifestantes se reunieron en la plaza de la Bastilla, donde exhibieron banderas palestinas y un cartel donde se leía "Unión Judía Francesa Por la Paz", con alrededor de cien judíos secundándola.

En Londres miles de manifestantes que vestían camisetas con el eslogan "Gaza Libre", se concentraron en torno a la residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street antes de emprender una marcha hacia la Embajada israelí. Allí pretendían expresar su repulsa por la muerte de los nueve activistas pro palestinos.

Las calles del centro de Dublín también han sido recorridas por cientos de manifestantes este sábado en protesta por la captura por parte de Israel del barco irlandés ''Rachel Corrie'' y en Tel Aviv unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, marcharoncontra las medidas adoptadas por el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Dos mil personas marcharon en Barcelona

Según explicó el portavoz de la Plataforma Aturem la Guerra, José Luis Gordillo, la manifestación en primera instancia se planteó como una denuncia a los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora y otros sectores pero se reconvirtió en una manifestación de apoyo a Palestina a raíz del ataque de Israel contra la flotilla internacional destina a transportar ayuda humanitaria a Gaza.

Las consignas que se corearon durante la marcha fueron "Israel, culpable; Europa, responsable" y "Israel, estado terrorista". La manifestación la convocaron la Plataforma Aturem la Guerra y varias entidades de solidaridad con Palestina bajo el lema ''Por una Euromediterránia de los Pueblos, de la solidaridad y de la Paz''.

La manifestación salió de los Jardinets de Gracia y marchó hasta Plaza de Sant Jaume, a pesar de que en principio iba a acabar en la Oficina de la Unión Europea en Barcelona, ubicada en el Paseo de Gracia.

A la marcha acudió una delegación de ICV, encabezada por la portavoz de la formación en el Parlament, Laia Ortiz. La ecosocialista pidió al Gobierno central que expulse al embajador de Israel de España.

Ortiz también solicitó que se rompan todas las relaciones comerciales de España con Israel, y criticó "la inacción y pasividad" de la UE y España "ante la reiterada vulneración del Estado de Israel del derecho internacional y los derechos humanos".

El 'Rachel Corrie', abordado por los israelíes

RT
05/06/10

El barco irlandés 'Rachel Corrie' con la carga humanitaria que seguía rumbo a la franja de Gaza, ha sido interceptado y abordado por los militares israelíes la madrugada del sábado. Según las autoridades israelíes, el barco irlandés no cumplió con las órdenes de ir al puerto israelí de Asdod para verificar la seguridad de la carga y trasladarla después al territorio ocupado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los activistas que se encuentran a bordo -entre los que hay cinco irlandeses, incluyendo al premio Nobel de la Paz de 1976, Máiread Corrigan-Maguire- rechazaron la oferta israelí de ir a Asdod, ya que uno de sus objetivos era romper el bloqueo de Gaza.

El navío 'Rachel Corrie', cuya idea era unirse a la ‘Flotilla de la Libertad’, es denominado así en nombre de una defensora de los derechos humanos norteamericana que falleció en la franja hace siete años. Irlanda pidió a Israel que no provoque otro 'baño de sangre' cuando este barco se aproxime a la costa del país. Conforme a las fuentes en Dublín, a bordo de la embarcación se encuentran unas 550 toneladas de cemento, equipo médico, juguetes y libros de texto escolares.

Hace una semana la intercepción armada de la misión humanitaria internacional ‘Flotilla de la Libertad’ por los militares israelíes, causó nueve muertos entre los activistas civiles y provocó una gran indignación internacional contra Israel. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al país hebreo levantar "inmediatamente" el bloqueo de Gaza. Por su parte, Israel siempre ha defendido su derecho a proteger sus costas y afirma que los incidentes en el barco turco se produjeron cuando sus soldados fueron atacados por los tripulantes del navío y tuvieron que abrir fuego en defensa propia.

Lobby pro-israelí en la UE intenta desviar atención

David Cronin
IPS Noticias
05/06/10

El lobby pro-Israel en la Unión Europea (UE) intenta desviar la atención mundial del ataque lanzado esta semana por ese país contra una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El grupo de parlamentarios Amigos Europeos de Israel presentó el jueves un comunicado en el que no hacía ninguna referencia a esa operación en aguas internacionales, en la que murieron por lo menos nueve civiles.

En cambio, destacaba las conclusiones de un estudio publicado por el Instituto para la Administración del Desarrollo en Suiza, mencionando a Israel como la economía más resistente a las variaciones mundiales y un gran inversor en investigación científica e innovación.

Estas conclusiones podrían ayudar a explicar por qué la respuesta colectiva de la UE al ataque del lunes fue débil. A pesar del creciente rechazo en todo el mundo a la ocupación de los territorios palestinos, la UE ha quedado tan impresionada con el fuerte desempeño de la economía israelí que la integró a muchas de sus actividades en los últimos años.

Aunque algunos gobiernos europeos expresaron claramente su disgusto por el ataque a la flotilla y llamaron a los respectivos embajadores israelíes a reuniones de emergencia, la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, simplemente calificó lo ocurrido de "tragedia", término habitualmente usado en casos de accidentes.

Inicialmente, Ashton llamó a Israel a realizar sus propias investigaciones. Cuando hizo otra declaración durante una visita a Rusia, pidiendo una "completa e imparcial investigación de los acontecimientos y circunstancias", no especificó si debía ser realizada por Israel o por un equipo de la Organización de las Naciones Unidas.

En la última década, Israel ha sido integrado a varios programas de la UE que van desde la navegación satelital a la promoción de negocios.

La Comisión Europea administra varios de esos programas. No obstante, José Manuel Barroso, presidente del órgano ejecutivo del bloque, no hizo comentarios cuando se le preguntó si se revisaría la participación de Israel en las actividades económicas de la UE.

"Concuerdo plenamente con la postura tomada por la alta representante de la UE, Cathy Ashton", dijo Barroso a IPS sin dar más detalles.

Barroso es uno de los altos funcionarios de Bruselas que han cultivado fuertes lazos con el lobby pro-israelí. El año pasado fue invitado de honor en la apertura de una nueva oficina en la UE para el Congreso Judío Europeo (EJC, por sus siglas en inglés), en la que elogió a esa organización por estar "plenamente comprometida con la reanudación del proceso de paz" en Medio Oriente.

El EJC lanzó luego una intensa campaña para convencer a europarlamentarios de que no aprobaran mociones críticas a la conducta de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Además, respondió al ataque del lunes llamando a la UE a oficialmente declarar grupo terrorista a una de las organizaciones involucradas en la flotilla.

El presidente del EJC, Moshe Kantor, acusó a la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria de tener vínculos con el grupo radical islámico Al Qaeda.

El gobierno israelí hizo afirmaciones similares, pero fueron duramente respondidas por activistas internacionales y partidarios del movimiento de solidaridad con Palestina, que insisten en que las acusaciones carecen de fundamento.

La investigación científica ha sido una de las principales áreas de cooperación entre la UE e Israel. El bloque europeo se ha convertido en el principal proveedor de préstamos a firmas e institutos israelíes en los últimos años, gracias a un programa de cooperación por 64.000 millones de dólares para el periodo 2007-2013.

Compañías como Motorola Israel, Elbit e Israel Aerospace Industries se benefician de este plan.

Aunque esas empresas han fabricado armas y componentes empleados en ataques contra civiles palestinos, en la guerra de Líbano de 2006 y en la campaña liderada por Estados Unidos en Afganistán, el comisionado de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, respaldó el programa.

"Lo que hemos intentado hacer es proveer algo que es de beneficio para los socios europeos", dijo a IPS. "Hablamos de investigación, y nada más que investigación".

La mayoría de los miembros de la UE se abstuvieron de apoyar una moción presentada el jueves en el Consejo de Derechos Humanos condenando a Israel por el ataque a la flotilla, mientras que Italia y Holanda se alinearon con Estados Unidos para votar en contra. La resolución fue aprobada por 32 votos contra tres.

El organismo exigió a Israel el levantamiento del bloqueo a Gaza y el inmediato ingreso de alimentos, medicinas y otros suministros esenciales para la población.

Maysa Zorob, representante en Bruselas del grupo palestino por los derechos humanos Al Haq, dijo estar "un poco enferma" por la forma en que la UE estuvo dispuesta a llamar a Israel a que hiciera su propia investigación por lo ocurrido.

"La idea de pedir investigaciones no nos está llevando a ninguna parte. Ni la UE ni nadie ha hecho nada concreto", afirmó.

Advierten sobre “lago de lava”

abc.com
05/06/10

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este viernes de la presencia de un pequeño “lago de lava” en el fondo del cráter del volcán activo Tungurahua que, si acumula volumen, podría derramarse por el flanco noroeste de la montaña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un último informe especial del IG señala que nuevas imágenes de satélite han permitido mostrar la presencia de una pequeña acumulación de lava en estado líquido ("lago de lava") en el fondo del cráter del volcán.

Ese hallazgo abre la posibilidad de que “la alimentación de lava líquida desde el conducto volcánico se mantenga, ocupe espacios mayores en el interior del cráter y termine por derramarse por la parte más baja del cráter”, que mira hacia el lado noroeste del coloso.

La semana pasada, el Tungurahua, de 5.016 metros de altura, experimentó un nuevo ciclo de su proceso eruptivo que empezó en 1999 y que, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

Según el IG, si el “lago de lava” aumenta de volumen, se podrían formar uno o varios flujos de lava, que descenderían lentamente por las quebradas del flanco noroeste del volcán.

Estos flujos, generalmente, “tienen una movilidad restringida, velocidades del orden de unos pocos metros a decenas de metros por hora y podrían alcanzar las partes bajas de la ladera” noroeste, añade el informe.

Además, señala que “la presencia de lava en estado líquido a nivel del cráter es representativa de un menor contenido de gases en la mezcla magmática, con lo cual el nivel de explosividad de las erupciones en este escenario sería bajo y no representaría una amenaza” para otras zonas de la montaña.

Con este nuevo descubrimiento, son ya cuatro los “escenarios” o previsiones estimadas por el IG que, a principios de semana, informó de otras tres probabilidades.

El IG no descarta que la actividad del volcán podría generar, eventualmente, “grandes columnas eruptivas de ceniza, que serían transportadas en dirección del viento predominante” o “erupciones explosivas grandes” o la posibilidad de una “emisión moderada de ceniza y un retorno paulatino a la normalidad”.

El Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, un país del denominado “Cinturón de fuego del Pacífico”.

Dos mil 499 réplicas de reciente terremoto en China

Prensa Latina
05/06/10

Dos mil 499 réplicas de magnitud reducida o moderada sacudieron hasta hoy la prefectura autónoma tibetana de Yushu, en la provincia china de Qinghai, devastada por un terremoto de 7,1 grados en abril pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dichos temblores son normales después de un fuerte sismo y pueden continuar por un período prolongado, informó Fan Lanbao, subdirector de la administración sismológica de esa localidad, quien añadió que no se reportan víctimas mortales por su causa.

Según la Red Sismológica de China, la última réplica, de 4,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 04:47 hora local de este viernes.

Su epicentro se ubicó en los 33,3 grados de latitud norte y 96,2 grados de longitud este, a 80,6 kilómetros del poblado de Gyegu, muy afectado por el movimiento telúrico del pasado 14 de abril en la mencionada noroccidental provincia.

Ese terremoto dejó un saldo de dos mil 698 muertos y 200 desaparecidos, así como grandes daños materiales.

Un estudio científico detectó mercurio en el agua potable

Javier Polvani
Diario Uno
05/06/10

El metal fue hallado en organismos de personas que consumen la provisión de la potabilizadora Alto Godoy. El trabajo, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, demandó 5 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un estudio científico realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo demuestra la presencia de mercurio en el agua que consumen miles de mendocinos. La detección de este metal en un cauce proveedor de dos potabilizadoras de agua del Gran Mendoza provocó un caos en la provisión del líquido vital a la población, al mismo tiempo que avivó una seria crisis en la intervención estatal de Obras Sanitarias Mendoza.

Si bien la existencia de mercurio en el agua fue presentada por el Gobierno como una mala noticia pasajera, un estudio practicado en la Facultad de Medicina detectó una mayor presencia del metal en cuestión en el organismo de personas que consumen agua de la potabilizadora Alto Godoy, localizada en el parque General San Martín, que en el de consumidores de las plantas Luján y Luján 1.

El trabajo científico fue encabezado por el doctor Alfredo Castro Vázquez, dependiente de la mencionada facultad y del IHEM-Conicet, y comenzó hace más de cinco años con el estudio del metabolismo de una clase de caracoles que fueron usados como bioindicadores de contaminación.

Y en los últimos días se concluyó la determinación del nivel de mercurio en el organismo de los consumidores mediante el estudio de dos muestras, una constituida con personal de la Facultad de Medicina, sita en el Parque, y la otra con dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján.

Los resultados finales arrojaron que seis de los 15 dependientes de Ciencias Médicas sometidos a estudio presentaron niveles de mercurio en el organismo que rayan lo permitido, mientras sólo uno de los 19 trabajadores estudiados en la facultad de Luján demostró una situación similar.

“No estamos hablando de valores alarmantes, pero lo ideal sería que no hubiese ningún tipo de acumulación de mercurio en el organismo por consumir agua”, sostuvo el investigador Castro Vázquez, al tiempo que consideró que “es importante mantener esto bajo vigilancia, porque es casi imposible que la fuente de contaminación sea natural”.

El doctor está convencido de que la detección que logró el laboratorio indica que se estuvo volcando mercurio en algún tramo del cauce que alimenta con agua cruda a la potabilizadora Alto Godoy. Esto puede ser sobre el río Mendoza en la zona de montaña o bien en alguno de los derivados que se ubican antes de la entrada a las potabilizadoras en el curso del agua.

En el estudio encabezado por Castro Vázquez para detectar metales en organismos humanos se tomaron de referencia dos muestras distintas, con el objetivo de comparar los resultados en grupos de personas que consumen habitualmente agua de plantas potabilizadoras distintas.

Por un lado se tomaron 15 dependientes de la Facultad de Medicina, adonde llega agua de la potabilizadora Alto Godoy, y por otro se examinaron 19 personas que se desempeñan en la Facultad de Ciencias Agrarias, a la que llega agua de las potabilizadoras Luján y Luján 1.

El resultado fue revelador para los investigadores: seis empleados de Medicina presentaron niveles de mercurio en el límite de lo tolerable, mientras entre los de Agrarias sólo una persona presentó esos niveles.

El poder oculto: De donde nace la impunidad de Israel

Manuel Freytas
IAR Noticias
04/06/10

La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo a Israel, sino por miedo a lo que representa el Estado judío. Israel es el símbolo más emblemático, la patria territorial del sionismo capitalista que controla el mundo sin fronteras desde los directorios de los bancos y corporaciones trasnacionales. Israel, básicamente, es la representación nacional de un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos. Y que controla el planeta desde los bancos centrales, las grandes cadenas mediáticas y los arsenales nucleares militares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A) El poder oculto

Israel, es la más clara referencia geográfica del sistema capitalista trasnacionalizado que controla desde gobiernos hasta sistemas económico productivos y grandes medios de comunicación, tanto en los países centrales como en el mundo subdesarrollado y periférico.

El Estado judío, más allá de su incidencia como Nación, es el símbolo más representativo de un poder mundial controlado en sus resortes decisivos por grupos minoritarios de origen judío, y conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, Israel es el único Estado judío del mundo.

Pero cuando hablamos de Israel, hablamos (por extensión) de la referencia más significante de un sistema capitalista globalizado que controla gobiernos, países, sistemas económicos productivos, bancos centrales, centros financieros, arsenales nucleares y complejos militares industriales.

Cuando hablamos de Israel, hablamos antes que nada de un diseño estratégico de poder mundial que lo protege, interactivo y totalizado, que se concreta mediante una red infinita de asociaciones y vasos comunicantes entre el capital financiero, industrial y de servicios que convierte a los países y gobiernos en gerencias de enclave.

El lobby sionista que sostiene y legitima la existencia de Israel, no es un Estado en el lejano Medio Oriente, sino un sistema de poder económico planetario (el sistema capitalista) de bancos y corporaciones trasnacionales con judíos dominando la mayoría de los paquetes accionarios o hegemonizando las decisiones gerenciales desde puestos directrices y ejecutivos.

Quien se tome el trabajo de investigar el nombre de los integrantes de los directorios o de los accionistas de la grandes corporaciones y bancos transnacionales estadounidenses y europeos que controlan desde el comercio exterior e interior hasta los sistemas económico productivos de los países, tanto centrales como "subdesarrollados" o "emergentes", podrá fácilmente comprobar que (en una abrumante mayoría) son de origen judío.

Los directivos y accionistas de las primeras treinta megaempresas trasnacionales y bancos (las más grandes del mundo) que cotizan en el indice Dow Jones de Wall Street, son mayoritariamente de origen judío.

Megacorporaciones del capitalismo sin fronteras como Wal-Mart Stores, Walt Disney, Microsoft, Pfizer Inc, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista), Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera), General Electric, McDonalds, Merck & Co, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, son controladas y/o gerenciados por capitales y personas de origen judío.

Estas corporaciones representan la crema de la crema de los grandes consorcios trasnacionales judeo sionistas que, a través del lobby ejercido por las embajadas estadounidenses y europeas, dictan y condicionan la política mundial y el comportamiento de gobiernos, ejércitos, o instituciones mundiales oficiales o privadas.

Son los amos invisibles del planeta: los que manejan a los países y a presidentes por control remoto, como si fueran títeres de última generación.

Quien investigue con este mismo criterio, además, los medios de comunicación, la industria cultural o artística, cámaras empresariales, organizaciones sociales, fundaciones, organizaciones profesionales, ONGs, tanto en los países centrales como periféricos, se va a sorprender de la notable incidencia de personas de origen judío en sus más altos niveles de decisión.

Las tres principales cadenas televisivas de EEUU (CNN, ABC, NBC y Fox) , los tres principales diarios (The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post) están controlados y gerenciados (a través de paquetes accionarios o de familias) por grupos del lobby judío, principalmente neoyorquino.

Asimismo como las tres más influyentes revistas (Newsweek, Time y The New Yorker), y consorcios hegemónicos de Internet como Time-Warner (fusionado con América on Line) o Yahoo, están controlados por gerenciamiento y capital judío que opera a nivel de redes y conglomerados entrelazados con otras empresas.

Colosos del cine de Hollywood y del espectáculo como The Walt Disney Company, Warner Brothers, Columbia Pictures, Paramount, 20th Century Fox, entre otros, forman parte de esta red interactiva del capital sionista imperialista.

La concentración del capital mundial en mega-grupos o mega-compañías controladas por el capital sionista, en una proporción aplastante, posibilita decisiones planetarias de todo tipo, en la economía, en la sociedad, en la vida política, en la cultura, etc., y representa el aspecto más definitorio de la globalización impuesta por el poder mundial del sistema capitalista imperial.

El objetivo central expansivo de este capitalismo sionista trasnacionalizado es el control y el dominio (por medio de las guerras de conquista o de "sistemas democráticos) de recursos naturales y sistemas económico - productivos, en un accionar que sus defensores y teóricos llaman "políticas de mercado".

El capitalismo transnacional, a escala global, es el dueño de los estados y sus recursos y sistemas económico- productivos, no solamente del mundo dependiente, sino también de los países capitalistas centrales.

Por lo tanto los gobiernos dependientes y centrales son gerencias de enclave ( por izquierda o derecha) que con variantes discursivas ejecutan el mismo programa económico y las mismas líneas estratégicas de control político y social.

Este capitalismo transnacional "sin fronteras" del lobby sionista que sostiene al Estado de Israel se asienta en dos pilares fundamentales: la especulación financiera informatizada (con asiento territorial en Wall Street ) y la tecnología militar-industrial de última generación (cuya expresión máxima de desarrollo se concentra en el Complejo Militar Industrial de EEUU).

El lobby sionista internacional, sobre el cual se asientan los pilares existenciales del Estado de Israel, controla desde gobiernos, ejércitos, policías, estructuras económicos productivas, sistemas financieros, sistemas políticos, estructuras tecnológicas y científicas, estructuras socio-culturales, estructuras mediáticas internacionales, hasta el poder de policía mundial asentado sobre los arsenales nucleares, los complejos militares industriales y los aparatos de despliegue militar de EEUU y de las potencias centrales.

A ese poder, y no al Estado de Israel, es al que temen los presidentes, políticos, periodistas e intelectuales que callan o deforman a diario los genocidios de Israel en Medio Oriente temerosos de quedar sepultados de por vida bajo la lápida del "antisemitismo".

B) El lobby imperial

El lobby sionista pro-israelí, la red del poder oculto que controla Casa Blanca, el Pentágono y la Reserva Federal no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street. Un detalle a tener en cuenta, para no confundir la religión con el mito y el negocio.

Cuando se refieren al lobby sionista (al que llaman lobby pro-israelí) la mayoría de los expertos y analistas hablan de un grupo de funcionarios y tecnócratas, en cuyas manos está el diseño y la ejecución de la política militar norteamericana.

A este lobby de presión se le atribuye el objetivo estratégico permanente de imponer la agenda militar y los intereses políticos y geopolíticos del gobierno y el Estado de Israel en la política exterior de EEUU.

Como definición, el lobby pro-israelí es una gigantesca maquinaria de presión económica y política que opera simultáneamente en todos los estamentos del poder institucional estadounidense: Casa Blanca, Congreso, Pentágono, Departamento de Estado, CIA y agencias de la comunidad de inteligencia, entre los mas importantes.

Por medio de la utilización política de su poder financiero, de su estratégica posición en los centros de decisión, los grupos financieros del lobby ejercen influencia decisiva en la política interna y externa de EEUU, la primera potencia imperial, además de su papel dominante en la financiación de los partidos políticos, de los candidatos presidenciales y de los congresistas.

A nivel imperial, el poder financiero del lobby se expresa principalmente por medio de la Reserva Federal de EEUU, un organismo clave para la concentración y reproducción del capital especulativo a nivel planetario.

El corazón del lobby sionista estadounidense es el poderoso sector financiero de Wall Street que tiene directa implicancia y participación en el nombramiento de funcionarios claves del gobierno de EEUU y de los órganos de control de política monetaria e instituciones crediticias (nacional e internacional) con sede en Washington y Nueva York.

Los organismos económicos financieros internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, están bajo directo control de los bancos centrales y de los gobiernos de EEUU y de las potencias controladas por el lobby sionista internacional (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, entre las más relevantes).

Organizaciones y alianzas internacionales como la ONU, el Consejo de Seguridad y la OTAN están controlados por el eje sionista USA-Unión Europea cuyas potencias centrales son las que garantizan la impunidad de los exterminios militares de Israel en Medio Oriente, como sucedió con la última masacre de activistas solidarios con el pueblo de Gaza.

Las principales instituciones financieras del lobby (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, etc) y los principales bancos (Citigroup, JP Morgan y Merrill Lynch, etc), influyen decisivamente para el nombramiento de los titulares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

C) El mito del "antisemitismo"

A este fenómeno de "poder capitalista mundial" judío, y no a Israel, es lo que temen los presidentes, políticos, periodistas, e intelectuales que evitan puntillosamente condenar o nombrar los periódicos genocidios militares de Israel en Gaza, repitiendo lo que ya hicieron durante la masacre israelí en Libano en el 2006.

La gran complicidad internacional con las masacres periódicas israelíes no se gestan por miedo al Estado de Israel sino por miedo a lo que representa el Estado de Israel.

No se trata de Israel, un Estado sionista más, sino del "Gran Israel", la patria del judaísmo mundial (con territorio robado a los palestinos), de la cual todos los judíos del mundo se sienten sus hijos pródigos desperdigados por el mundo.

No se trata de Israel, sino de las poderosas organizaciones y comunidades judías mundiales que apoyaron en bloque el genocidio militar de Israel en Gaza, que utilizan su poder y "escala de prestigio" (construida mediante su victimización histórica con el Holocausto) para convertir en un leproso social al que se atreva criticar o a levantar la voz contra el exterminio militar israelí en Gaza.

Los gobiernos del mundo capitalista, los periodistas, intelectuales, organizaciones sindicales y sociales no le temen a Israel, sino a su lapidación social como "antisemita" (mote que se le otorga al que enfrenta y/o denuncia al sionismo judío).

No le temen al Estado de Israel, sino a los hijos de Israel camuflados en los grandes centros de decisión del poder mundial, sobre todo económicos-financieros y mediático-culturales.

Los políticos, intelectuales y periodistas del sistema no temen a Israel, sino que temen a los medios, organizaciones y empresas judías, y a su influencia sobre los gobiernos y procesos económicos-culturales del sistema sionista capitalista extendido por todos los países a escala planetaria.

En definitiva temen que las empresas, las universidades, las organizaciones y las fundaciones internacionales sionistas que financian y o promocionan sus ascensos y puestos en la maquinaria del sistema los declaren "antisemitas" y los dejen sin trabajo, sin vacaciones y sin jubilación.

Esa es la causa principal que explica porque los intelectuales, académicos y periodistas del sistema viven elucubrando sesudos análisis de la "realidad" política, económica y social sin la presencia de la palabra judío o del sistema capitalista que paga por sus servicios.

Si bien hay un grupo de intelectuales y de militantes judíos de izquierda (entre ellos Chomsky y Gelman, entre otros) que condenaron y protestaron contra el genocidio israelí en Gaza, la mayoría abrumante de las comunidades y organizaciones judías a escala planetaria apoyaron explícitamente la masacre de civiles en Gaza argumentando que se trataba de una "guerra contra el terrorismo".

A pesar de que Israel no invadió ni perpetró un genocidio militar en Gaza con la religión judía, sino con aviones F-16, misiles, bombas de racimo, helicópteros Apache, tanques, artillería pesada, barcos, sistemas informatizados, y una estrategia y un plan de exterminio militar en gran escala, quien cuestione esa masacre es condenado por "antisemita" por el poder judío mundial distribuido por el mundo.

A pesar de que el lobby judío sionista que controla Israel, tanto como la Casa Blanca, el Tesoro y la Reserva Federal de EEUU no reza en las sinagogas sino en la Catedral de Wall Street, el que lo critique es tildado de inmediato como "antisemita" o "nazi" por las estructuras mediáticas y culturales controlados por el poder judío mundial.

Las campañas de denuncia de antisemitismo con las que Israel y las organizaciones judías buscan neutralizar a las criticas contra la masacre, abordan la cuestión como si el sionismo judío (sostén del estado de Israel) fuera una cuestión "racial" o religiosa, y no un sistema de dominio imperial que abarca interactivamente el plano económico, político, social y cultural, superando la cuestión de la raza o de las creencias religiosas.

El lobby sionista no controla el mundo con la religión: lo maneja con bancos, trasnacionales, hegemonía sobre los sistemas económicos-productivos, control sobre los recursos naturales, control de la red informativa y de manipulación mundial, y manejo de los valores sociales a través de la publicidad, la cultura y el consumo estandarizado y globalizado por los medios de comunicación.

En definitiva, el lobby judío no representa a ninguna sinagoga ni expresión racial, sino que es la estructura que maneja el poder mundial a través del control sobre los centros económicos-financieros y de decisión estratégica del sistema capitalista expandido como civilización "única".

Antes que por la religión y la raza, el lobby sionista y sus redes se mueven por una ideología política funcional: el sionismo capitalista-imperial que antepone el mercado, la concentración de riqueza, la "política de negocios", a cualquier filosofía que roce las nociones del "bien" o del "mal" entendidos dentro de parámetros sociales.

Entonces: ¿De qué hablan cuando hablan de "antisemitismo" o de "anti-judaismo religioso? ¿En que parámetros referenciales se basa la condición de "antisemita"? ¿Quién es antisemita? ¿Quién critica a los judíos por su religión o por su raza en las sociedades del mundo?

A lo sumo, a los judíos, como está probado en la realidad social de cualquier país, no se los critica por su religión o condición racial sino por su apego excesivo al status del dinero (también cultivado por otras colectividades) y a integrar estructuras o jerarquías de poder dentro de un sistema injusto de opresión y de explotación del hombre por el hombre, como es el sistema capitalista.

Salvo los grupos minoritarios de fanáticos y racistas que sólo se representan a sí mismos, en las sociedades (salvo el nazismo alemán y algunas excepciones) casi nunca hubo "persecución religiosa o racial" del judío, si no que hubo una asociación del judío con la "peor cara del capitalismo", representada en el sistema económico-financiero especulativo.

En resumen:

El lobby sionista que protege al Estado de Israel (por "derecha" y por "izquierda) esta conformado por una estructura de estrategas y tecnócratas que operan las redes industriales, tecnológicas, militares, financieras y mediáticas del capitalismo trasnacional extendido por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Sus redes se expresan a través de una multiplicidad de organizaciones dedicadas a promover el actual modelo global, entre las que se cuentan principalmente: The Hudson Institute, The RAND Corporation, The Brookings Institution, The Trilateral Commission, The World Economic Forum, Aspen Institute, American Enterprise Institute, Deutsche Gesellschaft für Auswärtigen Politik, Bilderberg Group, Cato Institute, Tavestock institute, y el Carnegie Endowment for International Peace, entre otros.

Todos estos think tanks o "bancos de cerebros", reúnen a los mejores tecnócratas, científicos y estudiosos en sus respectivos campos, egresados de los las universidades de EEUU, Europa y de todo el resto del mundo.

El lobby no responde solamente al Estado de Israel (como afirman los analistas de la "cara derechista" de los neocons) sino a un poder mundial sionista que es el dueño del Estado de Israel tanto como del Estado norteamericano, y del resto de los Estados con sus recursos naturales y sistemas económico-productivos.

El lobby no solamente está en la Casa Blanca sino que abarca todos los niveles de las operaciones del capitalismo a escala trasnacional, cuyo diseño estratégico está en la cabeza de los grandes charmans y ejecutivos de bancos y consorcios multinacionales que se sientan en el Consenso de Washington y se reparten el planeta como si fuera un pastel.

Ni la izquierda ni la derecha partidaria hablan de este poder "totalizado" por la sencilla razón de que ambas están fusionadas (a modo de alternativas falsamente enfrentadas) a los programas y estrategias del capitalismo trasnacional que controla el planeta.

Por lo tanto, y mientras no se articule un nuevo sistema de comprensión estratégica (una "tercera posición" revolucionaria del saber y el conocimiento) el poder mundial que controla el planeta seguirá perpetuándose en las falsas opciones de "izquierda" y "derecha".

Y el lobby judío de "derecha" de los republicanos conservadores seguirá sucediendo al lobby judío "de izquierda" de los demócratas liberales en una continuidad estratégica de las mismas líneas rectoras del Imperio sionista mundial.

Y las masacres del Estado de Israel seguirán, como hasta ahora, impunes y protegidas por las estructuras del sistema de poder mundial sionista capitalista que lo considera como su "patria territorial".

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

McDonald's alerta por 12 millones de vasos de la película 'Shrek' contaminados con cadmio

El Tiempo
05/06/10

McDonald's Colombia anunció que ninguno de los vasos contaminados llegó al país y que solamente estaban en el mercado estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades estadounidenses indicaron este viernes que la cadena de hamburguesas McDonald's llama a los consumidores a dejar de utilizar y si es posible devolver 12 millones de vasos decorados con la cara del personaje Shrek, porque la pintura contiene cadmio, lo cual implica un riesgo para la salud.

McDonald's Corp ha retirado 12 millones de vasos temáticos del personaje 'Shrek' de sus restaurantes en todo Estados Unidos luego que la Comisión de Productos al Consumidor advirtió que los dejara de usar porque contienen cadmio, un metal tóxico, según reportes periodísticos.

Se encontró cadmio en el dibujo pintado del personaje cinematográfico en el vaso, que McDonald's estaba vendiendo por alrededor de 2 dólares cada uno, según Associated Press y BBC.

"Creemos que los vasos de Shrek son seguros para el uso del consumidor", dijo el portavoz de McDonald's de Estados Unidos, Bill Whitman, a BBC. Pero "para asegurar que nuestros clientes reciban productos seguros de nuestra parte, tomamos la decisión de dejar de venderlos y retirar voluntariamente a estos productos, en forma inmediata", añadió.

La venta de los vasos era parte de la campaña promocional de la película 'Shrek Forever After'.

La Comisión señaló en su aviso de retiro que "la exposición extendida al cadmio puede producir severos efectos adversos en la salud", según AP.

El cadmio es un conocido cancerígeno que según las investigaciones también puede debilitar los huesos y causar severos problemas de riñón.

La toxicidad que presenta es similar a la del mercurio.

Argentina: Un estudio científico detectó mercurio en el agua potable

Javier Polvani
Diario Uno
04/06/10


El metal fue hallado en organismos de personas que consumen la provisión de la potabilizadora Alto Godoy. El trabajo, que se realizó en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, demandó 5 años.

Un estudio científico realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo demuestra la presencia de mercurio en el agua que consumen miles de mendocinos. La detección de este metal en un cauce proveedor de dos potabilizadoras de agua del Gran Mendoza provocó un caos en la provisión del líquido vital a la población, al mismo tiempo que avivó una seria crisis en la intervención estatal de Obras Sanitarias Mendoza.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Si bien la existencia de mercurio en el agua fue presentada por el Gobierno como una mala noticia pasajera, un estudio practicado en la Facultad de Medicina detectó una mayor presencia del metal en cuestión en el organismo de personas que consumen agua de la potabilizadora Alto Godoy, localizada en el parque General San Martín, que en el de consumidores de las plantas Luján y Luján 1.

El trabajo científico fue encabezado por el doctor Alfredo Castro Vázquez, dependiente de la mencionada facultad y del IHEM-Conicet, y comenzó hace más de cinco años con el estudio del metabolismo de una clase de caracoles que fueron usados como bioindicadores de contaminación.

Y en los últimos días se concluyó la determinación del nivel de mercurio en el organismo de los consumidores mediante el estudio de dos muestras, una constituida con personal de la Facultad de Medicina, sita en el Parque, y la otra con dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján.

Los resultados finales arrojaron que seis de los 15 dependientes de Ciencias Médicas sometidos a estudio presentaron niveles de mercurio en el organismo que rayan lo permitido, mientras sólo uno de los 19 trabajadores estudiados en la facultad de Luján demostró una situación similar.

“No estamos hablando de valores alarmantes, pero lo ideal sería que no hubiese ningún tipo de acumulación de mercurio en el organismo por consumir agua”, sostuvo el investigador Castro Vázquez, al tiempo que consideró que “es importante mantener esto bajo vigilancia, porque es casi imposible que la fuente de contaminación sea natural”.

El doctor está convencido de que la detección que logró el laboratorio indica que se estuvo volcando mercurio en algún tramo del cauce que alimenta con agua cruda a la potabilizadora Alto Godoy. Esto puede ser sobre el río Mendoza en la zona de montaña o bien en alguno de los derivados que se ubican antes de la entrada a las potabilizadoras en el curso del agua.

En el estudio encabezado por Castro Vázquez para detectar metales en organismos humanos se tomaron de referencia dos muestras distintas, con el objetivo de comparar los resultados en grupos de personas que consumen habitualmente agua de plantas potabilizadoras distintas.

Por un lado se tomaron 15 dependientes de la Facultad de Medicina, adonde llega agua de la potabilizadora Alto Godoy, y por otro se examinaron 19 personas que se desempeñan en la Facultad de Ciencias Agrarias, a la que llega agua de las potabilizadoras Luján y Luján 1.

El resultado fue revelador para los investigadores: seis empleados de Medicina presentaron niveles de mercurio en el límite de lo tolerable, mientras entre los de Agrarias sólo una persona presentó esos niveles.

McDonald's alerta por 12 millones de vasos de la película 'Shrek' contaminados con cadmio

AFP/El Tiempo
05/06/10

La advertencia no afecta a Colombia. El cadmio es un metal muy tóxico.


McDonald's Colombia anunció que ninguno de los vasos contaminados llegó al país y que solamente estaban en el mercado estadounidense.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Las autoridades estadounidenses indicaron este viernes que la cadena de hamburguesas McDonald's llama a los consumidores a dejar de utilizar y si es posible devolver 12 millones de vasos decorados con la cara del personaje Shrek, porque la pintura contiene cadmio, lo cual implica un riesgo para la salud.

McDonald's Corp ha retirado 12 millones de vasos temáticos del personaje 'Shrek' de sus restaurantes en todo Estados Unidos luego que la Comisión de Productos al Consumidor advirtió que los dejara de usar porque contienen cadmio, un metal tóxico, según reportes periodísticos.

Se encontró cadmio en el dibujo pintado del personaje cinematográfico en el vaso, que McDonald's estaba vendiendo por alrededor de 2 dólares cada uno, según Associated Press y BBC.

"Creemos que los vasos de Shrek son seguros para el uso del consumidor", dijo el portavoz de McDonald's de Estados Unidos, Bill Whitman, a BBC. Pero "para asegurar que nuestros clientes reciban productos seguros de nuestra parte, tomamos la decisión de dejar de venderlos y retirar voluntariamente a estos productos, en forma inmediata", añadió.

La venta de los vasos era parte de la campaña promocional de la película 'Shrek Forever After'.

La Comisión señaló en su aviso de retiro que "la exposición extendida al cadmio puede producir severos efectos adversos en la salud", según AP.

El cadmio es un conocido cancerígeno que según las investigaciones también puede debilitar los huesos y causar severos problemas de riñón.

La toxicidad que presenta es similar a la del mercurio.

Los ácidos grasos omega 3 pueden influir en el neurodesarrollo del niño, según los pediatras

Europaress
04/06/10

Los ácidos grasos omega 3 pueden influir en el neurodesarrollo del niño, según se ha puesto de manifiesto en el 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se está celebrando en Gran Canaria.

Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una nutrición adecuada es sinónimo de salud y cada vez surgen más evidencias que muestran la relación directa entre lo que una persona come y la aparición de distintas enfermedades, según informa la organización de esta cita en un comunicado, en el que precisa que durante el encuentro se ha puesto el énfasis en la correspondencia entre varios nutrientes y el desarrollo visual y cognitivo en el niño.

El presidente del Comité Científico del Congreso de la AEP, Pablo Sanjurjo, afirma que "la hipótesis" en la que se está trabajando es "detectar qué nutrientes constituyen una herramienta terapéutica útil para prevenir los problemas mentales o por lo menos adquirir una salud mental más adecuada".

Las investigaciones que se han presentado apuntan a los ácidos grasos omega 3 como un elemento muy relacionado con la salud mental tanto del niño como del adulto.

"Por supuesto, hay otros compuestos --añade el doctor Sanjurjo-- que también participan en el neurodesarrollo como el hierro, el zinc, el ácido fólico, los nucleótidos o los oligosacáridos. Los ácidos grasos w3 de larga cadena son imprescindibles porque el cerebro se nutre de los mismos, los necesita ya que forman parte de la masa cerebral. Un déficit de los mismos podría derivar en una peor evolución visual y cognitiva", sostuvo.

Igualmente, apuntó que, "a nivel más especulativo, se está asociando la falta de ácidos grasos omega 3 al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión, el trastorno bipolar o esquizofrenia, Alzheimer aunque los resultados son todavía preliminares".

En cualquier caso, puntualizó este especialista, "no sería la causa directa de estas enfermedades, pero si podría influir en la aparición de las mismas".

Grantizar el consumo

El representante de La AEP recuerda que el organismo fabrica de forma endógena esta sustancias (sobre todo los ácidos grasos omega 3), pero en cantidades pequeñas "y parece ser que tampoco se consumen a través de la alimentación que se hace en la actualidad en los países desarrollados en las porciones aconsejadas.

De hecho, en un estudio se observa que un tercio de las gestantes no llegan, por ejemplo, a tomar los ácidos grasos omega 3 de acuerdo con los valores recomendados: 200-259mg/día". En lactancia, la sugerencia es de 10-15mg/por kilo.

Los especialistas apuntan dos grupos principalmente de riesgo, gestantes y lactantes, "donde se deben extremar y garantizar el consumo de estas sustancias, ya que coinciden con el momento de desarrollo neurocognitivo.

Así, es fundamental, recomendar a las mujeres embarazadas el consumo de pescado azul rico en ácidos grados omega 3 y a los bebes que no reciben leche materna complementar la lactancia artificial con suplementos que incorporen hierro, zinc y ácidos grasos w3".

"De igual forma, debemos proteger a niños con enfermedades metabólicas y prematuros garantizando la toma de estos nutrientes", concluyó el presidente de la AEP.

Israel interceptó otro barco con ayuda humanitaria

Adn
05/06/10

Se trata del mercante irlandés "Rachel Corrie" que intentaba hacer llegar ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza. No se registraron episodios violentos y el apoyo será transferido por tierra.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las fuerzas israelíes abordaron y tomaron control hoy de otro barco que pretendía romper el bloqueo marítimo al territorio gobernado por Hamas y llegar con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El mercante fue el irlandés "Rachel Corrie" y según una portavoz militar no encontraron resistencia por lo que no se registró ningún episodio de violencia. En un comunicado, el Ejército israelí dijo que la ayuda será transferida por tierra luego de chequear y comprobar que no lleva elementos prohibidos por las autoridades de su país.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo la portavoz.

El 'Rachel Corrie' se había negado a acatar las órdenes de la Marina israelí de cambiar de rumbo y dirigirse hacia el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, y siguió navegando hacia la Franja de Gaza, sometida al bloqueo de los israelíes.

Con 15 personas a bordo, de nacionalidad irlandesa y malasia, y transportando mil toneladas de material humanitario, según los organizadores, el 'Rachel Corrie' tenía que formar parte inicialmente de la flotilla internacional de ayuda interceptada el pasado lunes en un incidente en el que por lo menos nueve personas murieron cuando la marina israelí detuvo a un barco turco que formaba parte de una flotilla que se dirigía a Gaza, controlada desde 2007 por el grupo islámico Hamas, y que fue condenado internacionalmente.

Fuentes militares dijeron que sus tropas abordaron el Rachel Corrie, de 1.200 toneladas, desde el mar, no desde helicópteros.

El barco irlandés -nombrado en honor de una estudiante estadounidense aplastada por una The bulldozer en el 2003 cuando protestaba por las demoliciones israelíes de casas en Gaza- llevaba centenares de toneladas de ayuda, incluyendo sillas de ruedas, suministros médicos y cemento.

El gobierno israelí está bajo fuertes presiones para impedir una repetición de la violenta confrontación que dejó a nueve activistas muertos. Pero Israel ha defendido el bloqueo, que dice es necesario para prevenir que el grupo extremista islámico Hamas, que gobierna Gaza, obtenga armas.

"Había dos barcos de guerra detrás de ellos ... y un barco menor se estaba acercando", dijo previamente la activista Greta Berlin, del movimiento Libertad para Gaza, que envió el barco. Berlin hablaba desde las oficinas centrales del movimiento en Chipre y estaba citando a un pasajero a bordo.

Según la radio pública israelí, al menos tres lanchas motoras de la marina israelí escoltaban al mercante en una zona situada a entre 30 y 35 millas de distancia del litoral mediterráneo de Egipto.

La radio indicó que consiguió contactar con un responsable del barco que afirmó: "Proseguimos nuestra ruta".

Según la emisora, las comunicaciones con el barco se cortaron después.

En un último comunicado emitido hacia las 02H38 GMT, la activista Jenny Graham, que se encontraba a bordo del mercante, dijo a los organizadores que dos buques de guerra israelíes se acercaban del barco.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el bloqueo era insostenible, pero exhortó al barco que se dirige a Gaza a que se desvíe hacia un puerto israelí para reducir el riesgo de violencia.

"Trabajamos con urgencia junto a Israel, la Autoridad Palestina y otros socios internacionales para desarrollar nuevos métodos para entregar más bienes y asistencia a Gaza", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Turquía inicia investigación para una eventual demanda contra líderes israelíes

Aporrea
05/06/10

Fiscales turcos iniciaron una investigación para eventuales acciones judiciales contra los más altos dirigentes israelíes, a raíz del asalto de los comandos israelíes contra una flotilla de ayuda a Gaza en el que mataron a nueve civiles turcos, anunció la prensa este sábado.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Si la oficina del fiscal de Bakirköy (Estambul) reúne pruebas suficientes, se pronunciarán acusaciones contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas Gabi Ashkenazi, indicó el diario Today's Zaman.

Los cargos contra los dirigentes israelíes serán en ese caso de asesinato, agresión y heridas, piratería y ataque contra ciudadanos en aguas internacionales, según el diario.

Los responsables de la fiscalía no pudieron ser contactados para confirmar esta información.

Crean un modelo de mecánica cuántica para sistemas frustrados

Tendencias
03/06/10

Basado en tres espines, se puede escalar a muchos más y crear estados que ningún ordenador es capaz de modular

Los sistemas “frustrados”, aquellos que en el campo de la física no consiguen un estado de mínima energía en todas sus interacciones, son de gran interés para solucionar problemas de redes neuronales, plegamiento de proteínas, estructuras sociales y magnetismo, pero hasta ahora resultaban difíciles de modelar. Ahora, un equipo de investigadores acaba de crear un modelo de mecánica cuántica para estos sistemas, basado en tres espines, que se puede escalar a muchos más espines, pudiéndose crear así estados que ningún ordenador convencional es capaz de modelar.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Para la mayoría de las personas, la frustración es un estado a evitar. Pero para los científicos que estudian determinados conjuntos “frustrados” de elementos que interactúan -es decir, aquellos que no consiguen adaptarse a un estado que minimice cada interacción-, puede ser la clave para entender una multitud de extraños fenómenos que afectan a sistemas que van desde las redes neuronales y las estructuras sociales hasta el plegamiento de proteínas y el magnetismo.

Habitualmente la frustración ha resultado muy difícil de estudiar, dado que hasta los sistemas con relativamente pocos componentes presentan interacciones tan complejas que no pueden modelarse de forma acertada ni en los mejores ordenadores convencionales. Ahora, un equipo de investigadores ha simulado la frustración en el sistema cuántico más pequeño posible mediante un dispositivo experimental controlable con precisión, y se puede extender a sistemas mucho más grandes.

Los científicos además han demostrado por primera vez cómo se relaciona la frustración con un extraño pero enormemente útil fenómeno de la mecánica cuántica denominado “entrelazamiento”, según publican esta semana en la revista Nature.

“La frustración tiene lugar cuando uno o más elementos de un sistema se accionan por fuerzas que compiten de tal forma que resulta imposible alcanzar un estado fundamental, o de mínima energía”, declara el autor principal del estudio, Chris Monroe, del Joint Quantum Institute (JQI, en EEUU), en un comunicado difundido por la universidad de Marylan y traducido al castellano por SINC.

“El ejemplo más sencillo es un sistema de tres objetos, como el de los átomos, en el que cada uno tiene un espín (el análogo de los polos magnéticos norte y sur que utiliza la mecánica cuántica) que únicamente puede tomar uno de dos valores, arriba o abajo, y ninguno intermedio”.

El tercero en discordia

Para cualquier pareja de estos objetos, el estado de mínima energía tiene lugar cuando el espín de cada objeto es el contrario al de su vecino. Así, si hay solo dos objetos, cada uno con un espín opuesto, el sistema tiende naturalmente a permanecer en este estado. Pero si se añade un tercer elemento, las cosas se ponen interesantes. Este tercer objeto tiene dos vecinos, cada uno con un espín distinto. No puede alinearse frente a los dos, así que queda atrapado entre dos alternativas, cada una de las cuales requiere la misma cantidad de energía y resulta igual de insatisfactoria. Ese es el estado al que se llama de “frustración”.

Los investigadores estudian con especial interés ese fenómeno, que puede ser de gran ayuda para comprender la forma en que los objetos se constituyen a sí mismos en materiales, como los cristales que se usan en electrónica, o las reglas que gobiernan el modo en que las complicadas y extensas moléculas de proteínas se enrollan hasta llegar a sus formas distintivas.

Quedan abiertas importantes cuestiones: “¿Cómo evolucionan estos sistemas en el tiempo?, Qué sucedería si los objetos fueran sistemas cuánticos?, y Pueden las interacciones entre las distintas partes manipularse si se cambian determinadas variables?”.

El equipo de Monroe se dispuso a investigar esas preguntas mediante una versión totalmente controlable de la red magnética frustrada más pequeña posible, compuesta de tres espines. Atraparon tres átomos de iterbio (un elemento metálico algo más ligero que el oro) en una cámara de vacío y los alinearon uno al lado del otro como las cuentas de un collar.

Cualquier sistema cuántico de tres objetos como este, en el que cada objeto sólo puede estar en uno de dos estados, tendrá ocho variaciones posibles. Por ejemplo, tres monedas que se lancen simultáneamente pueden salir todas cara, todas cruz o en seis combinaciones intermedias. El objetivo de los investigadores del JQI era averiguar qué conjunto de condiciones producían esas ocho combinaciones disponibles.


El uso de rayos láser

Los investigadores lo lograron apuntando dos rayos láser (desplazándose en ángulo recto el uno del otro), que se cruzaban en el punto en el que impactaban con los átomos. Uno de los láseres contaba con una sola frecuencia, y el otro tenía dos frecuencias adicionales superpuestas en el haz portador del láser. Allí donde se cruzaban los láseres, las diversas frecuencias se cancelaban y reforzaban unas a otras de forma alternativa, lo que creó una secuencia de múltiples “notas rítmicas”.

Estas notas rítmicas tuvieron dos efectos sobre los átomos, efectos que ocurrieron simultáneamente. Uno produjo el equivalente a un campo magnético, lo que invirtió el espín de los átomos; es decir, cambió el polo norte por el sur. Las otras notas rítmicas, en combinación, dieron a cada átomo un movimiento “de patada”, cuyo efecto era diferente en función del estado de espín de cada átomo. Dado que cada átomo influye en el espín de sus vecinos según su proximidad, las “patadas” aportaron un nuevo juego de controles al sistema.

Mediante un cuidadoso ajuste de las fuerzas relativas de los rayos láser y de los intervalos en los que se aplicaron, los investigadores averiguaron cómo producir cualquier secuencia particular de espines.

“Gracias a ello -explica Monroe-, controlamos con gran precisión todos los aspectos de este sistema de interacción de tres espines magnéticos. Podemos hacer que sean ferromagnéticos (queriendo alinear sus polos “norte” del mismo modo) o antiferromagnéticos (queriendo alinear en direcciones contrarias), y tenemos control de las fuerzas relativas de las tres interacciones. Lo más emocionante es que podemos escalar este sistema a muchos más espines, tal vez cien o más, usando prácticamente el mismo aparato. Mediante el control de estas interacciones magnéticas con solo veinticinco espines o así podemos crear estados que ningún ordenador convencional es capaz de modelar. Lo que tenemos es un tipo restringido de ordenador cuántico denominado “simulador cuántico”, que fue propuesto por primera vez por Richard Feynman a comienzos de la década de los 80”.

Frustración y entrelazamiento

Además, el equipo mostró por primera vez cómo se relaciona la frustración con un fenómeno de la mecánica cuántica llamado «entrelazamiento», en el que los estados de dos o más objetos se vuelven tan inextricablemente interconectados que ninguno de ellos puede describirse por separado. Tanto es así que incluso cuando dos objetos “entrelazados” distan entre sí millones de kilómetros, en cuanto se cuantifica el estado de uno, el del otro se conoce al instante.

Esta situación es tan improbable en el modo en que suceden las cosas según la física clásica, que algunos de los precursores de la mecánica cuántica, con la mención especial de Albert Einstein, dudaron de que fuera cierta. En 1935, escribió con dos colegas un célebre artículo en una revista en el que sostenían que el concepto de entrelazamiento era erróneo.

Pero tras décadas de pruebas experimentales se ha demostrado su existencia en objetos tales como pares de fotones o pares de átomos. De hecho, la generación y caracterización de entrelazamientos entre dos objetos son, hoy en día, procedimientos básicos en la ciencia cuántica. No obstante, el entrelazamiento entre tres o más objetos se ha estudiado en menor medida, y solo se comprende parcialmente.

La frustración, según aseveran los investigadores del JQI, proporciona una vía hacia el entrelazamiento de múltiples objetos. Dado que los sistemas frustrados no tienen un único estado de energía mínima, sus componentes adoptan una variedad de formas, cada una de las cuales está en el mismo nivel de energía.

La teoría cuántica predice que cuando los objetos de un sistema existen en una superposición de dichas formas, abarcando múltiples estados de forma simultánea, pasan a entrelazarse. Mediante una cuidadosa medición de la distribución de los distintos estados de los espines de iones, los científicos han logrado mostrar el vínculo entre la frustración y el entrelazamiento.

Consecuencias prácticas

Sus resultados son significativos, sobre todo para la ciencia básica, pero puede que también tengan consecuencias prácticas. Si llega a hacerse realidad, es casi seguro que un ordenador cuántico recurrirá al entrelazamiento para crear y transferir conexiones entre unidades de información durante el procesamiento de datos.

“El entrelazamiento es un concepto que subyace a las más extrañas características de la mecánica cuántica -dice Monroe-, es fácil encontrarse con ejemplos sencillos de entrelazamiento, como, por ejemplo, entre dos espines que interactúan”. Esto es, en esencia, lo que hizo Einstein en 1935 cuando trató de mostrar que la física cuántica no podía ser cierta por puro extraña. Pero el entrelazamiento entre un montón de partículas es un concepto turbio: ni siquiera hay una única manera de cuantificarlo en sistemas grandes.

“Cuando hay gran cantidad de espines, como en un material macroscópico magnético, hay estados muy extraños donde los espines forman ‘dominios’. E incluso a temperatura cero puede darse un elevado grado de aleatoriedad (entropía) en la alineación de estos espines. Esto se relaciona con el hecho de que los espines pueden frustrarse. Y con tantos estados intermedios, existen muchas posibles configuraciones de giro. En nuestro experimento, se establece una clara conexión entre la frustración y cómo conduce a un grado extra de entrelazamiento, en el mínimo sistema posible de tres espines”.