Obama ratifica a Israel: "Socio y aliado estratégico clave"

IAR Noticias
20/04/10

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su compromiso con la seguridad de Israel y con las conversaciones de paz en Oriente Medio en un mensaje de felicitación en el aniversario número 62 de la creación de ese Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Israel "sigue siendo nuestro importante socio y aliado estratégico clave en Oriente Medio, y tengo confianza en que nuestra relación especial se fortalecerá aún más en los meses y años venideros", aseguró Obama en un comunicado.

El presidente estadounidense expresó su compromiso a continuar la colaboración con Israel para conseguir una paz extensiva y duradera en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, y contra las amenazas comunes.

Tras recordar que EE.UU. fue el primer país en reconocer a Israel tras su creación en 1948, Obama asegura que "seguimos compartiendo un lazo fuerte e inquebrantable de amistad entre nuestros dos países, anclado en el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad israelí".

El mensaje de Obama se produce en momentos en los que las relaciones entre los dos países se encuentran en su punto más distante de los últimos años.

Las fricciones se vieron agravadas el pasado marzo, cuando Israel anunció la construcción de nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén este durante una visita del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

Congelar la edificación en Jerusalén este es una de las condiciones que Estados Unidos reclama a Israel para fomentar la confianza que permita retomar las conversaciones de paz con los palestinos.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza ese extremo y durante una visita a Washington también en marzo, durante la que se reunió sin ningún tipo de cobertura mediática con Obama, aseguró que "Jerusalén no es un asentamiento".

Netanyahu debía haber regresado a Washington la semana pasada para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por Obama, pero dos días antes de su prevista salida anunció que cancelaba la visita.

En una entrevista concedida al programa Good Morning América, de la cadena ABC, Netanyahu afirmó hoy que las exigencias de que Israel congele sus asentamientos en Jerusalén este son "inaceptables".

0 comentarios: