Los palestinos alzan el tono contra Israel por la amenaza de expulsiones

21/04/10
Tercera Información

La Autoridad Palestina, apoyada por la Liga Árabe, alzó el tono este martes contra una nueva orden militar israelí que, según ella, amenaza con expulsar a decenas de miles de palestinos de Cisjordania ocupada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unos 200 palestinos se reunieron paralelamente en el centro de Ramala, la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, gritando "Abajo el apartheid israelí, Palestina libre". "Tenemos derecho a desplazarnos en nuestro propio país", coreaban los manifestantes.

El rotativo Haaretz y una organización opuesta a la ocupación israelí de Cisjordania, Hamoked, habían indicado el domingo que una nueva orden militar podría permitir, con el objetivo de evitar infiltraciones, la expulsión o detención de miles de palestinos que viven en Cisjordania pero que figuran con otra dirección en sus documentos.

"Esto va a transformar a los palestinos en criminales en sus propios hogares, socavando al mismo tiempo los esfuerzos que hacen para manejar sus asuntos internos", acusó en un comunicado el principal negociador palestino, Saeb Erakat. Según él, "toda persona hallada sin permiso específico, incluso en las zonas controladas por las Autoridad Palestina, correrá el riesgo, a partir de ahora, de ser encarcelada o expulsada de Cisjordania" por Israel.

Por su lado, la Liga Árabe llamó también este martes a los palestinos a negarse a acatar las órdenes del ejército israelí que pueden llevar a la expulsión de ciudadanos palestinos de Cisjordania. La Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo, llamó a los palestinos a "rechazar esta decisión y a no acatarla", en una declaración escrita. La organización manifestó asimismo "su apoyo total a las iniciativas del pueblo palestino en los territorios ocupados para hacer frente a esta decisión".

De visita en Madrid, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, calificó este martes de "ilegal" la nueva orden del ejército israelí. "La orden militar que busca deportar a los palestinos o perseguirlos (...) es ilegal desde todos los puntos de vista", aseguró el primer ministro palestino durante una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Coordinación de la ayuda internacional a Palestina en Madrid. Esta orden es "ilegal desde el punto de vista del derecho internacional" y además supone "una violación de un acuerdo existente entre nosotros y los israelíes", subrayó el primer ministro palestino.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó por su parte que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la presidencia española de la Unión Europea (UE) pidieron "clarificaciones" a las autoridades israelíes sobre esa orden militar e indicó que la UE "reaccionará" una vez que se obtengan esas explicaciones.

El ejército israelí ha desmentido tener intención de proceder a expulsiones masivas tras la entrada en vigor de la orden prevista para este martes. Según un responsable militar, la orden está dirigida a personas que residen ilegalmente en Cisjordania y "afectará a poca gente". "Este texto va por el contrario permitir defender mejor a quienes sean objeto de una orden de repatriación, ya que prevé la creación de una comisión judicial ante la cual estas personas podrán apelar", afirmó el responsable.

0 comentarios: