Denunciadas 7.760 violaciones de Derechos Humanos en Ciudad de México en 2009

Noticias Google / EFE
20/04/10

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF) recibió a lo largo de 2009 8.168 quejas, de las cuales más del 95 por ciento, 7.760, fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos, señala el informe anual presentado hoy por esta institución.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 2009 ha sido el segundo año con mayor registro de quejas de la historia de la CDHDF, nacida hace 15 años, según sostiene el reporte que entregó su presidente, Luis González Placencia, al alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

El derecho que con más frecuencia apareció como vulnerado en las denuncias de 2009 fue la seguridad jurídica, mencionado en más del 52 por ciento de las quejas dirigidas contra la administración pública.

Le sigue la violación de los derechos de las personas privadas de la libertad, algo que Placencia definió durante la presentación del informe como "un problema estructural del sistema penal mexicano".

El defensor del pueblo capitalino comentó que tanto el organismo que preside como el Tribunal Superior de Justicia capitalino se encuentran ya investigando una supuesta red de prostitución de mujeres encarceladas en Ciudad de México, en la que podría haber implicados funcionarios carcelarios.

Precisamente, fueron mujeres quienes realizaron la mayoría, un 55,5%, de las solicitudes de servicios recibidas en 2009 por la CDHDF.

Las personas homosexuales, bisexuales y transexuales constituyeron otro de los focos de atención de la Comisión durante el pasado año.

En marzo pasado se celebraron las primeras bodas homosexuales en Ciudad de México, casi cuatro meses después de que su Asamblea Legislativa (dominada por la izquierda), equivalente a un Congreso local, aprobase una controvertida ley que también permite que las parejas del mismo sexo adopten niños.

"Pero si no existe sinergia con el Gobierno federal (del conservador Partido de Acción Nacional), nos vamos a convertir poco a poco en una isla, y eso tampoco tiene sentido", indicó Placencia.

La capital se distingue de otras ciudades mexicanas y del mundo, dijo, "porque en ella hay muchas más posibilidades de ejercer derechos", pero "a pesar de los avances pervive la discriminación contra estas minorías".

Placencia citó, por ejemplo, los obstáculos que funcionarios del sistema penitenciario interponen para que parejas del mismo sexo no disfruten de un bis a bis en prisión, de los que la CDHDF tuvo conocimiento.

De las 28 recomendaciones que esta institución transmitió el pasado año a organismos públicos, sólo 12 fueron acatadas en su totalidad.

El resto fueron aceptadas por las instituciones implicadas parcialmente, es decir, con algún tipo de condicionante, algo a lo que Placencia se refirió como "una práctica que es necesario evitar".

A pesar de ello, el ombudsman de Ciudad de México reconoció que existen "avances importantes en la disposición que las autoridades muestran para cumplir" las recomendaciones de la CDHDF.

0 comentarios: