Descubren la lluvia de meteoritos que inspiró a Whitman

lainformación.com
02/06/2010

Un grupo de astrónomos descubre a qué se refería el poeta cuando hablaba de "la extraña y gigante procesión de meteoritos" en su poema "Año de Meteoro

El Meteoro 1860, Federic Churc
El Meteoro 1860, Federic Churc

Una larga procesión de bolas de fuego atravesó el cielo la noche del 20 de julio de 1860, la imagen se quedó grabada en la retina de varios artistas, entre ellos la de Walt Whitman que le dedicó un poema titulado "Año de Meteoros 1859-1860", publicado en su famosa colección Hojas de hierba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ésta es la teoría que sostiene el físico de la Universidad Estatal de Texas, Donald Olson, quien ha dedicado parte de su carrera a examinar obras de arte que contengan referencias a fenómenos celestes. Su último trabajo, dedicado a la "musa" de Whitman, acaban de ser publicados en Sky & Telescope.

En el poema, Whitman describe una "extraña y gigante procesión de meteoritos que pasaba, deslumbrante, por encima de nuestras cabezas". Fueron muchos los fenómenos que barajaron los investigadores hasta dar con la verdadera fuente de inspiración del escritor. En un primer momento pensaron que podía haber sido la tormenta de meteoros Leónidas de 1833 o las Leónidas de 1858 o la bola de fuego de 1859. Sin embargo, las fechas en los dos primeros casos no cuadraban con la obra del poeta y en el caso de la bola de fuego el fenómeno sucedió durante el día, mientras que el escritor describe el momento en la noche.

Hallaron la respuesta gracias a otro artista, en este caso un pintor: Federic Church, de la Escuela de Hudson River en Nueva York. El autor cuenta con una obra titulada "El Meteoro 1860" que recoge con gran exactitud la escena descrita por Whitman: una procesión de bolas de fuego viajando en sentido horizontal. Tras una investigación, el equipo de Olson descubrió que la pintura recoge un fenómeno que se produjo el 20 de julio de 1860 al que se denominó un 'meteorito de pastoreo'.

Ésta no es la primera vez que Olson descubre el fenómenos celeste que ha inspirado a un artista. El científico ha puesto sus conocimientos al servicio del arte para desvelar qué había detrás de 'la luna llena' de Vincent van Gogh, de las fotografías de Ansel Adams o de los cielos de Edvard Munch.

Extracto del poema "Año de Meteoros 1859-1860" de Walt Whitman:

"No me olvido de cantar acerca de cómo se movía [el barco] rápidamente y rodeada de decenas de miles de pequeñas naves, /

Ni del cometa que surgió repentinamente y ardiendo por el norte, /

Ni de la extraña y gigante procesión de meteoritos que pasaba, deslumbrante, por encima de nuestras cabezas, /

Sólo por un momento, sólo por un momento guió a sus bolas de luz extraterrestre sobre nuestras cabezas, y después se fue /

De ello, e irregular como lo eran ellas, canto, con sus destellos, que iluminarían estos cantos. /

¡Oh año salpicado del mal y del bien – año de profecías! /

¡Año de extraños y pasajeros cometas y meteoritos! /

Y mientras me muevo rápidamente entre vosotros, destinado a caer y a ser olvidado rápidamente, ¿qué es este canto? /

¿Qué soy yo sino uno más de tus meteoritos?"

0 comentarios: