EE.UU: La gobernadora de Arizona aprobó una severa ley migratoria

ADN
24/04/10

Se trata de una medida sin precedentes que permite a la policía del estado detener e investigar a aquella persona de quien sospechen una situación de indocumentación.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, aprobó ayer la puesta en vigencia de una nueva ley migratoria sin precedentes que permitirá a la Policía del estado investigar y detener a una persona extranjera si sospecha que su situación es de indocumentación. La ley es "irresponsable", criticó el presidente Barack Obama, quien anunció que pedirá a su Departamento de Justicia que examine si viola los derechos civiles.

En Estados Unidos, donde viven cerca de 11 millones de personas sin papeles, se ha desatado un debate en torno al tema y manifestaciones varias fueron realizadas contra la medida tomada en Arizona.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó ayer la ley SB 1070, que por primera vez en Estados Unidos obliga a la policía de un estado a identificar y detener a los migrantes ilegales; de no hacerlo, los agentes podrían ser denunciados por los ciudadanos del lugar.

Unos 460.000 indocumentados viven en Arizona, un estado fronterizo con México.

Brewer indicó que la nueva ley fortalecería a Arizona y mantendría al estado a salvo de los cárteles del narcotráfico y de otras amenazas. "Nos protege a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que estamos en nuestro estado legalmente, y lo hace mientras asegura que los derechos constitucionales de todos en Arizona permanezcan sólidos", aseguró.

Asimismo, Brewer justificó la aprobación diciendo que Arizona ha actuado para contrarrestar la pasividad de Washington y afirmó que la Policía del estado recibirá instrucciones sobre lo que implica que haya "sospechas razonables" de que una persona pueda ser un "inmigrante ilegal".

La gobernadora de Arizona asegura que la enérgica nueva ley será aplicada sin apelar a la individuación racial, pero por lo menos dos organizaciones están preparando objeciones legales y México advirtió que la ley podría afectar las relaciones fronterizas.

Un modelo matemático describe el funcionamiento cuántico de los músculos

Yaiza Martínez
Tendencias
24/04/10

Ordenadores superpotentes permiten conocer cómo el mundo microscópico determina la biología

Científicos del departamento del Instituto de Alemania han utilizado la mecánica cuántica para describir el funcionamiento de una proteína (miosina) de la que dependen los movimientos musculares. La miosina ha sido analizada como un objeto cuántico, es decir, un objeto susceptible de presentar dos estados distintos (como el electrón), en lugar de mantenerse definida en un solo estado. A partir de este análisis, los investigadores modelaron con precisión el comportamiento del músculo cardiaco y el comportamiento muscular de insectos en pleno vuelo, lo que supone un importante avance dentro de una rama científica emergente: la biología cuántica.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Científicos del departamento de física de sistemas complejos del Instituto Max Planck de Dresde, en Alemania, han utilizado la mecánica cuántica para explicar la amplitud y las variaciones completas de las curvas que producen los músculos.

La mecánica cuántica es una de las ramas principales de la física, y explica el comportamiento de la materia y de la energía en el mundo de lo más pequeño (los átomos y las partículas subatómicas). Este mundo funciona de manera muy distinta a lo que puede observarse a nivel microscópico, es decir, escapa a las leyes de la física clásica.

El nivel cuántico de la biología

Sin embargo, hasta hace unos años, los científicos no habían podido aplicar la mecánica cuántica al estudio de los complejos sistemas biológicos porque éstos están compuestos por tantísimos átomos que resultaba imposible el procesamiento de la información sobre ellos.

Los grandes avances realizados en las últimas décadas en la capacidad de procesamiento de los superordenadores, así como el desarrollo de herramientas matemáticas eficaces para resolver las ecuaciones de la mecánica cuántica, están acabando con esta limitación.

Ahora, los superordenadores pueden realizar los cálculos necesarios para conocer cómo funciona la biología a escala cuántica o cómo el comportamiento atómico condiciona la biología, lo que ha hecho que emerga una nueva rama de investigación conocida como biología cuántica.

Hoy día, la biología cuántica se está desarrollando ya en muchos laboratorios del mundo, y nadie duda de que los efectos cuánticos jueguen un papel importante en el funcionamiento de las moléculas biológicas, de las células e, incluso, del cerebro.

Proteínas cuánticas

Según publica la revista Technology Review, en concreto, el trabajo de los investigadores del Max Planck Institute, dirigido por Tieyan Si, consistió en crear un modelo cuántico del comportamiento de los músculos o, lo que es lo mismo, un modelo de cómo funcionan los músculos a escala microscópica.

Tieyan Si se centró en el estudio de la miosina, que es una proteína fibrosa implicada en la contracción muscular, el motor molecular que hace que se produzcan las contracciones musculares.



El científico analizó esta proteína, la más abundante del músculo esquelético, como si ésta fuera un objeto cuántico, susceptible de ser descrito por la mecánica cuántica, y no por las leyes tradicionales de la física clásica. Pero, ¿cómo lo hizo?

Para empezar, debemos explicar que las fibras musculares están compuestas por actinas (una proteína globular), que podríamos describir como “cuerdas”, y por miosinas, motores musculares que funcionarían como “tiradores”. Cuando se produce un estímulo eléctrico, la miosina se activa tirando de las “cuerdas” de la actina, lo que produce la contracción muscular.

La fuerza que producen los músculos sería, por tanto, el resultado de la activación de múltiples motores microscópicos de miosina que tiran y se relajan. Sin embargo, estos procesos no se producen necesariamente de forma coordinada, sino que parecen seguir patrones más complejos.

Así, por ejemplo, si los músculos se contraen rápidamente no se genera una señal de fuerza igual que si se contraen de manera lenta.

La descripción de dichos patrones complejos no es sencilla. Tieyan Si lo hizo suponiendo, simplemente, que cada motor de miosina era un objeto cuántico, es decir, que cada uno de dichos motores minúsculos, en lugar de tener una forma única como los objetos de la realidad macroscópica, podía tomar dos formas o estados (como sucede como los electrones según la mecánica cuántica), y que el cambio de uno de estos estados al otro o viceversa sería lo que provocaría la contracción muscular.

Modelización precisa

A partir de esta suposición, Tieyan Si generó un modelo en el que la miosina presenta tanto, dos estados. Para cambiar del primero al segundo, esta proteína absorbe energía, y para cambiar del segundo estado al primero, libera energía. El efecto de la combinación de ambos estados es lo que determina el comportamiento de la fibra muscular.

Según el modelo de Si, la fibra muscular estaría compuesta por una cadena de objetos cuánticos (los motores de miosina) cuyo comportamiento puede describirse matemáticamente como un sistema Hamiltoniano cuántico.

Esta descripción comprendería la relación clásica entre fuerza y velocidad, en diversas situaciones: de liberación rápida, de liberación lenta y de estados inestables.

Gracias a este sistema, escribe el científico en un artículo aparecido en arXiv, se pudo modelar con precisión el comportamiento del músculo cardiaco y el comportamiento muscular de insectos en pleno vuelo,

Cuántica en la realidad cotidiana

Los resultados obtenidos por Tieyan suponen un importante paso hacia la descripción cuántica del comportamiento muscular, pero no es el único que se ha dado recientemente.

Otra investigación que también arrojó importantes resultados en el campo de la biología cuántica, fue la realizada en 2007 por investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer y del Centro Wadsworth, de Estados Unidos, dirigidos por el físico Saroj Nayak.

En dicha investigación, se reveló el mecanismo que sustenta una reacción biológica clave, que consiste en la separación de un tipo de proteína de su proteína anfitriona, y la reconexión posterior de los extremos libres resultantes.

Conocer a nivel cuántico esta reacción proteica servirá, según un comunicado emitido por el Instituto Politécnico de Renssealer, para desarrollar un “interruptor” a escala nanométrica cuyos usos prácticos podrían ir desde la aplicación precisa de medicamentos hasta el desarrollo de sensores para la genómica y la proteómica.

La precisión de los modelos generados por la biología cuántica aumentará a medida que se puedan introducir más átomos en los cálculos realizados por los superordenadores, lo que nos acercará cada vez más a conocer los efectos de la física cuántica en la realidad macroscópica cotidiana.


¿Abandonó Dios a Goldman Sachs?

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada/Rebelión
24/04/10

La hasta ahora inexistente reguladora (sic) bursátil Securities and Exchange Commission (SEC), que enmudeció y padeció ceguera selectiva ante los obscenos atracos de los criminales banqueros de Nueva York –quienes llevaron al planeta entero al borde de la catástrofe de la que, por cierto, aún no sale, pese a toda la trivial desinformación cacofónica de los multimedia israelí-anglosajones–, por fin se atrevió a demandar ante un tribunal civil (¡ojo!, no penal) a Goldman Sachs por su venta fraudulenta de obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés), vinculadas tóxicamente a los célebres seguros hipotecarios de baja calidad (subprime mortgage backed securities), diseñados deliberadamente para negros y chicanos, y mezclados a los ominosos CDS (credit default swaps: “swaps de créditos de quiebra”), con los que la raza blanca de Wall Street y la City apuestan a la quiebra ajena para obtener enormes ganancias en su demencial casino especulativo a costa del género humano.

No importa tanto entender la íntima mecánica ingeniosa de los productos financieros derivados, en los que han colaborado las mentes científicas más brillantes y, al mismo tiempo, mefistofélicas del planeta.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La mayor parte de las veces, los propios banqueros que detentan la supremacía financiera global –una genuina plutocracia trasnacional– con que controlan a tirios y troyanos, no entienden, de su propia confesión, los alcances deletéreos de sus macabros inventos con que han dañado irremisiblemente a todo el mundo.

En la página siete de su demanda civil (insistimos), la recién despertada reguladora SEC cita una frase históricamente indeleble –al momento de la venta de sus productos tóxicos– proferida en su correo electrónico por el ejecutivo de Goldman Sachs Fabrice Tourre: “el edificio entero está por colapsarse en cualquier momento (…) Solamente el potencial superviviente, el fabuloso Fab –Nota: alias de Fabrice Tourre– (…) en medio de todas estas transacciones exóticas (sic) que creó sin necesariamente entender todas las implicaciones de estas monstruosidades”.

Fabrice Tourre (alias Fab) fue el inventor, a sus 31 años (¡tan joven y ya tan satánico!), de los pases mágicos de CDO y CDS, los cuales trianguló con la vilipendiada firma de hedge funds (fondos de cobertura de riesgo), propiedad del multimillonario John Paulson (a no confundir con Henry Hank Paulson, anterior malhadado secretario bushiano del Tesoro y previo jerarca de Goldman Sachs).

En efecto, Goldman Sachs, el mayor banco de inversiones de mundo –y, a nuestro juicio, el brazo armado financiero con el que Estados Unidos somete y engaña al mundo entero mediante el cuento texano de la globalización financiera–, fue y sigue siendo un creador de monstruosidades y monstruos financieros como sustentamos desde hace ya buen tiempo con el detalle genealógico de su control global (ver Goldman Sachs: ¿Los (Ex)Amos del Universo?; Bajo la Lupa, 31/10/07).

Una parte sustancial del gabinete bushiano provenía de Goldman Sachs, que hizo perder las fronteras entre interés privado y público.

El peor engaño lo suelen cometer los Mefistófeles financieros, quienes se disfrazan de filántropos, como el muy polémico Lloyd Craig Blankfein (LCB), máximo jerarca del pestilente Goldman Sachs, quien, en una inolvidable entrevista con The Sunday Times (8/11/09), afirmó sin rubor realizar el trabajo de Dios.

El muy primitivo Baby Bush también había asegurado que la guerra contra Irak le había sido susurrada por Dios.

Al menos que los ciudadanos del mundo ignoremos el significado del Dios misericordioso que pregonan las religiones monoteístas, ¿no será que tanto Baby Bush como LCB confunden a su Dios con Mefistófeles?

LCB es miembro del consejo de administración de la Sociedad Asiática de la familia Rockefeller (but of course and curse!) –cuyo cerebro geopolítico es el etnocida global Henry Kissinger–, así como de la Fundación caritativa (sic) Robin Hood (no es broma), y aparece en la lista de filántropos judíos junto al estereotipo del cleptomaniaco universal posmoderno Bernard Madoff (ver Correo Ilustrado, La Jornada; Respuesta a Adolfo Gilly, 30/12/08).

También el megaespeculador global George Soros, quien en 1997 provocó el efecto Dragón en Asia y ahora opera contra el euro, deambula en los multimedia israelí-anglosajones con el disfraz de filántropo.

Las monstruosidades y los monstruos de Goldman Sachs eran ya inocultables: desde el efecto tequila –en el que presuntamente colaboraron Joseph-Marie Cordoba, Zedillo y los hermanos Werner Wainfeld (Martín y Alejandro Mariano, respectivamente, deudor y pagador del Fobaproa/IPAB que descuartizó deliberadamente a la banca mexicana) –con sus tentáculos que llegan hasta Banca Mifel (ver La Lupa Política; Voces del Periodista, No. 207, 1/4/09)– hasta la implantación de bombas financieras durmientes en Grecia, en el seno de la eurozona (ver Bajo la Lupa, 7/3/10).

Sin redes de protección mental, The Financial Times, portavoz del neoliberalismo trasnacional, se lanzó al vacío axiológico al haber nombrado a LCB el personaje del año 2009, lo cual valió airadas cuan estériles condenas ultrajantes de quienes aún no han sido infectados por el virus incurable del lucro genocida en medio del naufragio de la crisis financiera global fabricada en Wall Street y en la que contribuyó plenamente Goldman Sachs (The Daily Telegraph, 20/4/10).

El muy sarcástico Chan Akya (Asia Times, 20/4/10) juzga que el montaje judicial de Goldman Sachs es una charada de honestidad y conjetura que el fondo de la madeja vinculante se encuentra en el rescate a la aseguradora AIG (una verdadera bomba de tiempo).

¿Fue despertada tardíamente la catatónica reguladora bursátil SEC debido a la laudable reforma financiera de los demócratas, a casi siete meses de las cruciales elecciones legislativas?

Eliot Spizer, muy controvertido ex procurador y ex gobernador del estado de Nueva York, quien conoce la intimidad del modus operandi judicial, alega que no es coincidencia la demanda entablada contra Goldman Sachs cuando los demócratas están a punto de presentar su reforma financiera en el Senado (Político, 19/4/10).

¿Abandona Dios a Goldman Sachs, que constituía un omnipotente estado financiero dentro del alicaído Estado jurídico en EU? ¿Se trata del rugido de un vulgar ratón en la colina del Congreso?

Los alcances y repercusiones del efecto global de la demanda civil (no cesamos de insistir cuando la del felón Madoff fue penal) de la SEC definirán las interrogantes.

Por lo pronto, en forma hipócrita Gordon Brown, a punto de perder las elecciones en Gran Bretaña, ha fustigado la quiebra moral del banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs, que infectó y afectó a la banca británica, y que ya fue abandonado ostensiblemente por Dios y lo empieza a ser también por los agazapados políticos europeos frente a la furia de los engañados ciudadanos del mundo.

Una sal sanadora

La Vanguardia
23/04/10

Se llama cloruro de magnesio y ha sido alabado por muchas personas que han acudido a él para resolver todo tipo de dolencias, especialmente las asociadas con la tercera edad.

Este artículo fue enviado por un lector, quien lo consideró “interesante” para aquellos que buscan en la medicina alternativa lo que no han podido encontrar en la medicina ortodoxa.

La información contenida en el mismo y las recomendaciones sugeridas no hacen daño a nadie, ya que se refieren al uso de una sal (cloruro de magnesio) que en dosis bajas no tiene repercusiones nocivas para el cuerpo humano, aparte de que el organismo elimina fácilmente las cantidades en exceso de esta sustancia.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Se llama cloruro de magnesio y ha sido alabado por muchas personas que han acudido a él para resolver todo tipo de dolencias, especialmente las asociadas con la tercera edad

De todos modos, si usted cree que probar con este producto puede ser bueno para su salud, hable de ello con su médico. Y si se dedide a tomarlo, manténgase atento a cómo reacciona su cuerpo al tratamiento continuado.

El cloruro de magnesio es una sal similar al cloruro de sodio, de hecho, en el agua de mar ambas sales coexisten juntas .

El magnesio es un mineral presente en muchos vegetales de la alimentación diaria, y es útil para el cuerpo como también lo son el potasio y el calcio. Una alimentación variada asegura que usted reciba el magnesio que requiere su organismo.
En la Internet encontrará información y testimonios sobre el uso del cloruro de magnesio como tratamiento alternativo para muchas dolencias.

Un testimonio

La historia que se presenta a continuaciónfue redactada por el sacerdote John Schorr, residente en Brasil.

El Padre Schorr describe lo que sucedió a su propio cuerpo cuando tenía 61 años de edad y estaba casi paralítico. Esto fue 12 años antes de comenzar un tratamiento con el cloruro de magnesio. Pero dejemos que sea Schorr el que cuente su historia.

“En aquel entonces sentía punzadas muy incómodas en la región lumbar (columna vertebral), incurables según los médicos. El dolor en la columna me perturbaba todo el día, sobre todo cuando estaba de pie, lo que me obligaba a permanecer sentado, incluso cuando oficiaba la misa.

”Durante un verano muy seco sentí cierta mejoría, pero luego empeoré. Me trasladé a la ciudad de Florianápolis (capital del estado de Santa Catarina, en Brasil) en busca de un especialista. Me tomaron radiografías y me dijeron que mis vértebras estaban endurecidas y en avanzado estado de descalcificación. Y que nada se podía hacer, sólo aliviar el dolor.

“Para ese entonces me era imposible descansar ni siquiera acostado, hasta que descubrí que podía dormir en la posición fetal, así como duermen los gatos.

“Me preguntaba qué podía hacer. Entonces apelé a Dios y le dije: ‘Amado Padre, estás viendo el estado de esta criatura... Te pido Padre mío que me des una solución para mis males’.

“Pocos días más tarde me llevaron a Porto Alegre a un encuentro jesuítico. Allí conocí al Padre Juárez. Él me aseguró que la solución a mis problemas de salud era muy sencilla. ‘Todo lo que necesitas es tomar cloruro de magnesio’”, me dijo.

Me mostró un escrito del Padre Poig, un jesuita español que había descubierto las propiedades curativas de esa sustancia, a partir de una experiencia familiar (su madre se curó de una artrosis en avanzado estado de descalcificación).

“En son de broma, el Padre Juárez me dijo: ‘Mientras tomes esta sal, sólo te vas a morir si te das un tiro en la cabeza o tienes un accidente’.

“Comencé a ingerir una dosis diaria de cloruro de magnesio todas las mañanas. Tres días después aumenté a una dosis en la mañana y otra en la noche.

“Al vigésimo día me sentí muy extraño. Ya no tenía dolores y pude dar un corto paseo sin sentir ninguna incomodidad.

“A los 40 días pude estar de pie todo el día, sintiendo tan sólo un pequeño dolor en la pierna derecha. A los 60 días, la pierna dolorida estaba igual o mejor que la otra.

“Luego de tres meses aumentó la flexibilidad de mis huesos y sentí un inesperado alivio en todo mi cuerpo. A los 10 meses de tomar el cloruro de magnesio ya era otra persona.

“Los que me conocían notaron el cambio. De hecho, yo mismo me veía diferente, tanto en mi cuerpo como en mi mente. Es por esto que siento el deber de difundir las bondades de este remedio natural”.

Preparación y propiedades

Para preparar la solución de cloruro de magnesio haga esto: ponga a hervir por cinco minutos un litro de agua. Cuando el líquido se enfríe, disuelva en él 33 gramos de cloruro de magnesio (se consigue en las farmacias), y guarde la prepración en una botella de vidrio (no en plástico).

Una dosis de este preparado equivale a una tacita de café (unos 50 mililitros). Para las personas de 50 a 70 años se recomienda una dosis en la mañana. Para las personas mayores de 70 años, una dosis en la mañana y otra en la noche.
El cloruro de magnesio no crea hábito y no tiene ninguna contraindicación.

Esta sal atrapa el calcio depositado en los lugares indebidos del cuerpo y lo coloca solamente en los huesos; más aún, consigue normalizar la presión sanguínea (la sangre se torna más ligera y por lo tanto más fluida).

Bajo sus efectos el sistema nervioso se estabiliza, lo que se traduce en mayor lucidez mental; de hecho, mejora notoriamente la memoria, la atención y la concentración.

Otras bondades incluyen:

Mejora la función renal al eliminar el exceso de ácido úrico.

Equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular. Previene los calambres. Anula los mareos y es un poderoso agente antiestrés.
Modera los trastornos digestivos y actúa como un ligero laxante. Contibuye a fortalecer los huesos.

Mejora el tono neuromuscular (en la epilepsia, por ejemplo)

Ayuda a sacar los lípidos (grasas) de la sangre. Previene la arteriosclerosis.

Aleja los males asociados al funcionamiento anormal de la próstata.

Ejemplos y sugerencias

Para dolores en la columna, nervio ciático o lumbar y sordera por descalcificación: tomar tres dosis al día Una vez obtenida la mejoría, disminuya la dosis a una por día.

Para la artrosis y la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, tome una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, aumente a una dosis en la mañana y otra en la noche. Después de mejorar continúe con la dosis mínima.
Para la próstata. Un paciente con dificultades para orinar comenzó a tomar tres dosis al día y en una semana estaba bien.

En achaques de la vejez (rigidez ósea, calambres, temblores, endurecimiento de las arterias, falta de lucidez cerebral. Tome una o dos dosis al día . Luego siga con la dosis mínima.

Volcanes, cómo afectan al planeta

Alex Fernández Muerza
Eco Noticias
23/04/10

El volcán islandés Eyjafjalla ha paralizado el tráfico aéreo europeo durante los últimos días. La decisión ha sido polémica porque algunos la han considerado exagerada, mientras otros recuerdan que se ha seguido el protocolo para evitar posibles catástrofes. En cualquier caso, los científicos señalan que la nube de cenizas ha disminuido hasta niveles "insignificantes". Los vulcanólogos añaden que la del Eyjafjalla es pequeña en comparación con otras grandes erupciones y advierten de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, algunos devastadores y otros positivos.

Eyjafjalla, ¿se ha exagerado su impacto?

El volcán Eyjafjalla, ubicado bajo el Eyjafjallajökull (del islandés "glaciar de la montaña de la isla" y pronunciado éyzfasleiguk), podría no haber sido tan peligroso como para paralizar el tráfico aéreo europeo. Las aerolíneas KLM, Lufthansa y Air France realizaron varias pruebas sin pasajeros para comprobar sus verdaderos efectos. Las aeronaves volaron a altitudes de entre 3.000 y 8.000 metros y, según sus responsables, no se han registrado daños en los motores ni en el fuselaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El responsable de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete, ha señalado que estas pruebas sugieren que se ha sobrevalorado el riesgo. Según este comisario europeo, "el modelo informático utilizado se basa en ciertas asunciones donde no hay claras evidencias científicas. Hay una zona oscura en ciertas áreas".

Los defensores de la medida sostienen que se han seguido los protocolos de actuación para evitar posibles catástrofes. Los aviones no pueden detectar la llegada de una nube de ceniza volcánica cuando no es muy densa. La procedente de Islandia ha sido visible en su zona central, pero no en sus aledaños. En caso de entrar en contacto con un avión, las consecuencias pueden ser letales. Las cenizas lijan el aparato, incluso los cristales de la cabina, que se queda sin visibilidad. Su carácter abrasivo puede parar los motores. Y como absorben el agua, también pueden causar cortocircuitos. Al entrar en el sistema de ventilación, el intenso olor a azufre perturba a la tripulación y a los pasajeros.

Las compañías aéreas cuentan con varios casos de aeronaves que sufrieron las consecuencias de su paso por una nube de cenizas. El primero y más importante se produjo en junio de 1982. Un Boeing 747 de British Airways sobrevolaba Indonesia y sus cuatro motores se pararon de forma repentina, si bien el avión logró aterrizar en el aeropuerto de Yakarta.

Joan Martí, investigador del CSIC en el Instituto Jaume Almera de Barcelona, recuerda que la última gran erupción del Etna, en Italia, provocó el cierre durante varios meses del aeropuerto de la vecina Catania. Según este científico, también secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, el Eyjafjalla no destaca en un país de vulcanismo extremo. Su erupción no ha sido grande, sino intensa, como cuando se echa agua en una sartén de aceite, explica.

La nube de cenizas ya es "insignificante"

El Eyjafjalla sigue en erupción pero la nube de cenizas ha disminuido hasta niveles "insignificantes", según científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de Islandia. Si se produjera más ceniza, señala Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se vería en el cielo un colorido como el del cuadro "El Grito", de Edvard Munch, que reflejó los efectos en la atmósfera de la erupción, en 1883, del volcán Krakatoa (Indonesia).

Otra cuestión barajada estos días, y que incluso dio lugar a una noticia desmentida horas después, es que otro volcán cercano y de mayor tamaño, el Katla, sufra una erupción. Algunos expertos han señalado que sus cenizas podrían recorrer todo el planeta. En el pasado ha registrado actividad al mismo tiempo que el Eyjafjalla, y durante los dos últimos años se han detectado señales de que podría entrar en acción. Ortiz recuerda que son sistemas volcánicos independientes y no hay ninguna evidencia de que vaya a activarse de inmediato.
Eyjafjalla, un pequeño volcán

El volcán del glaciar Eyjafjallajokull entró en erupción por primera vez en 200 años el pasado 20 de marzo. Su magnitud ha sido pequeña en relación a otras erupciones y, como indica Ramón Ortiz, cada mes ocurren más de diez erupciones mayores que la de Islandia. En este caso, la circulación de ceniza se ha producido en un espacio aéreo muy transitado, que ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo. No ocurre lo mismo en Alaska, Kamchatka (Rusia) o Indonesia. En estas zonas de gran actividad volcánica, no es frecuente que se cierre su espacio aéreo.

Volcanes: consecuencias sobre la salud y el medio ambiente

Según Joan Martí, la evolución de la nube de ceniza del Eyjafjalla hasta el momento hace pensar que no causará ninguna catástrofe ambiental. Su mayor impacto se registrará en sus aledaños, en un área de unos 100 kilómetros, y, por lo tanto, no afectará al continente europeo. Se evacuó a la población más cercana al volcán para evitar que entrase en contacto directo.

En general, las partículas de ceniza volcánica pueden provocar en las personas que se encuentren bajo su radio de acción diversos problemas de salud. Al contener partículas y gases nocivos, dañan el sistema respiratorio, la piel y los ojos. Los niños y las personas con alergias y problemas en estas partes del cuerpo son los más afectados.

La ceniza de un volcán puede inducir incendios forestales, contaminar el agua y dañar las cosechas, la vegetación y el ganado. El sílice de la ceniza tiene una alta cantidad de flúor que se puede depositar en el pasto. Las ovejas que ingieran este alimento pueden perder los dientes y tener problemas de vista. Las avalanchas de barro y los ríos de lava arrastran todo lo que encuentran a su paso. A su vez, puede provocar otros desastres naturales, como inundaciones o deformación del paisaje. El volcán emite gases tóxicos capaces de ocasionar problemas de lluvia ácida en un área que puede alcanzar los 30 kilómetros e, incluso, tormentas eléctricas.

Impacto de los grandes volcanes

El Eyjafjalla es una pequeña sombra en comparación con los grandes volcanes que han destacado por su actividad. En 1815, el volcán Tambora, en Indonesia, entró en erupción de manera violenta y causó la muerte de 50.000 personas. Es el más letal hasta la fecha. La ceniza se extendió por todo el planeta y redujo la exposición al Sol: en la Península Ibérica la temperatura no subió de 15 grados centígrados durante aquel verano.

La propagación masiva de ceniza volcánica en la atmósfera puede provocar pequeños cambios climáticos de varios años de duración. Hace unos 74.000 años, en lo que ahora es Sumatra, el volcán Toba entró en erupción y sus cenizas oscurecieron el cielo en todo el planeta. Las temperaturas se desplomaron hasta en 21 grados en latitudes más altas, y las tres cuartas partes de las especies vegetales en el hemisferio norte perecieron. Esta erupción pudo producir una masacre en la humanidad de la época, de la que sólo sobrevivirían unos pocos miles. Este hecho podría explicar por qué el ADN de todos los seres humanos actuales es similar, según Stanley Ambrose, un antropólogo de la Universidad de Illinois.

En 1783, la erupción del volcán islandés Laki provocó un pequeño cambio del clima que afectó a Europa. Algunos expertos sostienen que la hambruna y el aumento de la mortalidad posterior fue uno de los acicates que llevó a la Revolución Francesa.

Y podría ser incluso peor. Un informe de la Sociedad Geológica de Londres advierte de que tarde o temprano ocurrirá una súper erupción volcánica en algún punto del planeta que alterará el clima y podría acabar con la civilización actual. Los responsables de informe reconocen que no se puede predecir cuándo sucederá y que no hay nada que se pueda hacer para evitarlo. Una de estas posibles súper erupciones podría ocurrir en el Parque Nacional de Yellowstone, en EE.UU. En 2001, un estudio de la revista 'Earth and Planetary Science Letters' señalaba que cubriría la mitad del país con una capa de ceniza de un metro de espesor.

La actividad volcánica también contribuye al deshielo de los casquetes de hielo en la Antártida, según un artículo publicado en la revista 'Nature' en 2008.
¿Cómo se crean los volcanes?

La superficie de la Tierra no es ni mucho menos estática. Está compuesta de varias placas tectónicas unidas unas a otras que, al entrar en fricción, fusionan las rocas dentro de la corteza. Los volcanes se crean al ascender estos materiales diversos (lava, polvo, cenizas, etc.) a la superficie y acumularse en la misma. Se estima que en todo el mundo hay unos 600 volcanes en marcha, aunque su nivel de actividad es muy variable.

Efectos positivos de los volcanes

Algunos científicos creen que las grandes erupciones más recientes, como las ocurridas en el monte San Helens en 1980 y en el monte Pinatubo en 1991, han paliado el calentamiento global a corto plazo. La emisión de cenizas por todo el planeta habría hecho de pantalla para los rayos solares.

Los volcanes emiten dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pero su contribución al calentamiento global actual es mucho menor que la provocada por las actividades humanas. Según un estudio de la Organización Geológica de EE.UU. (USGS), el conjunto de los volcanes mundiales generan unos 200 millones de toneladas anuales de CO2, frente a los 24.000 millones causados por los automóviles y la industria.

Por ello, la interrupción durante estos días de los vuelos en Europa a causa del Eyjafjalla habría resultado beneficiosa. La aviación europea genera 344.109 toneladas de CO2 diarias, mientras que el volcán islandés habría emitido unas 150.000 toneladas.

Un artículo publicado en 2009 en la revista 'Earth and Planetary Science Letters' señalaba que la interrupción de la actividad volcánica, hace 250 millones de años, habría convertido a la Tierra en una bola de nieve cubierta de glaciares. Y también habría ayudado a dar lugar a la atmósfera rica en oxígeno, esencial para la mayoría de los seres vivos.

Los depósitos de ceniza pueden ser beneficiosos para el entorno porque mejoran la fertilidad del suelo. Así lo pudieron comprobar los agricultores de León (Nicaragua). En abril de 1992, hizo erupción el volcán del Cerro Negro y la mezcla de la tierra y las cenizas volcánicas dio lugar a unas buenas cosechas en los meses posteriores.

Algunos científicos incluso buscan aprovechar la energía de los volcanes. Adam Simon, geoquímico de la Universidad de Nevada en Las Vegas, forma parte de un equipo internacional de investigadores cuyo objetivo es conocer mejor cómo funcionan para generar a partir de ellos energía geotérmica. Simon también estudia las posibilidades de producir oro, plata, platino y paladio a partir de los depósitos volcánicos.

El Teide, un volcán activo en observación

El Teide se ha reactivado a partir de 2004, y aunque no se espera una erupción inmediata, los equipos de investigación no le quitan ojo, según Ramón Ortiz. En tal caso, los efectos de la nube de cenizas serían mucho mayores que los del volcán Eyjafjalla. Ortiz afirma que el volcán tinerfeño avisaría con el tiempo suficiente para poner en marcha un plan de actuación para tal eventualidad.

México - Nieve en Chihuahua en plena primavera

Carlos Coria
Excelsior
23/04/10

Lo originó la entrada del frente frio 48 al estado

Los municipios de Casas Grandes, Janos e Ignacio Zaragoza registraron nevadas moderadas en las últimas 24 horas y continua nevando, así lo informa Salvador Echavarria meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua .
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Por increíble que parezca en plena primavera estos tres municipios registraron la caída de nieve la cual se acumuló en diferentes puntos de la región .

Lo anterior fue originado la entrada del frente frio 48 al estado de Chihuahua el cual ocasionó descensos en las temperaturas y se espera que dichas condiciones continúen por lo menos otras 24 horas .

Estas nevadas causaron expectación por registrarse en esta época del año aunque algunos pobladores de esa comunidad recuerdan aun cuando en pleno mayo se registró aguanieve y nieve .

Para la capital del estado se esperan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora sin posibilidad de precipitaciones advierte el representante de la unidad estatal de protección civil

Rooibos, joya africana

Laura Kohan
Integral

No contiene teína y ayuda en los casos de alergia.

El continente africano rebosa alimentos únicos. Nos ofrece auténticas sorpresas gastronómicas de gran valor terapéutico, que son prácticamente desconocidas para muchos. Éste era el caso del té rooibos hasta hace unos años, pero ahora su fama ha traspasado fronteras y cada vez son más las marcas productoras de tés que lo incluyen en alguna de sus mezclas. A pesar de tan repentina popularidad, todavía hay demasiada confusión con respecto del verdadero potencial de esta maravillosa planta.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El otro té rojo

Son muchos los que creen que el rooibos y el té rojo Pu-erh son la misma cosa. Esta creencia tal vez venga de que ambos tés dan una infusión de un encendido color rojizo, pero lo cierto es que se trata de dos plantas muy diferentes, que sólo coinciden en alguna de sus propiedades. Para empezar, el rooibos está libre de teína, por lo que puede ser tomado sin problema en las últimas horas del día o por los más pequeños de la casa. Además, es bastante más digestivo que su homónimo asiático y no inhibe la absorción de hierro. Pero el punto donde existen más confusiones es en sus cualidades quemagrasas, nombre con el que muchos conocen al té rojo chino. Cierto es que el rooibos puede ser un complemento muy valioso en dietas de adelgazamiento, pero esto no es debido a su capacidad de acelerar nuestro metabolismo sino porque, al tomarlo de forma continuada, contribuye a equilibrar nuestros niveles de potasio y sodio, reduciendo la retención de líquidos y ayudándonos a deshincharnos.

Antialérgico y relajante

Otra de las sorprendentes propiedades de esta planta es que puede funcionar de forma efectiva contra algunas alergias porque frena la producción de histamina, pero sin producir los incómodos efectos secundarios de los antihistamínicos. También es una planta muy interesante para tratar afecciones de la piel como dermatitis o eczemas gracias a su poder antioxidante. Y es precisamente este poder que le confieren sus flavonoides, vitamina C y minerales, entre otros componentes, lo que la convierten en una bebida perfecta para prevenir la proliferación de células cancerígenas o la formación de arteriosclerosis.

Por otra parte, algo que poca gente sabe es que el rooibos comparte un flavonoide que se encuentra también en el hipérico. Por este motivo, se viene usando desde hace mucho tiempo en el continente africano para regular el sistema nervioso y combatir la depresión.

Algo más que un té

Es una pena que un producto que cuenta con tantas propiedades quede relegado exclusivamente al ámbito de las bebidas. Por eso, de vez en cuando no estaría mal que entrase a formar parte de nuestras recetas, tanto en saladas como en dulces. Además, su peculiar sabor nos puede alegrar los platos de verduras y de cereales más insulsos, dar color a sopas y salsas y todo esto elevando enormemente el contenido nutricional del plato.

Una taza llena de minerales

Por su riqueza en minerales, el té de rooibos es una bebida ideal para deportistas, personas convalecientes, niños, mujeres embarazadas o en lactancia y, en general, cualquiera que busque mejorar sus niveles en estos micronutrientes. Sobresale su contenido en hierro, que se asimila con mucha facilidad por nuestro organismo gracias a su significativo aporte de cobre y vitamina C y a la casi ausencia de ácido tánico, que suele inhibir este tipo de absorción. También cabe destacar su aporte en otros minerales como magnesio, manganeso y zinc, así como otros tan fundamentales como el calcio, el flúor o el potasio, ya que en una taza elaborada con 3 gramos de rooibos encontramos 1,1 mg, 0,22 mg y 7 mg respectivamente de cada uno.

Calabaza en almíbar de rooibos

Presentamos una forma de inyectarle las valiosas propiedades del rooibos a un postre elaborado con calabaza.

Ingredientes para 4 personas:

200 g de calabaza
6 g de rooibos
El zumo de un limón
1 clavo de olor
1 barrita de canela
Un chorrito de aceite de girasol
200 ml de sirope de agave

Elaboración

Cortamos la calabaza en cubitos medianos, los untamos con el aceite y los metemos a horno medio durante unos 15 minutos o hasta que pinchemos la calabaza y esté tierna, pero sin llegar a deshacerse. Ponemos en un cazo medio litro de agua, el rooibos, el zumo de limón, el agave, el clavo y la canela. Cocemos hasta obtener un sirope. Metemos el sirope en un bote de cristal, introducimos con delicadeza los dados de calabaza tibios y cerramos al vacío. Dejamos reposar al menos una semana antes de comer.

México: Genera frente frío 48 nevadas en Sonora

El Financiero
23/04/10

Conagua informa que se presentarán también lluvias ligeras

El termómetro marca 0.4 grados centígrados en la entidad

El paso del frente frío número 48 por Sonora generó nevadas en noreste, descenso de temperaturas y algunas lluvias de baja intensidad en la entidad, informó la Comisión Nacional del agua (Conagua).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El organismo señaló que una baja presión en el norte de Sonora y sur de Arizona continuará favoreciendo el desarrollo de nublados en el estado, con lluvias de ligeras a moderadas y viento.

Asimismo, refirió, existe probabilidad de aguanieve y/o nieve en el norte y noreste del estado, en tanto que el ambiente se mantendrá de fresco a templado en el día y con amaneceres más fríos en las zonas elevadas de la región serrana.

La temperatura mínima que se registró en las últimas horas fue de 0.4 grados centígrados en la fronteriza ciudad de Nogales, así como de un grado en la región serrana de Huachinera.

La Conagua puntualizó que en la región de Cananea, se reportó que la mañana de este viernes se registró una nevada.

Las temperaturas máximas registradas en las últimas horas en Sonora son de 26.5 grados centígrados en El Cajón, 26.3 en El Cubil, así como 26 grados en Santa Rosa, y las presas “Álvaro Obregón” y “Adolfo Ruiz Cortines”.

Un modelo informático permite conocer los cometas al detalle desde tierra

Europapress
23/04/10

Se aplicará para el éxito de la misión Rosetta

Un grupo internacional de astrónomos, con participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Granada, ha desarrollado un modelo computacional que puede revelar información esencial sobre los cometas que hasta ahora resultaba casi imposible de obtener desde tierra.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esta nueva herramienta permite conocer la orientación del eje de giro de un cometa o localizar las áreas activas, algo que puede determinar el éxito o el fracaso de una misión espacial. El trabajo, en el que ha participado la investigadora del CSIC Luisa María Lara, ha sido publicado por la revista Astronomy & Astrophysics.

En 2014, después de diez años de viaje, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) alcanzará su objetivo: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Rosetta se acoplará en una órbita alrededor del núcleo y liberará un módulo que se posará sobre su superficie, con regiones activas y zonas con chorros de gas y polvo a gran velocidad, lo que podría poner en peligro la misión. Detectar con anterioridad esas regiones resulta entonces esencial y el modelo recién presentado constituye la herramienta idónea para ello.

Foto: Nasa/Csic
El modelo computacional, que ha probado su eficacia con el cometa 9P/Tempel 1, reproduce las estructuras de polvo presentes en la coma (la envoltura gaseosa que rodea el núcleo), para lo que se necesita una campaña de observación desde tierra extensa en el tiempo. Se cree que estas estructuras, que pueden adquirir formas diversas (desde lineales hasta con forma de cascarón), se producen por la eyección de polvo en la superficie del núcleo. De este modo, un modelado muy preciso de las estructuras de polvo en la coma permite deducir dónde se halla localizada la actividad del núcleo y sus características.

Este sistema constituye, además, un avance significativo frente a otros, ya que busca reproducir las propiedades del cometa del modo más realista posible. De forma general, las simulaciones por ordenador de la actividad cometaria se realizan considerando las áreas activas como puntuales y el núcleo como una esfera.

Pero los datos de las misiones muestran que las regiones activas pueden ser extensas y que la forma del núcleo cometario dista mucho de ser esférica; de hecho, parece que tiende más a la elipse. El modelo desarrollado por los investigadores del CSIC contempla estas variantes.

El Tempel 1, un campo de pruebas

El mejor medio para comprobar la eficacia de un modelo reside en probarlo con un objeto bien conocido, de modo que se puedan comparar los resultados de la simulación con datos obtenidos de forma independiente. En este caso, el banco de pruebas ha sido el cometa 9P/Tempel 1 que, gracias a la misión Deep Impact de 2005, es uno de los mejor caracterizados en la actualidad.

Las simulaciones con el nuevo sistema han ofrecido, por su parte, valores muy similares a los que se obtuvieron con la misión, de modo que este modelo se confirma como una potente herramienta que permite obtener desde tierra parámetros cometarios que hasta ahora solo se podían conocer desde el espacio.

La investigadora del CSIC Luisa María Lara también participó en 2005 en la misión Deep Impact dirigida por la NASA. El proyecto internacional hizo impactar la nave Deep Impact contra el cometa Tempel 1 para ayudar a conocer la estructura interna de los cometas y la formación del Sistema Solar.

Provoca inundación dos muertos y 8.870 evacuados en sur de China

Peopledaily
23/04/10

Una anormal inundación de primavera provocó la muerte de dos personas y forzó la evacuación de 8.872 habitantes de sus casas en una ciudad del sur de China, informaron el día 22 las autoridades locales.

Las lluvias torrenciales que cayeron entre el lunes y hoy, también causaron el derrumbe de 1.275 casas en Guilin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, señaló la Oficina de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías en Guilin.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El distrito de Yangshuo en Guilin registó la más prolongada lluvia con la caída de más de 101 mm entre el lunes y el martes.

La navegación en el río Lijiang fue suspendida luego de que su nivel de agua se elevó a 147,1 metros, es decir 1,4 metros por arriba del nivel de advertencia.

La inundación, la más anticipada que se registra, causó pérdidas económicas directas por 68 millones de yuanes (10 millones de dólares USA).


Argentina: El temor de una manipulación en el examen genético

Clarín
23/04/10

La ley 26.548 sobre el banco nacional de datos genéticos

Felipe y Marcela Noble Herrera vienen denunciando desde el año pasado, cuando se aprobó la Ley 26.548 (sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos), que esta norma tiene serias inconstitucionalidades. La ley pone bajo la órbita del Poder Ejecutivo un organismo que debe ser eminentemente técnico, y permite que dicho organismo intervenga sin orden judicial sobre datos genéticos, que son de la esfera más íntima del ser humano. Del mismo modo, la ley no prevé ciertas garantías científicas indispensables para este tipo de pruebas, como contrapruebas con material genético original y no prevé medidas de seguridad a tomar en caso de lo que se denomina resultado "falso positivo", que es una posibilidad corriente en esos análisis.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el caso de los hermanos Noble Herrera el único análisis ordenado por la Justicia, en todas las instancias (incluso avalado por la Corte), se iba a realizar en sede judicial, de acuerdo al método de exclusión, el único que garantiza infalibilidad. Las familias García-Gualdero y Miranda-Lanouscu son las únicas que han aparecido como querellantes en la causa, y ante ello Marcela y Felipe Noble Herrera ofrecieron en 2003 la prueba genética. Pero estas dos familias no aceptaron el análisis.

El riesgo del "falso positivo" y de que no haya contrapruebas (ambos derivados de la nueva ley) es que se posibilite una manipulación y la obtención de un resultado no fidedigno. Ya que podrían aparecen mapas genéticos cuyo origen no puede ser controlado por los peritos.

Cuando esas dos familias en 2001 pidieron que se investigue si existe algún vínculo biológico con ellas, Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron voluntariamente el análisis, pese a que no hay ningún elemento que pueda hacer sospechar la existencia de ese vínculo. Lo hicieron para contribuir a hacer cesar la incertidumbre de estas familias.

La esclavitud infantil aumenta a cada instante

Noticias de Alava
Marta de Hoyos García
23/04/10

Hoy, en 2010, la esclavitud infantil aumenta a cada instante. A comienzos del siglo XXI son más de 400 millones los niños esclavizados en el mundo. Miles de niños viven hoy tras el humo de los basureros, niños que son pescadores de perlas, que trabajan en las minas para producir nuestros productos cosméticos, secuestrados para ser niños soldado, utilizados en el comercio de órganos, en los prostíbulos, en talleres de manufacturas, sin infancia, sin educación, sometidos, esclavizados, humillados. Nuestras casas, nuestras calles, los centros comerciales, nuestro consumo muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El trabajo de los niños supone el 10% de la fuerza laboral mundial. Aumenta la esclavitud infantil y aumenta el paro adulto, dos caras de la misma moneda.

El sistema político, con los grandes organismos internacionales (ONU, OIT...) y todos los partidos con representación parlamentaria legitiman esta situación y no han hecho nada para acabar con este crimen.

También es causa de este drama un sindicalismo de los países enriquecidos, que ha traicionado su historia de lucha solidaria con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos, de la misma manera han hecho hasta ahora con los cinco millones de parados.

Lo mejor que podemos hacer es apoyar la retirada de inversiones en Israel

Salem-News.com
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
23/04/10

Carta del arzobispo Desmond Tutu a la Universidad de Berkeley (California)


Queridos dirigentes estudiantiles de la Universidad de Berkeley (California):

Me llevé una gran alegría al saber el resultado de vuestra reciente votación, favorable, por 16 votos frente a 4, a que se retire el dinero de vuestra universidad de las compañías que posibilitan y sacan beneficio de las injusticias de la ocupación israelí de la tierra palestina y de la violación de los derechos humanos palestinos. Posturas de principios como ésta, apoyadas por un número cada vez mayor de organizaciones de la sociedad civil estadounidense y por gente de conciencia, incluidos importantes grupos judíos, son esenciales para un mundo futuro mejor, y siempre es una inspiración ver cómo los jóvenes van por delante y se enfrentan al poder con la verdad.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Os estoy escribiendo para deciros que, a pesar de lo que los detractores puedan alegar, estáis haciendo lo correcto. Estáis actuando con moral. Estáis haciendo lo que os incumbe como seres humanos que creen que todos los pueblos tienen dignidad y derechos, y que todos aquellos a los que se niega su dignidad y derechos se merecen la solidaridad de sus compañeros seres humanos. He estado en el Territorio Palestino Ocupado y he visto las carreteras de segregación racial y las viviendas de los asentamientos, que tanto me hicieron recordar las condiciones que tuvimos que soportar en Sudáfrica bajo el sistema racista del Apartheid. He presenciado la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos a los que rutinariamente se hace esperar durante horas en los controles del ejército israelí cuando intentar llevar a cabo los desplazamientos más elementales, como visitar a un familiar o asistir al colegio o a la universidad, y esa humillación me resulta muy familiar, a mí y a los muchos sudafricanos negros que vivieron acorralados e insultados de forma cotidiana por las fuerzas de seguridad del gobierno del Apartheid.

En Sudáfrica no hubiéramos podido conseguir nuestra libertad y justa paz sin la ayuda de todos los pueblos del mundo, que a través de medios no violentos, como boicots y retirada de inversiones, animaron a sus gobiernos y a otros actores corporativos a cambiar radicalmente décadas de apoyo permanente al régimen del Apartheid. Los estudiantes jugaron un papel principal en esa lucha, y escribo esta carta con una especial deuda hacia vuestra universidad, Berkeley, por su papel pionero en defender la igualdad en Sudáfrica y promover la responsabilidad social y ética corporativa para poner fin a la complicidad con el Apartheid. Visité vuestro campus durante los años de la década de 1980 y me emocionó mucho encontrarme con los estudiantes haciendo sentadas y manifestándose bajo el sol abrasador para que la Universidad retirase las inversiones de las compañías que apoyaban al régimen sudafricano.

La misma cuestión, la búsqueda de la igualdad es lo que motiva el movimiento de desinversión actual, que intenta poner fin a la ocupación de Israel de 43 años de duración y al desigual trato que el gobierno israelí exhibe con el pueblo palestino. Los abusos a los que tienen que hacer frente son auténticos y ninguna persona debería sentirse ofendida por los actos de principios no violentos y moralmente consecuentes que se oponen a ellos. Es tan fundamental denunciar a Israel por sus abusos como lo fue denunciar al régimen del Apartheid por los suyos.

Para aquellos que puedan equivocadamente acusaros de injusticia o de hacerles daño por este llamamiento a la desinversión, les indicaría, humildemente, que tales daños palidecen en comparación con el daño perpetrado a lo largo de toda una vida vivida bajo ocupación y denegación diaria de los derechos básicos y de la dignidad. No criticamos al gobierno israelí desde el rencor, sino desde la esperanza, una esperanza en un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos, un futuro en el que se acaben tanto la violencia del ocupante como la resistencia violenta resultante del ocupado, y en el que un pueblo no necesite dominar a otro engendrando sufrimiento, humillación y represalias. La paz verdadera debe enraizarse en la justicia y en el inquebrantable compromiso con los derechos universales para todos los seres humanos, sin importar etnia, religión, género, nacionalidad o cualquier otro atributo de la identidad. Vosotros, los estudiantes, estáis ayudando a pavimentar ese sendero hacia una paz justa. Endoso con todo corazón vuestro voto en apoyo de la retirada de inversiones y os animo a manteneros firmes del lado de la justicia.

Que Dios os colme de bendiciones.

Desmond Tutu, arzobispo emérito de Cape Town

Chávez denuncia injerencia de EEUU en parlamento nicaragüense para sabotear al gobierno

Aporrea.org
23/04/10

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este jueves que la oposición nicaragüense, manejada por los intereses de Estados Unidos, está tratando de sabotear el gobierno de Daniel Ortega para sacarlo del poder.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esta advertencia la hizo el Jefe de Estado durante su intervención en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba, Bolivia.

“Allá en Nicaragua está la oposición, los peleles, tratando de sabotear el gobierno. Como los sandinistas no tienen dos tercios de la Asamblea Nacional, entonces la oposición se niega para trabajar el consenso para designar los jueces del Tribunal Supremo de Justicia y del poder electoral”.

En este sentido, explicó Chávez que la derecha nicaragüense pretende generar un vacío de poder y de esa forma hacer ingobernable al Estado que lidera el sandinista Daniel Ortega.

La oposición nicaragüense lo que busca es “generar un vacío de poder y hacer ingobernable el Estado. Es el imperio yanqui que está por detrás y que sigue amenazando a nuestros gobiernos progresistas y a nuestros gobiernos revolucionarios que hemos asumido y seguiremos asumiendo la construcción del socialismo”, sostuvo el presidente Chávez.

Irán inicia ejercicios militares ante amenazas estadounidenses

Aporrea.org
23/04/10

El ejército iraní inició maniobras militares en el Golfo Pérsico con el objetivo de probar armamento para preservar la seguridad de la zona, ésto como respuesta a las amenazas de Estados Unidos ante su proyecto nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



El Vaticano es demandado por presunto encubrimiento de abuso sexual

Democracy Now!
23/04/10

Un residente de Illinois está demandando al Vaticano y al Papa Benedicto XVI por presuntamente encubrir los abusos sexuales que ocurrieron durante dos décadas en una escuela católica de Wisconsin. Documentos internos publicados el mes pasado indicaban que autoridades del Vaticano—entre las que se encontraba quien luego se convirtió en el actual Papa—decidieron no apartar del sacerdocio al cura de Wisconsin, el Padre Lawrence Murphy, a pesar de las pruebas de que había abusado de 200 niños sordos. El demandante no identificado dice que fue una de las víctimas de Murphy. También dice que le escribió al Vaticano sobre Murphy en 1995, un año antes de la fecha en la que las autoridades del Vaticano dicen que fueron informadas por primera vez."

Alarma derrame de petróleo en el Golfo de México

Adnmundo
23/03/10

Una gigantesca mancha del combustible se extiende frente a las costas de Nueva Orleans por el colapso de una plataforma petrolífera. El presidente Obama afirmó que el incidente "está siendo tratado como la prioridad número uno" de su gabinete.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una cantidad de crudo equivalente a unos 8.000 barriles de petróleo empezó a derramarse en las aguas del Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma petrolífera situada a unos 65 kilómetros de las costas del estado norteamericano de Louisiana, según estimaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense, que consideran lo sucedido como un incidente ecológico "grave".

Se trata de un incidente que tuvo su origen una fuerte explosión registrada el pasado martes en la instalación, donde en aquel momento se encontraban 126 personas. Al menos 17 personas resultaron heridas, y once más aún siguen desaparecidas. Los equipos de rescate, por otro lado, son muy pesismistas acerca de la posibilidad de encontrar a alguna de ellas con vida.

A pesar de que según las primeras estimaciones este incidente no tendrá un gran impacto ecológico, un empleado de la empresa petrolera British Petroeum --que arrendaba la explotación del yacimiento a la empresa Transocean-- citado por 'The New York Times', afirmó que dicha estimación tiene "potencial" para cambiar. Por su parte, los guardacostas estadounidenses estiman que desde que la plataforma se hundiera se vierten al mar cerca de 50.000 litros de petróleo al mar.

"Estamos estudiando diversas opciones para dispersar el crudo, y para ello tenemos a los barcos correspondientes en estado de alerta, por si fueran necesarios", informó la portavoz del Servicio de Guardacostas, Sue Kerver, al periódico especializado en el sector petrolífero 'Upstream'.

Por su parte, Robert Brice, un experto en cuestiones energéticas del Manhattan Institute, afirmó que este incidente "ya era serio, pero que si se permite que el crudo siga derramándose en el mar durante días o semanas, el impacto medioambiental será verdaderamente serio", afirmó en declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'Christian Monitor of Science'.

En la actualidad existe una mancha negra de más de tres kilómetros alrededor de la plataforma petrolífera.

Las causas del incidente aún no están claras, aunque la senadora estadounidense por Luisiana, Mary Landriue, exhortó al Gobierno en un comunicado a acelerar la investigación de los hechos y a exponer las futuras conclusiones en el Congreso.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves en un comunicado que este incidente "está siendo tratado como la prioridad número uno" de su gabinete y aseguró que estaba movilizando todos los recursos necesarios del Gobierno Federal para conjurar el peligro ecológico que pueda existir, consignó la agencia Europa Press.

Sarkozy cae a su nivel más bajo de popularidad de los franceses ven en su gestión un "fracaso"

Yahoo Noticias
23/04/10

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha caido en su nivel más bajo de popularidad, según el último sondeo publicado este viernes por 'Libération', que revela que el 66% de los galos cree que su gestión en estos tres años al frente del Elíseo ha sido un "fracaso". Además, se ha visto superado por su tradicional rival, el ex primer ministro Dominique de Villepin, como el favorito de los franceses para liderar la derecha en los próximos años.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

De acuerdo con el sondeo de Viavoice, sólo el 35% de los franceses tiene una opinión positiva de Sarkozy, mientras que el 62% no le ven con buenos ojos. Además, el 66% de los consultados considera un "fracaso" sus tres años de presidencia, frente al 25% que opina lo contrario.

A esto se suma que el 70% de los franceses afirman no estar "satisfechos" de los resultados obtenidos hasta ahora por el presidente, frente al 27% que sí lo están. Sólo el 36% de los consultados aprueban sus "orientaciones políticas" y el 35% ve con buenos ojos su "estilo personal".

Asimismo, su "presencia en los medios" por distintas razones como los rumores sobre su vida privada es vista como algo negativo por el 61% de los franceses. Entretanto, su primer ministro, François Fillon, mantiene su índice de popularidad, con el 47% de opiniones favorables y el mismo número de desfavorables.

Por otra parte, Sarkozy se ve superado por su acérrimo rival en cuanto al candidato mejor visto para liderar la derecha. Así, De Villepin es visto por el 24% como el mejor para "representar a la derecha en los próximos años", mientras que Sarkozy cae al 20% y es seguido de cerca por Alain Juppé (16%).

Sin embargo, entre los simpatizantes de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) parece gozar de un mayor respaldo. El 49% de ellos se decantan por el actual jefe de Estado, mientras que en segunda posición, y a mucha distancia, queda Juppé, con el 14% y De Villepin con el 12%.

El sondeo fue realizado entre el 15 y el 16 de abril por teléfono sobre una muestra de 1.010 personas.

Tragedia griega, segundo acto: España, en el ojo del huracán

Expansión.com
23/04/10

Los hechos son los que son: España tiene el cuarto mayor déficit de la eurozona, será la única economía avanzada con caídas del PIB en 2010, la tasa de paro roza el 20%, el propio presidente del Gobierno ha descartado que la reforma laboral que se está negociando vaya a servir de mucho y, como colofón, la crisis griega -con rebaja de ráting soberano incluida y nuevas dudas sobre sus cuentas públicas- ha vuelto a encender la mecha de un posible contagio de las economías periféricas de la eurozona (léase España, Portugal e Irlanda).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Y los mercados reaccionaron ayer con tozudez: los seguros para cubrir el riesgo de impago de la deuda española (CDS) tocaron máximos históricos y cerraron en 172,1 puntos, el diferencial con el bono alemán ha pasado en dos días de los 70 puntos básicos a 90 y el Ibex 35 se ha dejado un 4% en ese periodo de tiempo, para cerrar en 10.822 puntos. El euro tampoco ha podido resistir tantos frentes abiertos y se encuentra en mínimos de 11 meses con el dólar.

José Antonio Fernández Hódar, analista de Expansión.com, se muestra cauto: "El Ibex 35 no se ha deteriorado demasiado desde el punto de vista técnico, pero podría seguir cayendo hasta la zona de los 10.500 puntos". Además, según Hódar, los grandes valores del índice deberían sobreponerse al riesgo país, ya que "son multinacionales" con buena parte de sus ingresos provenientes del extranjero. En cualquier caso, advierte que en estos momentos manda la incertidumbre: "Aquí se aplica aquella máxima bursátil que sostiene que para subir hace falta dinero, para bajar, con un poco de miedo basta".

La historia se repite
Los acontecimientos de ayer son sólo el segundo acto de una tragedia a la griega que se estrenó hace unos meses. A principios de febrero pasado, poco después de que el presidente Zapatero se dejara fotografiar junto al griego en el Foro Económico de Davos, la crisis de Grecia estaba en pleno apogeo y los analistas y economistas lanzaban sus apuestas sobre cuándo ocurriría el impago de la deuda helena.
[foto de la noticia]

Con el historial económico español y la bajada de ráting efectuada en enero por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (de AAA a AA+), los mercados se fijaron pronto en España, un país con problemas similares a los griegos: déficit, recesión, falta de. competitividad, escasa voluntad de hacer reformas impopulares...

Poco importó que el punto de partida de España fuese sustancialmente mejor que el griego: el porcentaje de deuda sobre PIB de España es del 55%, la mitad que el griego. Pero cuando los mercados buscan víctimas, dan brochazos gordos. Los inversores no veían, ni ven, en España una economía con la mitad de endeudamiento que la griega, sino un país víctima de una burbuja inmobiliaria, con un déficit desbocado, con cada vez más necesidad de emitir deuda para financiar gasto social, con un mercado laboral de los más rígidos del mundo, con falta de competitividad y con un largo etcétera de males.

El resultado no es difícil de imaginar: el riesgo país empezó a subir y el 3 de febrero, el Ibex 35 acabó cayendo un 2,3%, cuando el resto de bolsas europeas se dejó poco más de medio punto porcentual. Y al día siguiente, tras una apertura tensa de los mercados y los CDS al alza, la presión vendedora acabó con el índice bursátil español, que claudicó al cierre con un descenso de casi el 6%. Más de un 8% en dos días.

Entonces, el mercado se recuperó, no sin sobresaltos: los países de la eurozona salieron en defensa de Grecia e iniciaron un tortuoso proceso que culminó en un programa de ayuda que pondría a disposición del gobierno heleno un préstamo de hasta 30.000 millones de euros. Con ello, las primas de riesgo españolas volvieron a niveles previos a la tormenta y las bolsas no sólo recuperaron todo lo perdido sino que saborearon nuevos máximos anuales. Pero el equilibrio era inestable y ha bastado que la sombra de sospecha volviera a recaer sobre la economía griega para que se destapase la caja de Pandora del riesgo soberano.

La duda que tienen ahora los inversores es si aprovechar estas caídas para comprar bolsa y bonos a buen precio o bien atrincherarse a la espera de lo peor. De momento, la cosa pinta mal. Los CDS de España tocaron ayer máximos históricos y el diferencial con el bono alemán se aproxima velozmente a los 100 puntos básicos. Además, las caídas de ayer del Ibex 35 doblaron a las de sus homólogos europeos. Y esto podría ser sólo el principio. En Grecia, la deuda a dos años rinde ya más del 10%, lo que refleja claramente el miedo hacia todo lo que huela a griego. Y la experiencia más reciente muestra que el temor se contagia con rapidez. Si se miran los CDS del gráfico, se ve el orden establecido; primero Grecia, luego Portugal, después Irlanda y el siguiente ya es España.

Lo que pase hoy en el mercado será clave para determinar el alcance de la herida. Si el Gobierno quiere que se repita la historia de hace unos meses, que la prima de riesgo se recupera y el Ibex pueda cotizar sin penalización frente al resto de indicadores europeos, tendrá que dar un golpe de efecto. La crisis de febrero precipitó un apresurado plan de choque del Gobierno, que incluyó giras internacionales para vender la salud financiera de España y un Plan de Austeridad que, de momento, no ha logrado convencer al mercado.

De hecho, el castigo de ayer de los inversores pone en entredicho la credibilidad del paquete de medidas del Ejecutivo. Lo dijo anteayer Nouriel Roubini, el gurú que predijo la crisis: "Si no hay reformas, España irá al mismo abismo que Grecia". Los mercados, tozudos ellos, piden más reformas. Y no pararán hasta conseguirlas.

Sarkozy vetará el 'burka' pese a los recelos del Consejo de Estado

El País
24/04/10

Nicolas Sarkozy está decidido a erradicar el burka de las calles de Francia. Así, yendo más allá del dictamen del Consejo de Estado francés, que recomendaba limitarse a prohibir esta prenda en transportes públicos y centros estatales, el Gobierno francés anunció ayer que presentará a la Asamblea Nacional, a mediados de mayo, un proyecto de ley encaminado a prohibir completamente el uso del velo integral en la República francesa. Este proyecto de ley significará, de hecho, el final tajante de una polémica recurrente que ha polarizado Francia desde hace casi un año aunque, en puridad, sólo afecta directamente a las 2.000 mujeres musulmanas que llevan este tipo de ropa.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Todo empezó por una iniciativa de un diputado comunista, André Guerin, que pidió a la Asamblea Nacional examinar esta manera de vestir. La propuesta se convirtió en una comisión parlamentaria, que tras oír a expertos, a portavoces del mundo musulmán y hasta una mujer de Aviñón, Kenza Drider, que asegura que va con la cara tapada desde hace 13 años porque quiere, concluyó que se debía prohibir esta vestimenta en transportes y lugares públicos.

La UMP, el partido de Sarkozy, fue más lejos y su portavoz parlamentario, Jean-François Copé, propuso no sólo una prohibición total sino que se multara con 750 euros a las mujeres que se la saltaran.
Dignidad de la mujer

A primeros de año, el Gobierno solicitó al Consejo de Estado su opinión. Este respondió que la prohibición total topaba con reparos legales y abogaba por una regulación más laxa, condicionada a determinados lugares públicos y proponiendo, de antemano, medidas disuasivas encaminadas a eliminar el fenómeno.

Sarkozy, el 24 de marzo, tras perder las elecciones regionales y ver cómo el Frente Nacional de Le Pen subía en porcentaje de votos, anunció un proyecto de ley para prohibir la prenda, sin especificar más. Ayer, en el Consejo de Ministros, manifestó que la ley debe ser total, porque, según él, "la dignidad de las mujeres no se puede dividir".

Hace cinco años, Francia asistió a un debate parecido sobre el velo en las escuelas. Entonces, eran unas 1.200 las niñas que acudían a clase con esa prenda. Como ahora, no importaba tanto el número como el símbolo: así, en 2004, el Gobierno de Jacques Chirac aprobó la Ley de Laicidad, la más restrictiva de Europa en ese momento, que prohibió ir a clase con signos externos religiosos. Desde entonces se cumple a rajatabla, sin protestas.

Chile - Llegó la nieve a Magallanes

elpinguino.com
24/04/10

Durante los últimos días las temperaturas han sido muy bajas en Magallanes. Los habitantes de la región han capeado las condiciones climáticas abrigándose y subiendo el calentador. Incluso el frío ha provocado chubascos de nieve. En Punta Arenas, el martes nevó breves minutos en la tarde en el sector del Barrio 18 de Septiembre y también ha precipitado en el Cerro Andino. Además, este fenómeno se ha presentado en otros puntos de la región. En los alrededores de Puerto Natales ha caído nieve, como en Cerro Dorotea, por ejemplo. Puerto Williams también registra precipitaciones sólidas y en gran parte de Tierra del Fuego se puede apreciar el mismo panorama.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el experto de la Dirección de Meteorología del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Orlando Cortés, la nieve se ha hecho presente durante estos días en la región ya que está atravesando por el área un frente polar.
“Las temperaturas tan bajas y chubascos de nieve que se han manifestado en Magallanes se deben a una masa de aire frío bastante inestable, la cual se originó en el Polo Sur”, dijo Cortés.

El meteorólogo explicó que este fenómeno es como una burbuja que avanza de sur a norte, y a medida que pasa por la región va provocando que las temperaturas bajen hasta bordear 0º.

“Cualquier tipo de precipitación que se produzca en la zonas de mayor altura tienden a ser sólidas y esto se produce en la ciudad sólo ocasionalmente”, aseguró el experto.

Si bien hace sólo un mes comenzó el otoño, Cortés declaró que no es inusual que hayan precipitaciones sólidas en abril.

“Hay que considerar que estamos ya en un período en que el sol comienza a alejarse del hemisferio sur, por lo tanto es lógico que haya un menor calentamiento en la superficie”, dijo Cortés.

Para los próximos días se espera que la masa comience a desplazarse a Argentina, por lo que las temperaturas mínimas como máximas aumenten paulatinamente.
Sin embargo, se espera que el viento aumente durante el fin de semana, y que durante la madrugada del sábado las ráfagas lleguen al máximo y registren velocidades cercanas a los 100 km/h.

La masa de aire frío, junto al viento, provocarían un descenso dramático de la sensación térmica, por lo que Cortés recomienda tomar las precauciones correspondientes.

El volcán, diez veces más potente que el Eyjafjöll, podría entrar en erupción en cualquier momento.

Futuro Glacial
23/04/10

Para un seguimiento actualizado de la actividad del volcánica visite este link.

La tierra ruge bajo el glaciar donde un cartel advierte de un peligro: en alguna parte de sus entrañas dormita el Katla, un poderoso volcán islandés con nombre de bruja que amenaza con despertarse tras la erupción de su pequeño vecino, el Eyjafjöll.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Bautizado con el nombre de una hechicera de la mitología islandesa, el Katla, diez veces más potente que el Eyjafjöll, dista sólo una decena de kilómetros del lugar de la erupción que inmovilizó durante una semana a buena parte del tráfico aéreo en Europa.

Si se despertara a su vez, algo que los vulcanólogos auguran para un futuro próximo, la erupción actual no sería más que «un pequeño preludio», avisó esta semana el presidente islandés Olafur Grimsson, para quien la pregunta no es «si», sino «cuándo» ocurrirá

Hace falta un todoterreno sólido o un equipo de montañismo y motos de nieve para alcanzar el glaciar de Solheimajokull, bajo el cual se encuentra el volcán que señorea el océano Atlántico, en el extremo sur de Islandia.

La reputación sulfúrea de Katla se alimenta también del paisaje salvaje que lo rodea, con fallas volcánicas cubiertas por hielo azulado y nieve dura y azotadas por fuertes vientos donde sólo habitan unos cuantos cuervos.

Por el momento, las detonaciones sordas que se oyen cada ciertos minutos bajo el glaciar que lo aprisiona vienen de las explosiones de lava que se producen en el Eyjafjöll.

Pero los islandeses están preocupados, porque cada vez que el Eyjafjöll entró en erupción durante el último milenio, el Katla siguió sus pasos.

«Hubo tres erupciones del Eyjafjöll y el Katla le siguió en cada ocasión», explica Sigrun Hreinsdottir, geólogo del Instituto islandés de Ciencias Terrestres.

Hay incluso quien piensa que los dos volcanes están directamente enlazados y que sus magmas circulan del uno al otro. De todos modos Hreinsdottir está convencida de que lo que ocurre en el interior de los volcanes es un misterio.

Lo que sí saben los expertos es que el Katla se despierta cada 80 años como promedio desde que los vikingos colonizaron hacia el siglo IX la isla del Atlántico Norte, en la frontera del círculo polar.

La última erupción remonta a 1918, y «es la pausa más larga observada hasta ahora, por eso vigilamos esto de muy cerca», comenta Hreinsdottir.

Las consecuencias para el resto de Europa dependerán de la dirección del viento, del volumen y de la naturaleza de las cenizas escupidas y de la altura de las nubes de humo, unos parámetros que disuaden a los vulcanólogos de hacer especulaciones.

En su granja al pie de las montañas cercanas al Katla, Andrina Erlingsdottir está harta de esperar algo que parece inevitable.

«Esperamos el Katla. Esperamos que ocurra pronto, pero seguro que somos los únicos», dice riendo.

Y es que su familia vive de organizar excursiones en los glaciares aledaños y los tiempos son duros.

Andrina no cree en una erupción inminente, pero tiene presente la leyenda de la montaña donde está encerrada Katla la bruja. Dispondrá de tan sólo 15 minutos para evacuar su casa si el volcán entra en erupción.

«Cuando se enfada, uno tiene interés en no molestarla», avisa Andrina.

Alto riesgo de erupcion pliniana.

El peor escenario que puede ocurrir con el volcán islandés Eyjafjöll es el de una erupción pliniana, según el profesor Peter Ulmer del ETH.

El volcán esta algo mas calmado , pero desde el comienzo de la erupción en marzo, la composición del magma ha cambiado, dice el miércoles en la revista online del Instituto Federal de Tecnología de Zurich.

Desde 14 de abril, la proporción de silicatos ha aumentado. Pero cuando el contenido de sílice es del 56% o menos del 4% de magnesio, hay riesgo de explosión, incluso sin agua. Si el magma se desarrollara en esta dirección, podría haber una erupción pliniana formidable, según el profesor Ulmer, Instituto de Geoquímica y Petrología.

En tales casos, la columna eruptiva, después de haber llegado a decenas de kilómetros de altura, cae sobre sí mismo. Hace que el suelo de los flujos piroclásticos o avalanchas de gas caliente y cenizas y lava que pueden alcanzar velocidades de varios cientos de kilómetros por hora, destruyendo todo a su paso.
Se caracteriza por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas en las cuales se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas. La expulsión a gran velocidad de estos materiales, junto con su rápida ascensión, forman columnas eruptivas que pueden superar los 30 km de altura, inyectándolos en la estratosfera. La característica clave para clasificar una erupción como pliniana es la emisión de grandes cantidades de pumita y las continuas y muy intensas expulsiones de ráfagas de gas tóxico. La lava es usualmente riolita, y rica en silicatos.

Este tipo de erupción es el nombre de Plinio el Joven, un escritor romano en el año 79 se describe en las cartas al historiador Tácito, la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya. Según el profesor Ulmer, una erupción pliniana puede durar semanas o meses.

Ahora el magma estaria rondandouna temperatura de 1.150ºC, con una viscosidad, fluidez y explosividad de tipo medio ya que los datos referidos por el profesor Peter Ulmer,estan por encima del umbral de riesgo.Con esas proporciones de sílice en el magma está claro que el magma es de tipo andesítico y a menor contenido de sílice la temperatura del magma es más elevada, por lo que tiene mayor fluidez, o sea, que al alcanzar la superficie libera los gases más fácilmente. Esto quiere decir que cuanto más aumente el contenido de sílice el magma se hará más viscoso y la expulsión de gases se dificultará,taponando(mas bien dificultando) la salida de lava y provocando que la erupción sea más violenta.

Las anteriores erupciones gemelas,indica que se a de dar un apagon previo.

Es inquietante que ahora, la grafica de los temblores,este llendo a la baja, y que islandia cierre su espacio aereo,cuando se supone que el problema ahora no son las cenizas

Es posible que ahora teman una gran erupcion.

Si se diese una erupcion pliniana,la columna eruptiva,podria superarar los diez km de altura y debido a la potencia de la explosion,podrian activarse mas volcanes y posiblemente, seria la fractura laki ya que el terremoto provocado por la explosion seria brutal y conllevaria una catastrofe para gran parte de islandia y la nube de cenizas provocarian unos catastroficos efectos en Europa y pero aun serian sus efectos sobre el hemisferio norte si el viento arrastrára la mayor parte de ellas al Artico.Ya no solamente por la ceniza, sino más bien por el gas, en especial el azufre,ya que si el gas superara la tropopausa llegando a la estratosfera,haria rebotar los rayos solares, causando un enfriamiento en las capas bajas de la atmósfera.

Argentina - El 5 de abril el EPAS halló alto nivel de mercurio en el cloro de Keghart

MDZ
23/04/10

El titular del ente que controla la calidad del agua reveló que en los análisis del lunes 5, la lavandina de la empresa sospechada de contaminar cauces dio altos niveles de mercurio. Además, admitió que desde 2008 viene detectando el metal en el agua.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Esta mañana se presentaron ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona y Javier Montoro titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Uno de los datos sobresalientes que surgió de ese encuentro es que el ente que controla a Obras Sanitarias Mendoza (OSM), detectó hace 16 días un alto nivel de mercurio en la lavandina que se ocupa para potabilizar y que produce la empresa sospechada de contaminar los cauces de agua.

Justamente los funcionarios fueron a dar explicaciones sobre el corte de agua que se produjo el viernes pasado en el Gran Mendoza a raíz de que se encontró alto grado de mercurio en el agua, a raíz de desechos cloacales que habría tirado la empresa Keghart S.A.

Entre los datos que aportaron a los legisladores, los funcionarios reconocieron que desde el 2008 registran agua con niveles de mercurio, esto llevó a que de cuatro controles que se realizaban anualmente se pasara a hacerlos cada 15 días para evitar cualquier hecho de contaminación.

Así, Montoro, manifestó que hace dos años Obras Sanitarias Mendoza encontró mercurio en el agua del canal Cacique Guaymallén, luego en agosto del 2008 es cuando se descubre que la empresa le compra lavandina a Keghart S.A., y a través de análisis también se demuestra que existe alto grado de mercurio en el hipoclorito que fabrica.

El dato que agregó el titular del EPAS es que en el 2009 volvió a encontrarse agua con mercurio en el canal Cacique Guaymallén, aunque no se comprobó que la culpable fuera la empresa que hoy está suspendida de contaminar el agua con mercurio.

Pero lo revelatorio es lo que Montoro puntualizó después: el 5 de abril pasado volvieron a hacer controles sobre la lavandina que fabrica la empresa cuestionada y se registró nuevamente que no cumple con los grados normales de mercurio exigidos por ley.

Las explicaciones de Carmona

Por su parte el secretario de Ambiente, confirmó que la contaminación del agua no fue un hecho accidental y que si bien hoy se investiga judicialmente la causa, desde el Gobierno se van a tomar todas las medidas para evitar otro hecho de contaminación. Por eso hasta el momento la fábrica solo está suspendida preventivamente.

Sin embargo, el justicialista, remarcó que si hoy se quisiera cerrar la fábrica – la cual lleva 40 años en el mercado- no se podría porque la misma contiene residuos pasivos de los cuales se deben hacer cargo, de lo contrario lo tendría que hacer el Estado.

Tanto Montoro como Carmona, contestaron las preguntas de los diputados, sin embargo se notó que ambos dejaron muy en claro la tarea que les corresponde realizar a cada uno, por eso es que en más de una oportunidad uno corrigiera al otro para que no quedaran dudas de las responsabilidades correspondientes. Esto sobresalió sobre todo por las fuentes que aseguran que luego de este incidente habría pases de factura entre los funcionarios.

Mientras que desde la Comisión, su presidente, Ricardo Puga, sostuvo que aún faltan muchos datos sobre el accidente que no fueron proporcionados por el gobierno y que deberá aportar Irrigación. Además el legislador manifestó su preocupación sobre las empresas que embotellan agua y sobre la falta de comunicación que se evidenció al respecto el día que se realizó el corte masivo de agua.

Sin embargo agradeció la presencia de Montoro y Carmona, aunque “la reunión tuvo gusto a poco”.

Cuando la leche hace mal, algo que padece un 80% de la población

Datachaco
24/04/10

El doctor Carlos Mauricio Rott explicó los inconvenientes que se producen por la intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una causa común de dolor abdominal en niños, mayores y adolescentes. Existen diversas formas de realizar el diagnóstico de Intolerancia a la Lactosa y van desde los métodos clínicos asociando los síntomas con la ingesta de lácteos hasta la medición de la propia lactasa en biopsias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un equipo de residentes médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste realizó una investigación bibliográfica exploratoria que hecha luz sobre una patología recurrente que, debido a su sintomatología común, no siempre es muy tomada en cuenta.

Hablamos de la Intolerancia a la Lactosa, dolencia padecida por el 80% de la población mundial que genera un desequilibrio entre la cantidad de lactosa ingerida y la capacidad de la enzima lactasa que cada individuo posee para digerirla.

La lactosa se encuentra exclusivamente en la leche de los mamíferos y constituye la principal fuente de hidratos de carbono durante la lactancia. Desde hace más de 2000 años, se conoce que la leche puede inducir diarrea y otros síntomas gastrointestinales en determinadas personas. En la actualidad se estima que las dos terceras partes de la población mundial presentan intolerancia a la lactosa, con una distribución muy variable entre las diferentes razas y áreas geográficas e incluso entre sub-poblaciones y tribus.

A nivel local no se conocen estadísticas ni relevamientos relacionados con los índices de afectados por esta patología, por lo que este trabajo es un puntapié inicial de una tarea puntual que el equipo de estudiosos universitarios pretende avanzar en un futuro cercano.

La intolerancia a la lactosa es una causa común de dolor abdominal en niños, mayores y adolescentes.

Cuando la lactosa no se digiere

La lactosa es un disacárido compuesto por dos monosacáridos: la glucosa y la galactosa, explican las profesionales. “Es decir, es un azúcar compuesto por dos componentes que necesitan ser metabolizados (digeridos y transformados) en el intestino por una enzima conocida como Lactasa. Este proceso de transformación es un proceso necesario para que la lactosa se absorba”, remarcan.

Los autores consultados por el equipo de investigación de UNNE afirman que la Intolerancia a la Lactosa es la respuesta sintomática al consumo de lactosa de diferente consideración e intensidad. Se presenta cuando existe un déficit de la enzima lactasa (hipolactasia) lo que conduce a una incapacidad por parte del intestino delgado para digerirla y transformarla en sus constituyentes básicos (glucosa y galactosa).

Las estudiosas médicas sostienen que un individuo presenta intolerancia a la lactosa cuando posee una deficiencia en la enzima lactasa o en la actividad de la misma, lo que hace que la lactosa no pueda digerirse y absorberse.

La lista de síntomas inespecíficos que vienen de la mano de esta dolencia son reconocidas por el común: flatulencias, meteorismo, dolores abdominales de distintos grados, distensión abdominal, diarrea, además de arritmia, mareos, dolores de cabeza, musculares, articulares y abdominales. Todas se dan con frecuencia en infantes, adolescentes y adultos.

Los síntomas que provoca a nivel sistémico (en todo el cuerpo) la intolerancia a la lactosa son: trastornos de la atención, afectación de la memoria a corto plazo, úlceras bucales ó aumento de micciones, entre otros.

Tres tipos de Intolerancia

Las tres formas en las que se presenta esta enfermedad en los infantes son: Deficiencia congénita de la lactosa que genera trastornos electrolíticos y deshidratación, lo que conlleva a diarreas crónicas y retardo en el crecimiento de los infantes. “En esta manifestación de la enfermedad existe una mutación del gen que forma la enzima” sostienen las jóvenes médicas.

También existe la *Deficiencia primaria de lactosa conocida como Hipolactasia tipo adulto. Esta es la más frecuente de las intolerancias. Se presenta en chicos entre 2 y 7 años y es hereditaria. “En esta manifestación hay una deficiencia de la actividad de la enzima lactasa” explican.

La tercera es conocida como *Deficiencia secundaria de la lactasa y se manifiesta en primera instancia con una deficiencia en la mucosa del intestino (originada por una gastroenteritis ó una enfermedad celíaca) lo que genera una deficiencia en la enzima en una segunda etapa. Ambas, combinadas, forman este tercer tipo de intolerancia. A esta manifestación se la puede revertir tratando la enfermedad de base.

No consumir lácteos, pero sí complementos que suplanten la quita de vitaminas y calcio

El tratamiento más simple y directo para tratar un paciente con Intolerancia a la Lactosa se basa específicamente en la exclusión de los lácteos y sus derivados de la dieta. Las autoras del trabajo remarcan que, si bien se deben quitar lo lácteos de la alimentación del individuo enfermo, existen algunos derivados de la leche, como el yogurt o el queso, que poseen bajo contenido de lactosa y alto contenido en lactobacilos que no se eliminan de las dietas tratamiento.

Comentaron además que son muy recomendables los productos deslactosados que existen hoy en el mercado porque permiten disminuir notablemente el consumo de lactosa, no así del calcio, el fósforo y las vitaminas, preservando así la estructura ósea de los pacientes.

El dato destacado es que resulta sumamente necesario compensar la deficiencia de vitaminas que se produce al eliminar los lácteos de la dieta de la persona tratada con otros alimentos ricos en calcio y vitaminas para que el cuerpo continúe recibiendo similares cantidades de componentes que si se consumiesen lácteos.

Normalmente un niño debe consumir 500 mgrs de calcio diario y los adolescentes/adultos 1000 mgrs. La carencia de calcio y vitaminas que genera la falta de consumo de lácteos en la dieta de una persona con intolerancia a la lactosa se debe suplir necesariamente con alimentación o suplementos.

Las investigadoras sugieren una serie de alimentos simples que sirven para compensar las deficiencias vitamínicas y de calcio: verduras de hojas verde oscura, garbanzos y también pescados enlatados con espina (sardinas, jurel ó caballa, etc). “Existen además tabletas con enzimas de lactasa que puede consumir el paciente durante el tratamiento, pero son de muy elevado costo” comentaron.

Diagnóstico

Existen diversas formas de realizar el diagnóstico de Intolerancia a la Lactosa y van desde los métodos clínicos asociando los síntomas con la ingesta de lácteos hasta la medición de la propia lactasa en biopsias. También están las pruebas de hidrogeno espirado luego de una carga de lactosa y el clásico test de tolerancia a la lactosa que se realiza midiendo la glucemia después de una ingesta de lactosa. “Pero estos estudios son muy costosos” comentan. Es por ello que en nuestro medio, los diagnósticos se realizan en primera instancia observando la clínica del paciente y en base a ella determinar si los síntomas están vinculados o no a la ingesta de leche y sus derivados. Si es así, se le debe suspender el consumo del hidrato de carbono sospechoso por dos semanas y evaluar su comportamiento.

El doctor Carlos Mauricio Rott remarcó que si bien son muchos los niños que concurren al Hospital “Juan Pablo II” con dolor y distensión abdominal por gases, la recomendación médica de quitar la leche y sus derivados de la alimentación no es la habitual. Es que la mayoría de los infantes tratados son de condición muy humilde y recomendarles “no tomar leche” sería muy nocivo para su salud integral, porque no poseen medios económicos para costear una alimentación suplementaria. En los casos más leves de la patología, sostiene Rott, se los medica para contrarrestar el meteorismo (flatulencias) porque la dieta libre de lácteos necesita de complementos costosos para suplantar el calcio, fósforo y vitaminas presentes en un simple vaso de leche” subrayó el pediatra.

Información científica sobre la Intolerancia a la Lactosa

El trabajo de revisión bibliográfica se concretó con el aporte científico volcado en artículos de renombrados especialistas internacionales consultados por las investigadoras de la UNNE Nora Cynthia Ivonne Luna Gil, María Celeste Pereira Scromeda y Elida Elena Torres bajo la supervisión del doctor Carlos Mauricio Rott, profesor Adjunto de la Cátedra II “Pediatría y Puericultura” de la Facultad de Medicina de la UNNE. “Recurrimos a libros de textos, revistas científicas, enciclopedia medline plus y bases de datos electrónicas como Scielo y Lilacs con una selección de artículos de los últimos 5 años.

La minuciosa revisión bibliográfica realizada por las jóvenes médicas permitió recabar información fehaciente sobre el tema y ampliar los conocimientos teóricos sobre el tratamiento y las últimas experiencias para diagnosticar la enfermedad.

Si bien todavía no han trabajado con casos reales en infantes, las jóvenes explicaron que el manejo certero de datos les permitirá en un futuro, investigar cómo se manifiesta esta patología en la población infantil que visita el Hospital “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes.